Discos de la década: Nosoträsh

Por | 28 dic 08, 17:17

Nosoträsh ya habían dado algún aviso de genialidad en sus dos primeros álbumes, pero ni siquiera los que siempre confiamos en su talento imaginamos que entregarían una obra tan mayúscula como ‘Popemas’. El tercer disco, que rara vez es el mejor de un artista (las excepciones, como ‘OK Computer’ o ‘Urban Hymns’, existen, pero son pocas), dejaría boquiabiertas incluso a las revistas más rockeras y exigentes con el mundo del pop.

Unos tienen el virtuosismo, son los que mejor tocan en directo y los que tienen más tiempo e interés en pasar las horas en un local ensayando y otros nacen simplemente con el mayor de los talentos para escribir canciones tan tiernas como mordaces.

El concepto era claro. Más que canciones de estribillos pop como ‘Voy a aterrizar’ el grupo se había encontrado componiendo una serie de poemas pop que bautizaron como “popemas”, según una entrevista con Muzikalia, a Ibon Errazkin, compañero de discográfica, le gustaron el concepto del disco y las letras, y grupo y productor se metieron en el estudio para grabarlo.

‘Popemas’ en el fondo no es más que otro disco sobre el amor (aunque la web de Elefant apunta, curiosamente, que habla en gran parte sobre la maternidad), que como tantos, recurre a la lluvia, al invierno y al frío como metáfora de la soledad, de un abandono o de una tarde muy tonta en que, sin motivo, te sientes solo. Si encuentra un punto de deliciosa originalidad es en su apasionante conjugación de esos recursos manidos (“gritar hasta quedarme afónica / llorar hasta que me entre la sed”), con otros más modernos y divertidos (“corazón colilla, me fumo la vida / el amor me dura lo que una cerilla”), pero siempre hermosos y envolventes (“Dormir cien mil horas, soñar que me quieres y no hacerme daño el pellizco”).

A Nosoträsh, como a Vainica o a Gloria Fuertes, les ha encantado siempre recurrir a la cotidianeidad para hablar de su dolor, pero lo hacen de una manera muy particular, a menudo rozando un surrealismo fetichista casi incómodo, como en la favorita ‘Polilla’, en la que guardan la piel del amado en un armario y la sacan año tras año para protegerse del frío acechante… cada vez con menos éxito porque se la están comiendo los bichos del armario. ‘Tan sólo por los besos’ habla simplemente de una pobre muchacha esperando bajo la lluvia, pero la imagen de un río bajo los pies, por el que “bajan barcos de colillas que se encallan en la esquina de una vieja alcantarilla” te deja preguntándote en qué desagüe ha terminado el amor que estabas esperando.

Las canciones, que son gigantes de por sí, se redondean en la producción de Ibon Errazkin, que da por ejemplo a ‘Corazón colilla’ un sonido tribal que sienta perfectamente a lo que cuenta el tema. También los coros de Nacho Vegas, novio en la época de una de las Nosoträsh, hace unos bonitos coros en ”Tres tristes tigres’, antes de que la pista sorpresa presente una nueva letra de ‘Nenyures’, que aparecía en su debut, como recordando que el talento de las chicas siempre estuvo ahí. Quedaron en el tintero colaboraciones de Fernando Alfaro, que tenía que haber cantado una estrofa de ‘Corazón colilla’ pero se puso enfermo y de Gloria de Vainica Doble, que querían que hubiera cantado ‘Arte’ a dúo, pero dijo que no porque ya estaba retirada.

El disco, cantado y compuesto por las diferentes chicas del grupo (los detalles de a quién pertenece cada popema y las letras pueden consultarse en la web de Elefant, y por supuesto en el CD) muestra posiciones más victimistas (“por cenicero tuve un corazón, nunca dejaste de fumar”) y otras más triunfales (‘Gloria’). Como una metáfora de la vida, en la que a veces se gana y a veces se pierde, ‘Popemas’ es desde su edición quizá el mejor “disco-kleenex” que ha entregado el pop en castellano.

Etiquetas: , , ,

22 Comentarios

  1. susi q 28 diciembre, 2008 | Enlace

    y la frase del concierto de radio 3 antes de empezar VOY A ATERRIZAR??? se intuye que están hasta los mismísimos de este tema???
    o soy yo??

  2. susi q 28 diciembre, 2008 | Enlace

    y por cierto, que se ha hecho de los fresones rebeldes??

  3. KaeR 28 diciembre, 2008 | Enlace

    Ya no se cual es la inocentada.

  4. Mónica 28 diciembre, 2008 | Enlace

    Uno de mis discos favoritos. Plas plas plas

  5. Óscar 28 diciembre, 2008 | Enlace

    De esto deduzco que, en la época de ‘El tiempo de las cerezas’, Vegas se follaba a Bunbury.

  6. Pet Grief 28 diciembre, 2008 | Enlace

    Tan solo por los pies o tan solo por los besos? ;)

  7. nene 28 diciembre, 2008 | Enlace

    que mierda tan facilona

  8. supervago 28 diciembre, 2008 | Enlace

    ¿De dónde habré sacado lo de los “pies”? Además, “pies” es una de las palabras que más odio del castellano. Corregido, gracias.

    Tengo el CD ilocalizado hace dos mudanzas. ¿Alguien podría comprobar que en los créditos no viene qué canción ha escrito cada una? Juraría que no lo pone y me ha sorprendido encontrar el detalle en la web de Elefant.

  9. ramsay 28 diciembre, 2008 | Enlace

    No tengo el cd delante pero estoy completamente seguro de que sí estaba qué canción componía cada una.

    El disco es enorme. Es una pena que algunos todavía no se hayan dado cuenta. Malditos prejuicios….

  10. vomito asqueroso 28 diciembre, 2008 | Enlace

    Sí que viene.

  11. supervago 28 diciembre, 2008 | Enlace

    OK, me dice Caniche que me he liado porque en un punto del CD pone “todas las canciones por Nosoträsh”, como en los discos de LBV, pero que en otra parte sí que viene detallado. Gracias.

  12. mazinger 28 diciembre, 2008 | Enlace

    Siiiiii! Gran disco con el que además empecé a tragar a Nacho Vegas. De mis popemas favoritos, Sobre mi pecho un alud, Gloria, Copiloto…

  13. biscuit 29 diciembre, 2008 | Enlace

    Siempre me gustaron más las que escribía Natalia.

    sacarán nuevo disco algún día? ya llevan mucho tiempo sin asomarse…

  14. Bortibort 29 diciembre, 2008 | Enlace

    Gran disco. Me encantan todas las referencias de fumadores y de cafés.

  15. the thief 29 diciembre, 2008 | Enlace

    El mejor disco de cualquier artista es el sexto: Hail to the thief, Who’s Next, Super extra gravity, Punk in drublic, Dont believe the truth, el 13 de Blur, Agila de Extremo, etc…

  16. Magicoviaje 29 diciembre, 2008 | Enlace

    El disco es bonito, la verdad, pero a mí me agota tanta referencia al tabaco…

    Y la plasmación del disco en directo ofrecía momentos bastante “tierra trágame”…recuerdo el “corazón colilla” que intentaron en el Primavera Sound pidiendo palmas al público, con todos los gafapastas utilizando las manos para recolocarse las chapas, esnifar coca o atusarse el flequillo.

    A mí me gustaban más en su plano pop, luciendo esplendorosas melodías como en “Reincidentes” o “Rara sensación”. Los Popemas les llevaron a un callejón del que no supieron salir en “Cierra la puerta al salir” (título que utilizó Nacho en Desaparezca aquí, el pobre se veía obligado a decir que Nosoträsh eran su grupo español preferido AY QUE ME LOL).

    Por supuesto, Vegas para entonces salía con Bea, y todo indica que a ella es a quien va dedicada “8 y medio” (recordemos que Vegas ya escribió alguna canción para el grupo en los dos primeros discos). De hecho yo creo que Desaparezca Aquí está grabado justo en ese proceso de separación.

    Y luego tocaría Bunbury, imagino, aunque no les veo yo puestos al tema, que Nacho ya llevaba un tiempo colaborando con el maño antes del disco.

  17. suedehead 29 diciembre, 2008 | Enlace

    Me encanta el Popemas, es uno de mis discos favoritos de todos los tiempos, pero totalmente incomprendido por la gente, incluso por un público afín. Eso sí, estoy de acuerdo con Mágicoviaje, fui al concierto único de la sala Galileo y daba un poquito de vergüenza ajena verlas un poco borrachas haciendo el guay, en plan “YIEEEESAHPALMAHHHH” y como haciendo el memo todo el tiempo. De ahí que una amiga mía las bautizara ese día como las “Somemas”.
    Pero se lo perdono porque el disco es per-fec-to.

  18. Magicoviaje 30 diciembre, 2008 | Enlace

    Somemas….JAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJ…creo que es de los mejores motes de grupo musical que he oído nunca. Aún así les tengo mucho cariño, que conste.

    El concierto del Galileo ¿era de aquello que montaban en plan “Conciertos Únicos”, creo que patrocinado por Lois? En ese concierto estuve yo y dentro de lo que cabe no les salió mal, yo estaba en una de las mesas de primera fila y recuerdo que en “Gloria” invitaron a todo el mundo a hacer percusiones….

    El problema que tenían en directo es que pocas veces se quitaban el rollo naif del medio, la sensación siempre era de “la van a cagar”. Cuando mejor las ví fue en la gira de “Mi vida en…”

    Sobre ese concierto del Galileo recuerdo los problemas de afinación de Bea, que le costaba afinar la guitarra más que un parto sin anestesia. También recuerdo una parte (o dos) de la anatomía de la cantante (Natalia?) que resaltaban tremendamente…la muchacha tendría frío…y que salieron a cantar con ellas Eva Solex, Diana “Meteosat” Aller, el mismísimo Nacho Vegas (con cara de “pero dónde me he metido”)…

  19. Santi LoisCasino 30 diciembre, 2008 | Enlace

    es un disco maravilloso! sin duda uno de los esenciales para mí! :)

  20. noimead 31 diciembre, 2008 | Enlace

    Simplemente me parece un disco imprescindible, un tomo de literatura y música… lástima que no sea tan conocido ni valorado como debiera por un público que vota un disco de ¡¡¡versiones!!!

  21. ecuanime 2 enero, 2009 | Enlace

    para “ESCUCHAR” en primavera , verano , otoño e invierno…cuanta mayor sensibilidad tengas mas lo disfrutarás…

  22. Víctor 5 enero, 2009 | Enlace

    Otro acierto de la lista, a mi lo que me encanta es lo de “no tener un duro/y estar tan agusto” que creo que es de Doméstica

5 Trackbacks

  1. […] Escuchar ‘Taquicardia’ es darse cuenta de todo lo que hizo el dúo antes de muchos grupos pop de nuestros días, algunos de los cuales han mostrado repetidas veces su admiración por Vainica, como Carlos Berlanga, que terminaría haciendo una versión de ‘La funcionaria’, aquí contenida. ‘Mujer florero’ de Ella baila sola viene a contar lo mismo que Vainica ya contaron en ‘Cero a la izquierda’. En este tema cantan un “sé que para ti siempre he sido, aunque por “A” comienza mi apellido, el último nombre en tu libreta, en el último lugar de la letra Z” que no podemos disociar del “te tengo en la H en mi agenda” de Astrud. La historia de ‘Yo le imagino’, aunque con un estilo muy distinto, es propia de La Buena Vida en ‘No te he visto nunca’ o ‘Un actor mejicano’, mientras que ‘El niño inseminado’ es claramente un “popema“. […]

  2. […] gracias a Ibon, que aporta una producción compleja, estilosa y llena de matices, como la que dio a Nosoträsh en ‘Corazón colilla’. A palmas, pianos, trompetas y panderetas, se suman las […]

  3. […] uno de sus temas, ‘Los suplicantes’, es probable que te recuerden más a alguna de las Nosoträsh, a Grande-Marlaska (también alternan voz masculina y femenina) y de vez en cuando a Cómplices […]

  4. […] concepto del disco es un poco ‘Popemas‘, ¿has pensado en la coincidencia? Ese disco me parece cojonudo, pero no lo veo parecido. […]

  5. […] La lista confeccionada por el usuario Sir Jarguz puede verse en el subforo Primavera Sound vs Foro, al que sólo se puede entrar si estás registrado, pero os pegamos los 25 primeros puestos aquí, encabezados por Comet Gain. El resto os advertimos que es interesante y que hay para todos. Sin ir más lejos hay bastantes peticiones para que Nosoträsh interpreten en directo ‘Popemas‘: […]

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

D’Angelo and the Vanguard / Black Messiah

D’Angelo vuelve con una obra maravillosa que volverá a ser referencial.

Charli XCX / Sucker

Aunque inundada de guitarras eléctricas y bubblegum, Charli XCX sigue brillando como compositora.

Andy Stott / Faith In Strangers

¿Quién necesita luz en la apasionante nueva obra de Andy Stott?

Destacamos

madonna_new

Madonna habla del entusiasmo de Kanye West por ‘Illuminati’

FacebookTwitterGoogle+ De manera absolutamente milagrosa, Madonna ha concedido tres entrevistas a tres medios grandes para hablar del lanzamiento sorpresa de parte de su disco ‘Rebel Heart’, del que se han lanzado seis de las diecinueve canciones. Los medios escogidos han sido The Guardian, Rolling Stone y Billboard. La cantante no confirma que actuará en los […]

Jonás Trueba dirige el viaje de Tulsa

FacebookTwitterGoogle+ Ya conocimos el extraño adelanto del próximo disco de Tulsa, que Gran Derby Records publica el próximo 19 de enero (la cantante ya no está, por tanto, en Subterfuge). Y ahora llega otro que se presenta con un vídeo dirigido por Jonás Trueba. Por si no te queda claro que este lanzamiento habla de […]

alborotadorgomasio

‘El placer de la derrota’ de Alborotador Gomasio

FacebookTwitterGoogle+ Limbo Starr publicará el año que viene el nuevo disco de Alborotador Gomasio. Hace unos meses estrenábamos el vídeo de una de las canciones de ese próximo álbum, ‘Los residuos de la sociedad‘. Ahora se ha revelado otra canción llamada ‘El placer de la derrota’, excelente tanto en su inspiración noise a lo My […]

gymtony

‘Gym Tony': entretenimiento diario en diez minutos

Llega una nueva serie al access-access prime-time de Cuatro.

Billy Corgan Press Session

Billy Corgan: “nadie se cree que haya hecho un disco de tres estrellas”

FacebookTwitterGoogle+ Si la última entrevista de The Guardian a Lana Del Rey te pareció surrealista, espera a leer la realizada por el medio británico a Billy Corgan, líder de Smashing Pumpkins, con motivo del lanzamiento del nuevo disco del grupo, ‘Monuments to an Elegy‘. Corgan habla de astrología, Marilyn Manson, su admiración por Die Antwoord […]

joaquinsabina

Sabina mantiene su concierto de esta noche

FacebookTwitterGoogle+ A pesar de que sobre el escenario se indicó que “no habría más conciertos”, Joaquín Sabina mantiene su concierto de esta noche en Madrid. El artista padece miedo escénico y tuvo que terminar media hora antes de lo previsto su show del Palacio de Deportes del pasado fin de semana. “Joaquín está durmiendo, descansando. […]

joaquinsabina

Mónica Naranjo critica a Sabina por bromear sobre Pastora Soler

FacebookTwitterGoogle+ Joaquín Sabina ha sido el protagonista musical del fin de semana tras no poder terminar el primero de los conciertos que tenía que dar en el Palacio de los Deportes de Madrid. Según informa El Mundo, abandonó el escenario a los 40 minutos de empezar, después volvió a subir, se excusó hablando de miedo […]

justinbieber

Los cantantes más twitteados de 2014

Justin Bieber, Beyoncé y Pharrell, entre los cantantes más twitteados de 2014.