Hace unas semanas han editado ‘Giant’, que viene a repetir las glorias de ‘Not On Top’ e incluso a superarlas, ya que debido al éxito mundial de su anterior obra (en un sentido underground de la palabra éxito, entiéndaseme), su sello les ha dotado de más medios y tiempo para su grabación.
Así, han contado con una sección de viento de esas que abundan por New Orleans (The Jon Natchez Bourbon Horns), para realizar unos arreglos de viento sencillos pero exuberantes (pienso en las flautas de ‘Bristol’, en ‘Giant’, en ‘Glory Of Old’…) que realmente aportan más calor y color a la gran mayoría de las canciones. Continúan, cómo no, el divertido canto-spoken-word-rapeo de David-Ivar (a.k.a. Ya Ya) y André (que ha decidido no acompañar al resto de la banda en su próxima gira) y sus arengas y juegos con los coros de The Woo-Woos (encabezadas por su «hermana» Lisa Li-Lund), y por encima de todo su talento para hacer unas canciones preciosas que te abrigan como si guardaran dentro el sol («there’s nothing like the sun, through the window coming in» cantan en ‘Nickel Chrome’) y que te hacen querer quedarte dentro hasta la primavera.
Si fuera necesario escoger, me quedaría con ‘I Wish That I Could See You Soon’, ‘Nickel Chrome’, ‘Take Him Back To New York City’ y ‘I’d Rather Walk Than Run’. Quizá entre los 16 temas del álbum no todos mantienen un altísimo nivel, cosa que sí ocurría en ‘Not On Top’. Aun así, de haber conseguido este disco antes (tirón de orejas a la-s distribuidora-s, que no hay quien encuentre sus discos), seguro que habrían estado entre lo mejor de mi año 2006. 8.