La Naranjo: ¿un paso adónde?

Por | 29 Feb 08, 18:33

monicanaranjo.jpg¿Por qué hablamos de Mónica Naranjo? Bueno… Popjustice no se cansa de hablar de Leona Lewis y JNSP opina que la Pantera de Figueres tiene bastante más chicha. A pesar de que de toda su carrera sólo nos gusta una frase: cuando en ‘Desátame’ dice lo del taxi.

Desde hoy puede escucharse en su web oficial esa cosa tan experimental que lleva 6 años gestando y que no han querido publicarle antes. Y no nos extraña porque OMG, WTF… es muy fuerte: ‘Eloise’ ya no es la canción más recargadita de la historia. El single se llama como el tema de Astrud que tendría que haber sido el primer single de ‘Gran Fuerza’, ‘Europa’, y el disco como el último de los Smashing Chunguis, ‘Tarántula’. Y ni estas palabrotas suenan la mitad de grandilocuentes que la canción, cuya palabra más repetida quizá es “aria” y que contiene cuerdas, sintetizadores, cambios de ritmo, frases en alemán, en francés, en italiano, vocoders… La verdad es que acabaríamos antes diciendo qué no contiene el tema… que es… ummm… ehhh…

¿Nada? ¡Adiós, Manta Ray! ¡Hola, Mónica!

  • Hervé

    Ay Dios! Qué miedo da! Escalofríos me han entrado!

  • Secundo la opinión!

  • Diosmio, nunca estuve tan a punto de vomitar escuchando una canción… es como… como… no sé cómo definirlo, como mezclar wagner con isabel pantoja? BLEERRRRGGGHHH

  • Es un temazo increíble

  • ¿Por qué pronuncia tan raro?¿Qué le pasa en la nariz? Y sobre todo, ¿QUIÉN LE HA HECHO ESE PHOTOSHOP TAN CUTRE?

  • Es una canción para escuchar con alguien e irla comentando poco a poco. Yo acabo de tener dos delirantes momentos de carcajadas, uno con mi compañero de piso y otra con un amigo vía messenger.

    Uno de los shocks más grandes, cuando empieza a sonar el “wesubi, wesubi, ba tu peu” (¿qué coño dice?) y te das cuenta de que lo anterior… ¡solo era la intro!

    Impagable.

  • dyorch

    Vaya descojono. Es el exceso al cubo. Pero no sé porque, creo que de lo mala que es voy a acabar enganchado irremediablemente a ella, XD.

  • francisconixon

    Ostras, The Phantom of the Opera.

  • CICCONE YOUTH

    Me ha agotado!
    Deberian regalar una siesta con cada single…

  • jaja, joer no entiendo ni una sola palabra… la canción dura un mes!!! ya pueden ir acortandola un poco si quieren radioformulear un poco!!!

  • Yma Sumac

    ¿Cuánto duraaaaaa? Qué exceso!

  • De momento creo que va a conseguir algo que ya preveían: una radical división de opiniones y que hablen de ella.

    Y será un exitazo en las listas, por supuesto.

    Mónica Naranjo representa muchas de las cosas que no me gustan en la música que suelo escuchar, pero si acabé yendo a un concierto suyo, por algo sería (y no, no fui invitado, ni acompañando a un amigo, etc.; fui porque quise).

  • Yo estoy con Tiri, he entendido la palabra ocaso (y no estoy muy segura de que realmente lo diga) y poco más. Pero es que soy dura de oído. ¡Qué larga y qué… todo!

  • Corre hacia la luz

    A mi eso de “esoy muy cerca” flasheando y los acordes al abrirse la pagina me suena a amenaza. Algo asi como que llega el demonio del inframundo para someter a la humanidad a una era de dolor, oscuridad y sufrimiento. Los pelos como escarpias se me han puesto…
    Que horror!

  • Ciertamente no se entiende nada… ¡Pero por algo han tenido el detalle de colgar la letra!

  • Cris

    Un poco larga….
    Por lo demás, hay partes buenas, pero ha querido hacer demasiadas cosas en una sola canción y le ha quedado más sobrecargada que la pared de un palacete barroco.

  • Nui

    Yo todavía no tengo una opinión clara. De momento me parece una versión endemoniada de Joanna Newsom.

  • No tengo palabras…. Pero me voy a enganchar como una perra!

  • WTF!

  • Bizarrísimo. No tengo otra palabra.

  • daniel

    muy recargada y muy larga, pero ya veo a los bakalutis con la cancion a todo volumen con las ventanillas bajadas haciendose los amantes de la cosa clásica…

  • Nardo

    ¿Joanna Newsom?

    JAJEJIJOJU

  • dwalks

    estoy completamente fascinado y lo digo sin pizca de ironía, nadie puede sentirse decepcionado con este regreso. lo ha dado todo.

    primeras conclusiones:

    – la estética de la web es muy compleja, ¿es una sirena? ¿es una vampiresa? ¿es una chica de parla que va de boda?
    – ¿de qué va cuando entra a las estrofas arrastrando a lo edith piaf?
    – cuando lo de “io sono dispersata”, me ha salido natural “y arrastrata por la estrata”
    – va a funcionar de puta madre
    – el scroll de la letra es lo mejor
    – la entrada ni los muse en el “origin of symmetry”, y mira que era difícil
    – le ha durado poco el record a guille de disco más recargado
    – ésta es la que tenía que ir a eurovisión, lo tiene todo
    – mónica naranjo está loca en serio, y mola por eso

  • Nui

    Ya tengo una opinión: Viva el barroquismo!

  • Secundo la opinión de dwalks, mas o menos. Estoy en shock. No puedo dormir. ¿Quien eres? ¿Vienes a por mi?.

    Es como una ópera-EBM en rumbo de colisión con el Crucified de Army of Lovers. Y mola.

  • Saltodemata

    Esta señora necesita tratamiento urgente.

  • Ant

    Yo lo que necesito es un videoclip ya, ya, ya!
    No me lo puedo ni imaginar. Como lo recargue como esto se va a necesitar una pantalla de 50 pulgadas para poder verlo

  • vitto

    Me gustaría oír a todos esos que critican la dicción de Mónica; a ver quien es el listo que consigue pronunciar cada sílaba mientras interpreta con tanta pasión, consigue unos agudos imposibles y mantiene la voz con tanta duración como si tuviera cuatro pulmones. Si provoca escalofríos es porque es un chute concentrado de arte.
    Respeto que a muchos no os guste y si… es la opinión de un fan flipado, pero de todos modos creo que sois un poco injustos. Para barrocos vuestros insultos
    Sólo espero que el disco lo pongan hasta en la sopa: los fans disfrutaremos y vosotros tendréis oportunidad de aprender a valorar lo bueno.

  • Dwalks:

    – el scroll de la letra es lo mejor

    ¡Comentario del siglo!

  • jm

    qué le pasa en la nariz, no es photoshop cada vez es tien la voz más nasal?
    qué le pasa en el pelo?
    por qué intenta cantar como Mina travestida de Nacha Guevara?
    la letra se entiende pero, wtf me estas contando?
    le veo un toque Fangoria total, cuanto tiempo va a pasar ante de que la cante Alaska?

    Iker, Iker, queremos un espcial, pero no de cuarto milenio, no; tendrá que ser quinto milenio.

  • Simbad el marino

    ¿Pero esto que es?.¿La canción oficial de la organización ODESSA?:
    ”Tuve la gloria, tuve tu devociòn”
    ”Yo era la diva de aquella naciòn,
    grandes teatros llenaba mi voz”
    ”La decadencia, LA SOLUCION FINAL,
    entre las mil banderas, cruces y calaveras,
    símbolos de quimeras,
    te perdí.”
    Sr. Wiesenthal se le escapó una.

  • LuckyStar::..

    Cuando se enteren las mariquitas de mi barrio!! no me las imagino de góticas siniestras! En cuanto a la canción es un mezcladillo de frutos secos tipo el X de la Pili Minogue, acojonante.

  • YHT

    Mónica Naranjo siempre fué excesiva y exagerada.Pero esta vez se le ha ido la olla. BRavo por ella!

  • Pero mira que es barroca absurda! Que tiempos aquellos de “Palabra de Mujer”…

  • RuBeN

    Qué coño decís!!! estais ante la obra maestra de la historia de la música española y todavia haceis criticas negativas??? jajaja

    OBRA DE ARTE, eso es EUROPA

  • David

    Lo mejor son las fotos del making off… Con los títulos de las fotos en inglés… ¡¡¡y con faltas de ortografía!!! Por no hablar de la foto de Mónica con el fondo de sujetadores de colores… ¿Y qué me decís de los tipos de los que se rodea? Qué poco glamour, por Dios…

  • Pues a mí me gusta el toque “minage” y lo excesivo, las frases mal dichas en alemán, francés e italiano. Esas letras imposibles… la decadencia, imperios hundidos, quimeras… Esos ripios pretenciosos, los comentarios que hace en el texto que cuelga (ques seguro que se los han escrito). Francamente, a mí Monica sin la parte kitsch, sencillamente, no me interesa. Y lo digo en el buen sentido de la palabra. MN me fascina. No lo puedo evitar.

  • Reinax1dia

    Como diria la Trasovares, y sin animo de ofender a nadie:
    Esto es una purqueria!!
    Referente a la portada del disco:
    se han pasado retocando la cara, parece un zombi…..o algo peor

  • arn

    Yo ncuentro que en el look, en la letra y en todo es super Manuela Trasobares.

    ¡Viva el barroquismo!

  • que soberbia, diosssssssssss

  • Yo quiero que esta tipa cante un tango a dueto con Bunbury, lo íbamos a flipar.

  • Xabi

    A mi me parece que es una adelantada a su tiempo…
    Pero teniendo en cuenta que lo que llamamos “intro” dura más de DOS MINUTOS (!!!), no será que la canción es realmente eso y la parte bakaluti no es sino el desenlace??
    En que género se la incluirá cuando se haga la crítica del disco en las revistas? Pop? Rock? Clásica? Sonidos de la Baja Sajonia?

  • Nardo

    ¿Adelantada a su tiempo? Si los ritmos que utiliza están pasadísimos de moda desde hace más de un lustro!!!

  • gala dalí

    hola, buenas tardes.
    que mi marido tocase a ésta niña catalana de figueras con su varita
    no signifique que me llegue ni a la altura de mis pechos.
    la canción es un despropósito barroco y absurdo
    pero el resto es el abismo. qué preferimos. surrealismo!
    surrealista! no se racionaliza. se siente.

    lo siento.
    divi, ahora, la más grande.

    gracias.

  • Investigando un poco pude encontrar información sobre la artista que creó el fotomontaje de la web a Mónica Naranjo:

    http://blueblack.deviantart.com/

    En Gallery podéis ver más obras suyas, y la verdad es que algunas estan mejor

  • Jackie O

    Me parece que esta mujer anda mas perdida que Britney Spears.
    Al minuto 1 de canción la tuve que quitar. Espero que no sea su single, y si lo es que hagan otra versión, por favor!!!!

  • Hombre, pues tiene todos los ingredientes de un primer single. No deja de ser su “Bohemian Rhapsody” o su “Paranoid Android”, salvando las distancias.

  • juanka

    Tranquilos todos, que la Naranjo no pretende gustar a todo el mundo. Sólo faltaría!!!
    Pero que os hayáis molestado en dedicarle un artículo todito para ella… ya és muy significativo.Que os está pasando???…bufff

    Saludos a todos.

  • estregata

    Pues yo creo que la canción sigue totalmente en la línea de su antepenúltimo disco, el del homenaje a Mina, y creo que MN tiene una gran voz pero se le pira la pinza con los arreglos, las letras de culebrón y el look…
    De hecho en ese disco, habia un montón de canciones de tipo cara B, que si no escuchabas la letra estaban bastante bien, y hacía un duo con Mina que era de ponérsete los pelos de punta…
    Dicho cual, creo que es un hortera, siempre lo fue y está orgullosa de ello asi que dejémosla ser, total hay mercado para todos.
    Sobre la caricatura gótico-sirenesca, creo que va a quedar genial en las carpetas de high-schoolers y demás…con lo cual, otra vez, vuelve a meterse a su público en el bolsillo.

  • Será de los típico high-schoolers frikis xD

  • loveantinoo

    Opino como Juan (cero) que dijo “Hombre, pues tiene todos los ingredientes de un primer single. No deja de ser su “Bohemian Rhapsody” o su “Paranoid Android”, salvando las distancias.”

    En ese sentido también me ha recordado a algunas densas canciones inmemorizables del último disco de Rufus Wainwright. Que lo adoro, pero se pasó un poco esta vez.

  • jajajaja, ni uno de vuestros comentarios tienen desperdicio, los pros y los contras. Me habéis alegrado el día con vuestro sarcasmo. Lo que no quiere decir que comulgue con todas las opiniones que, en algún caso, encuentro injusta.
    A mí me ha gustado, pero eso no quiere decir nada…
    Y sí, creo que será un existazo. No sé si en la radio pero seguro que en los locales de ambiente las locazas se van a volver loc@s bailándola, sobretodo ellos, que se pierden con la Naranjo.
    Dwalks, completamente de acuerdo contigo. Pero claro, yo tengo un punto de loca delirante también ;-P

  • Mónica N.

    ¿Quién anda ahí…?
    Aaayyyyy….. Aaayyyy… internet….
    Jajajaja.. Jajajaja….
    ¿Vienes a por mí…?
    ¿Quién te envía…?

  • Strobbie

    Pero bueno, qué tremenda!! Ya he escuchado la canción 3 veces y no puedo hacer menos que seguir escuchándola, parece que esta mujer se ha chutado de hormonas antes de cantar.. pero es que realmente esta canción es adictiva en todo su barroquismo y grandilocuencia.. me recuerda a un cruce entre ese engendro llamado Sarah Brightman y la Mónica del “Desátame”…

    Sin palabras me tiene… jejeje!!

  • A mí me encantan los temas así, electrónico-orquestales. Creo que están muy bien. En Gran Bretaña hay muchos así, con gente como Pet Shop Boys y las producciones del gran Trevor Horn. En España, efectivamente sólo recuerdo Eloise. Y sí, me encantaba el Eloise de mi compatriota asturiano Tino Casal.

    Ahora bien, este tema de Monica Naranjo no es demasiado bueno. Tiene su gracia y se nota que ha intentado hacer un tema que se salga de la mediocridad musical española. Lo malo es que la canción no es excesivamente buena.

    El experimento ha resultado fallido, aunque la intención era muy buena.

  • Serenato

    Vaya, pues a mí me ha sorprendido para bien. Iba con miedo y algo de prejucio después de algunos comentarios que había leído por aquí, pero creo que es rompendor y contundente. Estoy de acuerdo con lo que se ha dicho que es un buen primer single. Una gran carta de presentación que ha llamado nuestra atención. Yo no soy fanático empedernido de MN pero reconozco que Minage me encantó y lo compré, este parece que va a ser su segunda parte. Estaremos atentos.

  • since1927

    y para esto se ha pasado 6 años fuera del panorama musical ?

    yo no sé cómo lo verá la gente que la lleva y ella misma pero a mí me parece un suicidio irse durante tanto tiempo y encima reaparecer en este plan.

    Mónica Naranjo debería dejarse de experimentar tanto y centrarse en lo que realmente es: una cantante con una buena voz y cierto tirón entre algunos sectores. ni más ni menos que lo que era Rocío Jurado o lo que es Isabel Pantoja: figuras siempre al alza y que (casi) siempre han sido conscientes de sus limitaciones y de lo que hay que hacer para mantenerse y seguir gustando.

    no sé como será el resto del disco, pero desde luego “Europa” es un despropósito. me gustaba Mónica Naranjo en 1997 aunque ya en aquel entonces me daba reparo reconocerlo porque era una hortera y sobre todo una cursi. una cursi redomada. pero en aquel momento aportó cierta originalidad a la hora de abordar todas aquellas canciones, que las llega a grabar Marta Sánchez y todavía estamos rodando por el suelo de la risa…

    por cierto, “Europa” habla de la vida de Marlene Dietrich, que creo que aún no lo ha dicho nadie. o eso creo…

    saludos.

  • Badabum

    no la he podido oír aún pero una pregunta : lo de “aria” es de “raza aria” o de, por ejemplo, “un aria de Verdi”???

  • jose teran josran

    estoy de acuerdo ella no pretende gustar a todos, Europa es arte a flor de piel, nacha guevara y mina las respeto pero no estan nada cerca de la evoluion logica de monica,
    barroco, gotico, o muy poca diccion, hombre monica nunca se le entiende, shakira es peor y muchos la aman… Monica naranjo es una artista como pocas, se atreve a sacar lo que muchas ni siquieran por csualidd grabarian.. Viva monica naranjo, viva Europa viva la diva de esa nacion, ah y gracias por dedicarle este espacio. hablar de ella bien o mal…… como decia su abuela, “DE POCO EN VIDA VALISTE SI ENVIDIOSOS NO TUVISTE” y para mi y todos sus fans monica vale y mucho….

    Desde Venezuela

  • red

    POR DIOS!

    Cuanto prejuicios veo por aquí. Me da rabia que se ninguné a una artista de semejante calibre.

    Ya sabemos que a los que escribís en esta página no os gusta la señora Mónica Naranjo, me parece fenomenal, cada cual tiene sus gustos y preferencias musicales, pero destripar un tema como Europa simpemente por prejuicios a la artista en cuestion no me parece bien.

    La señora Mónica Naranjo podrá gustar más o menos a la gente ya que siempre ha sido una artista muy controvertida con muchos odios a sus espaldas, pero señores,todos sabemos que esta tipa tiene una voz TITÁNICA de potencia para parar 80.000 trenes y un registro de voz inhumano e inalcanzable que se te caen los huevos al suelo,y ni que decir tiene que posee la voz poderosa y grande de este país (es una cuestión de grandeza vocal) y ya solo por eso merece un respeto.

    Europa es arrigesado,querais o no,y más en un país tan paleto musicalmente como España,que triunfa el más pedorro, un país que no sabe ni quien fue Maria Callas, ni quienes son grupos de la talla de Muse o Rammstein o cantantes tan vanguardisatas como Bjork, y que vive tan feliz (hablo del gran público) en su ignorancia musical escuchando a estopas y sueños de morfeo.

    Seguir criticando, pero esta señora se ha atrevido a presenetar una canción cojonuda, que podrá gustar más o menos, pero derrocha espectacularidad por doquier y grandeza, empezando por su voz, una voz que de haber sido educada desde niña podría cantar ópera perfectamente y ser hoy una enorme soprano dramática,pero decició encaminar su carrera a otro estilo musical, esta señora tiene de manera innata una potencia y grandeza vocal que tira al suelo y un registro vocal casi inhuamno, y es una lástima que no la haya encauzado a la ópera.
    Por otra parte la instriumentación del disco es inmejorable, a cargo de Matt Dunkley, un tio demasiado bueno, que ha orquestado bso’s de peliculas como Romeo y Julieta, piratas del caribe o elizabeth,y su trabajo es brillante, y la produccion a corrido a cargo de los Union of knives, un grupo de lo más alternativo de rock electronico, muy Muse.

    Lo dicho, criticar todos sabemos, pero también hay que saber reconocer las cosas, aunque no nos gusten.

    Un saludo.

  • island

    Considero que la orquestaza del principio es un hito del pop español, sólo comparable a las de Cómo Pudiste Hacerme Esto A Mí o Eloise (como ya apuntó Supervago). Es una superproducción a la que le falla el loop, la caja de ritmos es demasiado tosca para lo sofisticado del resto, debería haber escuchado un poco más Confessions… Pero por lo demás, sin interesarme nada, es un pedazo de producción a la altura de sus aspiraciones. La portada es genial, el Photoshop, necesario. El resultado, monstruoso.

  • Hector gomez

    LA CANCION DE EUROPA ES GENIAL.LA LETRA,LA MUSICA,SU VOZ,SU TIMBRES ETC,COMO MONICA NARANJO NINGUNA, SI HAY EN EL MUNDO CANTANTES CON UNA EXECELENTE VOZ PERO NADIE HACE LO QUE HACE MONICA NARANJO CON SU VOZ JUEGA CON ELLA TEJE SU VOZ Y AL FINAL ACABA POR ENVENENARNOS CON SU MELODIOSA VOZ,NADIE COMO ELLA,SU ESTILO ES INCOMPARABLE CON NADIE.ES UN JOYA DE CANCION Y ELLA ES UNA DIVA.

  • Lenore

    Pero es que nadie se da cuentas de que es una copia cutre de Evancescence???!!!
    La galeria de Deviantart de quien hizo la portada es una pasada, pero el fotomontaje es…
    En el fondo todo el mundo tiene su lado gotiquito :P

  • Pingback: Mónica Crazy del Pussy at jenesaispop.com()

  • PERRO ENAMORADO

    La gente loka me enkanta!!!, me korro kon la kancion, es mejor ke el extasis….

  • Flipada

    De la canción yo deduzco, aparte de intentar ser su propia mini ópera-rock, que es una historia con principio y fin, y si no se le entiende a mi me da la sensación de que hace como si estuviera borracha o ida, hablando sin saber qué está diciendo… Yo no soy fan suya, pero como siempre, no deja de sorprenderme que se arriesgue a hacer esto en este país.

    Por fin encontré a alguien que piensa que esta tía escucha a Muse! ya puedo dormir tranquila.

  • Sergio

    Para bien o para mal,esta tia siempre da que hablar

  • Mandragora

    Esto es una copia descarada de la canción CRUCIFIED de ARMY OF LOVER http://es.youtube.com/watch?v=0l8WtDFF4uQ

  • Jajajaja, me ha hecho gracia muchos de los comentarios, incluso metiendose con mónica, en finnn… si no gusta,no gusta, por mucho que se diga lo buena cantante y persona que es, no se va a convenver a nadie… asique, viva la libertad de expresion!!

  • perra

    El CD completo es de lo mejor del año, EUROPA un puto tema cargado, pero tremendamente bueno, es sin duda la cancion que Sarah B. no tuvo los huevos de cantar.

  • Y dale con MARLENE DIETRICH. Esta canción no tiene nada que ver con Marlene Dietrich, o sino que se documentan mejor los que apuntan esa teoría, o la propia Mónica, si lo ha dicho.
    Marlene Dietrich fue actriz, no diva de la ópera que llenaba teatros con arias de amor. Es cierto que en su madurez hizo giras mundiales donde cantaba las canciones de sus películas y de su vida, pero en su época de gloria fue sencillamente actriz. Vivió en Alemania hasta que en 1930, antes de la llegada de los nazis, se fue a Hollywood para convertirse allí en la leyenda que es hoy. Allí vivió hasta que en su vejez se retiró y se recluyó en un apartamento de París hasta su muerte. Fue enterrada en Berlín. Pero jamás se exilió ni vivió en Italia como se dice en otros sitios.

    Saludos.

  • Pingback: jenesaispop.com » ‘Loba’: hazmerreír o “guilty pleasure”()

Send this to a friend