El pasado martes, sorprendidos por la noticia de que El Canto del Loco estaban actuando en el Palacio de los Deportes mientras aparecían en un programa de TVE con votaciones en directo, escribimos un artículo cuestionando si el programa se emitía en directo o no y la liamos parda. Pocas horas antes de las uvas, mientras el 80% de la redacción de JNSP se reunía para cocinar un pato, nos enterábamos de que nuestra noticia había aparecido en 20 Minutos, citándonos como fuente en todo momento, ante lo cual estamos muy agradecidos, pero con un sorprendente titular: «Aseguran que hubo tongo en la victoria de Rosario como Disco del Año en TVE». Nosotros desde luego no lo asegurábamos, sino que lo cuestionábamos y por eso la frase «hubo tongo» aparecía en todo momento entre interrogaciones. Que para algo nos han servido cinco años de carrera.
JENESAISPOP se intentó poner en contacto con la redacción del programa Disco del año, pero nunca recibió respuesta. Sin embargo, más suerte ha tenido 20 Minutos, que mediante comunicación de la productora del programa, aclara ahora que el programa se grabó entre el 10 y el 11 de diciembre y, ahora viene la gran novedad, 8 de los artistas se grabaron recibiendo el premio, aunque no sabían si finalmente les iba a corresponder. Como decíamos en el texto de la noticia («Y la victoria parece certificada ante notario, o eso queremos creer», escribimos), un notario certificó que la audiencia escogió el disco de Rosario el lunes por la noche en directo.
Aclarado esto, que era el 2º punto de nuestro mail a TVE, decir que nos alegramos mucho de que el dinero de los espectadores haya servido para lo que se prometía. Ahora sólo faltaría aclarar el primer punto de nuestro mail a TVE. En él preguntábamos cómo se seleccionaba al 12º nominado y por qué artistas reconocidos por la prensa independiente como Russian Red, Sr Chinarro o Christina Rosenvinge, no aparecían nominados en la lista de la web de cara a esa 12ª nominación, supuestamente alternativa. Seguiremos informando.