Discos de la década: Nosoträsh

Por | 28 dic 08, 17:17

Nosoträsh ya habían dado algún aviso de genialidad en sus dos primeros álbumes, pero ni siquiera los que siempre confiamos en su talento imaginamos que entregarían una obra tan mayúscula como ‘Popemas’. El tercer disco, que rara vez es el mejor de un artista (las excepciones, como ‘OK Computer’ o ‘Urban Hymns’, existen, pero son pocas), dejaría boquiabiertas incluso a las revistas más rockeras y exigentes con el mundo del pop.

Unos tienen el virtuosismo, son los que mejor tocan en directo y los que tienen más tiempo e interés en pasar las horas en un local ensayando y otros nacen simplemente con el mayor de los talentos para escribir canciones tan tiernas como mordaces.

El concepto era claro. Más que canciones de estribillos pop como ‘Voy a aterrizar’ el grupo se había encontrado componiendo una serie de poemas pop que bautizaron como “popemas”, según una entrevista con Muzikalia, a Ibon Errazkin, compañero de discográfica, le gustaron el concepto del disco y las letras, y grupo y productor se metieron en el estudio para grabarlo.

‘Popemas’ en el fondo no es más que otro disco sobre el amor (aunque la web de Elefant apunta, curiosamente, que habla en gran parte sobre la maternidad), que como tantos, recurre a la lluvia, al invierno y al frío como metáfora de la soledad, de un abandono o de una tarde muy tonta en que, sin motivo, te sientes solo. Si encuentra un punto de deliciosa originalidad es en su apasionante conjugación de esos recursos manidos (“gritar hasta quedarme afónica / llorar hasta que me entre la sed”), con otros más modernos y divertidos (“corazón colilla, me fumo la vida / el amor me dura lo que una cerilla”), pero siempre hermosos y envolventes (“Dormir cien mil horas, soñar que me quieres y no hacerme daño el pellizco”).

A Nosoträsh, como a Vainica o a Gloria Fuertes, les ha encantado siempre recurrir a la cotidianeidad para hablar de su dolor, pero lo hacen de una manera muy particular, a menudo rozando un surrealismo fetichista casi incómodo, como en la favorita ‘Polilla’, en la que guardan la piel del amado en un armario y la sacan año tras año para protegerse del frío acechante… cada vez con menos éxito porque se la están comiendo los bichos del armario. ‘Tan sólo por los besos’ habla simplemente de una pobre muchacha esperando bajo la lluvia, pero la imagen de un río bajo los pies, por el que “bajan barcos de colillas que se encallan en la esquina de una vieja alcantarilla” te deja preguntándote en qué desagüe ha terminado el amor que estabas esperando.

Las canciones, que son gigantes de por sí, se redondean en la producción de Ibon Errazkin, que da por ejemplo a ‘Corazón colilla’ un sonido tribal que sienta perfectamente a lo que cuenta el tema. También los coros de Nacho Vegas, novio en la época de una de las Nosoträsh, hace unos bonitos coros en ”Tres tristes tigres’, antes de que la pista sorpresa presente una nueva letra de ‘Nenyures’, que aparecía en su debut, como recordando que el talento de las chicas siempre estuvo ahí. Quedaron en el tintero colaboraciones de Fernando Alfaro, que tenía que haber cantado una estrofa de ‘Corazón colilla’ pero se puso enfermo y de Gloria de Vainica Doble, que querían que hubiera cantado ‘Arte’ a dúo, pero dijo que no porque ya estaba retirada.

El disco, cantado y compuesto por las diferentes chicas del grupo (los detalles de a quién pertenece cada popema y las letras pueden consultarse en la web de Elefant, y por supuesto en el CD) muestra posiciones más victimistas (“por cenicero tuve un corazón, nunca dejaste de fumar”) y otras más triunfales (‘Gloria’). Como una metáfora de la vida, en la que a veces se gana y a veces se pierde, ‘Popemas’ es desde su edición quizá el mejor “disco-kleenex” que ha entregado el pop en castellano.

Etiquetas: , , ,
  • http://www.tv3.cat susi q

    y la frase del concierto de radio 3 antes de empezar VOY A ATERRIZAR??? se intuye que están hasta los mismísimos de este tema???
    o soy yo??

  • http://www.tv3.cat susi q

    y por cierto, que se ha hecho de los fresones rebeldes??

  • KaeR

    Ya no se cual es la inocentada.

  • Mónica

    Uno de mis discos favoritos. Plas plas plas

  • Óscar

    De esto deduzco que, en la época de ‘El tiempo de las cerezas’, Vegas se follaba a Bunbury.

  • Pet Grief

    Tan solo por los pies o tan solo por los besos? ;)

  • nene

    que mierda tan facilona

  • http://www.jenesaispop.com supervago

    ¿De dónde habré sacado lo de los “pies”? Además, “pies” es una de las palabras que más odio del castellano. Corregido, gracias.

    Tengo el CD ilocalizado hace dos mudanzas. ¿Alguien podría comprobar que en los créditos no viene qué canción ha escrito cada una? Juraría que no lo pone y me ha sorprendido encontrar el detalle en la web de Elefant.

  • ramsay

    No tengo el cd delante pero estoy completamente seguro de que sí estaba qué canción componía cada una.

    El disco es enorme. Es una pena que algunos todavía no se hayan dado cuenta. Malditos prejuicios….

  • vomito asqueroso

    Sí que viene.

  • http://www.jenesaispop.com supervago

    OK, me dice Caniche que me he liado porque en un punto del CD pone “todas las canciones por Nosoträsh”, como en los discos de LBV, pero que en otra parte sí que viene detallado. Gracias.

  • mazinger

    Siiiiii! Gran disco con el que además empecé a tragar a Nacho Vegas. De mis popemas favoritos, Sobre mi pecho un alud, Gloria, Copiloto…

  • biscuit

    Siempre me gustaron más las que escribía Natalia.

    sacarán nuevo disco algún día? ya llevan mucho tiempo sin asomarse…

  • http://www.lastfm.es/user/Bortibort Bortibort

    Gran disco. Me encantan todas las referencias de fumadores y de cafés.

  • http://thethief.zonalibre.org the thief

    El mejor disco de cualquier artista es el sexto: Hail to the thief, Who’s Next, Super extra gravity, Punk in drublic, Dont believe the truth, el 13 de Blur, Agila de Extremo, etc…

  • http://www.viruete.com/achuwoki Magicoviaje

    El disco es bonito, la verdad, pero a mí me agota tanta referencia al tabaco…

    Y la plasmación del disco en directo ofrecía momentos bastante “tierra trágame”…recuerdo el “corazón colilla” que intentaron en el Primavera Sound pidiendo palmas al público, con todos los gafapastas utilizando las manos para recolocarse las chapas, esnifar coca o atusarse el flequillo.

    A mí me gustaban más en su plano pop, luciendo esplendorosas melodías como en “Reincidentes” o “Rara sensación”. Los Popemas les llevaron a un callejón del que no supieron salir en “Cierra la puerta al salir” (título que utilizó Nacho en Desaparezca aquí, el pobre se veía obligado a decir que Nosoträsh eran su grupo español preferido AY QUE ME LOL).

    Por supuesto, Vegas para entonces salía con Bea, y todo indica que a ella es a quien va dedicada “8 y medio” (recordemos que Vegas ya escribió alguna canción para el grupo en los dos primeros discos). De hecho yo creo que Desaparezca Aquí está grabado justo en ese proceso de separación.

    Y luego tocaría Bunbury, imagino, aunque no les veo yo puestos al tema, que Nacho ya llevaba un tiempo colaborando con el maño antes del disco.

  • http://www.suedehead-shutthefuckup.blogspot.com suedehead

    Me encanta el Popemas, es uno de mis discos favoritos de todos los tiempos, pero totalmente incomprendido por la gente, incluso por un público afín. Eso sí, estoy de acuerdo con Mágicoviaje, fui al concierto único de la sala Galileo y daba un poquito de vergüenza ajena verlas un poco borrachas haciendo el guay, en plan “YIEEEESAHPALMAHHHH” y como haciendo el memo todo el tiempo. De ahí que una amiga mía las bautizara ese día como las “Somemas”.
    Pero se lo perdono porque el disco es per-fec-to.

  • http://www.viruete.com/achuwoki Magicoviaje

    Somemas….JAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJ…creo que es de los mejores motes de grupo musical que he oído nunca. Aún así les tengo mucho cariño, que conste.

    El concierto del Galileo ¿era de aquello que montaban en plan “Conciertos Únicos”, creo que patrocinado por Lois? En ese concierto estuve yo y dentro de lo que cabe no les salió mal, yo estaba en una de las mesas de primera fila y recuerdo que en “Gloria” invitaron a todo el mundo a hacer percusiones….

    El problema que tenían en directo es que pocas veces se quitaban el rollo naif del medio, la sensación siempre era de “la van a cagar”. Cuando mejor las ví fue en la gira de “Mi vida en…”

    Sobre ese concierto del Galileo recuerdo los problemas de afinación de Bea, que le costaba afinar la guitarra más que un parto sin anestesia. También recuerdo una parte (o dos) de la anatomía de la cantante (Natalia?) que resaltaban tremendamente…la muchacha tendría frío…y que salieron a cantar con ellas Eva Solex, Diana “Meteosat” Aller, el mismísimo Nacho Vegas (con cara de “pero dónde me he metido”)…

  • http://www.myspace.com/hombrebombilla Santi LoisCasino

    es un disco maravilloso! sin duda uno de los esenciales para mí! :)

  • noimead

    Simplemente me parece un disco imprescindible, un tomo de literatura y música… lástima que no sea tan conocido ni valorado como debiera por un público que vota un disco de ¡¡¡versiones!!!

  • ecuanime

    para “ESCUCHAR” en primavera , verano , otoño e invierno…cuanta mayor sensibilidad tengas mas lo disfrutarás…

  • Pingback: jenesaispop.com » Vainica Doble / Taquicardia()

  • http://elveranoeterno.blogspot.com/ Víctor

    Otro acierto de la lista, a mi lo que me encanta es lo de “no tener un duro/y estar tan agusto” que creo que es de Doméstica

  • Pingback: jenesaispop.com » Corazón / Nuevo futuro()

  • Pingback: jenesaispop.com » Revelación o timo: Oh! Violet()

  • Pingback: jenesaispop.com » Joaquín Pascual: “No quería comentarios tipo “joder, no se vende el disco””()

  • Pingback: jenesaispop.com » El público elige en parte quién tocará en el Primavera Sound()

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

The Chemical Brothers / Born In The Echoes

Ed Simons y Tom Rowlands lanzan su mejor álbum en años, con un gran equilibrio entre pop, experimentación y la mejor EDM.

Tame Impala / Currents

El tercer disco de Tame Impala combina soul, R&B y música disco en su disco menos guitarrero hasta la fecha.

Years & Years / Communion

El esperado debut de Years & Years es perfecto para amantes del pop que no esperan discos cohesionados y conceptuales.

Destacamos

lo + sabrosón 2015 g

Lo + Sabrosón 2015

Un año más, seguimos fieles a nuestra costumbre de reunir una colección de canciones que ofrezcan una alternativa a ‘El Perdón’ y ‘Pégate’… Bueno, a ‘Pégate’ no, que nos gusta…

natalie prass

Natalie Prass: “Pensé que no pasaría de artista underground que no le interesa a nadie”

FacebookTwitterGoogle+ 2015 está siendo un gran año para la música y una de las razones es el debut de Natalie Prass, que ha logrado un nada desdeñable top 50 en Reino Unido y conquistado a la crítica con su sofisticado pop orquestal bañado en soul y sutiles melodías entre la Motown y la época dorada […]

azealia-playboy

Azealia Banks comparte su portada para Playboy

FacebookTwitterGoogle+ Azealia Banks, que esta semana estrenaba vídeo interactivo, ha compartido su esperada portada para Playboy. Y si las canciones sobre sexo del disco de Madonna te parecían “blandas” o “superadas” espera a ver esto: una Azealia que simplemente posa con un poco de leopardo. Nada que no hayamos visto hace años en las tiendas […]

¿Por qué ha triunfado ‘Bohemian Carsody’?

FacebookTwitterGoogle+ La pasada semana aparecía en la red ‘Bohemian Carsody’, una especie de medley entre ‘Bohemian Rhapsody’ de Queen y la mítica ¿road movie? de las rusas Serebro, que tantas veces ha sido imitada e incluso ha costado un disgusto a alguna persona. Las claves del éxito son claras: entre la fidelidad de los fans […]

madonnagrammys

Grandes ganadores y perdedores de los Grammy

Madonna fue la más vista pero no la más descargada.

paz_ignorancia

Paz Vega y Jennifer Lawrence triunfan en los premios YoGa a lo peor del año

FacebookTwitterGoogle+ Igual que los americanos entregan los Razzies a lo peor del año justo antes de la entrega de los Oscars, en España tenemos la tradición de entregar los YoGa, los antipremios del colectivo catalán Catacric y que reconoce lo peor de la producción patria y de la extranjera. Este año la peor película española […]

the-strain

‘The Strain': los otros vampiros veraniegos

Cuatro estrena hoy “la otra” serie de vampiros del verano pasado, creada por Guillermo del Toro.

babygate

Triunfa el #babygate de la película de Clint Eastwood

FacebookTwitterGoogle+ Parece que haber conseguido numerosas nominaciones en los Oscar de este año y haber triunfado en la taquilla de Estados Unidos no ha librado a la última película de Clint Eastwood, ‘El Francotirador’, de cierta polémica. Todo viene motivado por la utilización en el filme de varios muñecos en lugar de bebés reales que […]