Nick Hornby / En Picado

-

- Publicidad -

Nick Hornby / En Picado

nickhornby.jpg

«El suicidio no se inventó para gente como ésa. Se inventó para gente como Virginia Woolf y Nick Drake. Y como yo. El suicidio se suponía que era de puta madre».

JJ es el personaje que los fans de ‘Alta Fidelidad’ adorarán de la última novela de Nick Hornby. Rockero fracasado metido a pizzero, compara a uno de los protagonistas suicidas de ‘En Picado’ con un miembro de Kraftwerk por su «pelo de la tele» y a otra la llama «una extraña versión de Mo Tucker de la Velvet Underground».

- Publicidad -

Anagrama publicó hace unos meses la nueva novela de Hornby. Cuatro personas de lo más dispar se encuentran en un rascacielos de Londres dispuestas a suicidarse: el mencionado JJ, Maureen, una madre con hijo inválido; Martin, un presentador que fue condenado por acostarse con una menor; y Jess, adolescente rebelde aunque hija de un ministro. A partir de ese momento entablarán, sin quererlo ninguno, una extraña relación que se promociona como llena de humor negro.

Cada uno de los cuatro protagonistas ejerce de narrador, a razón de dos o tres páginas por turno, y así, se producen algunos de los grandes momentos del libro, como cuando Jess explica que sus padres siempre prefirieron a su hermana, desaparecida: «¿Cómo el Señor y la Señora Minogue no iban a preferir a Kylie antes que a la otra?»; o que no le gusta nada Virginia Woolf aunque se siente identificada con ella porque «no se hacía entender», concluyendo que el error de la escritora fue «hacerlo público» y que no le extraña que se suicidara.

- Publicidad -

Sin embargo, no todo es tan divertido. A menudo las gracias resultan cansinas (ese «Perdón, Maureen» cada vez que alguien suelta un taco) y muchas de las situaciones y personajes no aportan ninguna carcajada. Las páginas pasan volando, pero sin la menor curiosidad sobre cómo acaba todo. 5,5.

Lo más visto

No te pierdas