Discos de la década: PJ Harvey

Por | 19 oct 08, 15:04

pj_stories.jpg‘Stories From The City, Stories From The Sea’ es una de las elecciones más obvias de este especial. Con este, su disco más accesible, PJ Harvey dejó de ser una incomprendida para el gran público y pasó a hacer unas canciones que derrumbaban a cualquiera. Corría el año 2000 cuando apareció agitando su bolsito en el vídeo de ‘Good Fortune’ en MTV y tú querías ser el hombre que reclamaba en la letra para ayudarla a lanzar la mala suerte desde el último piso de un rascacielos.

Que hablemos del disco más comercial de PJ Harvey no significa que Polly Jean descuidara su lado artístico. La producción del álbum, a cargo de ella misma, Rob Ellis y Mick Harvey, es excelente, otorgando a las canciones de gran crudeza, cuando las letras son post-grunge, y de delicadeza, cuando nos hablan de los sufrimientos más básicos posteriores a cualquier decepción.

Efectivamente, ‘Stories From The City, Stories From The Sea’ habla de la frustración en la vida y de la infelicidad en los mismos términos en los que lo hacía Kurt Cobain. Las ganas de resolver todo con una pistola en ‘Big Exit’, la canción que abre el álbum, no aparecían tan patentes desde el ‘Nevermind’ de Nirvana; la búsqueda del amor y del éxito ocupa las primeras líneas de ‘We Float’, el amargo tema que lo cierra. En temas como ‘Horses In My Dreams’, PJ busca cierta purificación espiritual y aunque no todos suenan tan terriblemente dramáticos como ‘This Mess We’re In’ (algunos parecen quedarse con lo bueno del pasado sin más, como ‘You Said Something’), la incomprensión ante lo que nos depara nuestro sino está presente en cada segundo del disco. “No me puedo creer que la vida sea tan compleja, cuando todo lo que quiero es sentarme y verte desnudarte”, canta en ‘This Is Love’.

A pesar del alto grado de insatisfacción de PJ, ya la conocéis, ella no canta porque necesite que alguien la cuide. ‘Kamikaze’ o ‘The Whores Hustle And The Hustlers Whore’ mantienen la fuerza de ‘Rid Of Me’ o ‘To Bring You My Love’, así como ‘One Line’ o ‘Beautiful Feeling’ mantienen las texturas rugosas de estos álbumes anteriores. Pero en general, si algo caracteriza este disco es la presencia de grandes canciones, de grandes clásicos del rock, cada uno indisociable de las sensaciones que produjeron en nuestra vida cuando salieron a la luz.

‘A Place Called Home’, un tema sobre la esperanza que fue el segundo single, contiene un discreto piano al final totalmente deslumbrante; ‘This Is Love’ volvió a conquistar la rotación de MTV, algo impensable hoy en día para un tercer sencillo de PJ; ‘We Float’ es la típica pista con encanto perfecta para cerrar un álbum, precedente de ‘White Chalk‘, el disco sobre todo a piano que hizo PJ el año pasado. Y sobre todas manda ‘This Mess We’re In’, el dueto junto a Thom Yorke.

Thom Yorke, en esta época algo perdido en plena resaca post-‘OK Computer’, hace coros en un par de temas de ‘Stories From The City…’, y es la voz principal de ‘This Mess We’re In’, una canción en la que dos amantes se citan un miércoles por la noche para romper definitivamente. Nunca jamás se ha hecho y probablemente nunca se hará una canción tan bonita en estos términos. El disco, cargado de referencias explícitas a la ciudad de Nueva York, un año antes del 11-S (se citan Manhattan, Brooklyn, etcétera), encuentra en este tema su mejor metáfora, con esos amantes que han terminado para siempre, indefensos rodeados de rascacielos, sin saber qué hacer ante el devenir de la vida. La parte final en la que ambos se unen para concluir: “sólo quería decirte que no cambies nunca, y que gracias, no creo que volvamos a vernos, y ahora debes irte” conforma el mejor dueto de la historia.

‘Stories From The City, Stories From The Sea’ no es uno de esos discos que cambian la manera de entender la música o suponen un punto de inflexión en la forma de entender el rock como quizá sí supusieron los primeros discos de PJ Harvey. Pero por el contrario es un álbum lleno de canciones que han ayudado a salir adelante, por identificación, a miles de personas en momentos muy negros de su vida, y en este blog siempre daremos protagonismo también a ese incalculable valor que tiene la música.

Etiquetas: ,
  • Merboy

    Gran post para un gran disco de una gran cantante XD Aun así lo hubieran puesto a parir, yo le tengo un cariño especial porque fue precisamente con la gira que realizó en esta etapa cuando la vi por primera vez en vivo.

    Y bueno, para ser una sobreviviente de los noventa, creo el trabajo es de los mas interesantes, ya lo quisiera Liz Phair o la mismisima Morrissette (o como diablos se escriba).

  • Kalp

    Estupendo post supervago, felicidades.

  • Pablo

    Con este disco conocí yo a PJ y ufff que maravilla. This is Love es una canción perfecta y ese video es una pasada. Esta mujer es sin duda una de las grandes artistas de la música aunque a mí el último no me haya llegado demasiado jeje. Gran post ^^

  • Paloma Segrelles

    A mí siempre me ha gustado más “is this desire?”

  • http://gatokion.blogspot.com Rafael

    Coincido con Paloma, Is this desire me parece superior en conjunto, e incluso el Dry, sin embargo ya quisiera cualquiera de los mediocres de ahora hacer un disco tan bueno como el peor de PJ

  • Vyvyan

    Ay, super, qué gran post, me has tocado el corazón, hablando de uno de mis mitos, con uno de sus discos más emblemáticos (eh, bueno, pero ¡si todos los discos de PJ lo son XD!). Canciones que derrumbaban a cualquiera ya hacía tiempo que nuestra PJ las fabricaba, pero es cierto que este disco es especial porque venía detrás de uno no muy bien recibido ni por crítica ni por sus seguidores (‘Is this desire?’) y fue el que definitivamente la llevó al gran público; accesible, que no tiene que ser nunca sinónimo de simple, barato o vendido, si no, en este caso, de clase, de maestría: de reafirmación. Oh, qué canciones tan maravillosas. Estoy de acuerdo con “This mess we’re in”, mi favorita, y sabe Dios que Thom Yorke no es santo de mi devoción, pero es que aquí se sale (humm… ¡quizás se tendría que plantear limitarse a los duetos con grandes diva femeninas!).
    Y qué decir de la gira que vino después. ¿Recuerdas a Polly Jean con su microfalda, su sostén de cuero, sus botas de tacón y su guitarra en el FIB del 2001, con todo el público a sus pies? El “Rid of me” que se marcó a pelo es lo más grande que mis sentidos han vivido jamás en un concierto.

    Por si quedaba alguna duda: ¡amo a esta mujer!

  • Celebrindal

    Me parece que querías decir 11-S ;)

  • bestiola

    Para nada, este disco no tiene nada que hacer al lado de “dry” o “rid of me”, para cuándo magnetic fields, esperaba verlos en el top después de ver el titular de jnsp toda esta semana…

  • estupido

    hace 4 o 5 años que no lo escucho y no lo recuerdo como nada especial, la pj harvey no me mola, es una sucia

  • http://www.fotolog.com/i_might_b_wrong i_might_b_wrong

    me ha encantad. La diosa PJ em hagstado siempre, peor este disco es especial..this mess we are i con Tom Yorke y ella, dueto de lujo para un tema precioso de los que no dejan indiferente.

  • http://corqsan.blogspot.com corqsan

    Me uno a los que votan por Is This Desire?

  • johndoe

    Vaya, ese disco lo tenía quemado en su momento, hace tiempo que no lo oía y me han dado ganas de recuperarlo. 99% de acuerdo con todo, incluidas las “implicaciones emocionales coyunturales”, eso solo lo logra un gran disco.
    Es difícil comparar a PJ con Liz Phair, Liz es Exile in Guyville: enorme, (review retrospectiva ya!) y poco más, pasado eso se desdibuja a hasta ser irreconocible, excepto un poco por sus letras.

    Offtopic: Se ha transmutado el “polemista vacuo” en el “estúpido”? Prefería el primero, quién me iba a decir que escribiría esto…

  • chicomancha

    Discazo, pero sí El DISCO de Polly Jean es el Is this desire?

    Aquel concierto con el vestidito amarillo…o el anterio en ropa interior, botazas y aullando: lick my legs, I’m on fire..

  • perfect

    A mí tb me parece Is this desire un disco imprescindible de la PJ, pero no es de esta década y sin duda el gran disco de esta década de PJ Harvey es Stories from the city, stories from the sea. El caso es que tiene mérito no haber un disco malo en toda su carrera. PJ es grande, más de lo que pensamos.

  • http://elveranoeterno.blogspot.com Víctor

    Completamente de acuerdo con la elección, un disco de canciones que ya son clásicos. Para mí el mejor de PJ.

  • Merifronde

    Buen post. Ha sido uno de los discos que más he escuchado compulsivamente en horas bajas…

    offtopic: johndoe, hace tiempo que pienso lo mismo del “polemista vacuo”!!

  • http://www.lachicacortocircuito.blogspot.com Twiggy

    Jo, estamos coincidiendo mucho en esta serie de Los discos de la década. Enhorabuena por el post. Adoro este disco.

  • Flexipop

    podriais hacer un tag con discos de la decada no?? xq os está quedando chulo! Congratulations

  • http://www.jenesaispop.com supervago

    El tag estaba hecho, sólo que llevábamos dos semanas sin acordarnos de ponerlo. Añadido, gracias!

  • Flexipoptico

    De nada! ;)

  • Pingback: jenesaispop.com » Especial Revelación o Timo: Mujer blanca solista busca…()

  • Pingback: jenesaispop.com » El NME deja fuera a Animal Collective y Franz Ferdinand de su lista de la década()

  • Pingback: jenesaispop.com » Los mejores discos de la década 2000-2009 (Top 50-1)()

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Natalie Prass / Natalie Prass

Esta cantante de Nashville multiplica sus cualidades junto a Matthew E. White y las expone en un disco sobre una ruptura, clásico y magnífico.

Twerps / Range Anxiety

Los “Real Estate de este año” se acercan también al sonido de los años 50 y a Magnetic Fields, tanto los acústicos como los electrónicos.

Björk / Vulnicura

La obra más honesta de la carrera de Björk y su trabajo más enfocado y completo en al menos 10 años.

Destacamos

enrique iglesias

Enrique Iglesias, demandado por plagio

FacebookTwitterGoogle+ ‘Bailando’ de Enrique Iglesias, uno de los grandes éxitos del año pasado en España, podría ser un plagio. Según informa Europa Press, Cristian Mauricio Escuti y German Schulz, dos músicos del sur de Florida, han demandado a Iglesias, Descemer Bueno y Gente de Zona por plagiar su canción de 2009 ‘Quiero bailar contigo’, tema […]

nightcrawler-

‘Nightcrawler': el camarógrafo del pánico

Jake Gyllenhaal ha hecho muy bien en desvincularse de ‘Into the Woods': este es uno de los papeles de su vida, si no el papel de su vida. ¿Pero de dónde ha salido Dan Gilroy?

duranduran-sonar

Duran Duran y otras licencias nostálgicas del Sónar

Antes de Duran Duran, el festival reivindicó a Roxy Music, Grace Jones, Marc Almond e incluso Sonic Youth. Hablamos con uno de los co-directores.

babygate

Triunfa el #babygate de la película de Clint Eastwood

FacebookTwitterGoogle+ Parece que haber conseguido numerosas nominaciones en los Oscar de este año y haber triunfado en la taquilla de Estados Unidos no ha librado a la última película de Clint Eastwood, ‘El Francotirador’, de cierta polémica. Todo viene motivado por la utilización en el filme de varios muñecos en lugar de bebés reales que […]

demisroussos

Muere Demis Roussos

FacebookTwitterGoogle+ Precisamente en el día en que Grecia es noticia en todo el mundo por la victoria de Tsipras (Syriza), el país vuelve a serlo en este caso por una noticia triste: Demis Roussos ha fallecido este fin de semana en Atenas. Murió el sábado pero su familia ha decidido comunicarlo hoy a causa de […]

prodigy

Public Enemy, Portishead, Florence y Noel Gallagher, al FIB

Los Planetas, artistas nacionales confirmados.

into-the-woods

‘Into the Woods': ¡sacadme de este bosque!

Fallida adaptación del cada vez más impersonal director Rob Marshall.

damienrice

10 alegrías y 1 decepción en el cartel de Primavera Sound 2015

FacebookTwitterGoogle+ El lanzamiento del cartel completo de Primavera Sound es un acontecimiento internacional por razones evidentes. Hace rato a la altura de Coachella y Glastonbury (anuncia casi todo a la vez, como ellos), el festival se plantea como un referente para otros países al programar un número desorbitado de bandas, ofreciendo una programación completamente inabarcable, […]