Beatles: remasterización vs democratización

-

- Publicidad -

Beatles: remasterización vs democratización

beatlesDocumentales en La 2, discografías completas en Pitchfork, especiales en las portadas de El País y El Mundo… Los medios de comunicación han vuelto a enloquecer con la Beatlemanía con motivo de la remasterización de todos sus discos y el lanzamiento de su videojuego, ‘Rock Band’, en el que sus seguidores podrán intentar tocar 45 temas de la banda.


Todo esto está muy bien, todos somos fans de los Beatles, reconocemos el valor histórico de la producción de ‘Revolver’, ‘Rubber Soul’, ‘Sgt. Peppers’ o el álbum blanco y además todos tenemos nuestro disco favorito (personalmente el que más quemé fue ‘With The Beatles’), pero la pregunta del millón es si ser beatlemaníaco está a la altura de cualquiera o sólo de Carmen Lomana.

- Publicidad -

La caja con los discos remasterizados cuesta 250 euros y los discos por separado de nuevo rondarán los 20 euros. Como siempre. Recuerdo con frustración acudir a las tiendas de discos como adolescente y encontrarme todos sus discos a unas lejanas 3000 pesetas. Pasan los años y sigue siendo igual de imposible acceder al catálogo del grupo sin recurrir a la piratería: sus discos nunca llegan a la serie media, por supuesto nadie vende un disco de estudio de los Beatles y brillan por su ausencia en tiendas de segunda mano. Incluso los recopilatorios rojo y azul y los ‘Anthology’ tienen unos precios prohibitivos. ¿Es posible que el mejor grupo de pop tenga unos precios tan lejanos a la plebe? ¿Por qué razón?

Hoy en día, Ebay y Play.com facilitan las cosas, pero no creáis que demasiado. Recuerdo pagar 12 euros más gastos de envío por alguno de sus álbumes cuando por similares en importancia histórica pagaba 0,99. Y la misma frustración de acercarte a la tienda sin el dinero suficiente para hacerte con su discografía completa se repite hoy cuando el grupo sigue sin estar en iTunes (hay rumores pero no fecha), por supuesto no está en E-Music y desde luego no está en Spotify.

- Publicidad -

¿Hasta cuándo se sostendrá esta situación? ¿Llegarán un día los Beatles a ser pop de verdad y vender sus discos a precios populares? ¿Se rebajarán al mundo real y estarán en las páginas de streaming como todo el mundo? ¿Hasta qué punto está su catálogo por encima del bien y del mal? ¿Contribuye a su imagen endiosada un precio endiosado? Sí, los Beatles están muy bien, pero lo que de verdad estaría bien, lo que sería una verdadera noticia a ocupar portadas de El País y El Mundo es que pudiéramos tener sus vinilos y cd’s en casa a unos precios asequibles para todos.

Lo más visto

No te pierdas