Los 80, para quedarse

-

- Publicidad -

Los 80, para quedarse

No esperábamos que los caminos electropop y electroclash iniciados a finales de la década pasada y principios de esta evolucionaran hacia atrás, pero así ha sido. En los últimos 10 años hemos escuchado electro más o menos sofisticado (Felix Da Housecat, Ladytron, Vive la fête) y trapero (sobre todo el español de grupos tipo ‘En plan travesti’) pero este 2008 lo que nos ha dado es un sinfín de bandas que suenan aún más ochenteras todavía, como Neon Neon o Ladyhawke, cuyos discos han dividido profundamente al equipo de este blog.

El último eslabón es La Roux, una chica a la que os presentamos el otro día y que al fin acaba de estrenar su primer vídeo, ‘Quicksand’. Al verlo, seguimos preguntándonos lo mismo: ¿este regreso de los 80 es una broma o va en serio?

- Publicidad -

Las imágenes que vemos en ‘Quicksand’ son abiertamente casposillas. Esos paisajes utilizados en las agencias de viajes para mostrarte playas paradisíacas que no existen han sido lo peor durante mucho tiempo. Los sonidos que utiliza La Roux en su single de presentación, lejos de la elegante producción avanzada de Little Boots, con quien la han comparado, bebe de lo más costroso de la década de las hombreras. ¿Es una ironía reivindicar su fealdad o es que mola de verdad?

- Publicidad -

Hay quien no puede ya con estos sonidos y pide a gritos una reivindicación de otra década, pero parece que la moda va para largo. Ladyhawke, le pese a quien le pese (entre los que me incluyo), cuenta con algunas de las mejores melodías del pop actual y parece que nos vamos a tener que ir acostumbrando a esta estética tan impactante. Definitivamente en nuestros tiempos, nada vuelve porque nada termina de irse. Todos los estilos están ya destinados a convivir sin más. Incluso llegaremos al punto en que Phil Collins será un icono pop y todo, ¿o eso ya son palabras mayores?

Lo más visto

No te pierdas