Asociación de salas pide cita a Gallardón

Por | 18 dic 08, 18:55

El País acaba de publicar la carta a Gallardón de La Noche en Vivo, una asociación de 45 salas de música en vivo de Madrid, entre las que se encuentran tres de las cerradas en los dos últimos meses (Bogui Jazz, La Riviera y Colonial Norte). En la carta explican que celebran 10.000 conciertos anuales, disfrutados por más de un millón de personas, además de haber estado involucrados en más de 25 proyectos institucionales en los últimos años, como el Festival de Jazz de Madrid. Esta es la carta casi completa, las negritas son nuestras, que es muy larga:

“Creemos que nuestras credenciales están perfectamente avaladas. Detrás de ellas se agrupan unos empresarios culturales y equipo humanos vocacionales, muchos de ellos con una dilatadísima experiencia, unidos por un código ético, y que han dedicado toda su vida profesional a consolidar su proyecto y prolongarlo en el tiempo contra viento y marea. Hemos conocido la crudeza, el desamparo y la incomprensión de administraciones pasadas, que provocaron la extinción de múltiples y solventes proyectos de música para la capital, lo que nos llevó a agruparnos en torno a La Noche en Vivo y a denunciar públicamente en mayo del 2004 que la música en vivo estaba en peligro en Madrid ante el nulo reconocimiento cultural de nuestra actividad y la falta de regularización de nuestras licencias urbanísticas.

Ante este grito de denuncia, la reacción de los responsables de Cultura del Ayuntamiento de Madrid y de la oposición fue rápida y positiva. Empezamos una colaboración fluida y respetuosa, y de trato exquisito, con el Área de las Artes, que se ha traducido en una integración de nuestra programación en múltiples proyectos culturales en común y en el fomento de líneas de ayudas. Sin embargo, en todo este periodo la situación urbanística de nuestros espacios ha seguido sin regularse, manteniéndose a duras penas a base de parches, cuando no se puede decir precisamente que no hubiese herramientas para paliar esto. En la normativa de Medio Ambiente que confeccionó su equipo en 2004, y con la unanimidad de todas las formaciones políticas, se aprobó una disposición transitoria que preveía la creación de una ordenanza específica para los locales de música en vivo que formasen parte del patrimonio cultural de la ciudad. A pesar de nuestras múltiples solicitudes para activar esta ordenanza, su desarrollo sigue en dique seco, con el agravante de que posiblemente varios de los locales actualmente precintados, o con la amenaza sobre ellos, podrían estar perfectamente regularizados si el Ayuntamiento hubiese cumplido sus obligaciones.

Los locales de música en vivo seguimos sin ser formalmente considerados como equipamientos culturales, no hay ningún criterio cultural a la hora de darnos una licencia ni de hacer un seguimiento de ésta. Se nos aplican imposiciones anacrónicas que no permiten al público bailar durante una actuación, ni el acceso de los menores a ver un concierto en nuestros espacios, o absurdas incompatibilidades como combinar nuestra actividad con la de restauración u otras. Se imposibilita la regularización de espacios decanos con su inclusión en la política de zonas saturadas del centro de la capital o con la aplicación de aislamientos acústicos sobredimensionados para el tipo de música que programa el local. Un trágico y reciente suceso en la noche madrileña ha vuelto a poner de manifiesto la fragilidad legal de nuestros locales, donde nos sentimos utilizados como fácil moneda de cambio.

Si el presente es oscuro para la música en vivo en Madrid, el futuro es negro. El precinto de la Sala Riviera ha colapsado la vida cultural de una ciudad con un déficit manifiesto de espacios de tamaño medio-grande para la programación de música en vivo, impropio de una capital que aspira a ser sede olímpica. Este déficit es consecuencia no sólo de una política de nula incentivación de su Ayuntamiento hacia nuevos proyectos culturales alrededor de las músicas actuales, sino de una auténtica diabolización de la música en vivo por parte de muchos de los responsables municipales en la concesión de licencias que ven a un nuevo espacio como posible generador de conflictos, en vez de un proyecto serio y responsable para el bien de la ciudad. Madrid se merece tener unos espacios de música en vivo reconocidos, incentivados y protegidos para sus ciudadanos y visitantes.

Querido alcalde, antes de convertirnos en locales condenados a la extinción, le rogamos nos reciba y escuche nuestro mensaje: desarrollen por favor esa ordenanza para locales patrimonio cultural de la ciudad, siéntense con la Comunidad y actualicen el catálogo de espectáculos públicos con una categoría específica para nuestros espacios, pongan en marcha juntos y con el respaldo del Ministerio de Cultura consorcios para rehabilitación y fomento de los locales de música en vivo.

Querido alcalde, agilice la pronta reapertura de los espacios precintados y mentalice a sus responsables municipales que la música en vivo es buena para la salud de Madrid”.

Etiquetas: ,

7 Comentarios

  1. MásMadera!! 18 diciembre, 2008 | Enlace

    Propongo una campaña:

    “Madrid olímpica: sin salas de concierto, NO”.

    Ahí es donde les haríamos daño, ya que el apoyo popular a la candidatura olímpica es fundamental, y por desgracia es la única forma de hacer un poco de “ruido” y que se atienda a los que queremos disfrutar de una ciudad con música en vivo.

  2. Kalp 18 diciembre, 2008 | Enlace

    A ver si los muy cabrones quitan el requisito de edad para entrar a conciertos, que cada vez que voy a uno me quedo al borde del infarto por si no me dejan pasar.

  3. Patrullero 18 diciembre, 2008 | Enlace

    je, me ha gustado lo que comentas MasMAdera. Una fiesta con conciertos con ese lema si que montaba.

  4. Danilac 19 diciembre, 2008 | Enlace

    No servirá de nada…

  5. Patrullero 19 diciembre, 2008 | Enlace

    Tocar los webs un poco

  6. Camarada Kandinsky 27 diciembre, 2008 | Enlace

    A nivel “Turismo” la de pasta que deja de recibir Madrid al chapar esas salas. Memorables conciertos en La Riviera y otras salas que raticos más majos, habrá que volver a la zarzuela…

  7. Deandevendrá Banhart? 27 diciembre, 2008 | Enlace

    Se supone que esto se soluciona con los votos no? NO…
    Es lo que tiene la democracia. Es un sistema político en el que prevalece la mayoría. Y la mayoría va a ver conciertos en las Ventas y Palacios de Deportes de gente superVentas. Y los demás que se jodan si la mayoría quiere. Y como la mayoría en Madrid es una borrega y una rancia de cuidado…pues a joderse toca.
    Y que manía con el Madrid Olímpico de los c*jones. Cómo saben el pelotazo urbanísitico que darían y lo quieren a toda costa.
    Bueno, ya…que lo siguiente que voy a proponer me puede llevar a la cárcel.
    A disfrutar de la capital del reino.

2 Trackbacks

  1. [...] unas semanas informábamos de que algunas salas de conciertos que se habían asociado. Las que aparecen en la nueva Plataforma “Madrid No Se Cierra” [...]

  2. [...] comienza en Madrid un ciclo de conciertos patrocinado por La noche en vivo (recordad, aquella que defendió de manera vehemente la noche madrileña en la época de cierre de salas) y Coca-Cola llamado Coca-Cola Concerts Club en torno al que nuevos artistas tocarán en salas de [...]

Discos recomendados »

EMA / The Future’s Void

Deslumbrante correspondencia entre lo que nos cuenta EMA en su segundo disco y con qué sonidos nos lo cuenta.

Eagulls / Eagulls

Una masa de post-punk abrasivo y ganchos irresistibles en el gran debut de la banda de Leeds, de gira estos días.

Cosmen Adelaida / La foto fantasma

Los madrileños imprimen en su segundo álbum la fuerza de un debut.

Síguenos en Facebook

Destacamos

vetustamorla-entre

Vetusta Morla: “La radiofórmula ha perdido el contacto con la realidad”

Hablamos con Pucho, Juanma y Guillermo en la semana de edición de ‘La deriva’.

nachovegas-

Nacho Vegas: “No soy un abstencionista convencido”

Hoy se publica ‘Resituación’. Hablamos con Nacho Vegas sobre su disco más político.

PHOENIX

Lollapalooza Chile 2014

Lorde, gran triunfadora. Julian Casablancas, la mayor decepción. Crónicas de Arcade Fire, New Order, Phoenix, Vampire Weekend, Café Tacvba…

BobbieGentry-full

Clásicos Que Nunca Lo Fueron: ‘Touch ‘Em With Love’ de Bobbie Gentry

Este disco de country con un inusitado carácter funk no es la obra menor de una de las mejores voces de todos los tiempos.

MELENDI

El norte es más de Melendi, el sur menos de Of Monsters and Men

¿Qué ciudades son menos fans de Daft Punk? ¿Se escucha más a Avicii en el norte o en el sur? ¿Dónde se oye más ‘Blurred Lines’? ¿Qué comunidad autónoma pasa de Will.i.am?

losrolling

Las entradas de Rolling Stones no se han agotado en 5 minutos

Imposible hacerse con una entrada para su único concierto en España.

how-i-met-your-mother-season-6-poster

‘Cómo conocí a vuestra madre’: ¿nueve años perdiendo el tiempo?

Tras nueve temporadas, Ted Mosby y sus acólitos dicen adiós (por fin) a la pequeña pantalla.

PELOPONY

‘Supervivientes’ relanza a la Pelopony

“Prepárate a sentir la magia de mi ilusión”.