Nacho hace chas

Por | 12 Nov 07, 14:29

vegasrosenvinge.jpgSe acabó. Ya nadie puede reírse del pasado de Christina Rosenvinge. En su mini-disco junto a Nacho Vegas ha hecho lo que Pe aún no se ha atrevido: reírse de sí misma consintiendo un guiño de él a ‘Chas y aparezco a tu lado’. De hecho, en esta interesante entrevista en Supernovapop ni ella ni él parecen encontrar en Alex y Christina nada de lo que reírse. Al fin y al cabo el dueto encontraba su inspiración en la Francia de los 60 y Gainsbourg, que tanto sabía sacar del juego de voces entre chico y chica, es una referencia en este nuevo proyecto aunque ellos no quieran. Pero sobre todo su actitud resta petulancia a un disco que podría ser bien aburrido pero que todo lo contrario.

La jugada es clara: a Christina la editan en Estados Unidos y Nacho viene reforzado por el disco a medias con Bunbury. Ambos son afines y los duetos de raíces blues y folkies dan fácilmente muy buenos resultados. Para grabar los temas ambos se reunieron este verano en Gijón, cada uno con tres temas que fueron completando y modificando, y compusieron juntos ‘Verano fatal’, el más agresivo y pegadizo.

Más allá de los guiños al pasado de Christina, es de lo más entretenido rebuscar las referencias mutuas en las letras del disco, tan tremebundas como cabe esperar (“A una primavera en calma siempre le sucederá un verano fatal)”. Pero incluso en los momentos más turbios y distorsionados el mini-álbum tiene algo de reconfortante. Será por la delicadeza de los arreglos y los coros mutuos o porque es imposible no rendirse a su mundo de encuentros y desencuentros (algunos reales, otros ficticios, reconocen). Christina canta al cierre del disco: “No lloro por ti, lloro por los perros que abandonan en la calle” y uno piensa: “Claro, claro”.

Calificación: 7,5/10
Temas destacados: ‘Verano fatal’, ‘Humo’, ‘No lloro por ti’
Te gustará si te gusta: Bob Dylan, el disco de Isobel Campbell con Mark Lanegan, Nacho Vegas, Christina Rosenvinge
Escúchalo: en su MySpace

  • Los he escuchado en el myspace que tienen y me han encantado. Yo, que no tengo ni idea de música, me atrevo a meterlos en el saco de la música ‘canalla’, con olor a letra de tango desgarrado, sabor de cigarrillo barato, y color de grieta en la mesa del fondo. Me flipan. Ojalá supiera escribir esas canciones. Ojalá supiera cantarlas.

  • Nunca me he reído del pasado de Christina Rosenvinge… Es más, Alex y Cristina me gustó en su momento, viendo en él cierto parecido con Los Romeos (salvando las diferencias).

    El disco en sí me ha decepcionado un poco, pero no es malo. Un poco lento y un poco demasiado “canto sin tener ganas” pero no está mal.

    Ojalá todos los discos tuviesen esta intención de sacar algo realmente bueno.

  • Me gustó más ‘El tiempo de las cerezas’, el que hizo junto a Bunbury. Este no está mal. Me gustan ‘Me he perdido’ y ‘Verano fatal’. Tendré que escucharlo un poco más.

  • En mi humilde opinión el disco se abre con un temazo que yo pondría entre los mejores que ha hecho Nacho últimamente. El resto de temas no son tan buenos aunque Ayer Te Vi y Que Nos Parta Un Rayo (otro guiño al pasado de Christina) también me gustan mucho, en general el disco se me hace corto o muy corto, igual que el disco de Nacho con Bunbury se me hizo largo, casi eterno.

  • Patrullero

    Me da un poco pereza el disco y es que Nacho Vegas me cae muy bien, pero ella mas bien todo lo contrario…

  • “No lloro por ti, lloro por los perros que abandonan en la calle”. Seguramente Cristina fue uno de ellos, es una chica que debe ser difícil de aguantar.

    Alex y Cristina, ¡qué tiempos!. Por cierto, ¿dónde está el tal Alex?. ¿No será este Nacho Vegas no?.

  • Will Company

    “Seguramente Cristina fue uno de ellos, es una chica que debe ser difícil de aguantar”

    ¿Es que la conoces personalmente?

  • Zumo de naranja

    Verano fatal, la canción, ¡suena que te cagas!

  • ¿Creeis que esto es lo mejor que pueden ofrecer juntos? A mi me han parecido unas letras malísimas, la verdad. Que no se han despeinado mucho para hacer este EP, vaya.

    (Qué críptica tu crítica, por cierto, Supervago)

  • ¿y no os recuerda verano fatal a la canción aquella de chenoa del sexo seguro?

  • Álex de la Nuez sigue haciendo cosillas, música para publicidad sobre todo, y algunas otras que publica en su blog (es uno de los defensores de la música y cultura libres): http://www.filmica.com/alexdelanuez/

    Está casado con (o al menos arrimado a, no estoy 100% seguro) con Martina Klein.

  • Pistacho

    entre nacho vegas y martina klain me quedo con martina. va a resultar que al final álex era el listo del grupo.

  • Pingback: Nacho Vegas y el voleibol at jenesaispop.com()

  • Pingback: jenesaispop.com » Christina Rosenvinge / Tu labio superior()

  • Pingback: jenesaispop.com » Christina Rosenvinge: “Nunca me he tomado muy en serio a mí misma”()

  • Pingback: jenesaispop.com » Discos favoritos 2007()

  • Pingback: jenesaispop.com » Los Planetas: “Siempre nos ha interesado la música electrónica”()

Send this to a friend