Amanda Palmer de Dresden Dolls presenta su disco en solitario ‘Who Killed Amanda Palmer’, guiño evidente a ‘Twin Peaks’, en el que ha contado con la colaboración de Ben Folds. Ha realizado un vídeo para casi todas las canciones, y alguno de ellos ha terminado resultando de lo más polémico.
Su discográfica le pidió que ocultara su «tripa» en el vídeo de ‘Leeds United’, a lo que ella se negó, provocando una revolución de fans que enseñaron su tripa en internet en un proyecto ingeniosamente llamado ReBELLYon. Además, la canción ‘Oasis‘, después de una violación y un aborto, entre coros Beach Boys, habla sobre el consuelo de tener entradas para Blur, y cartas contestadas con autógrafos de los Oasis, que consiguen «mojar bragas».
Anécdotas aparte, ‘Who Killed Amanda Palmer’ es un disco oscuro sobre el dolor y la soledad en el que las bromas ocupan un lugar muy reducido. Incluso ‘Leeds United’, ‘Astronaut’ o ‘Guitar Hero’, a pesar de sus títulos, hablan sobre el desamor o la traición. Los personajes de Amanda, que no controlan sus emociones, entre arrebatos orquestales y solos de piano, podrían protagonizar los mismos musicales de los personajes a que cantan Sparks.
El chico que prefiere vivir en internet que en la realidad de ‘Blake Says’, los que huyen en ‘Have To Drive’ o la chica que hereda la necesidad de «abrirse de piernas para todo el que quiera» en ‘Runs In The Family’ pertenecen a un mundo crudo y triste, que sólo encuentra su contrapartida esperanzadora en ‘What’s the Use Of Wond’rin’, que cuenta con la colaboración de St. Vincent y valdría para una banda sonora de Disney. A gusto de cada cual si el tema es irónico o no.
Calificación: 7,5/10
Temas destacados: ‘Ampersand’, ‘Astronaut’, ‘Runs In The Family’, ‘What’s The Use…’, ‘Oasis’
Te gustará si te gusta: David Bowie, Sparks
Escúchalo: en Youtube