Qué dura es la vida de telonero

Por | 08 sep 09, 17:16

doll_kicks¿Tienes un grupo que está dando sus primeros pasos? ¿Te imaginarías alguna vez en la vida diciéndole a Morrissey que no sales de gira con él? ¿Sabiendo que en sus conciertos nunca faltan sus éxitos y muchos de los de los Smiths, esto es, las canciones favoritas de millones de personas? Pues esto es lo que les ha pasado a Doll & The Kicks, que serán teloneros de Mozz en Reino Unido pero no EE.UU., ya que no se lo podían permitir. No les salía rentable, habrían perdido dinero y han tenido que decir que no.

Está claro que una cosa es moverte dentro de tu país para ejercer de telonero durante un par de noches y otra muy distinta renunciar a tu trabajo “de verdad” para irte por ahí a ganar dos duros, delante de un público que puede que te escuche… o puede que no. A veces las cosas salen bien (Hot Chip con LCD, Radiohead con R.E.M.), pero a menudo el telonero tiene que vivir todo tipo de penurias:


1.-No poder irte a EE.UU. con uno de tus artistas favoritos: Según revela el blog The Sauce, fuente de esta noticia, el equipo de Morrissey ofrecía a Doll & The Kicks 200 libras por telonear al cantante más 10 libras en concepto de cena. Una oferta muy poco generosa que habría llevado al grupo a la ruina.

2.-Perder dinero a mansalva, de hecho: Doll & The Kicks estiman en 30.000 libras los costes de la gira con Morrissey, si sumamos transporte, hoteles, dietas… y probablemente habrán sumado los sueldos que habrían no ganado al dejar sus trabajos. El grupo dice que The Courtneers, que son más famosos que ellos, tienen una deuda importante por haber aceptado.

3.-Nadie te escucha: Aparte del sueño de girar con un artista importante, está el de que más gente te conozca, pero a quién vamos a engañar. Aunque en conciertos en recintos reducidos, un par de “trendsetters” escuchan a los teloneros para ver si molan o no, en general, todo el mundo los ignora. Aunque el grupo lleve 30 años, haya compuesto algunas de las mejores canciones de la historia y se presente dentro de una bola gigante espectacular.

4.-El artista principal te pide que ni te acerques: Le pasó a Robyn cuando teloneó a Madonna. “Juntas” (es un decir) hicieron varias fechas por toda Europa, pero los representantes de Madonna se encargaron de hacerle llegar unas instrucciones entre las que se encontraba no acercarse a Madonna. Al final del todo, esta misma se acercó a saludarla, pero es el pan de cada día del telonero: muchos sueñan con hacer llegar su maqueta a su ídolo y nunca lo consiguen.

5.-Anuncias tu hit y nadie hace: “WOW”: Si estás de telonero de una estrella es porque la promotora te ha escogido. Es decir, en principio no estás tan mal. Se ha hablado de ti y tienes un número de escuchas “x” en tu MySpace. Sin embargo, la gente ha pagado por ver otra cosa y justo esa gente que ha hablado algo de ti no es la que está en el estadio precisamente: no les suena ni una.

6.-Anuncias tu última canción y la gente aplaude: Esta ya nos lleva a desconfiar de la bondad de los desconocidos y del ser humano en general.

7.-Tu música no tiene nada que ver con el artista principal y nadie te aplaude: Incluso te abuchean o simplemente la gente flipa. ¿A quién se le ocurrió poner a Stereo Total teloneando a los Strokes? ¿Y a Beastie Boys teloneando a Madonna? ¿Y a Amaia a Kylie? ¿Se atreverían Metallica a sacar de teloneros a Oasis, de quien son fans?

8.-Retrasas la hora de tu show porque aún no hay nadie: Como nadie te quiere ver actuar y la gente sabe perfectamente a qué hora sale su grupo favorito, media hora después de la apertura de puertas aún no ha llegado gente. Contra este punto se han tomado numerosas medidas, como retrasar todo, aunque la mejor es, directamente, no informar de los horarios.

9.-Tienes que prestarle tu equipo al grupo famoso de verdad: Encima de que casi nadie te hace ni caso, a veces tienes que dejarle tus instrumentos al grupo que viene después porque los han perdido en el aeropuerto o les salía muy caro transportarlos. Y ahí está la estrella con las masas a los pies y tu preciado instrumento a hombros, que resulta que también sirve para tocar hits.

10.-Ser un eterno telonero: Kraftwerk teloneando a Radiohead, Weezer a Cranberries, The Pretenders a Texas, Blondie a Bryan Adams… Este mundo al revés se ha vivido en España en los últimos años. Y es que el peor de los casos es el que suma los nueve puntos anteriores: que pase el tiempo y sigas enfrentándote a la cruda realidad del éxito escaso o moderado por mucho que en cuatro revistas te hayan puesto muy bien.

Etiquetas: , ,

34 Comentarios

  1. AirWalker 8 septiembre, 2009 | Enlace

    Con el recuerdo del viernes aún fresco he de decir que todo esto es verdad en muchas ocasiones :S

    Aunque yo, personalmente, intento darles una oportunidad a los teloneros (si no los conozco antes); gracias a esto pude conocer a Mumm-ra (que telonearon a The Killers en Alemania, en 2006) o a The Wombats (telonearon a Kaiser Chiefs en 2007), y me compré los álbumes de ambas bandas.

    Lo que creo que deberían hacer es buscar teloneros que hagan música similar a la banda principal, o que los mismos “fans” los oigan (para eso podrían usar el Last.fm, por ejemplo). Así evitaríamos tener que tragarnos a Enter Shikari (y a sus quinceañeras fans) telonenado a The Prodigy, por ejemplo.

  2. Superflicka 8 septiembre, 2009 | Enlace

    A mí me ocurrió que, en el espacio de pocos meses, el mismo grupo teloneó a Ocean Color Scene y a Oasis, y aunque a la primera no les presté atención a la segunda ya me sonaban las canciones y me gustaron.

    Claro que por entonces no tenía internet y no sirvió de gran cosa (ni siquiera recuerdo el nombre del grupo).

  3. Miquel 8 septiembre, 2009 | Enlace

    En Last.fm leí que Fleetwood Mac telonearían a Muse en Inglaterra… y pensé que el mundo se había vuelto loco.

    También muchos hemos llegado a ir a un concierto por los teloneros.

  4. Jeff hates Jays 8 septiembre, 2009 | Enlace

    Me suena que en la gira australiana del Vitalogy Ash mandó a paseo a Pearl Jam porque tenían que estudiar para los exámenes de la universidad… aunque agradecían que hubieran pensado en ellos y esperaban tener oportunidades semejantes en el futuro…

    ¡qué grandes!

  5. Popera 8 septiembre, 2009 | Enlace

    Buen artículo.

  6. dwalks 8 septiembre, 2009 | Enlace

    El 6 me da mucha pena siempre, qué gran verdad. También hay un clásico que debe ser doloroso para los teloneros nisu que suele ir más o menos así:

    - están ahí tocando los teloneros sin que nadie les haga ni puto caso.
    - finalmente hay una ovación que el cantante agracede. Sonríe al público con complicidad y con cara de “qué bueno, no sabéis lo que os lo agradezco, estaba a punto de suicidarme”.
    - la ovación sigue… y sigue.
    - el cantante cambia la cara por un WTF y gira la cabeza.
    - se da cuenta que lo que pasa es que un miembro del grupo principal ha asomado la cabeza por detrás de las cortinas para ver cómo está el tema.

  7. Warsaw 8 septiembre, 2009 | Enlace

    Yo daría lo que fuera por que Johnny Marr me la tocara.

    (La guitarra).

  8. the thief 8 septiembre, 2009 | Enlace

    Lo del dinero es una excusa.
    Vale, un tour con Mozz en UK te da mazo de promo, cojonudo, pero ¿de ahí a aguantarle durante toda una gira mundial? Ni de coña.

  9. Gerard 8 septiembre, 2009 | Enlace

    La penuria número 10 la vimos el otro día en el concierto de Coldplay, si hubiese ido al concierto no lo hubiese echo por Colplay si no por los Flaming Lips que según mi punto de vista aunque mucho menos mediáticos son bastante superiores.

  10. Xexarini 8 septiembre, 2009 | Enlace

    Muy buen artículo.

  11. metacarpio 8 septiembre, 2009 | Enlace

    lo peor que te puede pasar como telonero es ser los flaming lips y telonear a coldplay.

  12. Gons 8 septiembre, 2009 | Enlace

    O Placebo teloneando a Amaral en Cartagena. No me extraña que dieran la espantada…

  13. metacarpio 8 septiembre, 2009 | Enlace

    veo que gerard ya lo habia comentado, pero es que es muy triste que un grupo tan grande tenga que telonear a esa panda de niñatos con ínfulas.

  14. Antoniop 8 septiembre, 2009 | Enlace

    recuerdo ver a Jimmy Page en madrid y largarme antes de que apareciera lenny kravitz, que era la estrella del evento.

    yo he hecho de telonero montones de veces (a nivel minúsculo, claro, no a nivel mozzer) y suscribo punto a punto el listado anterior. eso si, a veces te sorprendes yendo a pillar con el guitarra de “X” o que el lider de “Y” decide retirar a su grupo del escenario al enterarse de que hay teloneros para dejarlos probar sonido.

  15. Gateta 8 septiembre, 2009 | Enlace

    Como sigais así van a venir los hoygans!

  16. Risingson 8 septiembre, 2009 | Enlace

    De todas formas el poco respeto de este país por el telonero, aunque sea alguien de cierto nombre (de cierto nombre en los últimos meses en pitchfork, entiéndase) es alucinante. Aunque no te interese el telonero, cállate la boca, maleducado!

  17. corqsan 8 septiembre, 2009 | Enlace

    Muy buen artículo.

    Yo estoy muy a favor del telonero. Son como el tráiler en el cine; muchas veces mejor que la propia película. No siempre.

  18. chema 8 septiembre, 2009 | Enlace

    Yo descubri a Silversun Pickups que telonearon en Alemania a Kaiser Chiefs, ahora me encantan. Fue bizarro ver a Mando Diao teloneando a FF en Madrid el año pasado :S

  19. vieho 8 septiembre, 2009 | Enlace

    Joder, cuantas verdades condensadas en un mismo texto xD

    Al igual que @Antoniop, he estado en sitios donde era más interesante el telonero que el artísta principal. Lo malo es pelearte con los de las primeras filas intentándoles hacer comprender que oye, que dejame un poco de espacio que los que vienen después no me interesan, que luego te cedo el sitio gustoso pero deja de sobarme el culo para intentar estar el primero.

  20. DeandevendráBanhart? 9 septiembre, 2009 | Enlace

    Vi de teloneros de Belle And Sebastian a Franz Ferdinand. A las pocas semanas “Take Me Out” comenzaba a arrasar por todos lados.
    Luego vi a The Rakes de teloneros de FF, y estos arrasaron menos pero estaban muy bien.
    A mi me da mucha pena que no se atienda a los teloneros. Aunque a veces tiene délito cómo mezclan churras con merinas los promotores (o quienquiera sea al que se le ocurre).

  21. Torete 9 septiembre, 2009 | Enlace

    Se ve cada cosa con los teloneros… pero lo más llamativo que recuerdo fué ver a los Ramones!!! de teloneros de U2 en el Zootv, me habían invitado al concierto y estuvieron mil veces más divertidos.
    Y en la gira de Nevermind de Nirvana en el antiguo Palacio de los Deportes, les dieron mil vueltas a los desganados y vacilones Kurt y compañía, los Teenage Fan Club, que se salieron.

  22. Mamut 9 septiembre, 2009 | Enlace

    a mi me mola ser telonero. Así ves el concierto por la patilla desde un sitio chulo y además tienes bebida por la patilla.

  23. dwalks 9 septiembre, 2009 | Enlace

    Ahora que lo pienso, yo vi de teloneros en el mismo concierto de U2 en San Sebastián (2005, creo) a Kaiser Chiefs y Franz Ferdinand.

  24. Cortarrollos 9 septiembre, 2009 | Enlace

    Pues qué putada para quien tenga que telonear a Marilyn Manson -véase Peaches, que decía que el público la escupía, la insultaba y se pasaba olímpicamente su pornoclash por el (recurrente en su obra) arco del triunfo.

  25. Angel 9 septiembre, 2009 | Enlace

    Lo que no tiene precio es ver a U2 en EEUU, con el pedazo directo que llevan, y que de teloneros te salgan MUSE. Lo que daría yo por ver a MUSE en ese escenario!!!! (a U2 ya lo ví en Barna, y a MUSE ya lo he visto 2 veces y este año será la 3ª, en Madrid)

  26. Nacho 9 septiembre, 2009 | Enlace

    Yo estve en Stereo Total/The Strokes en la Riviera…
    La verdad es que no pegaban ni con cola

  27. Betacam 9 septiembre, 2009 | Enlace

    Mamut: me lo has quitado de la boca.

    Cuando te acostumbras a ser telonero, sueles hacer conciertos supercortitos, superconcentrados y luego ves el concierto como dios manda o quedarte en el camerino poniéndote hasta arriba de cervezacas.

  28. Superflicka 9 septiembre, 2009 | Enlace

    Para recordar teloneros gloriosos, hoy justo en la radio han mencionado que los teloneros de los Beatles en el 65 fueron los Pekenikes. Pobres Pekenikes, con lo grandes que eran y seguro que nadie les hizo caso…

  29. Yeirus 9 septiembre, 2009 | Enlace

    Por Dios ¿Nadie menciona a Farruco como telonero de Bjork?
    Me salté el horror y fui directamente a la hora que la esquimala empezaba a pegar berridos.

  30. RWO 10 septiembre, 2009 | Enlace

    Yo he sido telonero muchos muchos muchos años y es dificil menos mal que ahora las cosas parece que van a cambiar

    pero con proyectos nuevos me volvera a tocar es asi !

  31. Nabo 10 septiembre, 2009 | Enlace

    Pues en el de Los Ramones y U2 paso lo contrario, muchas gente se fue cuando acabaron los de NYC

  32. Badabum 10 septiembre, 2009 | Enlace

    Lo que decís es cruel pero es cierto.

  33. Paralepopido 10 septiembre, 2009 | Enlace

    La telonera de Morrisey es Belen Esteban con gafas. Ojo al dato

  34. dr . no 12 septiembre, 2009 | Enlace

    me acuerdo cuando el blond ambitión world tour de madonna ( una absoluta maravilla ) los teloneros en toda europa eran technotronic que eran geniales , pero no en españa eran 21 JAPONESAS !!!!el grupo español tenian caras de que hacemos aqui ? y el publico mas , que estaban deseando ver a la ambición rubia , los pobres

One Trackback

  1. Qué dura es la vida del telonero on 9 septiembre, 2009

    [...] Qué dura es la vida del telonerojenesaispop.com/2009/09/08/que-dura-es-la-vida-de-telonero/ por Jnnss hace pocos segundos [...]

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Jessie Ware / Tough Love

Jessie Ware publica un disco más accesible pero sin perder sofisticación.

Vashti Bunyan / Heartleap

El tercer disco en cuatro décadas de la británica está a la altura de su leyenda.

Caribou / Our Love

Caribou logra transmitir todo su amor por su bebé, por sus fans y por los que ya no están, sirviéndose de diferentes subgéneros.

Destacamos

single-madrid

Devoción por Single en Madrid

Un nuevo concierto de Single en Madrid: una nueva gozada. Teresa Iturrioz e Ibon Errazkin volvieron a presentar ‘Rea’, rescatando tres temas antiguos e interpretando un par de acertadas versiones.

miguel-bose-beso-guitarrista-concierto-400-285x206

Miguel Bosé besa a su guitarrista en un concierto

Música terrorífica para el beso de Miguel Bosé.

nicki-anaconda

Incómoda entrevista sobre ‘Anaconda’ con Nicki Minaj

Nicki Minaj juega con un plátano y luego dice que no.

almodovar

‘Juego de tronos’ y Almodóvar se plantean abandonar España

David Benioff y Dan Weiss y Pedro Almodóvar debaten la conveniencia de seguir rodando en Andalucía o Madrid.

daftpunk-francisco

Francisco Nicolás, en el mundo del pop

Una de las noticias más sorprendentes del fin de semana era la detención del pequeño Francisco Nicolás, de 20 años, el muchacho que a través de Nuevas Generaciones se ganaba la confianza de varios dirigentes del Partido Popular y se las arreglaba para colarse hasta en la recepción del nuevo rey. Se le acusa de […]

Banksy no ha sido arrestado

El fake del día es que el artista callejero Banksy (‘Exit Through the Gift Shop‘) había sido detenido esta mañana en Londres. Según National Report con esta detención quedaba definida su identidad como Paul Horner, un hombre de 35 años nacido en Liverpool. Jo Brooks, su representante, además habría “confirmado a la BBC” la información. […]

golosos

Trailers de ‘Adán y Eva’, reality nudista de Cuatro

Cuatro prepara un reality nudista llamado ‘Adán y Eva’ inspirado en el “dating show” ‘Adan Looking for Eve’. Mónica Martínez será la encargada de conducirlo. Producido por Cuatro en colaboración con Eyeworks España, ‘Adán y Eva’ “propone un retorno a las raíces más primigenias de las relaciones humanas en un entorno natural paradisíaco”. La presentadora […]

rihanna-unapo

Los mejores singles de Rihanna

Nuestros lectores han escogido los mejores singles de Rihanna. Esta es su selección.