Que el mercado discográfico ha cambiado y está a las puertas de hacerlo más es algo de todos sabido. Muse ya comentaron que en el futuro se plantearían si sacar discos o sólo canciones sueltas. La misma línea va a seguir Billy Corgan que, harto de los últimos fracasos comerciales de Smashing Pumpkins y de que la gente sólo escuche “dos canciones de cada disco en su ipod” y el resto no vuelva a escucharlas en su vida, a partir de ahora también sólo sacará canciones sueltas. Todo lo contrario que Bloc Party, que dicen que ya no editarán más singles, o al menos en CD. Lily Allen cuelga en su MySpace los temas de su álbum incluso un año antes de que se edite y Joe Crepúsculo simplemente lo regala todo en su web sin preocuparse de nada más.
Y ayer nos enterábamos de una nueva forma promocional de mano de Patrick Wolf. Después de publicar sus dos primeros álbumes en compañías independientes, sacó su tercero en una multinacional y aunque dice que la experiencia no ha sido tan mala, prefiere volver a una independiente para su cuarta entrega. El método de edición también tendrá algo de revolucionario. Mediante la web Bandstocks hace accionistas a sus fans, que recibirán una descarga del álbum, descuentos en las ediciones de lujo e incluso parte de los beneficios del disco.
Parece que la cosa funciona de esta manera. Se han puesto a la venta 10.000 acciones del disco de Patrick Wolf, cada una a 10 libras. De momento se han vendido 200. Con el dinero recaudado se produce el álbum, se distribuye y se promociona. A cambio, el usuario recibe parte de los beneficios, se le cita en el álbum y en la web, recibe una copia digital del disco, así como descuentos para las ediciones especiales y cajas del álbum.
La pena es que para participar hay que ser residente en Reino Unido, pero eso viene muy bien para que nuestra crítica de ‘Battle‘, ese disco doble que prepara, con un CD mucho más oscuro que otro, sea un poco más objetiva.
La propuesta de Bandstocks no deja de ser interesante para artistas consagrados. Cuentan además con un acuerdo de distribución con PIAS, por lo que la llegada a tiendas internacionales del disco estaría bastante garantizada. Independientemente de que este proyecto salga bien o mal, lo cierto es que el mercado está la mar de animado. Si pudiéramos saber dónde estará dentro de 5 años igual nos llevaríamos una sorpresa.
Tags: bloc party, joe crepusculo, lily allen, muse, patrick wolf, the smashing pumpkins




18 Comentarios
Algo así, pero a menor escala, lo hizo un amigo que toca en un grupo de hard rock (Maggot Brain) para su tercer disco. Como su discográfica no hacía se gastaba un duro por promocionarles y distribuirles en condiciones, prescindieron de sus servicios pidiendo 10 euros por adelantado a todos los que quisieran tener su próximo disco (a través de amigos, su foro, foros de colegas). Con el dinero se pagaron el estudio, edición, maquetación… y sobraron discos para vender. De esta manera, se quedaron con 3 euros por disco vendido, cuando antes se quedaban con 1 euro si había suerte.
David Bowie probó en los 90 a sacar “su carrera” en la bolsa, se podían comprar acciones. Parece que le fue bien. Pocos han seguido sus pasos, aunque una búsqueda rápida dice que Lewis Hamilton, el chófer, está pensando en una jugada parecida.
Yo he pillado acciones del próximo de Ramoncín.
Me parece una buenísima idea, pena no poder participar, la verdad.
Hombre, yo participar no iba a participar, pero me parece una idea brutal.
Menudo libreto para meter a 10000 personas en agradecimientos…
Martin Carr (ex Boo Radleys) hace exactamente lo mismo y parece que no le va mal. También exclusivo para UK citizens.
Ya sé que la web tira hacia lo indie o “intelectualmente” alternativo, pero joer, podríais comentar que en España ya hay un grupo haciendo eso que anunciais como algo revolucionario: vender temas sueltos en iTunes.
Pero bueno, no voy a decirlo porque ya sabéis por dónde voy
Me encanta la idea de este crooner capitalista.
Me encantan leer este tipo de “propuestas” de mercado. Yo pienso, de todas formas, que por muchas porpuestas que haya siempre habrá un soporte físico para la música, de una u otra manera, peor lo tendrá.
Ander, de qué hablas? en España no hay nadie que haya hecho accionistas a sus seguidores, creo yo, y vender temas en iTunes tiene poco que ver…
Ahora, de verdad Patrick no se ha planteado el tamaño del libreto que tendrá que sacar con todos los fans!!
Me parece una idea estupenda, tenemos que proponérsela a la SGAE.
http://lasonotheque.wordpress.com/
Atenta al comentario sobre MUSE
Miss Antartida, me refiero a lo de “Muse ya comentaron que en el futuro se plantearían si sacar discos o sólo canciones sueltas. La misma línea va a seguir Billy Corgan que, harto de los últimos fracasos comerciales de Smashing Pumpkins y de que la gente sólo escuche “dos canciones de cada disco en su ipod” y el resto no vuelva a escucharlas en su vida, a partir de ahora también sólo sacará canciones sueltas.”
Es algo que hemos anunciado ya antes del verano y bueno, pues lo dicho.
A mí me encanta todo lo que hace Patrick Wolf, me parece un artistazo, y sí que invertiría si pudiera hacerlo… He escuchado en la web algunos extractos de canciones del nuevo disco y es buenísimo, como siempre.
Ah, y para quien esté interesado, ha creado un canal en youtube, donde se pueden escuchar canciones nuevas:
http://uk.youtube.com/patrickwolftv
Pues sí, Coco, con la emoción de la iniciativa se nos ha olvidado hablar del megamix del nuevo disco, ¡de la música! Un cero para nosotros, gracias.
Lo siento Ander, había leído lo de Muse, Smashing Pumpkins, etc. y es cierto que en España también se hace, pero creía que te referías a lo de Patrick Wolf…
Un malentendido, vaya
Hay otras web que ofrecen un negocio parecido:
http://www.sellaband.com y aquí en España http://www.apadrinaunartista.com
hay muchos artistas que sólo están editando singles y con distribución sólo en digital via http://www.lacupulamusic.com
y con venta directa en sus websites, myspace, etc mediante widgets.
3 Trackbacks
[...] Patrick Wolf hace accionistas de su disco a sus fansjenesaispop.com/2008/12/11/patrick-wolf-hace-accionistas-de-… por macfly hace pocos segundos [...]
[...] Jenesaispop 15 Dic 08 | Flowmi | Música | 0 comentarios | flowardealo Etiquetas: acciones, accionistas, [...]
[...] no se publicaría en una multinacional. Por el contrario, había preferido que sus fans pudieran comprar acciones del disco por 10 libras en Bandstocks.com. Con la pasta él tendría el dinero que necesita para el proyecto [...]