‘Battlestar Galactica’ (así de al día estamos) es una serie de finales de los 70 / principios de los 80 (en realidad y para ser exactos, de 1978) que nunca tuvo verdadero éxito, a pesar de que fue la serie con mayor presupuesto de su época. Ahora resulta que casi veinte años después (en 2003 se estrenó la miniserie de dos capítulos y en 2004 la primera temporada de este remake), hace furor. ¿Quién dijo que sólo había remakes en el cine?
‘Battlestar Galactica’ -la de 2004, que la de 1978 nos pilla pelín lejos- es la típica serie que nunca pensarías que te gustaría, pero que en el fondo sí te va. Aunque no te haya gustado en la vida ni ‘Star Wars’ ni ‘Star Trek’ ni nada que se le parezca. La trama de la serie es muy sencilla: los Cylon son una raza de robots creados por el hombre, y un buen día inician una guerra contra la Humanidad. Después de muchos años de armisticio, los Cylon han evolucionado y han logrado infiltrarse entre los humanos e iniciar una guerra con la determinación de exterminarlos.
Los Cylon tienen éxito y sólo se salvan de esta carnicería alrededor de 50.000 personas que, en esos momentos se encontraban volando por el espacio. La serie cuenta las idas y venidas de una flota que proviene de 12 colonias y planetas diferentes, en su búsqueda de una decimotercera colonia, perdida desde hace años y que reside en un planeta desconocido llamado Tierra. Ahí es nada. Entre tanto, vamos conociendo la idiosincrasia de los humanos, pero también la de los Cylon, y las traiciones que urden los componentes de ambos bandos.
La serie en sí es muy buena, y es normal que tenga el éxito que tiene. Uno de sus aciertos más evidentes es haber sabido conservar ese aspecto retrofuturista tan característico de su primigenia, que ayuda a que, en momentos determinados, parezca que estás viendo algo del futuro y en otros del pasado. La trama engancha desde el primer momento, tanto como para que su productora haya decidido rodar una precuela que se llamará ‘Caprica’, y que hace referencia a la colonia más mencionada en toda la serie. Lástima que la tercera temporada sea un poco floja.
Calificación: 9/10
Destacamos: Que son muy redichos, bastante moralistas y que la serie tiene muchos paralelismos con la religión, cosa que a veces termina resultando un pelín cansina.
Te gustará si te gusta: ‘Star Trek’, ‘V’ y todas las series futuristas de los 80.
Predictor: En Sci-Fi ya se puede ver la 4ª temporada, aunque según está el tema de la crisis, lo mejor es tirar de donde ya sabéis…