Nena Daconte / Retales de carnaval

Por | 10 Nov 08, 14:27

El día que entrevistamos a Nena Daconte le dije a un compañero de JNSP que si se le ocurría una pregunta para ellos que me la pasase. Y me contestó: “Sí, que por qué después de un single tan chulo han hecho un disco lleno de lo de siempre”. ‘Tenía tanto que darte’, como ellos mismos nos contaron, es una canción sobre la decisión de quedarse con los momentos buenos de una relación que se ha terminado. Lo que cuenta no sólo es muy bonito sino que además lo hace con unos coros infantiles que acentúan su carácter ingenuo, aparte de una series de vientos y guitarrazos que hacen lo mismo con toda su intensidad. Es verdad que no hay nada tan bueno como esto en ‘Retales de carnaval’, pero sí hay algunas cosas que merece la pena rescatar.

Se dice que el disco cuenta la ruptura de Kim y Mai durante la grabación del disco. Como en su momento Moloko han decidido seguir adelante con su proyecto, aunque ya veremos hasta dónde les lleva. El caso es que ese adiós empapa el disco con desiguales resultados. Es verdad que predominan las baladas y las letras que cualquier triunfito podría haber compuesto (la colaboración de Joan Tena en ‘(Cuando mueren) Las malditas golondrinas’ no es lo mejor del álbum), pero hay más. Está ‘Tal vez’, que es una canción sencilla y básica que resulta de lo más enternecedora en sus guiños jazz, folkies y country. Está ‘El Aleph’, que por momentos parece de una Mari Trini reconvertida al rock. Está ‘Mentiras’, que por su mezcla de piano y guitarras podríamos asociar a Coldplay. Y sobre todo está ‘Con lo poco que quedaba’, el bonito swing que cierra el disco dando un adiós definitivo a esa relación y recuperando un pasaje de ‘Tenía tanto que darte’. Un cierre que puede abrir el interés por el público por los discos conceptuales y con más sentido que el de juntar un éxito con 10 canciones más y ya. Bien.

Calificación: 6/10
Temas destacados: ‘Tenía tanto que darte’, ‘Con lo poco que quedaba’, ‘Tal vez’
Te gustará si te gustan: lo mismo algunas de Mecano que algunas de La Casa Azul
Escúchalo: ‘Tenía tanto que darte’, ‘Con lo poco que quedaba’

Etiquetas:
  • neno

    el disco defrauda después de ese maravilloso single de presentación, pq sí, me parece maravilloso. Se salvan algunos temas pero en general, decepción.

  • pues a mi me gustó mucho, pero m ha cansado rápido tb… yo le pondría más nota, hay alguna más tb rescatable: ay amor no está mal…

  • Nico del Moral

    “Yo quería recorrer” me parece una canción preciosa.

  • Yo también destacaría “Yo querría recorrer”.

    A mí este disco y el anterior, con sus fallos y sus aciertos, me gustan por su sinceridad, sencillez y falta de pretensiones. Y desde luego, dentro del mainstream español, me parecen de lo mejor.

  • A mi me gustá mucho también “Ay amor”, pero es verdad que esperaba más…

  • solo han aguantado un disco juntos?

  • jefferson

    Este disco es una basurilla como cualquier otra de los 40 principales!!!

  • Frank

    Menudo asco de grupito.Y encima no paran de promocionarles y hay que aguantarse el vómito.

  • popainomano

    no les compareis con el gran guille milkyway,por favor, es casi insultante

  • Josefi

    La canción de “Tenía tanto que darte” habla del aborto que tuvo Mai Meneses y no de una relación rota.

  • 100% de acuerdo con la crítica. También coincido con gasord, al principio me vicié bastante, pero acabó cansándome rápido.

  • Bastante de acuerdo con todo lo que se ha dicho, pero asi y todo se han marcado la canción (¿el disco?) mainstream española del 2º semestre. Y sigo pensando que si Mai no se AmaiaMonteriza a LODVG le quedan dos telediarios

  • myolastan

    ¿Uno de los temas se llama “EL Aleph”? ¡Qué atrevidos!

  • Pimpeta

    Por qué Mai en la portada del CD está tan rara??
    Parece Elena Tablada, la novia de Bisbal…

  • popainomano

    como se les ocurre hacer una canción tan bobalicona sobre un asunto tan serio como el aborto? es que no tienen verguenza?

  • excremento de mono

    para limpiarme el oido de la mierda de nena daconte, nada mejor que klaus&kinski, lo acabo de escuchar y que pasada!

  • Keel

    Qué heavy lo del aborto, ¿no? ¿Es cierto? Porque no tiene pinta, vaya…

    Por cierto, John Constantine, no entiendo eso de “Y sigo pensando que si Mai no se AmaiaMonteriza a LODVG le quedan dos telediarios” :S

  • Pues yo lo del aborto es la primera vez que lo oigo… en la entrevista que les hicieron en el EP3 dejaron bien claro que ‘Tenía tanto que darte’ iba de su ruptura sentimental, que no como dúo, ojo.

  • el single es un temazo y el resto de canciones también están bien aunque no tan espectacularmente como la primera

  • prof.layton

    El single es una de las peores canciones del disco…

  • Suscribo a
    #
    jefferson 10 November, 2008 | Permalink

    Este disco es una basurilla como cualquier otra de los 40 principales!!!

  • oski96

    A mi el single me encanta!! Es una historia tan triste pero con tan buen ritmo que me parece irresistible. El resto del disco es muy tranquilito pero muy agradable. “El Aleph” y “tal vez” me emocionan, y ahora que sé que han roto más aún.

  • charlie

    Ya di mi opinión sobre este duo en el post de la entrevista.¿aporta algo sustancioso a la música de este país?No,con lo cual ,para mí también es basura comparable a Morfeos,Orejas De Vn Gogh y similares productos de discográfica.

  • Intentaba decir que si mantienen esa imagen fresca y sencilla (cosa que la Obesa de Van… pues eso),aunque a muchos no les acabe de convencer la música, se van a convertir en el grupo pop más importante por algún tiempo, por delante incluso de Amaral.

  • Miriam

    pues ami la de (cuando mueren) las malditas golondrinas me encanta!!

  • Patty Heart

    Soy la única a la que le chirría lo de “Se dice que el disco cuenta la ruptura de Kim y Mai durante la grabación del disco”. ¿Cómo se puede estar ya grabando un disco y entonces componer las canciones? ¿No es temporalmente imposible?

  • Lo del aborto de Mai yo lo he escuchado en referencia a “En qué estrella estará” del disco anterior, incluso lei que se lo preguntaban en una entrevista, pero la chica no dio ninguna respuesta clara.

  • excremento de mono

    jodida abortista…es que no ha visto juno y se ha enterado de lo que mola tener un bebe?

  • Jose

    Tenía tanto que darte lógicamente no va de ningún aborto. En qué estrella estará creo que sí, lo leí el otro día en una entrevista, aunque dudo que sea una experiencia en 1ª persona.

    Muy de acuerdo con la crítica :)

  • sugus

    como inventais!!!qué es eso del aborto?vaya tela colega!ya no sabeis ni qué criticar!es todo mentira!

  • sugus

    además,que quede claro que muchas de las canciones llevaban años compuestas, por tanto, aunque hablen de amor y desamor, no todo gira en torno a su ruptura!
    parece que solo se habla de eso…

  • sugus

    excremento de mono, lo primero que haces es insultar, vaya una falta de respeto!

  • altius

    Lo de la canción sobre un aborto es así diga lo que diga la cantante, faltaría más. Una cosa medianamente guay ha de tener cierta leyenda detrás, si no cómo va a pasar a los anales… Una relación rota?? No seamos simples.

  • jackie

    A ver, al margen de la canción, no entiendo lo de “no le pega abortar”. Cualquier mujer puede perder un hijo, perguntad a vuestras madres, abuelas o conocidas, todas conocemos a gente que ha tenido a lo largo de su vida uno o varios abortos espontáneos. De hecho, en la mayoría de los que se producen en el primer o segundo mes la chica ni se daba cuenta de que estaba embarazada, sólo pensaba que tenía un pequeño retraso “normal” y un día le baja la regla de una forma rara, va al ginecólogo y se entera. Lo cierto es que sólo una ínfima parte de los abortos son provocados.

  • jackie

    Por ejemplo Audrey Hepburn adoraba a los niños y quería una familia nuerosa; tuvo además 6 abortos y lo pasaba tan mal cada vez que en parte eso fue lo que le hizo volcarse tánto con los hijos ajenos haciendose embajadora de Unicef.

  • kallahan

    yo he escuchado a trozos las canciones y no quería ser un bocazas por eso de comentary hablar del disco cuando no le he escuchado entero PERO SE PEUDE DECIR QUE LA MITAD DE LAS CANCIOENS SON UN POCO CHENOISTAS

  • JOSE MPG

    No es cierto que el single haga referencia a ningún aborto. ¿Como podeis llamar basura a un grupo que seguramente ninguno de vosotros conoceis y hacer caso a este tipo de bulos y rumores?. Te puede gustar mas o menos, pero lo que esta claro es que hay que tener respeto y educacion con un grupo que no es producto de ninguna campaña de marketing, que ellos mismos se pagaron su primer disco, que han sido premiados en numerosas ocasiones (ondas, premios 40…) y que estan en el panorama musical gracias a su talento como artistas y como personas.

    JOSE

  • “En Qué Estrella Estará” habla de los sueños e ilusiones que se tienen en la vida y se van perdiendo mientras esta pasa, Mai Meneses lo dijo durante la promo del disco anterior así como 108625 veces, ni abortos ni leches en vinagre, parece que porque en la letra diga “donde se escapan los niños si no quieres más”, ya automáticamente tenga que ser el aborto el tema principal.

    Sí, “Tenía Tanto que Darte” habla de la ruptura de Kim y Mai, también lo han dicho ellos mismos ya unas cuantas veces.

    Pero también es cierto que muchas canciones ya tienen años de edad, de hecho, si se ve el casting de Mai en OT, la podemos ver cantando “Yo Quería Recorrer”, al igual que hay un video de ella cantando “Idiota” ya en la academia de OT.

    Pero bueno, se dicen tantas burradas… El otro día, en los comments del video de “Marta” en Youtube una lumbreras decía “es evidente que la canción habla de una chica que murió de cáncer, por eso dice “en su descapotado blanco recorre la ciudad”, porque se le cayó el pelo con la quimio” ¿?

    En fin, yo me voy esta noche a ver a los Dacontes a la Joy, que me he vuelto muy fans.

    (Qué relajo el poder disfrutar de la música por lo que es y no por la etiquetita que trae colgada)

  • Miriam

    el concierto de hoy a sido genial!

  • Óscar

    Jaja, ese vídeo cantando ‘Idiota’ es cojonudo.

    http://www.youtube.com/watch?v=vOyJgHyRkP0

  • Amerginh

    Pues a mi el disco me encanta… más que el primero, y seguro que menos que el tercero.

    El Aleph tiene una letra algo simplona y tonta, pero al final lo entiendes todo con la última frase, cuando todo el sentido de la canción cambia. Para mí es la mejor canción del disco, esa última estrofa es sorprendente y a la vez muy emocionante

    Es muy fácil decir que se han vendido a la industria, que son OT, chenoistas y basuras varias. Pero siguen siendo algo distinto, y no, no son los Beatles… pero venden… que gran pecado (¿?)

    Y que sean capaces de emocionar, tal y como está el patio, con voz y guitarra (como hicieron en los conciertos de las motos en valencia), sigue siendo un puntazo.

    Por cierto, el singles es animado, el disco no… quien se espere un disco para pegar botes, va de culo… en cierto modo es como esos trailers de pelis que no tienen nada que ver con la peli en sí. Es un single, no un disco, el disco es aún mejor… pero diferente.

  • esther!

    y la cancion de marta del primer disco tampoco va de un aborto??? porq entonces no la entiendo :S

  • nerea

    va

    Vas a venir a Quintanar del rey
    en noviembre ha cuantos años tienes

  • que les quemen

  • Mackt

    Este disco solo se salvan esas 3 canciones, un vodrio… ganas de vomitar…

  • sucette

    Son los Alex y CHristina del siglo XXI

  • aldo alan

    a mi me parecen excelentes todas las canciones…

    ustedes Nena Daconte, son un grupo que ha dado su forma de hacer canciones…

    así k los demás k kritican solo es por k no les gusta el disco…

    desde México hasta España…

  • aldo alan

    y solo son una bola de criticones esos vatos…

  • aldo alan_100

    y solo son una bola de criticones esos vatos…

  • aldo alan_de_nuevo

    estoy con jose_mpg y con kaperucito!!!

    arriba Nena Daconte!!!

  • Pingback: jenesaispop.com » No hemos ganado()

  • DjLuis

    Excelente el review que habéis hecho del disco! Coincido con vosotros en que las mejores canciones del disco, aparte del single, son “Tal vez” y “Con lo poco que quedaba”, que repite el estribillo musical de “Tenía tanto que darte” y hace que quieras volver a escuchar el disco.
    “Retales de carnaval” es muy easy listening y es uno de los mejores álbumes que se ha hecho este año en la música española. Va mucho más allá de lo que se pinche en Los 40 Principales. De hecho, no creo que pasen de dos singles más y apuesto por que estos sencillos serán “Mentiras” y “Ay amor”.
    Excelente también su directo, aunque a veces el público no acompañe.
    Lástima que TVE no los haya tenido en cuenta en la lista de finalistas del mejor disco de 2008.
    …y en cuanto a lo del aborto… permitidme que dude. Si lo piensas puede que sí sea verdad (es como cuando dicen que la canción “¿Y cómo es él?” hablaba de un padre que se dirigía a su hija, y no a su mujer). Lo que me extraña es que frivolicen con un tema tan delicado como el aborto en una canción con semejante ritmo y abocada a ser carne de radiofórmula.

    Nota para el disco: 8,5
    Mejores canciones: las que habéis dicho.
    Ah, y no nos olvidemos de su anterior disco, con joyitas como “Si supieras” o el remix by Carlos Jean de “Idiota”.

  • Paco Oconor

    Yo creo que el single habla del aborto de Kim, cosa que fue muy duiro `para ella, o la segunda opcion es que se trate del hermano de Kim “no nacido”!En cualquier caso Kim y el aborto están relacionados!

  • Pingback: jenesaispop.com » Vinodelfín tocan()

  • Pingback: jenesaispop.com » Sabina y Fito venden más que Ale y Bisbal()

Playlist del mes

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Send this to a friend