La Bien Querida / Romancero

Por | 08 abr 09, 9:47

En otro de los expedientes X del indie español y van… parece que hay que posicionarse exageradamente a favor del primer disco de La Bien Querida y proclamarlo como uno de los discos-del-año o exageradamente en contra y proclamarlo como uno de los timos-del-año. Yo desde luego voy a tirar por lo fácil. ‘Romancero’ es un muy buen debut que presenta a una artista con algunas canciones muy bonitas y grandes posibilidades de futuro.


David Rodríguez, de Beef y a la postre pareja de La Bien Querida, ha hecho un excelente trabajo en ‘Romancero’, contribuyendo a dar personalidad y cuerpo a unas canciones que ha escrito en su totalidad ella sola, y que ya apuntaban maneras en la famosa maqueta. Las cuerdas en ‘El zoo absoluto’ y ‘De momento abril’, a cargo de Mohamed Soulimane, aportan a estos temas un decidido toque oriental, acorde a su inspiración flamenco-rock, muy Sr. Chinarro. Por el contrario, ‘9.6’ aparece ahora con unos decididos toques bailables que, según Ana y David, tendrá incluso un desarrollo mayor en un próximo remix. Al resto de temas, más acústicos o convencionales, se suman otras sorpresas como los coros de Joe Crepúsculo en ‘A.D.N.’ o los evocadores vientos que en ‘Golpe de Estado’ ponen fin al álbum.

Aunque las letras a menudo decepcionan debido a la sencillez y a la repetición, La Bien Querida cuenta con una curiosa voz que, a pesar de no ser muy prodigiosa, aporta unidad a los diferentes estilos que pasan por su disco y, lo que es más importante, les dan un punto de sequedad interesante. Ana suena lo suficientemente altiva, cortante y distanciada como para hacer de frases vulgares como “vete ya de mi mente” un proyecto de lo más personal. Sí, tenemos nueva artista a la que seguir en los próximos años.

Calificación: 7/10
Temas destacados: ‘De momento abril’, ‘Santa Fe’, ‘9.6’
Te gustará si te gustan: Sr Chinarro, Ana D
Escúchalo: MySpace

Etiquetas: ,
  • http://www.grupejos.blogspot.com BDF

    Ana D? En serio?
    El disco no está mal… aunque yo me quedo en medio de los que la odian y los que la aman.
    Creo que Extraperlo ha hecho mejor debut este año. Y Corazón ha sacado el disco español del año por ahora.

  • Thom Yorke

    “Corpus Christi” es la mejor canción en español de lo que va de año. Y “Romancero” el mejor disco en español de lo que va de año. El que lo probó, lo sabe.

  • Olmo

    Me encantan las verdades absolutas de la gente ….

  • http://popskine.com carlos

    le dí un par de pasadas y, pese a que tiene canciones bonitas, es agradable y se escucha bien, me acabó cansando.

    más que nada por la voz, que más que seca o altiva, me pareció la misma cantinela popi de siempre, so 90s. y, bueno, la producción un poquito cándida, como queriendo sorprender con cosas que hace tiempo dejaron de hacerlo. pero bueno, eso puede tener hasta su punto.

    lo tendría que escuchar alguna vez más, pero -de momento- yo lo dejaría entre un 5. y gracias.

  • Antoine

    a mi me gusta mucho el disco,la produccion, las canciones… pero en conjunto tengo sensacion agridulce, y todo elo debido a una cancion: 9.6.

    ¿En qué carajo pensaban? menudo despropósito, menudo atropello. Después de escuchar la maravillosa ADN el siguiente corte del disco es este atentado. Si es una coña, ni puta gracia HOYGAN

  • d.

    Es que si eres de los que “siempre” han seguido a la Bien Querida y han escuchado la maqueta “desde el principio” el disco no es nada “auténtico”. Y además ahora ya lo escucha cualquiera. Nunca cambiará el patio de vecinas criticonas que es el “indie” nacional.
    En cuanto al disco a mi me parece una preciosidad. Y esas letras que a supervago le parecen decepcionantes, yo las veo (salvo en un par de excepciones) cercanas y familiares. Son parecidas a las letras de J., que nunca tenían gran complejidad pero resonaban como algo propio. Este parecido planetero, por cierto, se puede extender a todo el álbum, melodías y flamenquismos incluidos, y que quizás sea esa semejanza lo que le quita algo de valor más allá de ser una bonita colección de canciones.

  • http://www.lastfm.es/user/cliquott cliquott

    Me gusta pero me parece algo exagerado lo que se está haciendo de ella. Ayer hablé de Romancero después de habérmelo escuchado como 5 veces y no es tanto como dice MondoSonoro, que lo ha catalogado como obra maestra.

  • Artista adolescente

    A mí las canciones de la maqueta que estaban en el myspace me parecían lo máximo, supermelancólicas y me entraban ganas de escucharlas una y otra vez. Con Romancero lo que me pasa es que me dejan totalmente frío y me cuesta acabar de escuchar el disco entero. No obstante he disfrutado tanto la maqueta de La bien querida y el disco de La estrella de David que le estoy dando varias oportunidades y poquito a poco me va gustando más. La maqueta era tan sencilla, con las melodías clarísimas y tenía un punto de imperfección y espontaneidad que sonaba de pm. Sin embargo en Romancero las guitarras y las voces suenan perfectas y hay tantos arreglos y movidas añadidas que me despistan bastante y al final las canciones no causan ni la mitad del impacto que antes.
    Por cotillear: ¿¿La bien querida es la que cantaba y salía en el video de David de La estrella de David o su relación es posterior??

  • ppmendo

    tiene un aire planetero brutal, como ya habeis dicho. creo que es muy buen disco. de momento abril me tiene enamorado. también es cierto que todos querrían un debut así de arropado. un saludo

  • Fernandogalindo

    Pues a mi me parece una mierda.

  • http://Fanmakimaki.BLOGSPOT.COM Fanmakimaki ファンマキマキ

    Por lo menos ofrece algo nuevo y con personalidad. Bravo. Mola.

  • http://myspace.com/angelaeslois Angèle Leciel

    Tengo ganas de oír el disco entero, pero voy con muchas reservas porque lo que he oído hasta ahora me deja un poco fría.

    Y la portada del disco me parece un horror, a todo esto.

  • http://elpodenco.blogspot.com/ El Podenco

    Comparto algo de esa decepción con las letras, sobretodo en la reiteración del verbo decir (creo que aparece en todas las canciones). De todos modos el disco me parece fantástico y el sonido muy en la línea en la que definiremos el pop de esta época tan influido por la mezcla de estilos y la reivindicación de géneros antes despreciados. Tiene mucho que ver con K&K o con Corazón. También con Ana-D, es verdad.

  • ramsay

    A mí me gusta el disco porque me encantan las canciones de La Bien Querida. Pero creo que con la producción de David Beef se ha perdido algo de emoción. Me gusta más ella con guitarra acústica, aún a riesgo de que las canciones suenen demasiado parecidas entre sí.

    En cuanto a las letras, para mí son uno de sus grandes puntos fuertes. Serán sencillas pero creo que ella ha escrito algunas de las mejores canciones de amor/desamor en castellano de los últimos años.

  • http://donteatheyellowsnow.blogspot.com/ Nabo

    Yo lo pillo con muchas ganas, pero a mitad de disco me empieza a cansar.

  • teje

    No creo que decir que la maqueta molaba mucho más sea ir de enteradillo por la vida, es que símplemente, para muchos es así.
    Y lo es porque han destrozado unas grandísimas canciones. Donde antes había sencillez e incluso candidez, ahora hay arreglos innecesarios por todas partes y atmósferas que no pegan para nada. Lo de 9.6 tiene que ser una broma!!

  • En una entrevista leí que lo de hacer de 9.6 en plan bakala fue idea de David “por tocar un poco los cojones”. Y que ella encantada. Los artistas son así.
    A mí me gusta el disco, pero como a Nabo, también me cansa.

  • http://www.jenesaispop.com supervago

    Estoy un poco sorprendido por el revuelo ‘9.6’. Cada uno tiene derecho a decidir cómo le gusta más la canción, estaría bueno, pero tampoco es que los nuevos arreglos sean bakalas, bakalas. Yo los veo bastante Postal Service y disfrutables, nada molestos.

    Por cierto, juraría que en la maqueta dice “me mirastes”.

  • susan_sarandonga1

    q es lo que no os gusta de la cancion 9.6?

  • Mike

    A mi me gustaba mas la maqueta y la portada del disco horrible, aun así es de los discos que mas escucho ahora.

  • sweet people

    9.6 es mi canción favorita del disco, se me saltan las lagrimas al escucharla y encima da ganas de bailar. A lo mejor soy un bakala en el cuerpo de un indie.

  • Cierraelmaletero
  • sweet people

    tambien me parece genial que hayan hecho algo distinto a la maqueta, porque repetir lo mismo otra vez no tiene mucho sentido, aunque quizás hubiera estado bien que todas las canciones fueran nuevas, así se hubieran ahorrado opiniones del estilo “la versión de la maqueta mola más”.

  • http://www.jenesaispop.com supervago

    A mí me gusta la portada del disco, es muy española, como el disco.

  • Manu

    Ya sé a quién me recuerda La Bien Querida – a Luz Casal. Y lo digo en buen plan.

  • http://www.discotraxx.es duka

    9.6 mola todo.

  • yoyano

    A mí tampoco me gusta la portada, le falta la copa de Soberano en la mano.
    El disco está bien, sin más. Y el revuelo es porque Nosotrash nos tienen olvidados, hay que agarrarse a algo.

  • Thom Yorke

    A mí me encanta la portada. Es una pirueta poppi sobre la retromodernidad. Es un estilismo digno de “Tacones lejanos”.

  • http://www.grupejos.blogspot.com BDF

    9.6, por seguir con el tema, me parece de las más chulas.

    Las maquetas no las he oído…

  • http://www.jenesaispop.com supervago

    Por cierto, fans de La Bien Querida y lectores no habituales, no dejéis de escuchar la canción que ha cantado en el disco de Anntona, ‘Tú hueles mejor’. Para mí de lo mejor que han hecho tanto el uno como la otra.

    El disco de Anntona puede descargarse gratis aquí.

  • http://lavidaexagerada.blogspot.es/ lavidaexagerada

    Totalmente a favor.

  • Henarrr

    Mi favorita es SANTA FE, es genial.

  • MariMorena

    A mi me parece que en 9.6 incluso se han quedado cortos. Me dán unas ganicas de bailar que ni los 4.40.

    Y la portada gusta mucho y me ha recordado a este cuadro:

    http://2.bp.blogspot.com/_HqQOWO73_SM/ScOFupkqDdI/AAAAAAAACNc/y_axISeCXfk/s400/JULIO+ROMERO+DE+TORRES+2.jpg

  • http://lanevera61.com/serendipity/categories/8-lui luis M Perez Gonzále

    A favor
    Yatengo B.S.O para esta Sem santiisima

    http://www.lanevera61.com/serendipity/archives/2192-La-quiero-bien.html

  • Pingback: jenesaispop.com » Ya hay vídeo para ‘De momento abril’()

  • pablo

    El disco me encanta.

  • serge

    “De momento abril”, “ADN” o “Corpus christi” me parecen muy buenas canciones. Yo estoy a favor de la sensibilidad , aunque en este caso parezca algo distorsionada por el enamoramiento.

  • DaBig

    Yo me emocioné con la maqueta, y creo q en el disco falta algo de esa magia y melanconia q tenian las canciones de LBQ en la maqueta. Y encima falta en el disco la canción q más me gustaba de la maqueta “El actor”. Aún así es un disco notable.

  • Sandra

    Un disco muy muy aburrido. Ni de domingo por la tarde.

  • Óscar

    Me tiene atrapadísimo este disco. Qué descubrimiento.

  • Ana

    Qué poquito me ha gustado. Me lo he puesto un par de veces, y a la segunda lo he quitado a la mitad y he puesto otra cosa. Y las letras son el congreso internacional del lugar común, ¿no?

  • radcliffe

    ¿¿¿¿Uno de los mejores discos de año???: Pero si esta mierda es de juzgado de guardia!!!. Vale que la producción y los arreglos son chulos, pero ¿dónde vas bonita con esa voz y esas letras?. Tus amigos te diran que eres lo más, las modernas de la RDL te sacará en su lista de lo mejor del año, pero es que no hay por donde cogerte guapa!!! Y luego se meten con la Russian Red!!!. Este país es el de los enchufes porque la verdad es que no entiendo como elefant ha podido editar semejante engendro.

  • http://www.publico.es/culturas/218855/la/bien/quer orejas
  • Pingback: jenesaispop.com » Lacrosse en sala Clamores()

  • Pingback: jenesaispop.com » Lacrosse en sala Clamores()

  • Jose L

    Esto es lo que pasa cuando se quiere ser (pero no se es) Irantzu y Julieta Venegas a la par.
    Nos hemos enamorado de un estereotipo de “voz de chica para canción indie ” y éste se convierte en un refugio para las carencias de tanto aspirante a artista, convirtiendo la ineptitud en actitud.
    Las canciones pueden brillar más o menos instrumentalmente, pero a todas las mata la voz cansina y roma de esta señorita. Una lastima

  • http://www.dcartesianos.es luri

    En fin, decepción total. Tras escuchar la magnífica maqueta y ponerla una y otra vez, creo que el disco completo no pasará de la 3º escucha. Para mi, la mayoria de las canciones han perdido su esencia y los arreglos me parecen excesivos e inadecuados.
    pero claro, yo soy de las que guardan el disco de family como oro en paño, como comentan por ahi arriba

  • http://annabel-elsabordelascerezas.blogspot.com Annabel

    Me gusta más como sonaban en la maqueta, el disco tiene un punto de fanfarria que me echa un poquico para atrás.

  • Pingback: jenesaispop.com » Debate sobre el Estado de la Nación Pop()

  • Pingback: jenesaispop.com » La Bien Querida: “No leo las críticas buenas, ni las malas”()

  • Pingback: jenesaispop.com » Duetos de lujo para el Día de la Música()

  • Pingback: Duetos de lujo para el Día de la Música‏ | Musicopolis()

  • Pingback: jenesaispop.com » Agria polémica entre Sonorama y David Rodríguez (Beef, La Bien Querida, Joel, etc.)()

  • Pingback: jenesaispop.com » Crónica Contempopránea’09()

  • Pingback: jenesaispop.com » Linda Guilala / Bucles infinitos()

  • Pingback: jenesaispop.com » Guille Milkyway remezcla a La Bien Querida()

  • Pingback: jenesaispop.com » 9.6()

  • Pingback: jenesaispop.com » ‘Vivalaguerra’, disco nacional de la década para Mondo Sonoro()

  • Pingback: jenesaispop.com » 2009, ¿un mal año para el pop español?()

  • Pingback: jenesaispop.com » Joe Crepúsculo: “A veces el indie no acepta el reírse de uno mismo”()

  • Pingback: jenesaispop.com » Mejores discos 2009()

  • Pingback: jenesaispop.com » The Sunday Drivers o Anni B Sweet, nominados a los Premios de la Música()

  • Pingback: jenesaispop.com » Vídeo ‘Corpus Christi’ de La Bien Querida()

  • Pingback: jenesaispop.com » Sanitas apuesta por ‘9.6′ de La Bien Querida()

  • Pingback: jenesaispop.com » Javier Álvarez: “Me gusta que me clasifiquen con al menos dos adjetivos”()

  • Pingback: jenesaispop.com » Los Planetas / Una ópera egipcia()

  • Pingback: jenesaispop.com » La Bien Querida y Elefant hacen las américas()

Destacamos

natalie prass

Natalie Prass: “Pensé que no pasaría de artista underground que no le interesa a nadie”

FacebookTwitterGoogle+ 2015 está siendo un gran año para la música y una de las razones es el debut de Natalie Prass, que ha logrado un nada desdeñable top 50 en Reino Unido y conquistado a la crítica con su sofisticado pop orquestal bañado en soul y sutiles melodías entre la Motown y la época dorada […]

azealia-playboy

Azealia Banks comparte su portada para Playboy

FacebookTwitterGoogle+ Azealia Banks, que esta semana estrenaba vídeo interactivo, ha compartido su esperada portada para Playboy. Y si las canciones sobre sexo del disco de Madonna te parecían “blandas” o “superadas” espera a ver esto: una Azealia que simplemente posa con un poco de leopardo. Nada que no hayamos visto hace años en las tiendas […]

¿Por qué ha triunfado ‘Bohemian Carsody’?

FacebookTwitterGoogle+ La pasada semana aparecía en la red ‘Bohemian Carsody’, una especie de medley entre ‘Bohemian Rhapsody’ de Queen y la mítica ¿road movie? de las rusas Serebro, que tantas veces ha sido imitada e incluso ha costado un disgusto a alguna persona. Las claves del éxito son claras: entre la fidelidad de los fans […]

madonnagrammys

Grandes ganadores y perdedores de los Grammy

Madonna fue la más vista pero no la más descargada.

paz_ignorancia

Paz Vega y Jennifer Lawrence triunfan en los premios YoGa a lo peor del año

FacebookTwitterGoogle+ Igual que los americanos entregan los Razzies a lo peor del año justo antes de la entrega de los Oscars, en España tenemos la tradición de entregar los YoGa, los antipremios del colectivo catalán Catacric y que reconoce lo peor de la producción patria y de la extranjera. Este año la peor película española […]

the-strain

‘The Strain': los otros vampiros veraniegos

Cuatro estrena hoy “la otra” serie de vampiros del verano pasado, creada por Guillermo del Toro.

babygate

Triunfa el #babygate de la película de Clint Eastwood

FacebookTwitterGoogle+ Parece que haber conseguido numerosas nominaciones en los Oscar de este año y haber triunfado en la taquilla de Estados Unidos no ha librado a la última película de Clint Eastwood, ‘El Francotirador’, de cierta polémica. Todo viene motivado por la utilización en el filme de varios muñecos en lugar de bebés reales que […]

demisroussos

Muere Demis Roussos

FacebookTwitterGoogle+ Precisamente en el día en que Grecia es noticia en todo el mundo por la victoria de Tsipras (Syriza), el país vuelve a serlo en este caso por una noticia triste: Demis Roussos ha fallecido este fin de semana en Atenas. Murió el sábado pero su familia ha decidido comunicarlo hoy a causa de […]