El veredicto Daydream

Por | 13 jun 08, 17:05

radiohead_daydream.jpgAnoche se celebró la primera edición del Daydream en el Fòrum de Barcelona. La idea era ver a Radiohead y a grupos influidos por ellos o que han influido en ellos. Han asistido algo más de 20.000 personas y la organización ya anuncia que el mismo festival se celebrará el año que viene. Mientras nos preguntamos quiénes serán los protagonistas en 2009, repasamos lo que pasó anoche.

Después de perderme a Faust, que tocaban a las 17.30, por los pelos, una pena porque quizá eran realmente el único grupo que había influido en Radiohead de los que actuaban y de hecho estos les dedicaron el tema ‘Faust Arp’, claro, me fui a ver a Clinic. Los cuatro salieron a tocar con camisas estampadas y mascarillas de cirujano. Comenzaron su show con su cantante sentado a los teclados y tocando ocasionalmente su melódica. No sonaban mal, pero el público parecía algo distraído. Sólo cuando el cantante cogió su guitarra para interpretar temas más rabiosos como ‘Walking With Thee’ parecía que la cosa parecía enfilarse. Lástima que fuera la hora de irse a ver a los Liars.

Esperaba más del concierto de Liars, tanto del grupo como del público. El cantante Angus Andrew interrumpía sus espasmos a lo Nick Cave sin venir a cuento para beberse un trago tan pancho, lo que aumentaba la desconcentración y el desinterés de un público que no conocía la discografía del grupo. En los Liars te empezabas a dar cuenta de que la gente estaba en el Daydream solamente para ver a Radiohead. Sólo el acelerado final con ‘Plaster Casts of Everything’, absolutamente genial, animó la cosa.

M83 comenzaron con instrumentales hasta que fueron introduciendo las canciones con letra de su último disco, ‘Saturdays = Youth‘, y algún exitazo anterior como ‘Don’t Save Us From The Flames’. A pesar de los problemas de sonido y de que ni Anthony ni la chica son muy buenos cantantes consiguieron esa atmósfera envolvente que buscaban (y eso que eran las siete de la tarde) e incluso temas discutibles como ‘Skin Of The Night’ sonaron fenomenal.

De camino al Auditorio para ver a Low escuchabas un par de temas de Bat For Lashes. Por momentos parecía que Björk estaba dando un concierto sorpresa. Misma voz, mismo tipo de vestido freak blanco y amarillo, mismo tipo de canciones. Eso sí, con pinta de ser growers preciosos.

El Auditorio no se llenó ni de lejos para ver a Low. Lástima las personas que habían decidido pagar 2 euros para reservar su entrada, pero con estas cosas nunca se sabe. El grupo, muy querido y con razón, comenzó su show con canciones de su último álbum, el excelente ‘Drums & Guns’. Sonaron ‘Murderer’, ‘Sandinista’ o ‘Dragon Fly’, dando paso después a otros temas como ‘Silver Rider’, ‘Sunflower’ o ‘Canada’. Por desgracia siguen prescindiendo de ‘Closer’ o ‘Like A Forest’ y es una pena porque con ellos el Auditorio se habría terminado de venir abajo. Podríamos argumentar que Low no los necesitan, pero lo cierto es que después de la estupefacción inicial el repertorio fue empeorando a lo largo del show. Podría haber sido mejor. Es una maravilla verlos pero parece que nunca superarán el mítico concierto en un Colegio Mayor de Madrid hace unos años. Aun así, siguen siendo tremendos. Las voces de Alan y Mimi sí que empastan bien y no las de Ella Baila Sola.

Radiohead eran las estrellas de la noche y quizá por ser demasiado esperados, decepcionaron un poco. Comenzaron con un sonido algo flojo, que fue mejorando, y tocando temas del gran ‘In Rainbows‘, que si la memoria no me falla sonó absolutamente entero, más algún tema de In Rainbows 2. No hay problema. ‘Nude’, ‘All I Need’ o ‘Videotape’ fueron recibidas como hits. ‘Jigsaw’ fue quizá la que sonó más vigorosa en directo, o quizá es que en ‘Bodysnatchers’ estaba muy ocupado intentando aguantar empujones de gente que quería colarse. Pero el problema del setlist de Radiohead es que frente al buen montaje de las pantallas de vídeo, el setlist sigue siendo excesivamente caprichoso y arrogante. Ya nadie espera ‘Creep’ o ‘Just’, desde luego, pero es que ya tampoco suenan ‘Karma Police’, ‘Street Spirit’, ‘Fake Plastic Trees’ o ‘No Surprises’. Tampoco tocan temas muy queridos que no han sido singles, como ‘Exit Music’ o ‘Let Down’ (que nunca llegó a ser fija en su repertorio), sino que prefieren hits menores como ‘Optimistic’, ‘Pyramid Song’, ‘There There’, ‘The National Anthem’ o las injustamente mimadas ‘The Bends’, ‘Airbag’ y ‘Planet Telex’.

Finalmente los momentos cumbres, que no todo fueron fallos en el repertorio, los protagonizaron ‘Lucky’, ‘Idioteque’ y ‘Paranoid Android’. Thom Yorke es definitivamente un extraño showman de bailes esquizofrénicos con el que es fácil empatizar. Muy emocionante aunque podría haber sido mejor.

Para resarcirte de la ausencia de temas tipo ‘No Surprises’ en el repertorio de Radiohead, podías cerrar la noche en el Auditorio, escuchando a ENEMC interpretando temas de Jonny Greenwood y parte del ‘OK Computer’ en instrumental, con orquesta, en plan música clásica. Allí nadie tenía mucha idea del protocolo cuándo aplaudir y cuándo no, pero como se comprobó en los bises las versiones más conseguidas fueron las de ‘Exit Music’, que realmente parecía “for a film” y ‘No Surprises’, sobre todo debido a lo presta que está la canción a los bonitos arreglos de percusión y orquestales.

Por último, me gustaría dedicar este post a mi padre y a mi madre por, a pesar de no tener estudios, haberme sabido educar de manera que ahora no empuje ni me cuele ni nada similar en los conciertos, haciendo imposible disfrutar de un concierto que has esperado durante meses a los demás. Gracias, papá, gracias, mamá. Y también gracias a alterna2 por subir esta foto a Flickr en Creative Commons.

28 Comentarios

  1. Grrrrr 13 junio, 2008 | Enlace

    ¿”The National Anthem” hit menor?

  2. molvi 13 junio, 2008 | Enlace

    there there y airbag canciones menores?…
    respecto a faust:según un compañero de trabajo que estuvo en el daydream,la gente HUÍA del escenario donde tocaban…las palabras de mi compañero han sido “música inmunda”…
    los gustos son como los culos:cada uno tiene el suyo…

  3. eurocero 13 junio, 2008 | Enlace

    Eso, ya sé que es una cuestión de gustos, pero “Airbag” es una de mis 3 canciones favoritas de Radiohead.

    Y “There There” y “The National Anthem” son de las más grandes también.

    Por lo demás, qué envidia. :)

  4. eurocero 13 junio, 2008 | Enlace

    Ay, y una curiosidad, supervago. ¿Te sigue gustando tan poquito como antes el disco en solitario de Thom Yorke?

  5. supervago 13 junio, 2008 | Enlace

    He pensado en volver a ponérmelo a raíz de esta fiebre Radiohead que me ha dado, pero la verdad es que no sé ni dónde lo tengo!

    Estas quejas del repertorio que hago quizá sean manías, me gustan todas las canciones que tocaron Radiohead ayer… pero jolín, ¿en serio es tan raro preferir que suenen Fake Plastic Trees, Street Spirit o No Surprises a las mencionadas? Son las que más escucha la gente según Last FM!

  6. Patagónico 13 junio, 2008 | Enlace

    Bastante de acuerdo con la crítica del festival. Yo llegué literalmente corriendo para poder ver a M83 y ya de mala leche por lo mal montado que estaba el festival, aunque ya Sinnammon nos tiene acostumbrados. Lamentablemente no puede ver más que un ratito de los franceses, pero preferí coger buen sitio para Low antes que intentar escuchar algo en medio de las conversaciones de todos aquellos que no tenían ningún interés en el grupo y que sólo estaba ahí para pasar el rato.

    Fui de los tontos que pagó 2 euros para reservar sitio para Low (soy un poco agon´´ias, lo reconozco) y comparto casi el 100% tu comentario. Aunque escuchar Dragonfly y Murderer permiten olvidarlo todo. ¡Que grandes son!

    SObre Radiohead, perdóname, soy yo uno de los que intentó entrar un poco en la masa para escuchar algo (porque la potencia de los altavoces era de pena), pero no pude ante el apretuje gerenalizado. Y oye, es un festival en el que se supone que enlazas una actuación con otra, con lo cual no creo que sea pecado querer verlo desde delante de la mesa de sonido, mínimo…+

  7. Nardo 13 junio, 2008 | Enlace

    Supervago, ¡muy mal quejarte del comportamiento de la gente y luego criticar al público del Primavera por ser “educados”! :D

  8. marck 13 junio, 2008 | Enlace

    Nardo, a Supervago me parece que el primavera no le cae muy bien… misterios de la vida!
    Respecto a Radiolé, no estuvo mal el concierto, un acontecimiento social como pocos, todo tipo de gente y mucha histeria, y esa áurea de dioses que tienen… no están mal pero tampoco es para tanto.
    Respecto al concepto de festival, me parecía y me pareció una estafa, una manera encubierta de sablear al personal, aunque yo también como hijo de buen vecino pagué la entrada. Pero bueno, es la filosofÍa neoliberal de sinnamon.
    Dos cositas más, el precio de la bebida un poco abusiba 2,5 euros el agua,por ejemlo, muy por encima del euro que costaba en el primavera. Segundo, todo no iba a ser malo, buena idea lo del vaso de plástico ( de esto si deberían tomar nota en el primavera).
    Por cierto, para cuando dos posts, uno comentando la entrevista de la rockdelux sobre la guerra de festivales y el otro con una comparativa summercase vs fib o vs primavera sound, a nivel de todo.

    Ah se me olvidaba, no os dio mal rollo la caseta de los tiquets con esa reja, ni que los fueéamos a atracar, que ni que tocara un grupo heavy!

    Buen finde a tods!

  9. supervago 13 junio, 2008 | Enlace

    Mi “odio” por el PS crece a medida que aparecen este tipo de comentarios sin venir a cuento. Parece que me tengo que avergonzar de que el PS sea el festival que menos me guste de los favoritos… pero no… eh? Si os sirve de consuelo he hecho presión para que fuera algún JNSP al PS y tuviéramos crónica. No me ha servido de nada… ;-)

    La antipatía por Sinnamon que tenéis algunos me parece desproporcionada. Supongo que trabajaréis para su competencia, otra explicación no me cabe.

    No creo que tenga nada que ver ser un soso en un concierto con empujar, colarte y amargar la vida a las personas que tienes a tu alrededor. Hay un término medio, en serio.

    Buen finde tb.

  10. creep 14 junio, 2008 | Enlace

    http://noticiarioindie.blogspot.com/

  11. Radiojete 14 junio, 2008 | Enlace

    Había gente a cascoporro

  12. Diadermin 14 junio, 2008 | Enlace

    “respecto a faust:según un compañero de trabajo que estuvo en el daydream,la gente HUÍA del escenario donde tocaban…las palabras de mi compañero han sido “música inmunda”

    A tu compañero le gusta El Canto del Loco, Sabina e Ismael Serrano pero te ha contado que le gusta Radiohead por quedar bien, cambia de compañias.

  13. susieQ 14 junio, 2008 | Enlace

    Sólo vi Radiohead, salí de currar a las 8 y suscribo cada palabra de tu crítica. Me esperaba tantísimo que me marché con la sensación que le faltó algo al concierto.
    Y flipé el ambiente que había, de gente super mal educada que empujaba, se hacía un hueco y al cabo de dos canciones se iba para volver al rato…por favor que horror

  14. La mujer estropajo 15 junio, 2008 | Enlace

    A mí el concierto me encantó pero es cierto que estaba lleno de maleducados que no hacían más que empujar e intentar colarse. Sobretodo los típicos imbéciles que fueron a ver Liars y Bat for lashes simplemente para coger sitio y no callaban, sin tener en consideración que unos cuantos también habíamos ido a ver a esos grupos. Y ya está bien de hablar en chanante, con lo que me gusta a mí Joaquín Reyes, pero voy a acabar aborreciendo sus expresiones por culpa de los cuatro pesados que son incapaces de hablar normal, ni que sea por un momento.

  15. peoncete 15 junio, 2008 | Enlace

    Que raro no ver comentarios al bajísimo volumen (parecía más una terracita con música de fondo), el hecho de meter el escenario en el sitio más incómodo del Forum, las pantallas a ras de suelo…
    Ah, espera. Que Sinnamon son los amos, que os han invitado como djs en el Summercase.

    Vendidos!

  16. kang 15 junio, 2008 | Enlace

    Pedir que Radiohead toquen en directo las canciones de ‘The Bends’ y ‘OK Computer’ me parece un poco inocente y fuera de lugar, la verdad.

    Los últimos álbumes del grupo ya han dejado claro que el camino que quieren seguir es el de la experimentación. Un setlist con las diez canciones de ‘In rainbows’ (más Bangers & Mash) no es más que una muestra de coherencia con su estilo actual.

    Entiendo que eso pueda sentar un poco mal a los fans de los primeros discos, pero hay que entender que Radiohead ya no son ese grupo y que no se puede ir a esperar que toquen canciones de hace diez años. Porque si no, está claro que las probabilidades de que el concierto resulte decepcionante son muy altas.

  17. Deandevendrá Banhart? 15 junio, 2008 | Enlace

    Sinnamon no nos caen mal…simplemente es que organizan como el culo las cosas y cobran salvajadas por todo…y ya está, es simple. Lo mejor (peor) es no tener amigos en ninguna discoteca, productora, bar, festival, sala, periódico/revista, discográfica…vamos, no ser del gremio. Opinas con una objetividad…Eso sí, cómo pagas!!
    Radiohead le gustan hasta a los triunfitos…así que, en un concierto suyo, te toca aguantar gentuza: es estadístico.

  18. melen_hirren 15 junio, 2008 | Enlace

    no fui al daydream pero lo de la gente que se cuela, empuja, aparta y molesta en los conciertos es algo que comparto y hago extensivo a todos los padres “de buen corazon”.
    dentro de poco nos haran pagar por el escaso metro cuadrado que ocupamos a duras penas y nos es invadido si os i cada segundo.
    fuera chungos ya!

  19. supervago 15 junio, 2008 | Enlace

    No sé hasta cuándo vamos a tener que seguir aguantando ciertos comentarios de gente que no lee o que lee lo que quiere.

    Lo bajo que se oía el concierto de Radiohead sí está comentado en el post, léelo. La organización no me pareció ni buena ni mala (me gustó mucho lo del vaso verde a alquilar y se me ha pasado comentarlo, no me gustó lo de pagar por ver a Low si luego iba a sobrar sitio, que sí lo he comentado) y el precio de las entradas por ver a todos estos grupos me parece bastante barato teniendo en cuenta lo que cobran Radiohead por tocar ellos solos, que son 50 euros.

    kang, no entiendo nada de lo que dices. El repertorio de Radiohead tiene muchísimas concesiones a The Bends y OK Computer, lo que pasa es que de estos discos no tocan las mejores en mi opinión. Por eso me quejo. Si sólo quisieran tocar temas de su última etapa lo vería guay, pero aburrir con Planet Telex o The Bends… Por favor!

  20. frebas 15 junio, 2008 | Enlace

    Es que nadie vio un trocito aunque fuera de Four Tet ? A mi me pareció de lo mejorcito, lástima que fuera antes de radiohead y tuve que dejarlo a la mitad… Totalmente cierto lo del volumen, acaso protestaron los vecinos ?¿?¿ Si no, no veo la razón por la que estaba tan bajito…

  21. kang 15 junio, 2008 | Enlace

    Supongo que es cuestión de gustos, pero a mí ‘Planet telex’ me encanta y no veo ni que hubiera “muchísimas concesiones” a ‘The Bends’ (dos canciones) y a ‘OK Computer’ (tres) ni que sea “excesivamente caprichoso y arrogante” elegir ‘Lucky’, ‘Airbag’ y ‘Paranoid android’

  22. xmanoel 15 junio, 2008 | Enlace

    “el setlist sigue siendo excesivamente caprichoso y arrogante”

    Supongo que es un poco injusto exigirle a un grupo que os gusta por innovador, rompedor y por pasar de las tendencias a que tenga que hacer conciertos previsibles.

  23. ricard 15 junio, 2008 | Enlace

    excesivamente mimada Airbag??? lo que se tiene que leer

  24. Interior Noche 16 junio, 2008 | Enlace

    “En los Liars te empezabas a dar cuenta de que la gente estaba en el Daydream solamente para ver a Radiohead”. La sagacidad no es su fuerte, supervago…

  25. Over The Rainbow 16 junio, 2008 | Enlace

    Lo del set-list a mí también me parece un poco chorra. Tenías que haber estado viendo a Lou Reed en el Monte Do Gozo hace unos ñaos. Ibas a saber lo que es un set-list caprichoso. Radiohead es como un gorrino, cualquier canción es aprovechable.

  26. La mujer estropajo 17 junio, 2008 | Enlace

    Jajaja… la comparación de Radiohead con un gorrino es memorable y maravillosa. Ole para Over The Rainbow. Esto es prosa original, y lo demás son tonterías.
    A ver si aprendéis, Supervago y cuadrilla.

    Y viva el vaso verde!!

  27. Androide Paranoico 18 julio, 2008 | Enlace

    Kang, menos mal que has aparecido para dejar las cosas claras en este foro, porque has sido el único en definir el concierto de Radiohead a la perfección: “una muestra de coherencia con su estilo actual”.

    Enhorabuena!

  28. Pena penita pena 18 julio, 2008 | Enlace

    Si no quieres oír comentarios, censúranos a los que no somos de tu agrado o no permitas que escriba gente que no has aceptado previamente. Aunque claro, también te gustará mucho que visite la página un montón de gente, algo de lo que presumes a veces.

    Tú aguantas comentarios de la gente, porque para ti no es compartir compartir opiniones sino tener que tragarte comentarios de gente que no te alaba o no está de acuerdo contigo. Aceptas muy muy mal las críticas y sin embargo tú te pasas el día criticando (por ejemplo, lo del Primavera Sound. Que no te guste no quiere decir que la gente sea sosa. Además, cuando la gente no es sosa, pasa lo que tampoco te gusta: que se empuja, que se grita, que la gente se emociona un montón y graban con los móviles… Yo prefiero a la gente que se puede emocionar sin llamar la atención y dejando escuchar un buen concierto; otros prefieren los conciertos en que la gente salta y baila aunque eso haga empeorar el sonido; y tú prefieres quejarte, sin más. Siempre te quejas, pero las quejas de los demás son muy mal recibidas por estos lares.

    “el setlist sigue siendo excesivamente caprichoso y arrogante. Ya nadie espera ‘Creep’ o ‘Just’, desde luego, pero es que ya tampoco suenan ‘Karma Police’, ‘Street Spirit’, ‘Fake Plastic Trees’ o ‘No Surprises’. Tampoco tocan temas muy queridos que no han sido singles, como ‘Exit Music’ o ‘Let Down’ (que nunca llegó a ser fija en su repertorio), sino que prefieren hits menores como ‘Optimistic’, ‘Pyramid Song’, ‘There There’, ‘The National Anthem’ o las injustamente mimadas ‘The Bends’, ‘Airbag’ y ‘Planet Telex’”.

    “Arrogante”, o prepotente, quizá suenen más bien tus palabras. El artista crea canciones y toca las que quiere. Las que te gustan a ti son buenas, y las que no te gustan, o te gustan menos, “injustamente mimadas”. ¿Por qué? Evidentemente no van a hacer un concierto para ti. Ni para last fm. Tocarán las canciones que a ellos, los creadores, les salga de las pelotas, o las que piensen que son las mejores.

    Al leerte parece que tú tienes la verdad, al menos que te crees eso. Para mí, eso es arrogancia. Que pinches en el Summercase, o en la Razzmatazz, y que sigas grupos de moda (no necesariamente buenos) no quiere decir nada. Ellos son creadores y no me parecen especialmente arrogantes ni caprichosos. Hacen buenos discos y tocan bien. Tú sí que eres arrogante y pareces bastante caprichoso.

6 Trackbacks

  1. [...] Por JNSP JNSP’s Website Más noticias sobre Radiohead. Ya que como te contamos su gira incluye todas y cada una de las canciones de ‘In Rainbows’ en su repertorio, han decidido [...]

  2. [...] fan sí que sabe cómo pasárselo bien en un concierto y no nosotros. De hecho, ha concluido, con deportividad, que no todo el mundo puede presumir de haber sido [...]

  3. [...] que la organización se porte bien y Björk coincida poco con Goldfrapp y Massive Attack. En el Daydream salió todo muy bien y aunque parecía que Low iban a coincidir un poco con Radiohead, finalmente [...]

  4. [...] se han ido haciendo famosillas a través del boca a boca en los últimos 3 años. En este tiempo ha teloneado a Radiohead o ha dado mucho que hablar con el vídeo de ‘What’s A Girl To Do‘. Después de su [...]

  5. [...] se han ido haciendo famosillas a través del boca a boca en los últimos 3 años. En este tiempo ha teloneado a Radiohead o ha dado mucho que hablar con el vídeo de ‘What’s A Girl To Do‘. Después de su [...]

  6. [...] una de tus favoritas en distintas épocas: el homenaje a Faust, con los que terminarían tocando en el Daydream de Barcelona en la preciosa ‘Faust Arp’, el contraste entre amistad y sexo en ‘House Of Cards’, lo [...]

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Jessie Ware / Tough Love

Jessie Ware publica un disco más accesible pero sin perder sofisticación.

Vashti Bunyan / Heartleap

El tercer disco en cuatro décadas de la británica está a la altura de su leyenda.

Caribou / Our Love

Caribou logra transmitir todo su amor por su bebé, por sus fans y por los que ya no están, sirviéndose de diferentes subgéneros.

Destacamos

breakingbad

Toys ‘R Us retira los muñecos de ‘Breaking Bad’

El “WTF” del día lo protagoniza una madre de Florida que ha conseguido en la última semana más de mil firmas para que la conocida cadena de juguetes Toys ‘R Us retire sus figuras de ‘Breaking Bad‘ del mercado. Esta mujer, de nombre Susan Schrivjer, considera que “los valores de Toys ‘R Us necesitan ser […]

almodovar

‘Juego de tronos’ y Almodóvar se plantean abandonar España

David Benioff y Dan Weiss y Pedro Almodóvar debaten la conveniencia de seguir rodando en Andalucía o Madrid.

daftpunk-francisco

Francisco Nicolás, en el mundo del pop

Una de las noticias más sorprendentes del fin de semana era la detención del pequeño Francisco Nicolás, de 20 años, el muchacho que a través de Nuevas Generaciones se ganaba la confianza de varios dirigentes del Partido Popular y se las arreglaba para colarse hasta en la recepción del nuevo rey. Se le acusa de […]

Banksy no ha sido arrestado

El fake del día es que el artista callejero Banksy (‘Exit Through the Gift Shop‘) había sido detenido esta mañana en Londres. Según National Report con esta detención quedaba definida su identidad como Paul Horner, un hombre de 35 años nacido en Liverpool. Jo Brooks, su representante, además habría “confirmado a la BBC” la información. […]

golosos

Trailers de ‘Adán y Eva’, reality nudista de Cuatro

Cuatro prepara un reality nudista llamado ‘Adán y Eva’ inspirado en el “dating show” ‘Adan Looking for Eve’. Mónica Martínez será la encargada de conducirlo. Producido por Cuatro en colaboración con Eyeworks España, ‘Adán y Eva’ “propone un retorno a las raíces más primigenias de las relaciones humanas en un entorno natural paradisíaco”. La presentadora […]

rihanna-unapo

Los mejores singles de Rihanna

Nuestros lectores han escogido los mejores singles de Rihanna. Esta es su selección.

alt-j-

Las mejores canciones del momento: octubre 2014

Playlist con algunas de las mejores canciones del momento: alt-J, Caribou, Jessie Ware, Christopher Owens, Nicki Minaj, Tremenda Trementina, Trajano!…

klaxons-notover

Klaxons: del pogo a la invasión del escenario

The Ticket, la aplicación de Converse que ha permitido a los usuarios asistir al concierto de Chvrches en el Apolo, ver a Beck de cerca o acudir en furgoneta al Dcode, recapitula toda la celebración de esta llamada “actitud sneaker” en un vídeo. Es el resumen de 400 oportunidades únicas de asistir a conciertos, dando […]