Joe Crepúsculo / Supercrepus

Por | 17 Dic 08, 4:22

Joe Crepúsculo ya es único. Sólo a él se le ocurre colgar su disco gratis en internet junto a un texto en el que indica que el álbum habla sobre las relaciones amorosas y erutar en una de las canciones (‘El faro’). ‘Supercrepus’ es el segundo álbum del que fuera miembro de ‘Tarántula’ y en él consolida el estilo inventado en ‘Escuela de zebras‘. Letras surrealistas cantadas bien como si el tipo estuviera bostezando, bien como si estuviera hablando, acompañadas de tecladillos igual de juguetones e inesperados.

‘La canción de tu vida’ y ‘El día de las medusas’ son los dos vídeos del disco y dos auténticos himnos, ambos desde el segundo uno hasta su final, pasando por supuesto por su pegajoso estribillo synth-pop. También los teclados cumplen una función primordial en ‘Los lagartos’ o ‘El día de la sardina’, mientras que guitarras country, por decir algo, toman posesión de ‘Camino de vida’.

De la honestidad de “Por eso te digo que te amo con esta canción” y “el verano no vendrá hasta que tú no me des la mano”, a sus delirios ya típicos como “la cara del perro es muy bella por dentro”, pasando por la cotidianeidad de “vamos a bailar este techno” o “te preparas un bocata de chorizo para ir a trabajar”, las letras de Joe Crepúsculo son un auténtico cuadro al que no puedes dejar de atender. Idas de olla definitivas como ‘Espada de Damocles’ terminan de dividir al público entre quienes le ríen todas las gracias y empiezan a aborrecerle un poco, pero lo único claro es que 20 canciones así de golpe y seguidas no se las habríamos consentido ni a Astrud en sus mejores tiempos. Las 12 mejores habrían hecho un disco mucho mejor.

Calificación: 7/10
Temas destacados: ‘La canción de tu vida’, ‘El día de las medusas’, ‘El día de la sardina’
Te gustará si te gustaría: que Austrohúngaro siguiera haciendo fichajes
Escúchalo:La canción de tu vida‘, todo el álbum gratis en Crepus.com

Etiquetas:
  • charcutera

    ¿7/10? ¿7/10? ¿pero cuándo había salido un disco así en España? ¿es que de verdad sois tan idiotas como queréis parecer?… 10/10

  • pues a mí me raya bastante, no aguanto más de 4 canciones seguidas, y eso que baraja de cuchillos me parece un temazo…es como un Kids casposo cañí xd

  • fabes

    El video de la Espada de Damocles es total.

  • dwalks

    Aparte de cantar como hablando o bostezando o como sea, siempre he pensado que “los cuatro elementos” del disco anterior la cantó pedo. Me encanta esa canción, por cierto.

  • Patrullero

    mmm, pues se comenta que si Joe escribia un monton de canciones, que ahora lo mismo escribe mucho mas, y tenemos disco nuevo en un periquete. Buena noticia, no?

  • kallahan

    hombre la nota la veo justa,pero justa de justícia, a pesar de que me gusta el disco, que es simplón, pero simple de “menos es más”.
    Joe eres el mejor

  • Xabi

    ¿Sólo yo pienso que aquí en España nos parecen modernísimas cosas que, si vieniesen de fuera (suponiendo que llegásemos a oirlas cosa harto improbable), no creeríamos?
    En otros posts se está criticando a Kanye West, que ha hecho uno de los mejores discos del año, por usar o abusar -según los gustos- del autotune. Pero cuando se habla de Joe Crepusculo como genio o revelación y oigo su voz o la producción de sus temas de verdad que no doy crédito.

  • DamagedGoods

    > ¿Sólo yo pienso que aquí en España nos
    > parecen modernísimas cosas que, si vieniesen
    > de fuera (suponiendo que llegásemos a oirlas
    > cosa harto improbable), no creeríamos?

    No, yo opino exactamente lo contrario.

  • Patrullero

    Xabi. Pero es que “La cancion de tu vida”, por ejemplo, exortiza cualquier cosa mala que pueda tener el disco y levanta la media :)

  • Un disco grabado así, producido así y cantado así venido de fuera ni siquiera se haría una crítica de el. Lo mismo para grupos como hidrogenesse y mierdas por el estilo. Aquí podemos reírnos y con eso ya hay coartada musical aunque el producto no pase el mínimo de calidad. Los discos de crepúsculo están llenos de buenas ideas arruinadas por dejadez. Pero oye, es español y dice cosas ingeniosas así que ya nos vale para decir que es bueno.

    Mientras tanto, no sé, gente como Espanto cuida sus productos, hace joyas que deslumbran pero al parecer no tiene esa aura “cool” de Manos de Topo y grupos con músicos más discretos que una clase de flauta en EGB. En fin, una pena el panorama…

  • Xabi

    A mi me parece que el rasero que se utiliza para medir lo que viene de fuera y lo que hacemos aquí es a todas luces diferente.

    Nos podemos pasar horas discutiendo sobre si lo nuevo de Madonna es una mierda o una maravilla por la producción de Timbaland o de Jaques Lucont. O lo que apunté antes sobre el uso o abuso del autotune y la producción supuestamente “maquetera” de lo último de West.

    Pero llega Crepúsculo cantando con voz de sueño acompañada de un organillo y baste con que tenga un par de melodías pegadizas para que se le encumbre a lo más alto…

    Spain is different.

  • fransan

    Pues yo creo que Hidrogenesse no tiene absolutamente nada que envidiarle a ningún otro grupo, como dice Nuclear Sí, más bien pienso que fuera se los están perdiendo, y que Joe Crepúsculo sí que habría llegado a España si viniese de California, como Ariel Pink y John Maus, que son deliberadamente descuidados. O como baby bird, gorky’s zygotic mynci, y tantos otros de los 90.

    El sonido cutre de Joe Crepúsculo también es su identidad y su decisión, en cierta manera es la contrapartida de la descarga gratuita.

    Y también estoy deslumbrado por Espanto, espero que comentéis Ísimos. Crepus y Espanto actuarán en enero en Madrid, creo.

  • gorky’s zygotic mynci descuidados?

    fransan, te debes haber confundido.

  • DamagedGoods

    Hombre, es que comparar a Joe con Madonna o Timbaland es mear fuera de tiesto. ¿El problema es el sonido entonces?

    La manía es intentar buscar los equivalentes españoles a lo de fuera, en lugar de apreciar lo que tenemos, que muchas veces no comparable a nada de fuera. Aquí se ha pasado por alto a bandas nacionales enormes, con personalidad deslumbrante y sonido propio como El Desván del Macho, Patrullero Mancuso, Los Bichos, Ensaladilla Rusa, Cancer Moon, Soul Bisontes o (por qué no) Vainica.

    Respecto a lo de la producción cutre, ¿hablamos de Calvin Johnson y el 90% de grupos de K Records o Kill Rock Stars? ¿O de los neofolkies que le dan al botón de grabar y hala, palante? ¿O del punk, del hardcore, del do-it-yourself, el C-86, el indie rock de los colleges americanos, Ariel Pink (como bien apunta fransan) o el primer Beck? Creía que este tema estaba superado desde los 80.

    Y para acabar, a mí las producciones de Timbaland o Kayne West no me dicen absolutamente nada.

  • Patrullero

    Nuclear Si. Hombre, yo creo que se pone tb muy bien a Espanto, que son un grupazo como la copa de un pino, y esta claro que no desmerecen nada a Joe, que ademas para algo tocaron juntos en Logroño, no?
    Vamos, que yo creo que son igual de cool o no cool

  • Men´s Health

    Súper a favor de Joe Crepúsculo.

  • boys of melody

    Apoyo el comentario de Carlos. Gorky’s Zygotic Mynci no eran ninguna broma. Discos como Barafundle o Gorky 5 (sólo por citar dos ejemplos) dan prueba de ello.

  • de acuerdo en que el disco con menos canciones, seleccionando, hubiera sido más idóneo. pero con todo, tiene varias canciones altamente adictivas.
    p.d.: igualmente muy a favor de espanto.

  • Qué interesante el debate y curiosamente creo que todo el mundo tiene razón a la vez. Será la Navidad.

  • qué raro un comentario mío en el que sólo digo que decir que Gorky’s eran descuidados es de traca está pendiente de moderación…será la palabra cutrez…

    Repito: los discos de este buen hombre arruinan buenas canciones al grabarlas de pena. Y comparar las producciones de k con eso bueno, nada…

    Por cierto Patrullero Mancuso siempre pensaron que su mejor disco (fantasía) debería haber estado mejor grabado pero 50.000 pesetas de presupuesto es lo que tenían (fuente el libro de Pablo Gil). Y el sonido que buscan ensaladilla rusa, por ejemplo, no es el que se busca en la brillantez pop de muchas d elas composiciones de crepúsculo. Esa es la diferencia: hay canciones que te pueden pedir suciedad si eres pussy galore (aunque sus discos estaba excelentemente producidos) y otras canciones te piden otra cosa. La verdad, no me gustaría escuchar Pet Sounds grabado de manera cutre

  • Bajé el disco hace unos días y por aquí está, a ver cuándo lo escucho…

  • DamagedGoods

    nuclear, no me has entendido, tal vez porque he mezclado un poco dos temas diferentes. Mis ejemplos eran de grupos españoles con personalidad, sin equivalente claro en el extranjero. No eran grupos con sonido cutre. De hecho, todos los ejemplos que he puesto han tenido producciones bien chulas.

    Por otra parte, no defiendo el “sonido cutre” porque sí, pero me vale como opción. Mejor cutre que artificioso, mejor Beat Happening que el Deserters Song.

  • Patrullero

    Joe fuerza la maquina proque es algo que le gusta, y me han dicho que en directo (aun no he tenido la suerte de verlo) intenta forzar mucho mas, enfatizando incluso desafines…

  • fransan

    Pues sí, me equivoqué con los Gorky´s, por la imagen mental que tenía de ellos vestidos de duendes (también, los vídeos suyos que acabo de ver son más descuidados incluso que los de Crepus).

    Lo que quería decir es que sólo faltaría que no se hablase de Joe Crepúsculo aquí.
    O que no haya que hacer caso a grupos que no han tenido la suerte de grabar en condiciones, o que incluso han decidido hacerlo así (hay muchísimos ejemplos).

    Y que me parece muy feo llamar mierda a algo sólo porque no le guste a uno.

  • ¿Erutar?

  • Pues lo cierto es que Escuela de Zebras y Supercrepus son dos de las cosas más entretenidas que le han pasado al pop español en los últimos años.

    Os dejo un enlace al vídeo de una entrevista a Joe que quizá sea interesante para conocer su forma de entender y de hacer la música.

    http://playgroundmag.net/especial/2612/joe-crepusculo-la-gente-

  • 10/10
    No puedo dejar de escucharlo. Me pone de buen humor. Y me abre la mente. Es como un tripi.

  • yo floto pronto

    es un genio

  • A mi me encanta “los cuatro elementos” y esa melodía que suena a Nintendo.

  • ivi

    Dejad de menospreciar a los músicos del país y aprender a valorar lo que tenemos, y dejaros de buscar grupos y cantantuchos que por ser de fuera ya llevan la etiqueta de muy “cool”.
    Joe Crepúsculo ha hecho un disco que muchos quisieran hacer, y sin ayuda de discográficas de renombre.
    Un 10 para JOE.

  • me flipan todas las canciones a partir de la 15!!!!

    creo que este tio me va a gustar

  • santi

    aplauso grande para supercrepus, y le subo la nota a 8/10. porque es un disco notabilísimo. y no se lleva un 9 porque es muy largo.
    yo no sé si le ha salido el disco de chiripa o porque es muy fino. es como si family hubieran sido un pelín más gamberros y un poco más desenfadados, y un poco menos delicados también. gran descubrimiento. ¡viva el pop verbenero!

  • telecine

    Me gusta mucho, aunque la verdad es que me gustan mucho algunos temas, y hay otros que los paso cuando saltan en el ipod.

    Destacaría además de las canciones mencionadas, el “Ama y haz lo que quieras”. La letra está hecha íntegramente con frases de San Agustín, el santo más moderno que hubo. Muy avanzados los conceptos, como el de la frase del título, y otras tipo “una vez al año es lícito hacer locuras”

    Mencanta.

  • Pingback: jenesaispop.com » Portishead y Joe Crepúsculo, discos del año para Rock de Lux()

  • Mele

    españa es una mierda para música. punto y final.

  • massachusetts

    Me da pena en cierto modo que le no le deis más nota, porque es el disco del año que más he escuchado con diferencia. Excepcional, una barbaridad lo que me hace sentir.
    Me gustaría saber a qué miembros de JNSP les gusta más y a quién menos, por cierto.
    Saludos!

  • No hay mucho que contar. Como veía que a la gente le gusta más ‘Supercrepus’ que ‘Escuela de zebras’ y a mí no, al ir a hacer la crítica le pregunté al resto de JNSP si a alguien le gustaba más ‘Supercrepus’ y ninguno dijo que sí. Realmente ‘Los viejos’, ‘Los cuatro elementos’ o ‘Los cazadores’ me parecen muy por encima de cualquier historia contada en el segundo disco y veo como un pequeño misterio por qué el segundo disco se está llevando todos los elogios.

    En cualquier caso, un 7 es un notable, me gusta mucho él, me cae muy bien y estoy muy enganchado a algunas de sus canciones.

  • massachusetts

    “Los viejos” es una de mis favoritas, sin duda. Gracias, supervago.

  • tron

    este hombre tiene una capacidad innata para joder sus propias canciones. esa voz y esas pedanterías lastran su música. podría afinar y atinar (ojo, no digo pulir porque no me disgustan sus producciones) mucho más su música.

  • genial blog. me gustó más escuela de zebras, discazo! saludos desde méxico pueden pasar a conocer música mexicana a noche pasta, hay varias cosas que podrían agradarles, como album, blueshit, bam bam etc. es la nueva oleada de música mexicana :)

  • Me parece una auténtica mamarrachada. Puede que tenga algún acierto pero entre un disco de 20 temas pues ya puede haber algo bueno.
    Y su manera de cantar… me pone de mala leche.

  • lali santos

    para gustos hay de todo y no se puede criticar a nadie. asi que solo puedo dar mi opinión personal. a mi no me gusta el disco y lo considero otro ejemplo más de que a la escena indie le falta “músculo”. últimamente los discos indies que se destacan son de instrumentación floja, voz cansada o susurrada, canciones bonitas-tontas, y yo extraño tanto escuchar algo con más fuerza, un mensaje más directo, que me haga levantarme, no aburrirme.

  • Pingback: jenesaispop.com » Joe Crepúsculo recopila sus 2 discos en un digipack()

  • Pingback: jenesaispop.com » Joe Crepúsculo / Chill Out()

  • Pingback: jenesaispop.com » Joe Crepúsculo prepara ya el cuarto disco()

  • Pingback: jenesaispop.com » Vídeo (o cuadro) para ‘Power’ de Kanye West()

Playlist del mes

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Send this to a friend