Discos de la década: Antony & The Johnsons

Por | 26 abr 09, 17:51

Nueva York volvería a ofrecer una obra maestra en la que cada detalle estaría cuidado al máximo: letras, producción, melodía y portadas, como tantos casos a lo largo de la historia. Antony Hegarty se había mudado a la ciudad a los 19 años después de haber vivido en Ámsterdam o California, y allí empezaría a trabajar en el mundo de la noche, especialmente en un club llamado Pyramid. En él se representaban espectáculos en los que a menudo Antony cantaría e incluso llegó a grabar un disco de versiones junto a Devendra Banhart con el sobrenombre Honey Brown. Después de un disco debut grabado en 1998, editado en el año 2000 por primera vez y reeditado en 2004, Antony publicaría su gran obra maestra en 2005. Una obra maestra sobre el dolor y la muerte, pero sobre todo sobre la identidad de género.


Aún hoy en día algunos seguidores de Antony se sorprenden de que sea transexual, de que, en teoría haya que dirigirse hacia su persona en femenino si se quiere ser políticamente correcto. Los que no lo saben, desde luego que no ha sido por falta de pistas. En canciones como ‘You Are My Sister’ Antony habla de sí mismo en femenino y ‘For Today I’m A Boy’ habla claramente sobre el deseo de ser, algún día, mujer.

Sin embargo, el despiste de algunos de sus seguidores no puede ser más entrañable. En realidad, las canciones de Antony, desde la celda en la que parece hallarse permanentemente, suenan completamente universales. La frase inicial del disco “Espero que alguien cuide de mí cuando muera” o esa canción en la que se canta sobre lo insoportable que es que los pájaros mueran, son cuestiones con las que todo el mundo puede empatizar. O más allá, las melodías creadas a través de su piano, o los instrumentistas del disco, entre los que destacan (sólo por su popularidad sobre el resto) Devendra Banhart o Joan Wasser, son preciosas.

Las colaboraciones serían, como de todos es sabido, uno de los mayores atractivos del disco, aunque ni el mismísimo Lou Reed en ‘Fistful Of Love’ puede ensombrecer a Antony. Rufus Wainwright emociona en sólo 1 minuto 40 en ‘What Can I Do’ como pocas veces ha conseguido en su vida y Boy George resucita en ‘You Are My Sister’, a la larga una de las mejores canciones del álbum. Antony, que en los 80 admiraba profundamente a gente como Marc Almond o el mismo Boy George, tenía ahora la oportunidad de convertirse en una referencia culta del mundo “queer”.

Aunque en los últimos años se ha mostrado más reservado en las entrevistas con su identidad sexual, antes de la edición de este álbum, en una entrevista con The Guardian llegó a hacer estas espinosas declaraciones referidas a su adolescencia: “No sabía qué me estaba pasando. Creía que la homosexualidad era asquerosa, aunque sabía que era un chupapollas. No superé esa lucha homofóbica interna hasta muchísimo tiempo después”.

A pesar de su crisis de identidad, es obvio que Antony siempre tuvo claro cuáles eran sus referentes. La portada de ‘I Am A Bird Now’ es una fotografía realizada por Peter Hujar en 1974 a Candy Darling, la Candy de ‘Candy Says’ y estrella de Andy Warhol. Muchos de sus ídolos habían muerto de SIDA o cáncer, pero Antony era su más que digno heredero, sobrepasando además los límites de la cultura pop o “queer” en una prueba definitiva de grandeza.

‘I Am A Bird Now’ terminó resultando un gran éxito de crítica y ventas, sobre todo después de que el disco se hiciera con el Mercury Prize, uno de los galardones más prestigiosos de Reino Unido. El álbum llegó a venderse bien incluso en España, donde Green Ufos presumía de haber vendido en poco tiempo 7000 copias de él, sólo gracias al boca a boca. En la época, debido a la demanda de entradas, tuvo que doblar su actuación en un teatro de Madrid, ofreciendo un primer show a las 20.30 y en segundo a las 23.00. Afectado de más, con la voz demasiado entrecortada, Antony no llegó a ofrecer una actuación a la altura de su LP, sembrando ciertas dudas sobre cuánto de impostura tenían sus lamentos. Pero una escucha a día de hoy de ‘I Am A Bird Now’, después del irregular ‘The Crying Light‘, las despeja todas. Haced la prueba.

Etiquetas: , , , , ,
  • http://www.lastfm.es/user/cliquott cliquott

    Es un disco muy bonito. Y gracias a ‘What Can I Do’ me hice fan de Rufus Wainwright.

  • Alicia

    Yo tambien podria cantar “For Today I’m A Boy” … Estuve en el Palau, viéndole, lloré, nadie me ha podido transmitir ese sentimiento. Su voz … ais

  • mereí

    Un disco precioso, aunque sin embargo si hablamos de irregularidad me parece éste más irregular que The Crying Light que lo veo más formal y pasional.

  • Showarmi

    La portada del disco es una fotografía de Peter Hujar, no de Andy Warhol.

  • Showarmi
  • boys of melody

    Yo casi hubiera titulado este post “Disco de la década: Antony & the Johnsons”

  • http://www.soyunarpia.wordpress.com forbidden

    Simplemente genial. La típica joya musical que da la sorpresa y sabes que es para siempre. Maravilloso, enigmático, sensacional…estoy deseando volver a verlo el 11 de mayo en Madrid, después de ponerme los vellos de punta en el FIB

  • johndoe

    Tremendo, y coincido en lo de “What Can I Do”, desarma al más pintado en menos de dos minutos de canción…
    Offtopic: No me puedo creer que tengáis los santos cojones de dejar fuera de esta serie “Discos de la década” a Funeral.
    Capaces seréis…

  • http://www.jenesaispop.com Farala

    Tienes razón, la fotografía no era de Warhol. Lo cambio ahora mismito! Gracias!

    Johndoe, no te preocupes, que seguro que lo saca Caniche, que es ultrafán.

  • http://www.sindrogamico.blogspot.com Magapola

    Yo lo conocí por la colaboración que hizo con Cocorosie, a partir de ahí no pude despegar mis oídos de su voz.

  • sumner

    Pues a mí me gusta más el primero de los tres, qué le voy a hacer…

  • Pablete

    No se de dónde os sacáis lo de que “en canciones como ‘You Are My Sister’ Antony habla de sí mismo en femenino”.
    He mirado la letra y no he encontrado nada que pueda hacer pensar eso.

  • http://www.elpintordelavidamoderna.tk Kharlos

    Una magnífica reseña de uno de los discos más emocionantes que existen. Gracias chicos

  • Pingback: jenesaispop.com » ‘Funeral’, ¿el mejor disco de los últimos 5 años?()

  • Merifronde

    Discón

  • KiKa

    Me saqué la teórica del carnet de conducir escuchando este CD en modo repeat…

  • lord of the darkness

    Disco normalito tirando a bueno. Y Lou Reed bastante hizo con no demandarle por plagio queridos.Fistful of love una copia/ actualizacion/como querais llamarlo de Coney Island Baby que si que es un temazo de verdad y que tambien “inspiro” a Pastora en su primer disco

  • Pingback: jenesaispop.com » Music Go Music()

  • Pingback: jenesaispop.com » Discos de la década: Rufus Wainwright()

  • Pingback: jenesaispop.com » Los mejores discos de la década 2000-2009 (Top 50-1)()

  • Pingback: jenesaispop.com » Revelación o timo: The Irrepressibles()

  • Pingback: jenesaispop.com » Hercules & Love Affair convierten a un fan en cantante de su disco()

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Natalie Prass / Natalie Prass

Esta cantante de Nashville multiplica sus cualidades junto a Matthew E. White y las expone en un disco sobre una ruptura, clásico y magnífico.

Twerps / Range Anxiety

Los “Real Estate de este año” se acercan también al sonido de los años 50 y a Magnetic Fields, tanto los acústicos como los electrónicos.

Björk / Vulnicura

La obra más honesta de la carrera de Björk y su trabajo más enfocado y completo en al menos 10 años.

Destacamos

enrique iglesias

Enrique Iglesias, demandado por plagio

FacebookTwitterGoogle+ ‘Bailando’ de Enrique Iglesias, uno de los grandes éxitos del año pasado en España, podría ser un plagio. Según informa Europa Press, Cristian Mauricio Escuti y German Schulz, dos músicos del sur de Florida, han demandado a Iglesias, Descemer Bueno y Gente de Zona por plagiar su canción de 2009 ‘Quiero bailar contigo’, tema […]

duranduran-sonar

Duran Duran y otras licencias nostálgicas del Sónar

Antes de Duran Duran, el festival reivindicó a Roxy Music, Grace Jones, Marc Almond e incluso Sonic Youth. Hablamos con uno de los co-directores.

babygate

Triunfa el #babygate de la película de Clint Eastwood

FacebookTwitterGoogle+ Parece que haber conseguido numerosas nominaciones en los Oscar de este año y haber triunfado en la taquilla de Estados Unidos no ha librado a la última película de Clint Eastwood, ‘El Francotirador’, de cierta polémica. Todo viene motivado por la utilización en el filme de varios muñecos en lugar de bebés reales que […]

demisroussos

Muere Demis Roussos

FacebookTwitterGoogle+ Precisamente en el día en que Grecia es noticia en todo el mundo por la victoria de Tsipras (Syriza), el país vuelve a serlo en este caso por una noticia triste: Demis Roussos ha fallecido este fin de semana en Atenas. Murió el sábado pero su familia ha decidido comunicarlo hoy a causa de […]

prodigy

Public Enemy, Portishead, Florence y Noel Gallagher, al FIB

Los Planetas, artistas nacionales confirmados.

into-the-woods

‘Into the Woods': ¡sacadme de este bosque!

Fallida adaptación del cada vez más impersonal director Rob Marshall.

damienrice

10 alegrías y 1 decepción en el cartel de Primavera Sound 2015

FacebookTwitterGoogle+ El lanzamiento del cartel completo de Primavera Sound es un acontecimiento internacional por razones evidentes. Hace rato a la altura de Coachella y Glastonbury (anuncia casi todo a la vez, como ellos), el festival se plantea como un referente para otros países al programar un número desorbitado de bandas, ofreciendo una programación completamente inabarcable, […]

chichos

Los Chichos dan la sorpresa en Viña Rock

FacebookTwitterGoogle+ El Viña Rock, que se celebra el último día de abril y los primeros de mayo, ha anunciado los últimos nombres de su cartel 2015, a falta de la fiesta de presentación y algún fleco más. Actuarán Los Suaves, Rosendo, El Drogas, Kiko Veneno, Sober o Reincidentes, pero la noticia del día es la […]