Beatles: remasterización vs democratización

Por | 09 Sep 09, 22:59

beatlesDocumentales en La 2, discografías completas en Pitchfork, especiales en las portadas de El País y El Mundo… Los medios de comunicación han vuelto a enloquecer con la Beatlemanía con motivo de la remasterización de todos sus discos y el lanzamiento de su videojuego, ‘Rock Band’, en el que sus seguidores podrán intentar tocar 45 temas de la banda.


Todo esto está muy bien, todos somos fans de los Beatles, reconocemos el valor histórico de la producción de ‘Revolver’, ‘Rubber Soul’, ‘Sgt. Peppers’ o el álbum blanco y además todos tenemos nuestro disco favorito (personalmente el que más quemé fue ‘With The Beatles’), pero la pregunta del millón es si ser beatlemaníaco está a la altura de cualquiera o sólo de Carmen Lomana.

La caja con los discos remasterizados cuesta 250 euros y los discos por separado de nuevo rondarán los 20 euros. Como siempre. Recuerdo con frustración acudir a las tiendas de discos como adolescente y encontrarme todos sus discos a unas lejanas 3000 pesetas. Pasan los años y sigue siendo igual de imposible acceder al catálogo del grupo sin recurrir a la piratería: sus discos nunca llegan a la serie media, por supuesto nadie vende un disco de estudio de los Beatles y brillan por su ausencia en tiendas de segunda mano. Incluso los recopilatorios rojo y azul y los ‘Anthology’ tienen unos precios prohibitivos. ¿Es posible que el mejor grupo de pop tenga unos precios tan lejanos a la plebe? ¿Por qué razón?

Hoy en día, Ebay y Play.com facilitan las cosas, pero no creáis que demasiado. Recuerdo pagar 12 euros más gastos de envío por alguno de sus álbumes cuando por similares en importancia histórica pagaba 0,99. Y la misma frustración de acercarte a la tienda sin el dinero suficiente para hacerte con su discografía completa se repite hoy cuando el grupo sigue sin estar en iTunes (hay rumores pero no fecha), por supuesto no está en E-Music y desde luego no está en Spotify.

¿Hasta cuándo se sostendrá esta situación? ¿Llegarán un día los Beatles a ser pop de verdad y vender sus discos a precios populares? ¿Se rebajarán al mundo real y estarán en las páginas de streaming como todo el mundo? ¿Hasta qué punto está su catálogo por encima del bien y del mal? ¿Contribuye a su imagen endiosada un precio endiosado? Sí, los Beatles están muy bien, pero lo que de verdad estaría bien, lo que sería una verdadera noticia a ocupar portadas de El País y El Mundo es que pudiéramos tener sus vinilos y cd’s en casa a unos precios asequibles para todos.

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  • Más que a precios populares, debería subvencionarlo el gobierno y repartir los discos gratis en las plazas de los pueblos.

  • Bonita y triste reflexión…lo cierto es que es cierto que todos_+ o -_ somos fans.Sólo tengo 3 originales, uno de ellos «herencia» de mi padre…no lo había pensado nunca, es cierto que nunca los pillas de oferta!

  • Aerosol

    La mula nos muestra el camino…
    :p

  • Peny Lane

    Lo peor es que se que me acabare pillando la caja a todo confort….

  • Tachenko

    Pregunta: ¿Por qué son tan caros los discos de los beatles?

    Respuesta: Porque la gente los compra

  • el anonimo tranquilo

    Vamos que al final estamos a lo que estamos…

    ¿El acceso a la cultura debe ser gratis? Un grupo del que se puede ser mas o menos fan pero que indudablemente ha marcado no solo la historia de la musica sino parte de la cultura del siglo XX y sigue marcandola ¿debe estar accesible a todo el mundo?

    Igual que los cuadros y esculturas se visitan en museos ¿no tendria que haber un libre acceso al cine clasico y a las grandes obras de la literatura y de la musica?

    Si la cultura es un bien de todos, ¿por que alguien que quiere conocer la discografia de un grupo mitico como este debe recurrir a las descargas de internet?

  • Jeff hates Jays

    O irte a la Biblioteca Pública, donde suelen tener toda su discografía…..

  • Gonzalo

    ¿Suenan bien los discos? ¿Vale la pena comprarlos?

  • el anonimo tranquilo

    bibliotecas a las que la sgae quien obligar a pagar un canon (al que ninguna podria hacer frente) porque segun ellos contribuyen a la pirateria y roban dinero a los autores.

  • Reiji

    En mi casa somos antifans de los Beatles de toda la vida, y a mucha honra.

    Eso que nos ahorramos en remasterizaciones del potorro, además.

  • fan

    es posible que la solución este en la prostitución…

  • fan

    o los que no quieran vender su cuerpo a cambio de dinero, pueden ahorrar, también. porque esa caja hay que tenerla. es un bien imprescindible para legar a nuestros hijos.

  • JLG

    Vale, tenéis toda la razón del mundo.

    Y vale también que con motivo de estas remasterizaciones están hasta en la sopa, pero creo que los Beatles bien merecerían un artículo en vuestra página que trate exclusivamente de música.

    Por favor, sin utilizar el sospechoso adjetivo “histórico,” sólo música.

  • anónimo valenciano

    Entiendo el punto de vista del artículo, pero voy a ejercer de abogado del diablo:

    1.- Históricamente, el precio de un álbum de los Beatles es «el dólar», el estandard que marca el precio de un álbum de novedad. Nunca se han vendido en serie media. Parece que va a seguir siendo así. Y me parece bien aunque me toque el bolsillo, los Beatles nunca se han de vender barato y el que no aguante el ritmo, que se quede en casa.

    2.- La Apple sabe que la pasta de la juventud la va a sacar con el juego de marras en Rock Band o el otro, que ni lo sé ni me importa; y que la música nos la va a cobrar a los que compramos discos, que ya somos mayores y nos lo podemos y queremos permitir, precisamente como demostración de poder. Su grave negligencia está en que podría haber sacado estas cajas hace cinco años y habría vendido muchísimas más, y no te digo hace diez. Pero prefirieron echarle tiempo a las Anthology, sin adivinar el futuro decreciente de las ventas.

    3.- Como alguien ha apuntado, la cuestión es saber si realmente suenan TAN mejor. Estoy leyendo todo tipo de historias, que si no, que si los últimos en Mono son como oir otro grupo, etc. Pero espero a leer más por si…

    4.-…se pueden conseguir más barato. De entrada, ya sale más barato hacerlo por Amazon.co.uk que en España, pero creo que todavía pueden bajar un poco más, mientras me repongo de un verano particularmente ruinoso.

    5.- Esta edición ha sido saludada en The Word como el Fin de la Historia de los discos. Ojalá se equivoquen y haya otro revulsivo, pero el argumento tiene base. ¿Hay algo que la pueda superar?

  • anónimo valenciano

    Ejemplo: si por Amazon UK la caja estéreo cuesta 200 EUR envío inclusive, ¿por qué en España cuesta 264 o 239 si eres socio de FNAC?

    No valen excusas de salarios de chinos ni se explica totalmente por la libra baja: allí los salarios son más altos y en teoría debería costar mucho más cara que en España.

    Vivan Internet y la globalización.

  • Nacho

    La discografía entera de The Clash cuesta lo mismo que 2 cds de los Beatles…

  • Patrullero

    Recuerdo que a finales de los 90 pasaba de mano en mano un Cd multimedia con toda la discografia de los beatles, las portadas, letras… Eso si que me ayudo para conocer en profundidad.
    En mi casa no tengo ningun disco de ellos (en casa de mis padres si) y me temo que tardare en hacer sitio en la estanteria.

  • sssssssssssssshhhh

    El único disco de Beatles que tenía original ha sido el sargento pimienta que lo compré a doce euros en El Corte Inglés una de las tantas veces que han puesto a serie media los discos del grupo. Ahora por cien euros me he hecho con los discos que siempre he querido tener de ellos y me ha merecido la pena, las ediciones están muy cuidadas. Respecto al sonido no sé qué opinar porque tengo una radio pequeña de esas para llevarse a la playa, he pensado mil veces cambiarla, pero le tengo un cariño especial y me he acostumbrado a su sonido, pero aún así, cuando me pongo los discos en el coche lo flipo: una pandereta por un altavoz, una voz por otro, unas palmas por otro y un sitar por los cuatro a la vez. Me parece bien el precio, por supuesto que más baratos estarían mejor, pero qué no. Yo odio gastarme el dinero en festivales o en copas en los bares así que aprovecho y me compro los discos.

  • sssssssssssssshhhh

    La radio a la playa, por dios, me he liado, si eso ya no lo hago, era para definir mejor la radio que tengo.

  • ivan

    uf, anónimo, pensar que el valor de la música de los Beatles está en el precio que se paga por ellos es tener el capitalismo metido hasta el tuétano. Lo de que comprar sus discos a ese precio es demostración de poder ya entra dentro de los disparates más absurdos que he leído nunca.

    Totalmente de acuerdo con el artículo ¡la música NUNCA debería de ser un artículo de lujo!

  • josé maría gómez

    En BIlbao, en una tienda de discos a espaldas de el Corte Inglés, los he visto este mes de Agosto a 9,95 (el CD). Supongo que si queda alguno será de milagro.

  • Jiri

    The Beatles, revolución o timo!

  • d.

    En cuanto a la calidad, podéis leer el siguiente artículo que creo que aclarará qué versión (mono o estéreo) conviene tener de cada álbum
    http://pitchfork.com/reviews/albums/13425-stereo-box-in-mono/

    En cuanto a los precios, yo no tengo (aunque mi ipod sí que tiene, ustedes saben) ningún disco de los Beatles. Acabaré cayendo pero siempre ha sido lamentable que los precios sean tan sumamente altos. En todo caso, mejor pagar 30 € por discos que suenan que es un primor que por las ediciones antiguas, masterizadas en digital con tecnología de hace unos 20 años.

  • anónimo valenciano

    «La discografía entera de The Clash cuesta lo mismo que 2 cds de los Beatles….»
    No, si ya…

  • anónimo valenciano

    Ivan, tú apenas compras discos…

  • josé maría gómez

    Ayer pregunté en el Corte Inglés el precio de la caja de los trece discos ramsterizados y me indicaron que salía por unos 236 Euros, no se podía ver fisicamente solo te la reservan por encargo y tardan 15 días en tenerla. De todas formas no me parece excesivamente caro, sale a 18,15 Euros cada disco.
    Saludos

  • formigones

    no puedo estar más de acuerdo… esa sensación adolescente de ir a las tiendas y mirar con incredulidad el precio también la tuve (además sin saber porque disco empezar a comprar, hay que ponerse en la situación previa a internet), al final originales sólo tengo el rojo y el azul…

    esta caja es probable que termine cayendo…

  • anónimo valenciano

    José María Gómez, los que vieras en agosto tras El Corte Inglés no tienen nada que ver con la remasterización que salió ayer en todo el mundo, y es lógico que los liquiden baratos.

    Ivan otra vez, también compré discos de los Beatles en Moscú en el 87, y tanto los discos como el resto me gustan más y suenan mejor en el Occidente capitalista de mis tuétanos.

    Lo dicho, esas cajas las han hecho para los que compramos discos. Nadie está obligado a comprarlas ni somos mejores ni peores que los que compran menos o nada, o al menos no lo somos por eso.

  • anónimo valenciano

    Formigones, mi primero fue el doble azul. Los demás los fui reuniendo en Santos, cumpleaños y Reyes durante cinco años, juntos y separados. Al quinto, robaron en casa y tuve que volver a empezar. Hace poco volví a completar esa colección en vinilo con el Concierto para Bangla Desh. Nada en CD hasta ahora, no valía la pena.

  • Quisquilloso

    Por mucho que sean los Beatles, se han pasado con el precio de la caja y de los CDs individuales. Y no hay más que hablar!

  • wrecklessjesus

    lo de the beatles es sangrante… llevan más de 40 años esprimiendo su primorosa discografía sin ningun tipo de pudor. miles de reediciones, cientos de recopilatorios, libros,… y siempre a precios desorbitados. para colmo no están en spotify. sir paul debería dejar de vivir tanto de las rentas, que ya le vale.
    estaba interesado en la caja pero visto el precio… creo que otra vez va a ser que no.

  • aa

    hombre, pensar que sir paul es el que marca el precio de los discos, es…

  • sssssssssssssshhhh

    A mi no me molesta en absoluto que saquen remasterizaciones, reediciones, repacked…lo que sea, creo que cuanta más variedad tengamos mejor. Cada uno que compre lo que crea oportuno . Me parece una tontería hablar de democracia cuando puedes escuchar los discos cuando quieras, bien bajándotelos de Internet, bien sacándolos de las bibliotecas públicas. No veo qué tiene que ver la democracia en todo esto. Como dicen los Hidrogenesse «Comprar es un arte»…estoy totalmente de acuerdo, tú escoges. Han sacado un producto que veo muy atractivo y han conseguido que miles de fans que ya tienen sus discos los vuelvan a comprar, ¿Qué problema existe? Un aplauso para el equipo de marketin y otro para los compradores sin prejuicios.

  • humbert

    A mí me regalaron años ha una caja tipo maletín con todos los vinilos de The Beatles primorosamente reeditados y remasterizados,pero no sé cuánto valía porque era un regalo. Suenan de maravilla.Tambien me regalaron el CD multimedia ese que comentan por aquí. No creo que me compre la caja (aunque me encantaría escuchar con detenimiento lo que ha hecho ahí la tecnología ), pero si alguien me lo regala….(los Beatles se regalan mucho; sobretodo cuando uno se hace mayor, no hay sobrino que no piense que los Beatles son el regalo ideal para su tío melómano, ignorando la fijación de éste por el porno y las cosas típicas de su edad)

  • lo de the beatles es sangrante… llevan más de 40 años esprimiendo su primorosa discografía sin ningun tipo de pudor. miles de reediciones, cientos de recopilatorios, libros…

    Más bien es EMI, que especialista en sangrar catalogos de sus artitas, que se lo digan a Bowie.

    El Pais solo quiere vender tazas los Domingos, por eso le estan dando tanto bombo

  • sssssssssssssshhhh

    Nabo, ¿Qué tiene de malo? Si lo sacan es porque la gente lo compra y no hace mal a nadie. Si EMI reedita discos, los amplía o los vende con nueva portada y tienen demanda entiendo que lo haga y lo valoro positivamente. Parece que porque lo haga lo tienes que comprar, ¿por qué te molesta?

  • Patrullero

    Porque algunos somos unos enfermos, que no contentos con tener el cd de un grupo, vamos y nos compramos el vinilo (e incluso recompramos alguna edicion japonesa) y luego lo reeditan años mas tarde y volvemos a comprar y luego lo sacan remasterizado y luego…. Asi qeu si, nos jode

  • A mi no me molesta, me parece un engaño porque el 90% de estas reediciones solo tienen mierda extra (esta de los Beatles no)y se apreovechan de los fans.
    Es una forma facil de ingresar pasta sin arriesgar en nuevas bandas y sin sacar cosas realmente interesantes.

  • sssssssssssssshhhh

    Quizá lo que me falte es el espíritu fan-loco. Me encantan los Beatles pero también sé qué comprar y si me va a aportar algo nuevo. No veo porqué arriesgar con nuevas bandas si pueden ganar dinero con más de lo mismo. Creo que lo vemos desde puntos de vista distintos. Para mí un disco en el mercado es un producto y si lo pueden exprimir al máximo ¿por qué no hacerlo? Si los fans los compran es porque quieren, nadie les obliga. A los fans les diría que vea lo que les conviene, y que hagan lo que mejor les parezca. Sigo sin ver nada negativo en ello. Por ponerte un ejemplo positivo, a mí me encanta Björk y sus trabajos están reeditados y tiene un montón de material extra de sus trabajos de estudio. Me gusta la posibilidad de poder elegir, de escoger entre muchas alternativas. Lógicamente no tengo todo lo que ha sacado, pero sí me he ido comprando lo que creo que es más interesante según mis gustos, lo mismo he hecho con The Beatles. En fin, que soy un fan con filtro…pero es que hay cada loco/a sin filtro que NECESITA todo lo que editen…en fin, el problema es de creerse que lo necesita, pero insisto, me quito el sombrero a esta nueva maniobra para poner los discos de The Beatles en órbita.

  • Rafael Ferro

    Humbert; Si es la caja negra con la discografia completa ya estas ahora mismo poniendo en un altar a quién te la regaló. Alrededor de 500 eureles ahora mismo. Y subiendo.

    Anónimo valenciano; Bastante de acuerdo contigo. Pero no vale la pena puntualizar. Habláis idiomas distintos.

  • humbert

    ¿Qué tiene que ver «arriesgar con nuevas bandas»? Si te conviene la caja te la compras y si no, pues no. Es un producto especial. Si alguien editase ahora El Quijote ilustrado por Barceló y vale un pastón, pues quien quiera que se lo compre. Y eso no tiene que ver con «nuevos escritores» ni nada por el estilo. Adémás, el que «arriesga» con nuevas bandas , cosa que es opcional, lo hace esperando ganar pasta. Si no, es un mecenas, que alguno habrá (alguna tía rica o alguien que se quiera ligar al cantante, jaaaja). Otra cosa es que luego gane o no. Y desde luego, con las ventas de CD´s actuales no hay negocio por ningún lado si el que paga el disco no participa de los directos (si es que los hay y que estén bien pagados, claro).

  • humbert

    Pues sí, Rafael Ferro : es la caja negra. Vaya, vaya….

  • different class

    Tengo sentimientos encontrados… por supuesto que me pasó lo de ir a Madrid Rock y cabrearme por el precio de los discos de los Beatles, comparados con el resto de los discos… y claro que me gustaría comprarme la caja hoy, pero me parece muy cara (y dónde meto yo una caja de ésas ahora…)

    por otro lado, miramos el céntimo en los discos de música mientras que en otras cosas nos gastamos el dinero con demasiada alegría. Quiero decir: si sales a cenar y por una ensalada de lechuga, tomate, melva y aceitunas, una sepia a la plancha y tres cañas o algo así nos cobran 18,50€ en un bar infecto nos parece razonable o incluso barato. Mientras que si nos venden por ese mismo dinero una joya del arte que es posible (con suerte) que nos dure toda la vida ponemos el grito en el cielo.

    No sé, no me aclaro

  • Veruca Salta

    A mi me ha salido 160 euros gastos de envío incluido desde Amazon UK.

    Y sé que en Amazon EEUU llegaba a salir más barato pero no llegué a tiempo de hacer la pre-order.

    Sigue siendo caro pero con irte de compras un dia y salir a cenar y de fiesta te acabas gastando una cifra aproximada, asi que pa el caso…

  • EMI es así, y así nos va. En España han exprimido igual a Héroes del Silencio (aunque por fin han caído en la Serie Media).
    Con los «supergrupos» siempre pasa igual. Son tan intocables que se pueden permitir ese precio, porque saben que al final acabarás cayendo. Un ejemplo parecido pasa con U2.

    Y lo del boom mediático se veía venir…http://notengoremedio.wordpress.com/2009/09/09/beatles-en-la-rockdelux/

  • y coincido con different class en lo de que a alguna gente le cuesta ‘gastar en música. A la gente le parece superbarato meterse 100€ en unas zapatillas de marca cosidas por niños indonesios, y gastarse 15 €en un disco lo ven un timo…
    ¿Que deberían bajar los precios de los discos? Por supuesto, creo que ni los lanzamientos deberían pasar de 10€. ¿Que la gente, en esta sociedad de consumo, gasta mucho más en otras cosas? Sí, por supuesto.
    ¿Que sale más barato comprar música que ir al cine? Por supuesto, también. Una entrada de cine, de la que disfrutas, como mucho 2h30min, vale lo mismo que muchos discos de serie media…

  • sssssssssssssshhhh

    Pues sí different class, estoy de acuerdo contigo. No me gusta que se hable de democratizar bajando los precios, eso no tiene nada que ver, si te compras un disco es porque quieres tener el lujo de tenerlo. A mí todo esto me recuerda mucho a una canción del último disco de Chucho que trata sobre lo mucho que unos critican lo que otros son capaces de gastar por un vino y sin embargo estos que critican se gastan más dinero en drogas o salidas. Tú lo has dicho.
    En Spotify la podeis escuchar, se llama Esos Vinos De Reserva, aquí os dejo la última estrofa:
    «Porque esos vinos de reserva
    nunca fueron para él,
    y para olvidar esa miseria
    en las drogas se quiso perder,
    y en drogas se gastó,
    me contó, mucho más,
    mucho más que los ricos
    en restaurantes y demás,
    y aprendió a robar
    y robó esos vinos».

  • anonimo

    Los discos tienen tanto valor como unos zapatos o un nicky de marca, o unas copas. Por qué con los discos siempre exigimos rebajas??
    ¿Por qué no haceis una entrada sobre lo mucho que os gastais todos en ropa que pasa de moda al instante?

  • chicomancha

    132 euros, gastos de envío incluidos en amazon USA

    lialo lialo liaaaaaaaaaaaaaaa. Y en efná y demás tiendas españolas que vayan a engañar a otro

  • johndoe

    Los discos nos parecen siempre caros porque se pueden conseguir «gratis» (en realidad pagamos a Timofónica, Ano y demás operadoras de ADSL).
    Se hace urgente una «Breve guía del sinpa» en Jenesaispop para que empecemos a tener una visión más clara de lo que vale cada cosa.

  • Pero bueno, la ropa es una necesidad, no puedes ir por la calle en pelotas. Un disco es un articulo de lujo, nos guste o no.
    Además que no vale lo mismo hacer un cd que unos buenos pantalones.

  • humbert

    Nabo, ¿qué entiendes por «hacer» un CD?

  • different class

    a eso me refiero, lo que tiene que estar al alcance de todos es la vivienda, el trabajo, la comida, la ropa… la música viene mucho después

  • Quisquilloso

    Pero Nabo! Si un disco es un artículo de lujo, también es ir al cine, ir a cenar, tomarse unas cañas, la entrada a una discoteca, comprarse un iPod, ir a un concierto, comprarse la DS, un PC, tener internet.. la auténtica realidad es que, al margen de la mafia de las discográficas y los grupos-truño de los 40 principales, la gente no valora los discos porque los puede obtener gratis.

  • Humbert, fabricar un cd y por supuesto el dinero la promocion.
    Vamos a ver, un cd no es necesario para vivir, la ropa si, es normal que la gente se gaste más dinero en ropa que en musica.
    Y si, un Ipod, una Play y todo lo demás que se ha puesro arriba son articulos de lujo porque no son necesarios.
    20 euros por un cd es caro, muy caro…Al igual que 100 euros por unos Levi´s, pero comparar una cosa con la otra, es absurdo

  • sssssssssssssshhhh

    hombre, por 10 euros te haces con unos pantalones igual de buenos que unos levis pero sin la marca pegada al culo. Unos pantalones son necesarios, unos levis un lujo.

  • johndoe

    Nadie es obligado a punta de pistola a compras unos Levi’s, G-Star, etc…
    Pero claro que ya entraríamos en temas que harían que este blog se doblara sobre si mismo en el espacio-tiempo y colapsara desapareciendo en un agujero negro, porque no olvidemos que Jenesaispop.com es un artículo de lujo.

  • sssssssssssssshhhh

    creo que toda esta larga discusión viene porque en la entrada de supervago habla de democracia vs remasterización diciendo que no es democrático porque no es para todos por los precios. Es su opinión y la respeto pero a mí me parece de quejica y sin sentido, pues como ha quedado claro cada uno compra lo que quiere y un cedé no es un artículo que compres con dificultad porque en relación a otras cosas es muy barato. Os sorprenderíais si vierais la de discos que me he comprado con dinero que no gasto en tabaco. Me parece más grave que las chicas tengan que pagar por las compresas o que los condones no sean gratis, eso sí me parece antidemocrático porque es un derecho, no tener una cosa que quieres, sino que necesitas.

  • Completamente de acuerdo en lo de las compresas y los condones.
    Yo paso, que cada uno se compre lo que quiera, si eso le hace feliz.

  • Veruca Salta

    Dios cuanta razón con lo de las compresas. Con todo lo que llevo gasto en esos asuntos me hubiera podido comprar cinco box de éstos.
    Que triste¬¬

  • johndoe

    Veruca, por cierto, es este tu blog?
    http://verucasalta.blogspot.com
    Con la de autopromo que hace la gente aquí…

  • anónimo valenciano

    Veruca, te adoro, ya he encargado mi caja stereo a América por 133,11 EUR gastos inclusive. Normalmente sale más a cuenta UK por gastos de envío, pero el rebajón que han hecho en USA vale mucho la pena. Jolines, ¡casi a mitad de precio que aquí!
    Hey, tíos AHORA NO TENÉIS EXCUSA, REPITO, 133,11 EUR, A DIEZ EUROS POR DISCO, NI EMI NI CAPITALISMO NI HOSTIAS.
    http://www.amazon.com/Beatles-Stereo-Box-Set/dp/B002BSHWUU/ref=sr_1_1?ie=UTF8&s=music&qid=1252585274&sr=1-1

  • Pues yo tengo dos vinilos originales de Abby Road (uno de mi padre y otro de mi madre). Siempre he dicho de vender uno, pero siempre me da miedo que me vayan a timar, y mi madre dice que el de mi padre está rayado, y claro, el que suena bien no lo vamos a vender…

  • anónimo valenciano

    Al hilo de ssssssssssshhhhhh, yo el dinero de los discos lo saco del que me ahorro en copas, apenas bebo. ¡Pero este precio hay que celebrarlo por todo lo alto!

  • anónimo valenciano

    ¡Aun hay más! Por mi compra, me regalan un dólar para descarga legal de mp3.

  • atrapado

    Los Beatles… que pereeeeeeza, donde estén !The Who!.

  • humbert

    Nabo, «fabricar» incluye estudios de grabación, músicos, técnicos, instrumentos, mezclas, masterizaciones, desplazamientos, dietas, tiempo..Luego hacer las copias es otra cosa, pero es obvio que deben llevar repercutido parte de ese coste ,no?
    Otra cosa es The Beatles, que es una mina de oro sin fin y caso aparte.

  • Pingback: jenesaispop.com » Leonard Cohen / Live In London()

  • Carlos

    La cosa es así de sencilla.
    ¿Por qué poner a un precio elevado un producto?
    Por la imagen de calidad que da. Si lo pones a 5€ (y ojo que no estoy comparando) como los discos de por ejemplo, Extremoduro, te da la imagen de grupo barato, pasa lo mismo en el mundo de la moda, la farmacéutica, la informática, los Pubs…
    Para mí está justificado en este caso… eso sí. Si el de Extremoduro valiera 1€, entonces el de los Beatles costaría 6€ y seguiría pareciendo algo de calidad por caro.

  • Veruca Salta

    JOHNDOE …

    No, ése no es mi blog. Yo paso de blogs, no tengo nada tan importante que decir, con comentar los comentarios de JNSP ya me siento realizada ^^

  • Yo

    Y a mí que nunca me han gustado nada éstos(ni me gustarán), siempre preferiré a los Rolling Stones, The Doors, Queen o Pink Floyd antes que a los Beatles.

  • anónimo valenciano

    Pues ya ves…

  • johndoe

    No me chilles que no te veo…

  • Q mona mi taza del pais!

  • fan

    entiendo comentarios como los de yo, tiene que haber de todo en el mundo, coprófagos, pedófilos, gente que no les gustan los beatles, tarados en general.

  • igual que siempre

    Joder, caro es pagar 12 euros por entrar al elástico y 8 por las copas. El mismos precio que una entrada al elástico cuesta un disco y en serie media dos.

    ¿caro?. Sí, ya sé, modernear es una necesidad vital.

  • Vamos a ver: decimos que la caja es muy cara, pero estamos hablando de 15 cds a todo lujo, remasterizados (según los de Pitchfork la diferencia se nota y para bien, yo tenía dudas al respecto), un típico objeto para fans y coleccionistas (y la caja blanca aún más, claro). Sacan los discos también de manera individual, a 16 euros y algo (no te «olbigan» a comprar la caja, vamos), y no me parece tan carísimo comparado con cualquier disco que salga ahora (13 o 14 euros mínimo por cualquier truño/novedad). Por supuesto, son lanzamientos para fans, y por supuesto también, a nadie obligan a comprarlos.
    Como fan de The Beatles, me he pasado todo el verano engañándome a mí mismo y diciéndome que no iba a comprar nada de esto, pero… creo que hasta me compraré una consola solo para pillar el Beatles Rockband y darme el lujazo de hacerle coros a John o Paul… muy freak, lo sé…
    P.D.: de un lugar de referencia como JNSP, no espero menos que aprovechar para hacer un especial sobre la discografía beatle… lo contrario sería incomprensible… (dicho con todo el cariño)

  • anónimo valenciano

    Igual hay suerte, Richie, ya que Pitchfork ha marcado el camino una vez más…

  • A decir verdad, los Beatles me gustan pero no puedo escucharles durante más de una hora. Me resultan cargantes.

    Prefiero escuchar durante horas y horas canciones como «Hope of Deliverance», «Young Boy», «Dance Tonight», «Ever Present Past» o si no los recopilatorios de John Lemon.

  • Entonces Humbert, me puedes explicar porque un cd valia 3000 pesetas hace 20 años y ahora sigue valiendo lo mismo? lo normal seria que hubiesen bajado al igual que las Televisiones, los DVDS y todos los productos en los que la produccion aumenta escandalosamente a lo largo de los años.

    O como es posible que el ultimo vinilo de Yo la Tengo de 180 gramos y doble, valga menos que el cd, cuando es evidente que el vinilo cuesta más fabricarlo.

  • Keel

    ¿Vais a hacer review del Rock Band: The Beatles? (que hace mucho que no escribís nada nuevo en vuestra sección de videojuegos).

    Yo tengo la versión de Wii y lo único malo que puedo decir es que resulta demasiado fácil incluso en los niveles más elevados. El resto, desde el artwork hasta -obviamente- las canciones, es muy bonito.

  • humbert

    1.-Yo he comprado CD´s de novedades a 12 euros recientemente.
    2.- Hablas de 20 años atrás. Bien. De acuerdo con la reducción de los costes tecnológicos , pero no del trabajo asociado a la producción, promoción, etc..Si miramos el IPC 1989-2009, veremos que ha sido algo más de de un 100%, con lo cual 3.000 pesetas serían ahora 6.000 o , lo que es lo mismo, 36 euros. Sólo por eso ya se observa una reducción de más de un 50 % en el precio.
    Eso sin contar ofertas a punta pala de Cd´s buenísimos que puedes comprar a 6 euros y escuchar miles y miles de veces.
    3.- Yo entiendo que la gente no compre CD´s y prefiera bajarse los temas al Ipod y tal, pero no veo que ese cambio de formato de escucha deba llevar asociada la gratuidad, como no la llevaron los cambios de pasta-vinilo-minidisc-cassette-dat-Cd, etc.., puesto que el coste de grabación y demás sigue existiendo ¿no?
    4.- Por otra parte, lo que sucede es que hay como una necesidad de justificarse al obtener un producto gratis y ahí se habla entonces de «mafias», «compañías explotadoras», «discográficas ladronas», etc..Yo no creo que el porcentaje de buenos/malos en las empresas discográficas sea superior/inferior al del resto del mundo empresarial. En cambio,está sometido a un análisis (superficial y de pacotilla)como no lo está ningún otro sector o negocio.
    Los discos se bajan gratis porque se puede hacer, es fácil, barato (forrándose Telefónica y demás) y no está penado.
    5.- Ahora bien,¿Deberían costar igual todos los Cd´s? A mi modo de ver, no. El coste físico del Cd es bajísimo, por tanto podría haber Cd´s con cuatro, seis, doce o 20 canciones a precios diferentes. Podría ser más o menos caro tambien en función de la tirada y en función del coste : no es lo mismo una grabación con 20 músicos en esudios diferentes y tal, que un cantante con una guitarra grabado en un home-studio.
    6.- En un par de años, les tocará a los escritores, cuando sus libros (ya electrónicos) sean bajados gratuitamente en nombre de la «cultura libre» que muchos de ellos han defendido estos años. Pues, oye, que vivan de las conferencias, no?
    7- Lo de la mayor difusión que existe para la música es verdad, pero eso debería ser algo opcional para el artista. Si quiere regalar su disco, bien. Si quiere venderlo a 50 euros, bien. No lo compres y ya está. Pero obtenerlo gratis contra su voluntad no me parece bien, como tampoco entenderá nunca que a alguel le puedan hacer una foto en la playa y publicarla en un periódico contra su voluntad sólo porque es personaje público y nosequé..

  • different class

    estoy de acuerdo con humbert. por cierto, yo también usaba ese nick hace muuuuchos años

  • humbert

    ¿Antes que Jarvis ?

  • humbert

    ¿O que Vladimir?

  • Humbert Humbert

  • different class

    en la web 1.0 :)

  • Muy bien Humbert, pero no me has explicado porque el vinilo teniendo un coste más elevado de fabricación, sale más barato.
    Aquí nadie intenta justificar el todo gratis, yo no compro cds, porque es un formato que me parece una mierda, pero me dejo una pasta en vinilos, algo por lo que si creo que merece la pena gastarse 20 euros.

  • humbert

    Es lo que te digo ¿Cómo voy a saber yo lo que ha costado un vinilo de «Yo la Tengo» en concreto? Yo diría que hoy en día nadie intenta ganar pasta con los vinilos, sino que tiene algo como de prestigio, nostalgia, ilusión o lo que sea, y que van destinados o bien a fans recalcitrantes o nostálgicos o bien a DJ´s que pinchen vinilos, que los hay.
    No te compras CD´s porque no te hace falta ¿no?
    El negocio del disco ya no existe. Terminó. Veremos como acaba el negocio de la música o la misma música.

  • ZIONTG

    Yo creo que el sistema es el siguiente: si comparamos discos vs. levi’s o polos de lacoste nos perdemos.

    Creo que la cuestión es mucho más curiosa si planteamos que en HMV están a 10 libras (12 euros, a lo sumo), en amazon a 13 dolares (unos 9 euros??) y aquí en la fnac a 19 y en el corte inglés a 21,70. A ver quién explica eso, dejándose de gratuidad, levi’s, copas o vinilos…

  • humbert

    Cierto. Lo de Amazon se entiende ya que no pagan alquiler de tiendaa, etc..Pero lo de HMV es cierto (ojo, que si miras el cambio Libra/euro de hace un par de años las cosas eran bien distintas). Enigüei, tal como está el tema, CD´s a 12 euros (lo que me costaban en Fnac los últimos Cd´s de La Casa Azul y Astrud, así a bote pronto)se venderían algunos más, pero pocos más, ya que la alternativa (coste cero) es la opción aplastantemente mayoritaria.

  • yesou

    …joer, yo también me acuerdo de pequeño y ver los CDs a 3000 pelas, al final me terminé comprando las cintas…

  • Humbert, no cuela…He estado en tiendas de Manhattan donde te puedo asegurar que pagan mucho más por el alquiler que en Madrid, y la gran mayoría de novedades las tienen a 12 dolares…Y vinilos ya ni te cuento, que me compre el de los Pains por 10 dolares

  • humbert

    Pues díme tú la explicación.

  • anónimo valenciano

    ATENCIÓN, ATENCIÓN, LA CAJA NEGRA EN CARREFOUR ESTÁ A 195 EUROS. Ni números de tarjeta al descubierto en la Red, ni gastos de envío ni aspirinas con cocacola ni puñetas, vas y lo pillas.

  • anónimo valenciano

    Yendo a la pregunta de Humbert, yo encuentro dos explicaciones, la antigua y la moderna:

    La antigua: en el mundo no globalizado, en EEUU se fabricaban discos para un mercado potencial de 300 millones, y en España para uno de 30, por lo cual los costes eran más elevados aquí.

    Pues eso, la misma caja fabricada en el mismo sitio, cuesta 267 en la Fnac, 133,11 en Amazon.com y 195 en el Carrefour. Al tonto que pague 267, que lo cuelguen de los pulgares en el palo mayor.

    La moderna: con la globalización, los discos se fabrican en el mismo sitio para todo el Mundo y en EEUU saben cómo mantener algo de industria con los discos baratos y aquí siguen sin tener ni pastelera idea, pues ni mantienen la industria ni bajan los precios.

    Y eso hace sospechar que la explicación antigua era un camelo para encubrir una gestión mejorable.

  • anónimo valenciano

    Ejem, el tercer párrafo de mi anterior perorata debería ser el cuarto, y viceversa.

  • La única explicación es que alguien se ha estado hinchando a ganar pasta con los cds, y ahora se le ha acabado el chollo…Es la historia de siempre, la avaricia rompe el saco

  • humbert

    Exacto Nabo : La piratería no ha tenido nada que ver, los vinilos son baratos , «alguien» se ha hinchado (y al parecer sólo en España) y ese «alguien» es el culpable de que se rompa el saco por todas partes y para sienmpre. Por tanto, por pura lógica, todos los demás, por una avariciaquerompeelsaco de culpa compartida, van a pagar las culpas.
    Lo he ententido.

  • humbert

    Y de acuerdo con anónimo valenciano.

  • anónimo valenciano

    En el resto de Europa los discos también eran bastante caros, me parece recordar que en Alemania no tanto, y encima con los mejores prensajes.

  • ME MOFO

    quien quiera musica de calidad que la pague. los discos de los beatles valen eso, y si los pusieran a 50 euros, tampoco seria un precio desorbitado.

  • Dejemoslo Humbert…Los cds están baratos y tu tienes toda la razón

  • humbert

    Dejémoslo. Y sinceramente te digo que los CD´s son caros porque hay una alternativa gratuita (ni legal ni ilegal), pero, en sí mismos, no lo son. ¿Cuánto vale cualquier libro que leerás una sola vez? Pocos valen menos de 18 euros. Y un Cd lo escucharás miles de veces. Y además hay mogollón de Cd´s de 6, 8 , etc…buenísimos, en Fnac mismo. Otra cosa es que hoy todo el mundo quiere tener toda la música, y eso sería imposible de pagar. La parte positiva es que se escucha más música, pero la negativa es que se escucha peor, en una espiral bulímica de usar y tirar. Y es mucha la música que se crea para ese fin.A mi modo de ver , se ha desvalorizado.
    Un placer conversar contigo.

  • Pues mira, en lo ultimo stoy de acuerdo. Creo que ahora se escucha la musica mucho peor que antes, yo reconozco que hace unos años me volvi loco bajandome cosas, pero ahora procuro seleccionar lo que me bajo, y procuro escucharlo bien, por eso me obligo a comprarme vinilos, porque creo que es la mejor forma de escuchar musica. Es que con el cd no puedo, ayer mismo estuve en la Fnac, 18 euros por el cd de los Thermals en una caja de carton cutre, sin las letras y sin practicamente nada más que el cd. Eso es lo que me da rabia

  • tenenbaum

    qué bonita es la juventud por aquí…

    hasta la llegada del cedé, los discos de los beatles eran asequibles, tanto en vinilo como en ‘musicassette’.
    fue el cedé lo que lo desbarató todo. mira que lo siento por los que nacísteis en los 80 y 90. es una putada y tenéis razón: beatles al día de hoy es equivalente a artículo de lujo. menos mal que ya estáis todos acostumbrados a tirar de la mula y os la pela la industria y el mundo en general. ya hará algo papá para arreglarlo. él tiene dinero, compra casas.

    a mi me parece que la gallina de los huevos de oro de la emi-parlophone se acaba. este podría ser el último suspiro. parece como si se quisieran dar un poco de oxígeno, a ver si llegan a tiempo para reinventarse la industria. pero el parche en forma de caja supongo tendrá fecha de caducidad. tal como están las cosas, lo tienen complicado.

    ale, venga, vuelta a la mula, que se me despistan.

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  • josito

    Los beatles valen ese precio y mas

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  • Dynamic

    El timo beatle… digo el mito beatle, perdón, es un auténtico coñazo. Y sigue, y sigue… por suerte desde la aparición de internet principalmente, cada vez más gente se da cuenta de que no todo es como nos lo quieren vender.
    Yo no tengo ningún disco original suyo porque siempre hay un porrón de discos que irían antes en la lista de adquisiciones.

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