Discos de la década: Beirut

Por | 16 ago 09, 13:08

beirut_decada

No todos los adolescentes que sacrifican su carrera en la universidad por la música tienen o han tenido algo que ver con Disney. Zachary Francis Condon, conmovido por los descubrimientos realizados en un viaje a Europa junto a su hermano a los 17 años, aparcó sus estudios de fotografía y portugués, para dedicarse a la música. Normal. Su debut ‘Gulag Orkestar’ es de los que marcan desde la primera escucha, que ya maravilla tanto que difícilmente se puede olvidar.


Quizá Beirut no sea gran cosa para los seguidores de Gogol Bordello o Goran Bregovic. Zach grabó su primer disco en Nuevo México cuando sólo tenía 19 años y lo publicó con 20, pero sería tonto decir que lo más fascinante del álbum es que lo realizara a tan tierna edad. Lo más fascinante de su obra es lo que tiene de universal: su capacidad para llenar ojos de lágrimas y cuerpos de hombretones borrachos de 80 kilos de nostalgia, desde los primeros acordes de pistas como ‘The Gulag Orkestar’.

Este triunfo, tan cursi en el papel como emocionante en los reproductores, tiene el valor añadido de que no se entiende prácticamente nada de lo que canta Zach. Las letras no vienen en el disco e incluso en alguno de sus conciertos ha bromeado sobre ellas. “¿No os las sabéis? Yo tampoco”. A veces juraríamos entender un poco de alemán (¿pide perdón en este idioma en ‘The Bunker’?), otras es claramente inglés lo que canta, pero el mensaje de la canción viene dado por la compleja instrumentación del disco, con mandolinas, ukeleles, órganos, cuerdas y sobre todo trompetas. O simplemente por su voz, a menudo doblada en varias pistas, cantando cosas ininteligibles pero propias de una triste marcha militar o fúnebre.

El viaje de Zach a Europa técnicamente se había centrado en París, donde habría descubierto los placeres de la música folclórica. Podemos encontrar restos claros de Yann Tiersen ciertamente “ameliescos” en canciones como ‘Mount Wroclai (Idle Days)’, pero parece que la inspiración definitiva la encontró en Alemania. Hay una canción llamada ‘Prenzlauerberg’, el barrio de Berlín Este más de moda ahora mismo, gris pero vivo como las canciones de Beirut; otra llamada ‘Brandenburg’ y además la foto de portada del disco, según los créditos, fue encontrada en una biblioteca de Leipzig, aunque en el momento se desconocía a su autor, por lo que se hizo un llamamiento para localizarle.

Posteriormente se descubrió que el fotógrafo de la imagen era en realidad ruso, Sergey Chilikov, lo que no deja de ir muy bien con el ambiente tabernero de las canciones, otra de las pistas se llama ‘Bratislava’, otra es “Postales desde Italia” y el propio nombre del grupo, la capital del Líbano, confirma la internacionalidad de Zach, que tampoco hace ascos a la indietrónica o al synthpop.

Una edición especial del álbum incluiría el EP ‘Lon Gisland’ (título americano, al fin), con el tema ‘Elephant Gun’, otra versión de ‘Scenic World’ y tres canciones interesantes más. Beirut haría un vídeo para ese ‘Elephant Gun’, no incluido en el disco original, y cuya letra curiosamente sí se entiende pero no sorprende, con sus referencias a la ciudad y a las ganas de “beber hasta morir”. Después sí realizaría otro vídeo para una de las claras canciones estrella del álbum, ‘Postcards From Italy’.

El exitillo de Beirut (no alcanzaría altas posiciones en las listas, pero sí sería un “must” de todo festival de verano que se preciara) tuvo las consecuencias evidentes para un veinteañero y poco después de su segundo álbum, que saldría en 2007, sólo un año después de este, terminaría pasando factura a Zach, que enseguida decidió cerrar el grifo y cancelar una gira por agotamiento. Este año, la edición reposada de un EP de su anterior proyecto Realpeople junto a otro nuevo como Beirut, más hispano y mexicano, le ha devuelto a la normalidad.

‘Gulag Orkestar’ puede escucharse en Spotify.

Etiquetas: ,

12 Comentarios

  1. SPV 16 agosto, 2009 | Enlace

    “llenar ojos de lágrimas y cuerpos de 80 kilos de nostalgia”

    SuperVago eres poeta!

  2. supervago 16 agosto, 2009 | Enlace

    ¡Oye!, que me he disculpado en el párrafo siguiente… XD

    Añadido enlace a Spotify.

  3. Hum 16 agosto, 2009 | Enlace

    DISCAZO IMPEPINABLE.

  4. david 16 agosto, 2009 | Enlace

    Pues lo dicho (http://jenesaispop.com/2009/08/13/recomendaciones-sonorama-09/#comment-590746), que gracias por el enlace a Spotify

  5. Paralepopido 16 agosto, 2009 | Enlace

    Tengo unos recuerdos impresionantes del disco, realmente marco una época en mi vida cuando lo escuche. Sin embargo la crítica me parece un poco desacertada, parece mas un resumen de su carrera y no una explicación detallada de cada canción, como en el caso de M. Ward….

  6. Zac 16 agosto, 2009 | Enlace

    Es un discazo enorme, qué joya.

  7. SPV 16 agosto, 2009 | Enlace

    No te enfades Supervago, es que a veces hay que hacerte volver a leer lo que escribes, así en vez de tener que disculparte en el mismo texto pues para el próximo mejoras, pules y depuras.

    Keep on

  8. ElOutsider 16 agosto, 2009 | Enlace

    Buenísimo. Aunque creo que en el segundo se supera.

  9. Me&BobbyD 17 agosto, 2009 | Enlace

    Me encanta ‘Elephant Gun’, es una canción que me emociona…

  10. alx 17 agosto, 2009 | Enlace

    Grande Beirut!

  11. modern@ 18 agosto, 2009 | Enlace

    Me encanta. Y esa canción es preciosa =)

  12. yomismo 18 agosto, 2009 | Enlace

    pepino!

One Trackback

  1. [...] de anís’). Al final el mundo se tiene que dar cuenta de que se ha dejado seducir por Beirut, Decemberists o Dominique A cuando tenía lo mismo y condensado en Javier Corcobado en [...]

Discos recomendados »

EMA / The Future’s Void

Deslumbrante correspondencia entre lo que nos cuenta EMA en su segundo disco y con qué sonidos nos lo cuenta.

Eagulls / Eagulls

Una masa de post-punk abrasivo y ganchos irresistibles en el gran debut de la banda de Leeds, de gira estos días.

Cosmen Adelaida / La foto fantasma

Los madrileños imprimen en su segundo álbum la fuerza de un debut.

Síguenos en Facebook

Destacamos

vetustamorla-entre

Vetusta Morla: “La radiofórmula ha perdido el contacto con la realidad”

Hablamos con Pucho, Juanma y Guillermo en la semana de edición de ‘La deriva’.

nachovegas-

Nacho Vegas: “No soy un abstencionista convencido”

Hoy se publica ‘Resituación’. Hablamos con Nacho Vegas sobre su disco más político.

PHOENIX

Lollapalooza Chile 2014

Lorde, gran triunfadora. Julian Casablancas, la mayor decepción. Crónicas de Arcade Fire, New Order, Phoenix, Vampire Weekend, Café Tacvba…

BobbieGentry-full

Clásicos Que Nunca Lo Fueron: ‘Touch ‘Em With Love’ de Bobbie Gentry

Este disco de country con un inusitado carácter funk no es la obra menor de una de las mejores voces de todos los tiempos.

MELENDI

El norte es más de Melendi, el sur menos de Of Monsters and Men

¿Qué ciudades son menos fans de Daft Punk? ¿Se escucha más a Avicii en el norte o en el sur? ¿Dónde se oye más ‘Blurred Lines’? ¿Qué comunidad autónoma pasa de Will.i.am?

losrolling

Las entradas de Rolling Stones no se han agotado en 5 minutos

Imposible hacerse con una entrada para su único concierto en España.

how-i-met-your-mother-season-6-poster

‘Cómo conocí a vuestra madre’: ¿nueve años perdiendo el tiempo?

Tras nueve temporadas, Ted Mosby y sus acólitos dicen adiós (por fin) a la pequeña pantalla.

PELOPONY

‘Supervivientes’ relanza a la Pelopony

“Prepárate a sentir la magia de mi ilusión”.