Arthur & George

Por | 08 Ago 07, 17:01

arthur&george.jpg Después de un divertido ensayo sobre la cocina moderna y los modernos cocinillas, Julian Barnes vuelve a la novela, una vez más con tintes realistas y mirando hacia la propia literatura como ya hiciera en ‘El loro de Flaubert’. En ‘Arthur & George’ se inspira en la vida y obra de Arthur Conan Doyle y recupera un caso real sucedido en Gran Bretaña a comienzos del siglo XX. Barnes indaga en la biografía de Doyle, algo relativamente sencillo dada la relevancia del escritor, pero también en la de George Edalji, el otro protaginista real de esta obra. El contrapunto de Arthur, atlético, famoso, atractivo, con éxito entre las mujeres y católico, lo encontramos en George, un abogado joven, tímido, medio parsi y anglicano que se ve envuelto en una serie de crímenes contra animales con los que no tiene nada que ver. Por una infinidad de negligencias judiciales es condenado a siete años de trabajos forzados de los cuales cumple tres, pero en cuanto sale de la cárcel se pone en contacto con Conan Doyle -ducho en las artes detectivescas después de unas cuantas novelas de Sherlock Holmes- para que le ayude a descubrir al verdadero culpable y, sobre todo, limpiar su nombre.

El contraste entre ambos personajes tan opuestos, el misterio de los asesinatos por resolver, las costumbres de la Inglaterra de principios del siglo XX, la investigación y la novela biográfica se entremezclan para formar una compacta obra de más de quinientas páginas que se lee en un suspiro. Julian Barnes es único para plasmar lo más complejo de las relaciones de la pareja moderna (‘Hablando del asunto’, ‘Amor, etc’) pero también para pasarse sin despeinarse a la meta-literatura y a la novela histórica. Por algo es uno de los mejores escritores de nuestros días, y ‘Arthur & George’ una de sus obras más completas y elaboradas, el resumen de su evolución literaria. 9

  • OGT!

    A mí “Hablando del asunto” no me gustó nada: muy sencillita y prebisible…

  • OGT!

    Previsible, previsible, (x98).
    ¿Quién puso la “b” junto a la “v” en los teclados?

  • warp

    El nisno capullo que puso la m al lado de la n…

  • O la “L” tan cerca de la “Y”, lla bes..

    Hacía tiempo que no recomendábais un libro. Tiene buena pinta.

  • Cebrapez

    Interesante y 500 páginas? Me lo apunto para cuando acabe con Wilt, que lo libros cortos siempre se me hacen demasiado cortos, especialemente en verano (aunque son mejores para leer en la playa)

    Y gracias por descubrirme a Houllenbecq!

  • paco

    La novela está fanásticamente escrita (Barnes es un narrador virtuoso), el tema elegido es curioso y una excusa para mezclar novela inglesa de detección, novela histórica y, sobre todo, novela psicológica, clásica, en la tradición de Henry James.
    Hay personajes redondos, como el de George Edalji, y, en menor medida, los de Jean Leckie y el propio Doyle.
    La estructura narrativa que Barnes elige en la primera parte que alterna las dispares vidas de George y Arthur es ágil y engancha, conduciéndonos hasta las mutilaciones de ganado, que resultan ser el clímax de la parte thriller de la novela.
    Bah, no me enrollo más, que no me va a leer ni dios… Lo mejor y lo peor de todo esto:
    Lo mejor: George Edalji, un personaje tan anodino como perfectamente trazado, por el que el lector es incapaz de sentir simpatía, tan sólo una ligera compasión, y eso es enteramente mérito de Barnes.
    Lo peor: el final de la novela (estupenda en un 95%) me dejó – sesión espiritista incluida – un poco perplejo y decepcionado.

  • Está genial que sigais comentando libros, este voy a leerlo ;)

Playlist del mes

Send this to a friend