Churros

Por | 03 jun 07, 9:21
Churros.JPG

Ingredientes para 3/4 personas:
- 200 gramos de harina
- 1/2 litro de agua
- 1 cucharadita de sal
- aceite suave
- azúcar

Utensilio imprescindible:
- Manga churrera (o manga pastelera, en su defecto)

Preparación:
Para lo simples que son los ingredientes con los que se hace este desayuno o merienda tan typical Spanish la preparación de los churros es engorrosa a más no poder. Está claro que los churros de una churrería de toda la vida no los supera nadie, pero tiene gracia hacerlos uno mismo y se comen con muchísimo más placer. Por lo que os aseguro que vale la pena el pelearse con la masa y el pringar toda la cocina de aceite.

En primer lugar llevamos a ebullición el 1/2 litro de agua con una cucharadita de sal. Una vez hierva el agua se añade la harina de golpe y se remueve rápidamente durante unos dos o tres minutos sin retirar del fuego. Se sigue removiendo la mezcla hasta que quede homogénea (tarea EXTRA DIFÍCIL). Se calienta abundante aceite en una sartén y se va llenando la manga con la masa.

Es complicado darles la misma forma a todos los churros, así que aquí entra en juego la imaginación de cada uno. Se doran al gusto y se van sacando a una fuente para escurrirlos. Si se han hecho con una manga pastelera de boquilla pequeña es posible que queden muy finos por lo que no hay que dejar que se frían mucho porque quedarán demasiado crujientes y más que churros parecerán rosquillas secas. El tomarlos ya va al capricho de cada uno: con azúcar, con chocolate, con el café… Ya me contaréis la experiencia, sobre todo la de limpiar la cocina y los pegotes de masa por todas partes.

14 Comentarios

  1. Quinani 3 junio, 2007 | Enlace

    Para hacerlos más regulares lo que se suele hacer es echarlos a la sartén en espiral, pero vamos que los tuyos molan, parecen más amorfos originales

  2. lady_ashes 3 junio, 2007 | Enlace

    yo por no complicarme la existencia, los compro congelados, a la freidora, y listo ;)

  3. Danilac 4 junio, 2007 | Enlace

    Una cosa son los churros, y otra las porras. Las porras en espiral, y los churros, en forma de lazo. De toda la vida.

  4. Portland 4 junio, 2007 | Enlace

    Tomar los churros con azucar espolvoreada por encima es un crimen, se puede comparar a echarle ketchup a la tortilla de patatas.

  5. axlor 4 junio, 2007 | Enlace

    “Está claro que los churros de una churrería de toda la vida no los supera nadie”
    pues ahí si que no, xq los que hace mi madre están mil veces mejor, sin tanto aceite requemado mil veces que es les pasa a los de la churria y menos grasientos. Dónde va a parar!

  6. Jerome Doucet 4 junio, 2007 | Enlace

    “Una cosa son los churros, y otra las porras. Las porras en espiral, y los churros, en forma de lazo. De toda la vida”

    La cultura churrera en España es diferente según las zonas. Los churros de Madrid son más largos y delgados, con forma de lazo (algo similar a los de la foto), pero los del norte son más cortos (importante: no estamos hablando de porras), rectos o ligeramente curvados y más gruesos.
    Hace años con mi madre y mis tías hice churros un par de veces y la masa la íbamos echando de la churrera (marca Bernar) directamente a la sartén en espiral, toda continuada. Luego al sacar la espiral ya frita los cortábamos.

  7. Farala 4 junio, 2007 | Enlace

    Los de Extremadura (al menos los conocidos como ‘Jeringos’) también se hacen en espiral.

  8. warp 5 junio, 2007 | Enlace

    Venden harinas preparadas para hacer churros, con aditivos (sean cuales sean) que evitan la formación de grumos.

    Si tenéis panificadora o thermomix (yo tengo la primera, la segunda no) se pueden amasar en ella. Que trabajen las máquinas.

    Peor que la pringue de la masa es la pringue del aceite. La cocina acaba hecha un estercolero entre una y otra pero es cierto que el gustazo de haberlos hecho uno mismo no lo supera nada.

    A falta de manga pastelera podéis usar una bolsa de plástico (para congelación, por ejemplo) y hacerle un corte estrellado en una de las puntas. Cutre pero eficaz y barato. También venden mangas de usar y tirar.

  9. belelle 5 junio, 2007 | Enlace

    en el pueblo de mi madre, que está al sur de Extremadura, efectivamente se les llama jeringos (los nativos) y churros (los que vamos de fuera) a lo mismo, y si se hacen en espiral, aunque luego la gran mayoría queden rectos al cortarlos… y al jeringo del comienzo y al del final de la espiral se les llama porras.. yo juraría que en parte de Andalucía también se les llama jeringos a los churros, pero no estoy ahora muy seguro…

  10. warp 5 junio, 2007 | Enlace

    En Andalucía he oído “jeringos”.

    A un malagueño le oí decir “tejeringos”.

    En el RAE viene “churro” y “tejeringo” pero no “jeringo”…

    Desde luego, hay que ver lo que da un churro de sí…

  11. Pat 6 junio, 2007 | Enlace

    ala, yo tengo la misma taza en casa… lo que no falte es donde mojarlo ;)

  12. avartist 19 julio, 2007 | Enlace

    Los congelados son horribles!!

  13. Ma Isabel 3 agosto, 2007 | Enlace

    Hola amigas, buscando la receta perfecta de los churros, encontre su pagina y como todo en la cocina es de ensayo y error al gusto de cada familia que son nuestro objetivo. Tengo un problema no se si dejo tiempo en el aceite…cuando saco los churros no se pega el azúcar…me ayudan..y con otras recetas no me quedan crujientes…que falla? gracias muy practica su página.

  14. David 29 agosto, 2007 | Enlace

    Hola,
    Yo hago churros en casa todos los domingos y quiero aportar algunas sugerencias:

    La masa del churro no hay que amasarla como si fuera de pan, pues entonces los churros quedarán blandos. Sólo hay que mezclar el harina con el agua hasta que desaparezcan los grumos (2 ó 3 minutos)

    A la hora de freírlos, y a menos que tengamos una sartén gigante, lo más práctico es hacerlo en forma de espiral, pues es como más caben. Luego se cortan y listo.

    Mi receta es la tradicional: agua, harina (de trigo) y sal. Tantos vasos de agua como de harina, escaldando esta última sobre el agua hirviendo (ya con la sal).

One Trackback

  1. [...] Quienes sigan mis recetas sabrán que, salvo contadas ocasiones, no me gusta complicarme, que aunque me encanta cocinar soy demasiado vaga para estas cosas. La compota de manzana es algo muy sencillo de preparar y muy socorrido para vestir diversos platos. Aparte de ser un postre en sí mismo, vale de acompañamiento de otros postres (flanes, bizcochos, crêpes, tartas…) y para todo tipo de asados de carne. [...]

Discos recomendados »

Kelis / Food

La compañía de Dave Sitek en busca de los clásicos, el mejor rumbo que podía haber tomado Kelis.

EMA / The Future’s Void

Deslumbrante correspondencia entre lo que nos cuenta EMA en su segundo disco y con qué sonidos nos lo cuenta.

Eagulls / Eagulls

Una masa de post-punk abrasivo y ganchos irresistibles en el gran debut de la banda de Leeds, de gira estos días.

Síguenos en Facebook

Destacamos

vetustamorla-entre

Vetusta Morla: “La radiofórmula ha perdido el contacto con la realidad”

Hablamos con Pucho, Juanma y Guillermo en la semana de edición de ‘La deriva’.

nachovegas-

Nacho Vegas: “No soy un abstencionista convencido”

Hoy se publica ‘Resituación’. Hablamos con Nacho Vegas sobre su disco más político.

PHOENIX

Lollapalooza Chile 2014

Lorde, gran triunfadora. Julian Casablancas, la mayor decepción. Crónicas de Arcade Fire, New Order, Phoenix, Vampire Weekend, Café Tacvba…

BobbieGentry-full

Clásicos Que Nunca Lo Fueron: ‘Touch ‘Em With Love’ de Bobbie Gentry

Este disco de country con un inusitado carácter funk no es la obra menor de una de las mejores voces de todos los tiempos.

MELENDI

El norte es más de Melendi, el sur menos de Of Monsters and Men

¿Qué ciudades son menos fans de Daft Punk? ¿Se escucha más a Avicii en el norte o en el sur? ¿Dónde se oye más ‘Blurred Lines’? ¿Qué comunidad autónoma pasa de Will.i.am?

losrolling

Las entradas de Rolling Stones no se han agotado en 5 minutos

Imposible hacerse con una entrada para su único concierto en España.

how-i-met-your-mother-season-6-poster

‘Cómo conocí a vuestra madre’: ¿nueve años perdiendo el tiempo?

Tras nueve temporadas, Ted Mosby y sus acólitos dicen adiós (por fin) a la pequeña pantalla.

PELOPONY

‘Supervivientes’ relanza a la Pelopony

“Prepárate a sentir la magia de mi ilusión”.