PSB + Fangoria + Pastora

Por | 06 Ene 07, 11:29

psbpalacio.jpg

Bastante llenazo en el Palacio de los Deportes de Madrid (¿unas 7.000 personas?), un sitio que está bastante desaprovechado en lo que a eventos se refiere. Es grande, está bien comunicado (no como el Madrid Arena, que está en el quinto pino y sólo tiene una parada de metro a tres kilómetros) y, después de la remodelación post-incendio de hace unos años, suena mucho mejor que antes.

El Cee’d Winter Festival nos daba a todos un poco de miedo. El día que se anunció nos lo tomamos como una verdadera inocentada, porque nadie se esperaba que los Pet Shop Boys se acercasen a Madrid así tan de tapadillo. La información sobre el festival (ya se llama festival a cualquiero cosa) era, y ha sido casi nula. Hasta que no nos lo confirmaron fuentes fiables casi ni nos lo creímos, y todavía nos lo creímos menos al ver el precio de las entradas: de 16 a 21€. Yo por ese precio no me esperaba nada del otro mundo, y tengo que decir que me equivocaba mucho.

Pastora comenzó poniéndole un toque de ritmo a la noche. Todavía no entiendo el motivo de que este grupo sea casi tan ninguneado por los indies como por el mainstream en general. Ni para unos ni para otros. En su repertorio no faltaron temazos como ‘Lola’ o ‘Runner’, que es una canción superbakala que a mí me gusta mucho. El resto del concierto muy decente (yo nunca los había visto en directo) y para mi sorpresa, la Dolo es una Peaches a la española que hasta enseñó las bragas y dijo cosas como “cuando una está caliente se tiene que largar”. 6.

Después vino el turno de Las Nancys Rubias. Creo que todos sabéis qué opinamos de este grupo. Fue algo inenarrable, totalmente prescindible. Fueron, hicieron su show-payasada y lo peor fue que mucha gente les vitoreó. Yo no lo entiendo. Por lo menos salieron aparte de Fangoria y cantaron ‘Sálvame’, que es la única medio divertida. 2.

El turno siguiente era el de Fangoria. Yo estaba muy expectante porque me quedé sin verlos en la Sala Arena y tenía muchas ganas. Vaya por delante que a mí su último trabajo me encanta. El show fue exactamente el mismo que la vez anterior, Alaska se equivocó bastante poco (una vez hizo un “nanana” bastante cantoso, eso sí) y Spunky metió la pata también en ‘Retorciendo palabras’, pero yo se lo perdono todo, principalmente porque sonaron contundentes, mejor que nunca, y se dieron un buen baño de masas tirando incluso de temas de su último disco, como ‘Ni contigo ni sin ti’ o ‘ Estés donde estés’. Vaya hitazos pop. Lo mejor de Alaska fue su frase, con la que sentenció la noche: “mientras unos están celebrando conciertos de La Movida, nosotros estamos aquí esta noche con los Pet Shop Boys”. Toma ya. Me consta que el concierto incluso gustó a la gente que le horroriza el disco… Si alguien se preguntaba si su propuesta funciona en un gran estadio, la respuesta es sí. 7.

Y por fin… los Pet Shop Boys (a.k.a. Los Pechos). Yo iba pensando que tocarían poco (qué te esperas, por 16€) y que sería casi todo de su último disco. Pues qué va. Sonaron todos los hits imaginables (‘Left to my own devices’, ‘West End Girls’, ‘Rent’, ‘Go West’, ‘Domino Dancing’, ‘It’s a sin’, ‘Flamboyant’, ‘Suburbia’, ‘Can you forgive her’, ‘Where the streets have no name’…) y también algunas canciones de su último disco (‘Numb’, ‘Minimal’, ‘Sodom and Gomorrah’ e ‘Integral’, probablemente su mejor “no-single”). Ellos estaban pletóricos (bueno, Chris Lowe bastante menos que Neil Tennant) y yo creo que se lo pasaron muy bien, pese a que el sonido por momentos fue algo bajo, y el tracklist a veces era un poco parado (para meter ‘Shopping’ y ‘Paninaro’ cantada por Chris que hubieran metido ‘Being boring’, ‘I’m with stupid’ o ‘I get along’), pero divirtieron a todo el mundo. Además tocaron casi una hora y media, que ya es mucho. Sobre el montaje, poco que envidiar -salvando las distancias- a los de Madonna o Kylie. Llevan bailarines con varios tipos de vestuario (suburbian boys, militar, ejército ruso), cantantes de apoyo (una vocalista negra espectacular) y unos cubos súper molones, con luces y proyecciones. 8,5.

  • Totalmente de acuerdo con todas las observaciones de todos los grupos: los Pastora, sorprendentes (esas cutreproyecciones…), las Nancys, imposiblas, Fangoria nos gustó a los que nos horroriza el último cedé y geniales los Pechos con ese fin de fiesta espectacular Go West. Nadie nos esperábamos tanto. Peazo de chou.

  • DPJ

    A mi lo que me encantaría saber es qué piensan PSB de Fangoria, si vieron su concierto, si se llevaron bien entre ellos… Maldita sea mi estampa por haberme perdido esta gran noche!!!

  • jalber

    De acuerdo con lo que has dicho Farala, me lo pasé estupendamente, ahora por cierto estoy afónico, pero mereció la pena. Los temas de “Actually” (1987), fueron espectaculares, para mi el mejor “Heart”, parecían de ahora mismo. En uno de los laterales, entró un grupo de señoras mayores, bastante llamativo, por la edad y el número, luego nos lo aclaró, Mario Vaquerizo, eran sus familiares. Una anécdota para mi simpática y entrañable, Otra cosa si alguien tiene el tracklist del concierto lo agradecería. Saludos y muchos conciertos como éste durante el 2007 y de nuevo feliz año a todos.

  • charlie

    ESPECTACULAR,ESPECIALMENTE LOS PET SHOP BOYS.Pastora,salí con la sensación de que me gusta más la música que hacen que la cantante;Nancys rubias,esperaba algo peor,al ver como las poníais por aquí;Fangoria,bastante bien,pocos fallos y la estupenda “descongélate”,y Pet Shop Boys,maravillosos,todo un show,y sin ninguna distancia con las petardas de Madonna y Kylie,ellos tienen mejores canciones,mejor repertorio y no les hace falta dar tanto la nota.

    aquí el tracklist:

    1God Willing
    2left to my own devices
    3suburbia
    4can you forgive her?
    5Minimal
    6shopping
    7rent
    8heart
    9flamboyant
    10se a vida e-domino dancing
    11opportunities
    12integral
    13paninaro
    14always on my mind
    15where the streets have no name-can´t take my eyes off you
    16numb
    17west and girls
    18Sodom and Gomorrah show
    19so hard-it´s a sin
    20go west

  • Ana

    Ay, a mí Pastora me sobraron, qué leñazo, qué proyecciones taaaan cutres… Las Nancys, por supuesto, a la quema. Pero ese momento rave de Fangoria, encadenando tres canciones, no tiene precio. Y los bailarines de Pet Shop Boys… Rotundamente no.

  • Bowesley

    Hola, me podrias decir el tracklist de Fangoria… Gracias…

  • Algo parecido a esto, quizá falte algo. Qué pasada de concierto los dos, Fangoria y PSB, yo salí con una sonrisa de oreja a oreja. Pastora entretenidos aunque creo que no tocaron Lunes, que para mí es su mejor canción. Nos dijeron que llegamos en la primera canción, pero igual no.

    Fantasmas
    Si lo sabe Dios
    Ni contigo ni sin ti
    Estés donde estés
    No sé qué me das
    Retorciendo palabras

    Descongélate
    Miro la vida pasar
    Criticar por criticar
    Cementerio de los sueños
    Rey del glam

  • Bowesley

    Vamos, igual que en las actuaciones de la Heinekenn… ok… muchas gracias…

  • Hidroboy

    No me muero de la envidia porque soy demasiado joven para morir, pero…

  • freddy

    a mi pastora me gustaron bastante en directo, para mi fueron una agradable sorpresa, las mamarrachas rubias pues no entiendo como este esperpento le puede gustar a alguien, no he visto una falta de talento tan atroz en mi vida, lo malo es que parece que cualquier concierto de fangoria va a estar acompañado de este engendro de grupo.

    fangoria regular,yo detesto el ultimo disco excepto un par de canciones con lo cual muy objetivo no puedo ser, hicieron canciones con las que disfrute mucho como descongelate, miro la vida pasar o rey del glam pero los de los 15 minutos de bakalao es para fusilarlos igual que ellos fusilan el retorciendo palabras una de sus mejores canciones absolutamente destruida, el sustituir la percusion por el bombo machacon pues no creo que eso mejore mucho su sonido en directo pero eso va en gustos yo preferia las percusiones pero si es cierto que el bombo se adapta mucho mejor al rollo camela-bakalao, me gusto mucho el vestuario y el hecho de dividir el espectaculo en dos partes aunque deberian quitar ya a andy y topacio que el rollo travesti esta muy visto.
    y que puedo decir de psb, para mi el mejor grupo de pop, un show mejor que el que vi en valencia de esta misma gira, era un hit after hit haber quien puede hacer eso, el el show visualmente realmente entretenido, no se sitiene que envidiar a kilye o a madonna porque no se que coño tienen en comun los psb con estas dos pedorras internacionales aparte de atraer al publico gay claro, que se me compare a psb con new order o si me apuras con depeche mode vale pero con esas dos pateticas artistas carentes del minimo talento es intolerable.
    me gusto la curiosidad de chriss (bastante desmejorado comparado con neil)cantando paninero desde el teclado, eche de menos el i´m with stupid, psychological, home and dry que suelen tocar y ayer no supongo por problemas de tiempo.
    los coristas muy buenos en especial silvia mason james, un acierto el incorporarla de nuevo.
    en definitiva todo un regalo de reyes, la critica de hoy en el pais dice que fueron 10000 personas, yo vi mucha mas gente que la que podia esperar pero aun asi no se lleno y es que haber quien llena esto, es un sitio muy grande y bueno el sonido mejor que en el quemado pero nada del otro mundo, es verdad que hubo momentos en los que fallo.

  • Pues si no sabes qué tienen en común Pet Shop Boys con Kylie o Madonna, poco conoces su trayectoria porque han trabajado con las dos.

  • mierda!
    qué pedazo de setlist de los psb… rent! always on my mind! domino dancing!

    tenía que haber ido, aunque fuera sólo a verles a ellos..

  • Alcas

    Veo dos comentarios que lamentan que no cayese I´m With Stupid, y no lo entiendo: la enlazaron con el final de Go West, o es que lo he soñado?

    Fangoria y PSB muy bien, pero los primeros me sonaron más pregrabados que nunca.

  • freddy

    supervago, se que han trabajado con las dos otra cosa es que quiera engañar a mi mente y creer que eso nunca ocurrio…de todas maneras eso demuestra la grandeza de pet shop boys han sobrevivido a colaborar con las dos mencionadas, incluso con elton john, robbie williams y joko ono y despues de todo esto su carrera ha seguido a flote, nadie podra acabar nunca con la carrera de pet shop boys si han sobrevivido a esto lo pueden hacer con todo.

  • vértigo

    A mí lo que me pareció un regalazo de reyes fue acabar con El rey del Glam.
    Pues sí, un concierto/festival mucho mejor del que todos esperábamos. A ver si hay una segunda parte de tanta calidad.

  • charlie

    El próximo año podría caer Kraftwerk,no?;)

  • Hidroboy

    Freddy, aunque PSB no hubieran trabajado con Madonna o Kylie, me parece que el concepto POP que abanderan está más cerca de ellas que de Depeche Mode o New Order.

    Y no sólo han sobrevivido a esas colaboraciones con “pedorras internacionales”, sino que en el caso de Kylie, por ejemplo, la buscaron ellos mismos.

  • suedehead

    Yo tampoco daba crédito cuando vi el precio y el cartel, pero yo sabía que en ningún momento los PSB nos iban a decepcionar, ¿cómo pueden hacerlo con esa ristra de hits que tienen por repertorio? Y no lo hicieron, por supuesto.

    No llegamos a Pastora a propósito, la verdad es que deben ser mis prejuicios, pero si mis únicas referencias sobre ellos son el infame Lola y un par de canciones que oi en una actuación del programa de la china patino, que me aburrieron sobremanera, pues pasé.

    Lo de las Nancys Rubias, pues lo de siempre, una gilipollez sin la más puñetera gracia, yo de verdad no entiendo como a alguien le puede hacer gracia y seguirle el juego al travelo ese que está casado con alaska (o como una jincha la llamaba ayer en la puerta, “la fangoria”). Por cierto, ayer llegué a la conclusión, no es que tenga micropene, como comenté la última vez que tuvimos ocasión de hablar de ellos, sino que Vaquerizo directamente es como una nancy, tiene ese chocho de muñeca asexuado.

    Fangoria, muy por encima de lo que me esperaba. Como bien comenta Farala, gustó incluso a aquellos que no solo les repatea su último y mediocre disco, sino incluso a los que detestan todo lo que hacen. Corto, divertido, lleno de fallos pero muy cercanos. Me ´lo pasé muy requetebién, como hacía años que no lo hacía en un concierto de Fangoria, quizás desde aquel en la Galileo Galilei, donde Alaska se tiró encima de una silla y no podía levantarse, y cuando la levantaron se puso a hacer su baile trote-cochinero.

    Pet Shop Boys, elegantes, divertidos, maestros…Es que no sé que poner porque me gustó absolutamente todo, desde la puesta en escena a los bailarines (sobre todo el blanco que me ponía mogollón) y esos coristas maravillosos (guapos y elegantes), y luego ese empezar con hits y no parar. Yo también eché de menos el I’m with stupid, que solo sonó en la coda final de Go west. Todos salimos encantados porque realmente son estupendos, no hubo ni un momento de bajón. Incluso el Numb, que es una canción que no me entusiasma en el disco, en directo fue preciosa, con esas proyecciones, que han usado en el clip, y con esos trajes rusos, y lo mejor, convirtiéndose en ese fiestón que es Sé a vida e. Un 10.

  • Hombre, si llamáis sonar I’m with stupid a que cuando los PSB ya no están en el escenario, los coristas cantaran una línea, pues sí, sonó I’m with stupid.

    Por otro lado, creo que PSB sonaron mucho más pregrabados que Fangoria, pero no me parece malo. De hecho creo que agradeceríamos que Fangoria salieran con todo pregrabado.

  • comando Z

    PSB inbreibles,….. arrolladores…. aunque a nosotros esa apuesta por el soul,… pues como que no mucho,.. pero aun asi,.. ellos son apabullantes encima del escenario, eso es profesionalidad….pero vamos, muy objetivos no somos porque son idolos desde nuestra infancia.

    Por otro lado, de Pastora, ni hablamos (no podemos, no llegamos a drede, como el sr. Suedehead) no sabemos que hacen ahi,.. suponemos que comparten manager, ejem.

    Las Nancys,… pues ellas bastante pesadas y cutres, porque jugar a ser las muñecas de Madrid 30 AÑOS despues de las de N. York… pues eso,… que bastante cutre,.. aunque reconocemos que el disco nos parece muy muy digno,.. sobre todo las canciones mas intronautas.

    Las Fangorias….. ejem,…. ¿¿¿porque la alagca no podra limitarse a cantar y ya esta?.. amos a ver,… que no eres una intelectual, guapita,… que hacerse la guay renegando de la movida (cuando le interesa, cuando no, ella FUE la movida) y luego tirar de repertorio Dinarama,… pues en fin,.. si el autor levantase la cabeza,.. ejem….
    De la Pelirrojaquequieresertrasgresora lo entendemos,… desde el dia que probo los “X” se quedo en uno de los viajes,.. pero de ¿NachoCanut?…..¿¿no le da cosita cantar “Descongelate” o “Rey del Glam” en semejante bodevil esperpentico?
    Y miren uds….. que lo de hacer himnos gays cada disco (¡¡¡¡en el 2007!!!) pues ya huele.. ya esta bien,… que sois cansinos, que vais de tan transgresores y tirais a plato precocinado….(y conste que la melodia de la cancion es de lo mejorcito del ultimo )

    Por cierto,… las bailarinas,… uffff…. mira que nos caen simpaticas…. pero lo hacen bastante regular (¡¡sin querer ofender porque en serio que nos caen genial!!)….un poco mas de ensayo no vendria nada nda mal…….lo de las chicas perlas fue un acierto total.

    Musicalmente,… mediocres, necesitais mas sesiones en el FABRIK (que no el Goa) para saber que es eso de “15 minutos de Bakalao”….si se habla,.. que sea con conocimiento….

  • suedehead

    Hablando de pregrabados, supervago, no sé si leiste el artículo de Genís sobre los Pet shop boys en El país de ayer, diciendo que eran un grupo de playback. Me lo trajo un amigo mío para leer y la verdad es que no quedó clara la intención de Genís, si era desprestigiarlos o ironizar, pero el artículo estaba francamente mal escrito, repitiendo la misma idea al menos diez veces.

    En cuanto a lo de que sonara, pues más bien poco, tienes razón, porque solo sonaba el estribillo, pero sonar sonó, aunque nos hubiera gustado toda, claro está.

  • jalber

    Gracias Charlie por el tracklist

  • Fundamental

    Una cosa. El concierto fue SUPER ANUNCIADO. Navegando por la red lo ví anunciado varias veces y…. lo anunciaron en los40 y con la música de I’m With Stupid en Del 40 al 1. Salió en muchos medios gráficos anunciado también. En serio, a mí me llamó la atención que lo anunciaran tanto.

  • poorleno

    Un 10. Interesante el nivel de petardeo que se llegó a alcanzar, no se me ocurre mejor combinación que Fangoria y los Pechos, se podía hacer cruising en cualquier punto del palacio de los deportes..

  • Yo vi a Fangoria en Bilbo y a PSB en el SummerFestivalSantander…pero hubiese sido un gran empiece de año haberles visto tocar juntos!
    No estaria mal que en el BackStage hablases y que hicieses una cancion juntos…jajaaj me imagino a Alaska cantando los coros e alguna cancion del disco de Potemkin”

  • Saltodemata

    A mi me hubiese encantado un dueto Alaska/PSB cantando Always on my mind/En mi mente siempre estás. Que total, son la misma canción… Por antojo, que no quede.

  • lorelei

    pues a mi me parecio divertidisimo todo,excepto lo de las nancys,pero ellos sabran lo que hacen,si prefieren quitarse de su concierto 15 minutos ,con lo que supone eso en un sitio con 10000 personas, y que toda esa gente no conozca tu nuevo disco…..pues es cosa de ellos,una putada para los que vamos a ver a fangoria y no a las nancys.

    en cualquier caso comando z,ella nunca ha renegado de la movida ni de sus canciones,por que no va a usarlas? seguro que si no las usa alguien ya la pondria a parir por no dar ese capricho al publico,que al fin y al cabo lo disfrutamos como enanas.

    de todas formas ,el tiempo le ha dado la razon a alaska,y eso que dijo de la movida me parecio super sensato.
    hace diez años,a fangoria les decian que estaban acabados y que solo deberian limitarse a hacer giras con sus hits de los 80……
    pues eso. ellos en el palacio con psb haciendo hit tras hity los otros viviendo de las rentas de hace 20 años..

    y en cualquier caso esta gente siempre han sido asi,de decir una cosa por epatar y desdecirse poco despues.y a todos ,creo,nos parece parte de su encanto y lo divertido de ellos,.no?
    luego,lo de ser la mas moderna y transgresora,se lo has oido alguna vez a ella?
    porque yo no,eso es cosa de la prensa, y de los pobres que pensaban que dinarama o fangoria era algo super moderno.

    ah! y el fabrik…..enfin,que digas que para no ser mediocre tiene que ir al fabrik…sera el de londres no? porque el de madrid es de lo peorcito de europa.

    una ultima cosa,alguien ha preguntado si se conocieron y esas cosas…
    cuentan los propios fangoria que it’s a sin es un plagio de a quien le importa.
    que neil tenia novio en españa en esa epoca y se compro el disco aqui.
    it’s a sin es cierto que salio despues y tambien es cierto que sobre la base de it’s a sin puedes cantar la estrofa de a quien le importa y son casi las mismas notas…..

    ahi lo dejo,yo creo que simplemente es una de esas cosas que dice canut,sin mas

  • PSB, una pasada, sea o no música de laboratorio, que no playback, cosa que dudo de Fangoria y compañía, porque el sonido era demasiado perfecto y entonces no entendería todo el paripé de guitarras y demás.
    Por otra parte, a mí Pastora me encanta, sobre todo el primer disco, y Dolo actúa muy bien, una pena que pasaran casi desapercibidos.

    Felicidades por la web, no la conocía.

  • Fundamental

    It’s a sin podría ser un plagio de Cool World de Cat Stevens, pero no del tema de Alaska.

    Por cierto, la base del tema Mi Novio Es un Zombie de Alasca y Dinarama, tenía exactamente la misma base rítmica de Always On My Mind.

  • comando Z

    jajaja…..
    ¿dinarama o los pegamoides o fangoria acusando de plagio??….eso tiene gracia,… suponemos que ellos tienen el suficiente sentido del humor para no hacer nunca ese tipo de declaraciones…..

    A ver,.. el concierto fue divertido,…. los chicos nos caen bien y se lo curran,…..pero seamos claros….el ultimo disco es bastante flojillo y suponemos que ellos, sabiendolo de sobra, tiran de repertorio clasico (lease dos anteriores discos y las susodichas berlanguianas).

    Pero, bueno,… eso de que tiene encanto decir una cosa y luego desdecirse con lo contrario,… pues bueno,… a lo mejor cuando eran punkis (?)
    Discutir sobre lo que han dicho o han dejado de decir,… lo dejamos para fanfatales…

    Lo del Fabrik lo decia para que ENTENDIESE que es eso del bakalao…..por lo del comentario… pero oiga,… que nos parece muy respetable tooodo….

  • Pingback: electronauta()

  • boysofmelody

    Qué envidia de concierto el de los pet shop boys!!

  • EL éxito del concierto de Fangoria en absoluto dependió de “su repertorio clásico” ni de sus “hits pasados” ni nada por el estilo. ‘Descongélate’ es una canción que nadie se sabe y nadie cantaba, a diferencia de otras recientes como ‘Ni contigo ni sin ti’ o ‘Estés donde estés’, que fueron muy bien recibidas por el público incluso sin haber sido singles. Hay que reconocer que Fangoria se dieron un buen baño de masas sin recurrir a sus clásicos (‘Ni tú ni nadie’, ‘A quién le importa’, ‘Electricistas’), a diferencia de PSB.

  • TB97

    ¡Gozada noche! Yo iba por Fangoria y salí encantado con todo.

  • IconoClasta

    Bueno, no vi a mis dos grupos favoritos en Madrid pero, para compensar, me fui a Oporto a ver a Fangoria. Divertida la experiencia de verlos rodeado de fans portugueses. El concierto, casi exacto al de Bilbao con dos salvedades: sonó Nada Más Que Añadir (mi canción favorita del último CD) y el sonido casi perfecto. Por lo demás, a mí sí me divierten las Nancys (¿alguien me podría especificar si su nueva canción-himno es “Haciendo Macarradas” o “Haviedo Majaradas”?).
    Lo mejor, no obstante, el lugar de la actuación. La maravillosa CASA DA MUSICA, una joya de Rem Koolhas, donde todo suena (y parece) mucho mejor

  • Ana

    Con respecto al comentario de Alaska… No creo que ella renegase o no de la movida en el concierto, sino que se refirió a las actividades que la Comunidad de Madrid ha organizado con motivo del “veinte aniversario” (así, ea) de La Movida, y en las que han ignorado a Alaska y Canut. Ni un concierto, ni una mesa redonda… No aparecen en ninguna parte, cuando a mi juicio son dos nombres de referencia.

  • Saltodemata

    Otro de los homenajes no-muy-velados a PSB lo tenemos en los últimos acordes de la canción “No es el final” de Dinarama, calcaditos a “Left to my own devices” de los PSB. A mí personalmente me gustan estos guiños a los fans…

  • No entiendo las polémicas que se montan en los comentarios cada vez que alguien menciona a Alaska. Y Supervago tiene razón: no tiraron del pasado, aunque parece que a muchos el pasado de Fangoria se remonta sólo hasta “Naturaleza Muerta” (del Infierno ya ni hablo y, en efecto, Descongélate no la coreaba ni dios). El concierto fangoriano fue corto, contundente y demoledor. Nos libramos por fin del horror de sonido de La Riviera, y quien no se divirtió fue porque no quiso.

  • warp

    Fantástico festival o lo que sea.

    El Palacio es ideal para estas cosas. El precio perfecto. El sonido muy bueno.

    Pastora no me desagrada pero no me gusta. Los vimos en Mallorca precisamente con Fangoria y fue un poco aburrido. Aquí se soltaron más y fue más intenso.

    Hubiera borrado del mapa a las Nancys, les quitaron tiempo a Fangoria que podrían haber tocado más cosas (Hombres, Electricistas, Me odio cuando miento, Eternamente inocente, La mano en el fuego) sin ningún problema. Parece que Alaska necesita que el grupo de su marido, que no toca y apenas canta, se promocione, por lo que le cede su tiempo. Mal hecho, lo invertiría mejor en sí misma. Yo también le perdono casi todo a Spunky…

    En cuanto a PSB, yo les subo la nota a 9,5. Hubiese quitado Shopping por I don’t know what you want but I can’t give it anymore, Paninaro versión original por Paninaro versión 95 (mucho mejor) y hubiese añadido I get along, New York City Boy, I’m with stupid, London y Young Offender. Como mínimo algo de Nightlife y Reveal. Con media hora más el concierto hubiese sido clamoroso, yo podría haber estado otra hora completa…

    Las pantallas móviles funcionaron muy bien, los vestuarios divertidísimos, el atrezzo muy curioso, las proyecciones bien sincronizadas (la de Numb fue muy bonita… ¿qué era?) Como siempre, Go West para cerrar y todos los presentes se abrazan en comunión. Nunca había visto tantos brazos en alto. Apoteosis.

    Nosotros cuatro salimos extasiados. Qué maravilla. ¡Queremos más!

  • Farala: coincido plenamente con tu post, como de costumbre. Fue el mejor regalo de Reyes imaginable: Fangoria más PSB, si bien tengo que decir que prefiero a Fangoria en espacios más pequeños, más íntimos. Para mí se les quedaba muy grande el Palacio de Deportes.

    De PSB qué puedo decir: una vez más me dejaron sin palabras (y esto literal por la afonía). Hasta me emocioné y se me escapó una lagrimilla cuando empezó a sonar el West End Girl y recordé la primera vez que oí y me enamoré de la canción en una discoteca de Palma de Mallorca (Titos?) allá por 1986. Y como tema inesperado y que me encantó, Flamboyant. Un 10 para PSB.

    Un -10 para la organización, por no permitir que desde las gradas se pudiera bajar a la pista, por pretender que la gente vea un concierto de Fangoria y PSB sentado. Y mal por la gente que reclamaba que la gente de delante se quedase sentada ante un “miro la vida pasar” o un “it’s a sin”, por poner un ejemplo. Admito y respeto que quieras ver el concierto sentado porque te apetece o porque estás cansado o porque eres una seta, pero de ahí a pretender que los de delante, cuando además han pagado la entrada más cara y la han comprado antes que tú, hagan lo mismo…

  • Javi_-_

    Yo llegué tarde (cuando empezaban a “actuar” las nancysrubias esas). Vaya petardas.
    Fangoria y Pet Shop Boys muy bien, mucho mejor de lo que esperaba (porque tocaron todos los éxitos)

    Y vaya regalo, 16 euros!

  • No se puede dejar que baje a la pista a todo el mundo que quiera porque hay riesgo de avalanchas, aplastamientos y en casos extremos, hay gente que ha muerto en estas circunstancias. La organización está obligada a que las personas que han comprado entradas de pista entren en la pista y las personas que han comprado entradas de gradas estén en las gradas.

  • Conde Duque

    ¿Por qué tengo la sensación de que la sensación de la noche fue Pastora?
    Bailé como nunca y el good feeling que me transmitieron no lo alcanzaron nunguno de mis ídolos restantes (evidentemente ninguneo al Vaquerizo que no merece la más mínima consideración). Un 10 para la jefa.
    ¿Por qué durante el hechizo de PSB me invadían constantemente imágenes añorantes de Daft Punk en el Summercase de este año?
    El lagrimón que se me escapó cuando empecé a escuchar Rent fue absolutamente impagable e inesperado. Un 10 por recuperar los clásicos.
    ¿Por qué excepto los 15 minutos bakalas Fangoria sólo me llegó cuando cambiaron el estilismo blanco por el negro?
    Los grandes clásicos del Naturaleza y Arquitectura se mostraron muy superiores aunque los últimos hitazos la verdad es que funcionaron a las mil maravillas. Un 7 porque les prefiero en las Vistillas.
    ¿Por qué es tan divertido compartir y bailar con amigos una noche así aunque siempre acabo echando de menos a otros amigos que supongo que estaban bailando en otros lares? Un 10 por los que estaban, por los que nos vimos y por los que no.

  • Conde Duque,

    Que se nos sigan escapando esas lagrimillas de vez en cuando. Yo también te eché de menos porque no te vi y pensé que al final no habías ido al concierto. Me alegro de que sí. Y también prefiero a Fangoria en las Vistillas como antaño.

    You dress me up, I’m your puppet

  • dj farrow

    Genis (Astrud) vs. Pet Shop Boys … Criticar por criticar

    No me andaré con sutilezas. Las dejo para mis críticas de los grupos que merecen la pena.

    Nunca creí que la extravagancia, desfachatez y mal gusto de las letras de Astrud pudiera también trasladarse a sus críticas escritas. Este artista mega-indie fracasado que ejerce de periodistilla en El País cree haber elaborado un artículo de suprema originalidad (bastante mal escrito, por cierto), cuestionando la calidad del directo de los Pet Shop Boys y echando por tierra sus más de 20 años de super éxitos, que todos tuvimos ocasión de comprobar la noche de Reyes.

    Este vulgar especimen, aprendiz de adalid de lo retro-moderno, en lugar de preguntarse por su propio misterio de qué coño hace Astrud en el panorama nacional (el grupo más prescindible con el que jamás me he topado, junto con las Nancys), con su inclasificable propuesta de ‘música_petarda_pero_conpatéticaspretensionesdeintelectualidad_cantada_como_con_frío_al_salir_del_baño_porque_no_encuentro_la_toalla ‘, pretende opinar sobre la inoportunidad del electro-pop de PSB, sobre la voz de Neil o los sentimientos que transmiten sus canciones (¿?). El atrevido Genis, que ha perpetrado discos tan malos que jamás he sido capaz de terminar de oírlos, desde que se crió a los pechos de Acuarela para dar el ‘salto’ (¿?, je, je…) a una independiente ‘seria’.

    Para no dar demasiada importancia a las tribulaciones de este ‘enterao’, sólo desmontaré un par de sus afirmaciones. Y es que a la vista de su discografía, me enorgullezco y entiendo que PSB no se encuentre entre sus influencias.

    Por una parte, alguien capaz de afirmar que las baladas de PSB no emocionan no merece más que lástima (el reputado Genís nos recuerda que todos estábamos equivocados con “Rent”….. por cierto, ¿dónde estabas cuando publicaron “Love is a catastrophe”? ¿Bailando una sardana, nen? ¿Probándote otro estúpido sombrero o un ridículo y anacrónico jersey de rombos?).

    Por otra, cuestionar el potencial de sus canciones o remezclas en la pista de baile cuando en toda tu vida has hecho un par de canciones medio decentes (Europa y Bailando)… (¿Dónde estabas tú en el 88…..?, ¿a ti las remezclas de “Somewhere” o “Absolutely Fabulous” te suenan a chino, no?, ….. ¿es que este tío no se ha partido la pierna con las remezclas de “Minimal” en el Ocho o en la sala pequeña de Coppelia…..?, por favor, que alguien le dé jarabe de “Boys and Girls” a este ‘artista’ indefinido….; ante todo, los fans de PSB lamentamos los bostezos que te haya podido causar escuchar Disco 3). En fin…. Lo dejamos aquí.

    Para vivir un declive artístico, Genís, primero es necesario haber estado en la cresta de la ola. Con tus ansias de glamour y extravagancia, desearías con todas tus fuerzas haber sido el protagonista de “Flamboyant”, pero tu mediocridad (no galopante, sino perenne) te ha relegado a triste plañidera tras el cierre del Sepu… Prueba a vestirte en los mercadillos de segunda mano. Lo triste de Astrud es no poder llegar al declive porque su carrera nunca ha merecido prácticamente la menor atención del público (los foros claman por la vuelta de Ellos, pero nunca he leído a nadie que meta prisa a Astrud para que perpetre un nuevo disco…). En cualquier caso, volviendo al declive de PSB, bendita decadencia de un grupo que ha superado los 35 millones de copias. Y que sigue encandilando a millones de fans. A estos decadentes electropoperos se los rifan en los festivales, y acaban de volver de gira por Norteamérica (no por Cornellá), como antesala de su próxima gira europea.

    Y es que todo lo que hacéis, Astrud, me parece una mierda.

    Dj farrow

  • Hidroboy

    Decir que “es una pena que las Nancys Rubias le quitaran tiempo a Fangoria” es no entender nada. Pero es no entender nada, no de música, sino de la vida.
    Si yo fuera una estrella, también pondría a mi marido de telonero, y tú también lo harías, y tú, y tú, y tú.

  • Conde Duque

    Qué sabia eres, Alexis.

    Y qué rica.
    No sólo de riqueza sino de ricura.
    Gracias.
    Y seguro que me viste; era esa cosa loca con gorra vaquera que no paraba de bailar en la fila 7.
    Porque digan lo que digan por ahí, el momento S-H-O-P-P-I-N-G no tuvo precio.
    Clásico que es uno, ya sabes.

  • Yo conozco a muchos grupos que no ponen a su marido o novio de telonero. De hecho Fangoria es el único ejemplo que se me ocurre que haga esto.

    No tenía ni idea de que existiese alguien que prefiriera Ellos antes que a Astrud. Astrud tienen mejores críticas, venden más y a mí me gustan más, aunque Ellos también me gustan. Bueno, Ellos son más guapos, eso es verdad.

  • ¿De verdad os gustó lo de Fangoria? A mí me pareció el peor concierto que les he visto, y llevo años viéndoles… Bueno, me alegro por vosotros. Y la frascita de Olvido del principio, se la podía haber ahorrado. Precisamente lo que nos gusta de ella es su manera de obviar la Movida, y ahora va y lo casca… Le está haciendo mucho daño vivir con un retrasado mental como Vaquerizo, me temo.
    Los Pechos, apoteósicos, eso sí.

  • Hidroboy

    Pues yo conozco a un montón de gente que trabajan juntos PORQUE están liados: Hidrogenesse, Madonna & Guy Ritchie, Delia Gonzalez & Gavin Russom (aunque éstos han cortado hace poco), Matmos, Björk y el tío que ha hecho el ciclo Cremaster, Dani Siciliano & Herbert (éstos también han cortado), un montón.

    Para mí lo de “pues Fangoria podía haber tocado más rato” me parece como “pues qué mal que Serge Gainsbourg desperdiciara su talento haciéndole canciones a la Birkin, esta tía no sabe cantar”. Pues da la casualidad de que se querían y comprendo perfectamente que Serge le haga canciones y hasta una película, porque el amor es así.

  • Esta comparación que has hecho entre Mario Vaquerizo y Jane Birkin no merece ningún tipo de respuesta.

  • Hidroboy

    Esos aires que te das, tampoco se merecen una respuesta; pero pese a todo aquí tienes una:
    hubo gente que consideró a Jane Birkin como una modelo parvenue sin ningún tipo de talento musical convertida en cantante por obra y gracia de Gainsbourg.
    Me imagino que te parece una comparación absurda porque a ti te gusta Jane Birkin y las Nancys Rubias no.

    Y luego está otra cosa: y es que, en las críticas que se leen por estos lares a las Nancys Rubias, todo suena tan visceral y tan a ataque personal a Mario Vaquerizo, que me sorprende. Parece que estéis celosos de él.
    Sería interesante conocer vuestra opinión si las Nancys Rubias publicaran su misma música en Austrohúngaro y no hubiera matrimonio de por medio.
    Al fin y al cabo se trata de un grupo no taaaaaan diferente de Alma-X o de Chico y Chica.

  • Me aludo yo, que para eso la crónica es mía :P

    Pues yo veo muchas diferencias entre las Nancys y Chycha. Chycha, por ejemplo, componen sus propias canciones, y lo hacen con un ingenio absoluto que te caes pa’trás (a mi parecer). No digo que no haya grupos que me gusten que ni tengan una técnica vocal fantástica ni compongan sus propias canciones, pero es que de las Nancys Rubias:
    – Ni me gustan sus letras
    – Ni cómo cantan (obviamente, porque Vaquerizo no ha entonado una letra en su vida hasta ahora)
    – Ni que vayan de “nosotros somos súper revolucionarios porque hacemos playback y nos reímos de ello” (ja! Como si fueras el primero, majo)
    – Ni me gusta él como figura / persona

    Yo no tengo ningún tipo de envidia a Vaquerizo. Es simplemente que no me cae bien, como tantos otros cientos de personas, cosa que nos pasa a todos con unos o con otros. Es por eso que la crítica es tan clarita, ya está.

    Y si veo que meten absolutamente con calzador a las Nancys EN TODO, pues no sé, me parece que podemos decirlo, ¿no? Porque… ¿en qué se convirtieron Pastora en ese concierto? ¿En teloneros de los teloneros de los teloneros de PSB?

  • Es que Jane Birkin ya había hecho ‘Blow-up’ años antes de cantar con Gainsbourg. Ya estaba destinada a ser una estrella, y que cantara bien o mal era lo de menos, como en el caso de tantas intérpretes, como el de la misma Alaska.

    Sobre los Austrohúngaros, soy muy consciente de que hay gente que se cree que cualquier grupo de tres al cuarto podría estar en sus filas, pero personalmente veo una diferencia abismal entre unos y otros, tanto en el estilo, como en cuanto a letras, como en cuanto a cultura musical y no musical como en cuanto a todo. Este sello ha sido muy sabio cuidando a quién metía en sus filas.

  • Hidroboy

    Me parece perfecto, Farala. Yo no soy fan ni de Chico y Chica ni de las Nancys, y a lo mejor por eso veo más cosas en común. O con Glamour To Kill. O con McNamara. Vamos, que no veo una diferencia de calidad abismal entre unos y otros.

    Por eso me alucina un poco que salga el nombre “Nancys Rubias” en el post y al cabo de una hora tengas 20 comentarios insultando a Mario Vaquerizo. No sé, a mí infames me parecen Whitehouse, por ejemplo. Las Nancys me parecen bastante divertidas.

    Y lo de meter a tu novio o a tu novia o a tus amigos con calzador, pues ha pasado siempre y va a seguir pasando. Y de eso se trata, no?. Si tienes un novio, monta un grupo con él, haced un concierto juntos. Es mucho más bonito que trabajar por separado para pagar la hipoteca.

  • warp

    Cambiar Shopping por alguna otra es por variar más. Actually es un disco maravilloso y tiene dos canciones olvidadas injustamente: I want to wake up y King’s Cross. Además, en BCN cuando Nightlife tocaron What have I done to deserve this? con una proyección de Dusty Springfield dominando todo el escenario, fue muy bonito, Neil Tennant se quedó aparte y al final le mandó un beso. Aquí no la hicieron.

    Me encantan los clásicos pero dejarse dos discazos como Reveal y Nightlife en el tintero… igual que Alternative, Disco 2 o Relentless, que tienen canciones enormes.

    Tal vez es que nos gustan tanto que podrían tocarlo todo y aún no tendríamos bastante.

    Yo también tuve momento traslación temporal con West End Girls. Reviví completamente la sensación que tuve al oírla por vez primera. Todo estaba por descubrir. Cerraba los ojos en medio de 7.000 personas y no habían pasado los 20 y pico años que han pasado.

  • charlie

    Es la segunda vez o tercera que lo leo en este post,es evidente que el disco del 2002 no os hizo mucho tilín,pero al menos deberíais escribir su nombre correctamente,leñe;) es RELEASE NO reveal.

  • Hidroboy

    Sin ánimo de convertir esto en un post sobre Jane Birkin, supongo Supervago que has visto Blow Up, no? Cuánto sale Jane Birkin en Blow Up, 2 minutos?
    Cuando Serge Gainsbourg la conoció, la pobre no sabía hablar en absoluto francés, las dos o tres frases que tenía que soltar se las había aprendido fonéticamente.
    Y Serge Gainsbourg la convirtió en cantante, como convirtió en cantante a todo ser de sexo femenino que se metió en la cama con él (Brigitte Bardot, Anna Karina, Catherine Deneuve, Bambou, y otras más, me imagino).
    Luego, evidentemente, está el talento de cada uno. Jane Birkin ya ha demostrado que es algo más que la chica que se despelota en Blow Up.

    Sobre Austrohúngaro, para nada pienso que cualquier grupo del tres al cuarto pueda publicar ahí. Pero igual que podría estar ahí McNamara, creo que podrían estar ahí las Nancys o Glamour to Kill (en mi opinión).
    Si no están es, a lo mejor, porque como dices tú son muy sabios y hacen una férrea selección.
    O a lo mejor porque, y entonces volvemos a lo de antes, Austrohúngaro son al fin y al cabo un grupo de amigos que se lo cocinan todo ellos solos.

  • Yo ya me he cansado de esta discusión. Es que ya nos estamos repitiendo, estamos rizando el rizo… no sé. Todos conocemos la limitaciones vocales de la Birkin, pero Gainsbourg hizo con ella varias obras maestras para la historia, entre ellas ‘Histoire de Melody Nelson’, en la que su voz, su edad, su personalidad, todo tenía un sentido… Con todo esto construyó una historia preciosa… Creo que lo que han hecho Fangoria con las Nancys no tiene nada que ver con esto. A ti te parece que sí, pues me parece estupendo. Y ya que dices que este no es el sitio para hablar de Jane Birkin, en efecto hay un post sobre su último disco en este blog. Un disco que no tiene nada que ver con Gainsbourg y que a mí me pareció bastante bueno.

    http://jenesaispop.com/2006/05/21/jane-birkin-fictions/

    Sobre los Austrohúngaro vs el resto, creo que la crítica ha sido bastante unánime en este sentido, Feria, Chico y Chica, Astrud, han tenido muy buenas críticas, mientras que la prensa especializada ni siquiera ha considerado emitir un juicio sobre las Nancys. Yo, digamos que por una vez estoy de acuerdo con la unanimidad de la crítica. Y me parece increíble que con ese nick que tienes no percibas ninguna diferencia. Y hasta aquí mi opinión sobre este tema, que ya me he cansado.

  • Hidroboy

    Siento si te he sacado de quicio, Supervago, pero es que me parece apasionante que alguien me lleve la contraria. Normalmente convenzo a todo el mundo de lo que quiero en menos que canta un gallo.

  • Huy, no, tranqui, si en el fondo es lo divertido de esto, pero es que esto no da más de sí… ¡Hasta el próximo concierto Fangoria Nancys! :P

  • westendgirl

    Escribo esto después de haber bajado de nuevo a la tierra cinco días después de la mejor noche de mi vida, esa en la que por fin, al cabo de veinte años de seguimiento incondicional, pude por fin ver en directo a esos dos genios de la tienda de mascotas. Nunca antes, por circunstancias diversas, había tenido oportunidad, así que fue para mí un regalo de reyes excepcional encontrarme con el anuncio del ceed festival o lo que sea, da igual, yo sólo veía el nombre de los Pet Shop Boys y la fecha, 5 de enero de 2007. Ahora sí tenía tiempo y posibilidades, así que allá me fui sin, he de confesarlo, muchas expectativas iniciales al tratarse de un concierto compartido con otros grupos, ¿se limitarían a tocar temas del último álbum y algunos exitos?. Pues no, agradabilísimo cambio de opinión cuando empecé a escuchar uno tras otro, los éxitos que a lo largo de los años me han ido acompañando en mi existencia. Emoción apenas contenida cuando pude contemplar por primera vez a Chris y Neil, recuerdos acudían a mi cabeza y se mezclaban con los acordes de “left to my own devices”, apenas pude apartar la vista del escenario un par de veces para agradecer a mi marido que me hubiera acompañado a pesar de no gustarle nada, pero nada, ningun@ de l@s que pulularon por allí esa noche,(animalito!); yo tampoco tenía ningún interés por Pastora, Nancys o Fangoria, pero ellos lo compensaron todo con creces!, geniales, elegantes, maestros, PSB forever!. He de agradeceros vuestra página, es la única que he encontrado hasta hoy en la que se hablara de este concierto, y en la que se puedan cambiar impresiones del mismo. Un pequeño apunte acerca del tracklist que facilitaba charlie, no lo recuerdo completo, pero sí que sé que después de “numb”, con esas tristes imágenes proyectadas en los cuadrados multiusos, dieron paso al optimismo de “sé a vida e” fundida con “domino dancing”, con un vestuario de color en oposición a los uniformes que habían sacado antes, lo recuerdo bien porque me llamó mucho la atención, me pareció un giro muy acertado. Ah, si alguien tiene alguna idea de dónde se puede conseguir alguna imagen del concierto, se lo agradecería mucho. Nada más, y saludos para tod@s :-)).

  • westendgirl, puedes encontrar unas cuantas aquí.

    En realidad no son del de Madrid, sino de Santander, pero si no te lo digo ni notarías la diferencia. ;)

  • westendgirl

    Ja ja, muchas gracias, duka, la verdad es que no se nota nada…¡p´a la saca! Salu2, :-)

  • Bruno

    A mi me encantaron los Pet Shop Boys, cantaron prácticamente todos sus clásicos (me quedé con las ganas de escuchar Discoteca, con sus guiños en castellano) y el espectáculo que se vió fue genial, es decir, que no sólo llamaron la atención por su música sino por su vestuario, la parafernalia que les rodeó inundó el pabellón de glamour.

    De Fangoria decir que me gustaron, eso sí, al compararlos con los Pet Shop Boys uno se da cuenta de dónde está un grupo y dónde esta otro.

    Las Nancys rubias no defraudaron a nadie, cuando las espectativas por ver a un grupo son bajas, es fácil superarlo.

    Y de Pastora pues no sé, entre que el pabellón estaba casi vacio cuando empezaron y que su música no es demasiado conocida entre el público, pues fueron para mi los que menos conectaron con el público.

    A mi me encantó el espectáculo que vi, tardaré en olvidarlo.

  • Demian

    Gran show de Pet Shop Boys, uno de los pocos grupos de pop que me ha hecho tener orgasmos múltiples con su música. No podía faltar al Palacio de los Deportes y menos mal que no falté. Nunca les había visto en directo después de admirarles durante tantos años.
    Esta es mi música y les debe mucho a ellos (recomendada a fans de PSB, DM…):

    http://www.soundclick.com/bands/pagemusic.cfm?bandID=717799

    Espero que os guste. Gracias por todo Neil y Chris.

Send this to a friend