Coldplay vs Alizée

Por | 06 Jun 08, 21:45

coldplay_alizee.jpgNadie puede decir que ‘Viva La Vida‘ sea un plagio muy claro de ‘J’en ai marre‘, pero por alguna razón misteriosa recuerda desde la primera escucha de la primera nota y mola desde luego por la misma razón: las cuerdecitas que suenan tan ufanas desde el principio al final de la canción. Que por cierto, los coros del final de este temazo no se parecen en nada a los que hace The Edge al final de ‘Stay‘, una de las grandes baladas de U2. Todo es casualidad.

Volviendo al tema. Para comprobar que no se nos ha ido la pinza, el equipo JNSP ha hecho una búsqueda rápida en Google y ha comprobado que los foros de Alizée están llenos de gente comentando el parecido. DJ’s ¡haced un bootleg de esto ya!

El próximo jueves publicaremos una discografía de Coldplay súper objetiva, escrita entre varias personas, que acabará para siempre con la teoría de que JENESAISPOP hace campaña contra este grupo.

  • Granger

    Cómo le gusta al Chris Martin éste hacerse unos cuantos AnaRosa en cada disco… Aunque esta vez ha tenido buen gusto plagiando, la verdad. Si el resto del disco va por el mismo camino (Violet Hill no es una maravilla pero no me saca de mis casillas como lo hacía los singles de X&Y), puede que hasta me guste.

  • No me puedo creer que preferáis a Alizée sobre Coldplay… Si es la Melody francesa…

  • Ring the alarm

    Cuando Melody (o Coldplay, ya que estamos) hagan un temón como “Moi Lolita”, hablamos…

  • CICCONE YOUTH

    El dia en que Alizée haga un tema como “Moi Lolita”, hablamos… porque que yo sepa el tema lo han compuesto Mylène Farmer y Laurent Boutonnat.

  • Ring the alarm

    Perdón, no quería decir “haga” sino “haiga”.

  • The Sugababe

    Efectivamente ‘Moi… Lolita’ (una obra maestra) es de Mylène Farmer y Laurent Boutonnat… ¿y?

    ¿Es que ahora resulta que un artista tiene que componer su música, como si todos fueran Bob Dylan o Joan Baez?

  • VICTOR BER

    Creo que es una casualidad, como lo de la casa azul y la canción “ritmo de la noche” en las primeras notas de la revolución sexual. Según Guille es una casualidad y yo le creo.

  • No tienen que componer su múscia, pero si una cría de 17 saca Moi…Lolita (que a mí no me gusta, pero vamos), es obviamente un producto que busca alcanzar a las masas. Como Melody.

  • Os dejo aquí un vídeo en el que Alizée y su gran amiga Jenifer (Dios las cría…) descuartizan (perdón, homenajean) For me formidable. Especialmente notable la cara de angustia que pone Charles Aznavour al ver lo que hacen con su canción (minuto 1.17). Vamos, como si fuesen Melody y Gisela.

  • Ring the alarm

    Ser “un producto que busca alcanzar las masas” no tiene por qué ser malo (aunque en muchos casos lo sea, vale). “Moi Lolita” me parece casi tan buena como las canciones que Gainsbourg componía para France Gall, otra “cría de 17 años” que buscaba “alcanzar las masas” pero que se ha convertido en un clásico, cosa que no habrán conseguido muchos de sus contemporáneos “más serios”.

    No quiero defender más a Alizée porque no conozco más canciones suyas (que a nadie le dé un pasmo por lo de “suyas”, por favor) que me gusten, pero Mylene Farmer sí que tiene muchas cosas estupendas.

  • arn

    al empezar a escucharlo digo 2no, no se parece”, pero a medida que vas escuchando, ¡las bases se podrían intercambiar!. Muy fuerteeeee, ¡bootleg ya!

  • para deshacer enredos: ALIZÉE apesta tanto o más que MELODY.
    Poner en la misma frase Alizéé y Coldplay es de apaga y vamonos. Por qué no los comparamos a King Africa? venga hombre, que a veces tenéis cada cosa…

  • Comparar a Alizée con Coldplay me parecía de rechufla… Pero compararla con France Gall… ¡Es sacrilegio! Si te parece ya la comparamos con Édith Piaf, que tampoco componía, o con María Callas, que tampoco compuso una ópera en su vida, ¿no?

  • Ring the alarm

    Imagínate lo que pensarían de France Gall los rockeros de esa época…

  • The Sugababe

    Comparar a Alizée con Melody es como comparar a los Jackson 5 con Parchís.

    Los dos primeros discos de Alizée son pop del bueno (el tercero no lo he oído, pero creo será menos interesante por que no está Mylène Farmer).

    Y descartar algo por su vocación masiva… me temo que Coldplay son bastante más masivos que Alizée.

  • gatete

    y más quisiera melody estar como alizée… ¡ay que te cojo!

  • Es verdad, comparar a Coldplay y a Alizée es un sacrilegio.

    La francesa es mil veces mejor que el grupo más pretencioso del mundo, dónde va a parar.

  • CICCONE YOUTH

    Los primeros discos de Alizée son divertidos y resultones, sin pretensiones. Una formula que Mylène Farmer y Boutonnat han explotado hasta la saciedad. Al menos tenian el mérito de desprenderse del universo atormentado-gotico-light-lacrimal de la Farmer…

    El ùltimo no està tan mal. El primer sencillo era mediocre, pero el àlbum contiene algunos temas buenos y colaboran con ella algunos nombres respetados de la escena musical francesa:

    *Daniel Darc, cantante y compositor, famoso por su grupo de principios de los 80’s Taxi Girl, del que también formo parte Mirwais.

    *Bertrand Burgalat, compositor galo (Banda sonora de ‘Les Nuits Fauves’ ) y productor de Pizzicato Five, Supergrass, Alain Chamfort, Michel Houellebecqu…

    *El cantante hip-hop Oxmo Puccino.

    Le falta un single rompedor para obtener un éxito masivo. En Francia las ventas no han sido buenas y le està pasando lo mismo que le sucedio a Vanessa Paradis después de ‘Joe le Taxi’. El publico le ha dado la espalda después de un éxito masivo.
    Si sabe rodearse puede salvar su carrera, Vanessa se ha convertido en un monumento nacional después de haber sido la mujer màs odiada de Francia.

  • Que conste que el primer single de lo último de Alizée, “Mme. Juliette”, era un puntazo. Y tenía un vídeo bien chulo.

    Y que se indigne quien quiera, pero la comparación entre Alizée y France Gall es de lo más acertado que he leído últimamente. Si Gainsbourg viviera estaría encantado de escribirle a Alizée guarraditas como “Les sucettes” de la Gall.

  • me la esperaba más parecida, por los comentarios… en mi opinión tan sólo se da un aire.

    sin entrar en el tema alizée/integridad/coldplay/farmer, sólo diré que ‘j’en ai marre’ -en su versión larga- es una de mis canciones favoritas de los últimos 10 años. me parece una canción impresionante, con una buena composición y una más que digna interpretación y producción.

    es cierto que los dos primeros discos de alizée tienen un noséqué, pero esa canción a mí me parece completamente fuera de escala con respecto a la otras. creo que todo aficionado a magnetic fields, pet shop boys o saint etienne debería escucharla, de verdad.

    y, bueno, la de coldplay… correctita y nada más, como tantas veces.

  • CICCONE YOUTH

    emecé, precisamente el primer single del ùltimo àlbum era el que no me gustaba porque demasiado Mylène sin ser Mylène… sin embargo de acuerdo contigo con lo de Gainsbourg. Con lo que le gustaban a él las ‘lolitas’, por algo le compuso un àlbum enooorme a Ms. Paradis!!!

  • Fernandogalindo

    La cancion de Alizee es una absoluta pasada que hace ridicula cualquier discusion. Yo la pondria en cualquier lista de las 10 mejores canciones de la decada sin dejar lugar a la duda. Por la orquesta, por la melodia, por el estribillo, es puro POP, asi con mayusculas.
    Si encima a eso le unimos una actuacion como esta:
    http://es.youtube.com/watch?v=q69-GB6tyok&feature=related

    Pues poco queda que decir.
    La cancion de Coldplay es muy buena, dicho esto por alguien que los odia a muerte y que evidentemente tiene ciertas similitudes con la cancion de la Francesita y supera con creces el handicap de tener un titulo tan horrible como “Viva la vida”.

  • Ese vídeo de Alizée es como para hacerse heterosexual.

  • En cuanto a lo de los plagios, llamadme ingenuo, pero yo no creo mucho en ellos.

    En primer lugar, porque es bastante absurdo pensar que nadie, hoy en día, se va a dar cuenta, teniendo el acceso que tenemos a todo lo que se publica.

    En segundo lugar, la música no es un arte ilimitado. Hay un numero finito de notas y combinaciones, y es inevitable que, aunque solo sea por azar, haya fragmentos de canciones que acaben pareciéndose a otros anteriores.

    Y, por último, es perfectamente posible que algo que hayamos escuchado nos influya de un modo inconsciente. A modo de anécdota, yo tengo un amigo que compone canciones, y un día me enseñó una que había hecho y que decía que le sonaba demasiado “familiar”. Al final acabamos descubriendo que la melodía era muy parecida a una de Casiotone for the Painfully Alone, un grupo que él escuchó mucho en su momento. Cuando compuso su canción, no intentó conscientemente imitar ninguna de CFTPA, pero, sí, la melodía le salió muy parecida. Estas cosas pasan.

  • Es verdad, no había pensado que al comparar Alizée con Coldplay, la indie era ella. ¡Ellos son mucho más masivos!

  • Fuck them all

    Por cierto, quedan días para el estreno del primer single del nuevo álbum de Mylène. Se llama Degénération y ya se han filtrado 30 segundillos:

    http://www.youtube.com/watch?v=BmvE-gskHWU

  • Keel

    Esto me recuerda al caso “Réquiem” de Deluxe y la de “Neighborhood #?” (que no me acuerdo del número)de Arcade Fire. Según la gente, Deluxe fusilaba esa canción, pero oye, que las escucho y se parecen en cosas, pero de ahí a ser plagio…

  • Bueno, lo primero que pone en el post es que “plagio” no es… Es evidente que Coldplay no han ido a saco a copiar un tema de Alizée. Lo divertido de todo es que EMI no se haya dado cuenta del parecido y lo haya editado como single. Es su trabajo conocer canciones y evitar este ridículo. Claro que como Alizée es francesa y en UK no saben quién es…

  • Claro, porque en UK no tienen internet. De este tipo de cosas solo nos damos cuenta en España.

  • En España la prensa especializada presta mucha más atención a Dominique A, a Benjamin Biolay, Vincent Delerm o a Experience que la prensa especializada británica. Es algo de lo que no nos podemos quejar…

  • ¿Bootleg? Llevo un rato pensando en cómo se dice eso en español. ¿Remezcla? ¿mezcla? ¿No existe el término.

    Para que no me tachen de off topiquero ni de troll os diré que prefiero acostarme con Alizee que con cualquiera de los coldplay.

  • Como dice supervago, normalmente los medios británicos (y los estadounidenses) ignoran toda la música pop europea que no sea en inglés.

    Aquí música extranjera que no sea en inglés se pone poco, pero Alizée sí ha tenido cierta difusión, me atrevo a decir que mucha más aquí que en UK. De hecho yo he visto por la tele española tres videoclips distintos de Alizée.

    Por cierto, qué bueno que haya tanto fan de Alizée y Mylène. La última sí que ha tenido poca difusión aquí, considerando las ventas que tiene en los países francófonos.

  • definitivamente, prefiero la de alizee

  • y creo q alizee saco una version en ingles d esta canción…

  • The Sugababe

    Sí, ‘I’m fed up’, está en la versión internacional del CD, pero para mí pierde gracia cantando en español.

  • The Sugababe

    …quería decir en inglés, que lío.

  • Keel

    Es verdad, no decís nada de plagio, pero oye, la similitud me parece una mera coincidencia (creo que ni me habría dado cuenta si no lo hubiérais dicho). Por cierto, otro fan de Mylène aquí.

  • Sólo apuntar que Alizee tiene, por lo menos, 10 temazos igual de buenos que Moi Lolita. 10 temas con tres discos publicados no es moco de pavo.

  • belelle

    a mi ya sólo me interesan Coldplay para saber que nueva chufla va a sacar Chris Martin, después de lo de las pegatinas en los dedos y los fulares en el brazo… qué llevará en el próximo disco? condones de colores en las orejas? pinzas en los labios? estoy que no vivo en mi…

  • Pingback: Top 5 « Hagamos algo…superficial y vulgar!()

  • Badabum

    Yo me quedo con Alizée de lejos. La comparación con France Gall / Gainsbourg me parece muy acertada. Y Coldplay… a la hoguera.

  • CICCONE YOUTH

    Acabo de ver el nuevo video de Alizée ‘Fifty Sixty’. Puede ser un nuevo éxito para la peque, …y muy acertada la estética so SOME …

  • CICCONE YOUTH

    SOME olvida el enlace:

    http://videos.tf1.fr/video/musique/clips/clips_s/0,,3840905,00-alizee-nouveau-clip-fifty-sixty-.html

  • CICCONE YOUTH

    Hmmm, después de Alizée/Coldplay a ver si este tema de la Beckham os suena a algo… Creo que me voy a colgar…

    http://www.youtube.com/watch?v=cq0iCKRIJVc&eurl=http://forums.madonnanation.com/index.php?showtopic=19684

  • pggg

    Ya ha vuelto a decir Christ Martin que quieren ser como U2, este chico no aprende…

  • Pingback: jenesaispop.com » Coldplay: discografía()

  • Technicolor

    Buf… es la primera vez que entro aquí pero he visto algunos comentarios que tela…

    Para empezar, lo que me ha mosqueado, es que se diga que Coldplay intenta imitar a U2… cada uno tiene su estilo y a mi me encantan las dos bandas!

    El nuevo álbum me encanta, no puedo dejar de escucharlo… pero todo lo que sea para criticar claro…;)

    El día que yo encuentre un grupo que me haga poner la piel de gallina de la emoción al escuchar sus canciones como Coldplay…

    Y antes de opinar, escuchad el CD varias veces, porque Coldplay tiene la virtud de cuanto mas se escucha más te gusta…

    ale, que vaya bien

  • poxi

    Coldplay son un bluff tremendo, y tienen tantos fans que no tienen ni idea de música… son lo más pretencioso del mundo!
    Alizée estará prefabricada por Mylène Farmer, pero funciona, está en su papel y es puro pop sin nada más. Me gusta mucho.
    Y esta canción es un plagio. Period.

  • Pingback: MUSICA DE NUESTROS TIEMPOS 60’s 70’s 80’s 90’s 00’s » videoclips musica 80’s 10()

  • Aquí han hecho una mezcla de las dos canciones: http://www.underlegendz.org/cientoseis/index.php?topic=4606.0

  • A ver si os gusta el remix que he hecho del video:

    http://www.youtube.com/watch?v=tnD5laDP8A0

  • Pingback: Coldplay y las acusaciones de plagio | Indiespensables()

  • km!la

    Coldplay es mejor…mucho mejor q esa artistita kleenex(uselo y tirelo,o mejor dixo escuxelo y tirelo)ya kisiera Alizeé tener tanto éxito

  • Pingback: jenesaispop.com » Lo + visto de junio()

  • julio

    alizee es muchisimo mejor que esa pobre banda que ni chiste tienen

  • chrisito martin

    neta que no me caia mal alizee pero ahora la detesto alizee es basura
    coldplay es el mejor grupo unque les duela no hay otro, chavos alizianos no trae nada
    mejor ponganse a escuchar musica buena.

  • Pingback: jenesaispop.com » Alizée / Une enfant du siècle()

Send this to a friend