Andrew Bird / Noble Beast

-

- Publicidad -

Andrew Bird / Noble Beast

Otra vez, Andrew Bird ha hecho un disco complejo, que desafía al oyente a escuchar con atención, sin ligereza. Al igual que ocurría con su última obra (el grower ‘Armchair Apocrypha’), ‘Noble Beast’ es un álbum que requiere de varias escuchas para empezar a saborearlo como es debido. En su nuevo álbum Bird vuelve a pasearse con habilidad por multitud de estilos, entre los que se encuentran la música étnica (en la intro de ‘Effigy’, por ejemplo) y el folclore, pero aquí además sorprende con bases rítmicas electrónicas usadas con el ingenio necesario para no caer en lugares comunes. Utiliza con sabiduría los singulares y bellos arreglos de violín o sus característicos silbidos, que a menudo son el alma de su música, y tal y tal…

Todo parece dispuesto para otro gran disco del músico de Chicago pero, como conjunto, ‘Noble Beast’ funciona solo a medias. Estas nuevas catorce canciones son más reposadas, menos amables formalmente y menos luminosas, y de ahí que los acercamientos iniciales sean menos gratificantes de lo esperado. Redunda en complicar la existencia de sus melodías interponiendo un buen montón de intros y outros, alargando el minutaje innecesariamente. Quizá por todo eso se haga necesario emplear una buena dosis de paciencia para ver más allá y sobrellevar los cincuenta y dos minutazos de disco (eso sin contar el álbum instrumental que incluye la edición especial del álbum).

- Publicidad -

Resulta, sin embargo, mucho más satisfactorio prestar atención a estas canciones como elementos individuales y observarlas como tal. Uno así percibe los aires a lo Harry Nilsson de ‘Oh No’, el efectivo power-folk de ‘Fizzy And The Dizzy Spells’, la calma tensa de ‘Tenousness’ y la belleza tranquila de ‘Effigy’ o ‘The Privateers’, o se sorprende con los efluvios a lo ‘OK Computer’ (¿soy yo o su voz recuerda a menudo a la de Thom Yorke?) de ‘Not A Robot But A Ghost’ o ‘Anonanimal’. En ‘Noble Beast’, Andrew Bird se pasea como un funambulista, violín al hombro, por el borde del abismo del aburrimiento pero, pasmosamente, logra mantener el equilibrio. Aplauso.

- Publicidad -

Calificación: 7/10
Temas destacados: ‘Oh No’, ‘Fizzy And The Dizzy Spells’, ‘Anonanimal’, ‘The Privateers’
Te gustará si te gustan: Final Fantasy, Feist, Fleet Foxes
Escúchalo: en MySpace

Lo más visto

No te pierdas