Metallica / Death Magnetic

-

- Publicidad -

Metallica / Death Magnetic

Metallica se ganaron el favor de los amantes del metal y el trash en los 80, arrasaron con los singles “cojonudísimos” (esta es la palabra que se utilizaba para catalogar un buen álbum en alguna revista jevi de la época) del ‘Álbum Negro’ a principios de los 90 y dividieron definitivamente a sus seguidores con ‘Load’ y ‘Reload’. ‘Load’ y ‘Reload’ tenían de nuevo sencillos, ya no cojonudos, sino muy pop y muy buenos, que cualquier grupo de rock hubiera querido para sí. Sin embargo, ‘Hero Of The Day’, ‘Until It Sleeps’, ‘Ain’t My Bitch’, ‘The Memory Remains’ o ‘Fuel’ quedaron ensombrecidos por el insoportable elevado minutaje de ambos álbumes. ¿Habrá aprendido la banda de sus errores con el tiempo?

- Publicidad -

A mí Metallica siempre me han caído muy bien. Es guay que James Hetfield enseñe al mundo que se puede comprar en Armani y seguir escribiendo letras miserables sobre la muerte. Que la gente es muy antigua. La única vez que patinaron es cuando, después de ganar tantos millones de dólares como para mantener durante meses a países africanos enteros, se pronunciaron en contra de Napster. Pero ahora han recibido la filtración de su disco muy bien.

La pena es que andan un poco perdidos musicalmente. Lo primero que llama la atención de ‘Death Magnetic’ es que dura más de una hora, a pesar de tener diez temas. Una cosa totalmente demodé, ya a nadie le apetece dedicar todo este tiempo a escuchar a un solo grupo con la cantidad de discos que hay en el mercado. Y no pasaría nada si las canciones fuesen buenas, pero en el mejor de los casos son una copia de los momentos gloriosos de su carrera.

- Publicidad -

Metallica han abandonado definitivamente su aproximación pop. Después del insufrible ‘St Anger’, un CD capaz de revolverte las tripas cada vez que lo ves en un estante, siguen empeñados en recuperar su sonido más agresivo, menos grunge. Aunque yo pagaría mucho por un ‘Load’ de 30 minutos, sería una decisión respetable si para ello no hubieran recurrido a los trucos de siempre. Cuando comienza el álbum con ‘That Was Just Your Life’ y ‘The End Of The Line’, son varios los momentos del ‘Álbum Negro’ o ‘…And Justice For All’ los que vienen a la cabeza: una melodía vocal y una guitarra parecidas a ‘Sad But True’ y a ‘Enter Sandman’, otra guitarra que recuerda a ‘Blackened’… sólo que ya quisieran estas canciones tener los estribillos de ‘Sad But True’, ‘Enter Sandman’ y ‘Blackened’.

Y está el single, que sin ser una mala canción, tiene de ‘Fade To Black’, tiene de ‘The Unforgiven’, tiene de ‘Nothing Else Matters’ y sobre todo tiene de ‘One’. Aun así, ‘One’ era tan grande y tenía un vídeo tan bueno que probablemente cuando escuches ‘The Day That Never Comes’ te encuentres levantándote de la silla. Concretamente en la parte en la que antes leías en la funda de un vinilo de jevi la mágica palabra “solo” en medio de las letras del álbum y ahora lo lees en Internet. En homenaje a los tiempos del Canci, de Karla, del Barrabás y de La Ley Seca.

- Publicidad -

Curiosamente, ‘The Unforgiven III’, con sus bonitos arreglos románticos, no se parece tanto ni a ‘The Unforgiven’ ni a ‘The Unforgiven II’. Quizá en alguna nota y en la temática de la canción, pero no deja de ser un tema diferente. En definitiva, todos los grupos que se copian a sí mismos deberían tener un poco de dignidad y titular así sus canciones: ‘No sé qué me das I‘, ‘No sé qué me das II‘, ‘No sé qué me das III‘; ‘Cry Me A River I‘, ‘Cry Me A River II’, ‘Cry Me A River III‘; ‘Zombie I‘, ‘Zombie II‘, ‘Zombie III‘ , etcétera. Bien por Metallica y bien por ‘The Unforgiven III’. Queremos ‘The Unforgiven IV’, ‘The Unforgiven V’… Necesitamos saber hasta dónde pueden llegar saliendo airosos de este reto.

Al margen de esto, lo triste de ‘Death Magnetic’ es que la mayoría de las canciones abusan del virtuosismo de sus músicos como los peores jevis, para llegar a ningún lado. Tienen que pasar 4 minutos de la instrumental ‘Suicide & Redemption’ para que aparezca algo parecido a una canción… que de nuevo se pierde en tontadas. Dicen que el productor Rick Rubin les pidió que volvieran a escribir los desechos de ‘Master Of Puppets’. Con eso está todo dicho.

Calificación: 4/10
Lo mejor: ‘The Day That Never Comes’, ‘The Unforgiven III’
Te gustará si te gustan: mucho los Metallica de finales de los 80.

Escúchalo: MySpace

Lo más visto

No te pierdas