Lily Allen, contra la piratería

Por | 15 Sep 09, 9:39

Sorprendentemente una artista moderna y joven como Lily Allen se ha manifestado en contra de la piratería en su blog, el cual no actualizaba hacía más de un mes. “Creo que la piratería está teniendo un efecto muy peligroso en la música británica, pero algunos artistas realmente ricos y famosos como Nick Mason de Pink Floyd y Ed O’Brien de Radiohead no parecen pensar lo mismo. La Coalición de Artistas Unidos (Featured Artists Coalition) dice que compartir archivos en internet significa una nueva base de fans para nosotros. Eso está muy bien si eres un gran artista al final de tu carrera, con un montón de álbumes que una nueva audiencia pueda descubrir, pero no es algo tan deseable para los artistas nuevos que intentan abrirse un camino”.

La Featured Artists Coalition se ha ganado la simpatía del público posicionándose a favor de que los usuarios de internet compartan archivos gratis, pero a Lily no le ha agradado mucho. Probablemente porque está comprobando atónita cómo su disco, ‘It’s Not Me It’s You‘, a pesar de mantenerse durante meses en las primeras posiciones de las listas británicas, no está vendiendo tanto como el anterior.

No es, por cierto, la primera artista en cargar contra los métodos de Radiohead. A Sonic Youth tampoco les gustó que ellos regalaran su disco porque decían lo mismo: que perjudicaba a los artistas que vendían menos que ellos y no tenían su posición privilegiada.

Tags: , ,

22 Comentarios

  1. Danilac 15 Septiembre, 2009 | Permalink

    Por mucho que leo que la industria debe cambiar, no se aclara el metodo. ¿Vender canciones sueltas? ¿Introducir publicidad entre canciones?

    Igual empieza a ser una industria poco rentable, como las minas de carbón.

  2. We are the pigs 15 Septiembre, 2009 | Permalink

    “Sorprendentemente una artista moderna y joven como Lily Allen se ha manifestado en contra de la piratería…”

    ¿Un poco tendencioso vuestro encabezado no? ¿Todo el que este contra la piratería es un rancio o como es? Coincido con danilac. Tal vez el único futruo de la industria sea su desaparición, y lo demás (Spotify, ventas digitales etc) sea intentar achicar agua con una cucharilla para el café.

  3. el anonimo tranquilo 15 Septiembre, 2009 | Permalink

    Esta tia es tontaelculo…

  4. Pipi Stardust 15 Septiembre, 2009 | Permalink

    Me cae bien Lily, pero anda que si no fuese por la piratería habría sacado un segundo disco. O que si no fuese por compartir canciones hubiese sacado el primero.

  5. czkien 15 Septiembre, 2009 | Permalink

    “Sorprendentemente una artista moderna y joven como Lily Allen se ha manifestado en contra de la piratería…”

    No entiendo muy bien… ¿Lo moderno es despreciar la cultura y no pagar un duro por ella? Ya que parece que os interesan las tendencias quizás deberíais echar un ojo a este artículo:

    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Rebelion/gratis/total/Red/elpepusoc/20090911elpepisoc_1/Tes

    De acuerdo en que hay que limitar las diferencias sociales que puede crear un precio excesivo de los productos culturales; pero es fundamental respetar el trabajo de los creadores si queremos que siga habiendo arte.

    La gente está completamente escandalizada por pagar 7 euros por ir al cine o 15 por un disco, y sin embargo está encantada pagando 60 por unas zapatillas. En fin… Aprender a valorar los bienes no materiales es un paso fundamental en el desarrollo de una sociedad.

  6. supervago 15 Septiembre, 2009 | Permalink

    Ese “polémico” inicio de artículo viene de que Lily colgó los singles de su segundo disco un año antes de que saliera, sin el respaldo de EMI. De ahí la “sorpresa”, nada más.

    A mí me parece bien lo que dice. Creo que también la perjudica que su disco sea uno de los más caros del mercado. Como siempre, este es un tema muy largo.

  7. Warsaw 15 Septiembre, 2009 | Permalink

    ¿Quién conocería a esta chiquilla si no fuera por las descargas y Youtube?

    Ains…

  8. Bohdi 15 Septiembre, 2009 | Permalink

    Cierto Supervago, el CD de la Lily-estoy-mala-y-no-actuo-en-el-FIB no está en mi discoteca porque vale una pasta y me da pereza comprarlo.

  9. Nabo 15 Septiembre, 2009 | Permalink

    Eso es lo que pensaba yo ¿esta chica no se hizo famosa gracias a las descargas de internet?

  10. Warp 15 Septiembre, 2009 | Permalink

    A ver si sacáis el tema descargas sí/descargas no de la mesilla de debate de una vez.

    Qué aburrimiento. Más que la Allen.

  11. suedeheadboy 15 Septiembre, 2009 | Permalink

    Así funciona amigos;

    1) Quiero que os descarguéis todas mis canciones gratis cuando no me conocen ni en mi casa, como si fueran muestras de champú.

    2) Quiero que os paséis mis canciones los unos entre los otros hasta que lleguen a alguna discográfica

    3) Quiero que compréis mi disco a un precio abusivo porque sino no tendré medios para seguir haciendo canciones, por lo que ya no me mola que os bajéis gratis mis temas

    Esto está bastante claro, la gente usa las armas que tiene a su alcance para llegar a donde quiere estar.. lo que te puede servir para hacerte famoso, luego reniegas de ello. Lo que nunca llegaré a entender es la posición tan maniqueista contra o a favor de la pirateria. Si estás en contra, eres la SGAE. Si estás a favor, destruyes la música. ¿Es que no hay término medio?

  12. Risingson 15 Septiembre, 2009 | Permalink

    A ver:

    “Sorprendentemente una artista moderna y joven como Lily Allen se ha manifestado en contra de la piratería en su blog, ”

    Qué tienen que ver los cojones con comer trigo.

  13. Tipo normal 15 Septiembre, 2009 | Permalink

    La mùsica ya no es para escuchar, y escuchar y escuchar… es para bailar en las discotecas. Dile a un chaval que pague 1€ por tener a Pitbull en su Ipod, cuando sabe que va a poder bajarselo de Internet en un plis y gratis. A este chaval Pitbull se la trae floja, solo quiere ritmo y flow. Si se suicida, se mete droga por todos los agujeros o es el presidente del club de fans de Pocoyó no es problema, saben que pronto habrá alguien ocupando el nº1

    Y como la música es para bailar, la gente (generalizando) ya no paga por tener un album, ya no paga por “ayudar/enriquecer” a un artista.

    Y el problema lo tiene el artista (avaricioso) que quiere vivir (vivir mejor) de esto, pero no le llega suficiente dinero como para comer y comprar cuerdas de guitarra al rastro (hacer lo que le salga de los cojones) porquè se reparte de manera injusta el dinero (discograficas, agrupaciones defensoras de derechos de autor, promotoras, …)

    Fin

  14. ace76 15 Septiembre, 2009 | Permalink

    Pues a Lily Allen no le falta razón en su argumentación.

    Pero la lucha contra las descargas es una batalla perdida desde que nació Napster y las discográficas, en vez de apropiárselo, decidieron luchar contra él.

  15. alx 15 Septiembre, 2009 | Permalink

    Pero esta tía de que va, que trabaje un poco!! Primero nos vende la moto de que es una mini hooligan de barrio y luego se destapa que es una pija de cojones! Si quiere pasta para sus super modelitos Dior y sus fiestacas con la Kate que lo sude en los conciertos!!

  16. Mr.X 15 Septiembre, 2009 | Permalink

    me la suda su opinión, no pensaba bajarme ningún disco suyo. y aún que así fuera, me daría igual lo que piense ella.

    Como dijo ortega, yo soy yo y mis circunstancias, y si no te gustan te jodes jajaaja xDxD

    saludos!

  17. Merifronde 15 Septiembre, 2009 | Permalink

    Con el tema de las descargas no hay discusión. No se pueden parar y punto. Nos guste o no.

    A partir de aquí, o bien la industria se adapta a lo que hay (sinceramente no veo cómo), o se dedican a lloriquear, que es lo que están haciendo.

  18. Amapola 15 Septiembre, 2009 | Permalink

    ella salio de internet, asi q no tiene sentido lo q dice.

  19. Migui 15 Septiembre, 2009 | Permalink

    Dios! Pero esta tia de que cojones va? Me encanta, de echo es una de mis cantantes favoritas, pero estoy muy de acuerdo con alguno de los comentarios.

    Esta tia es conocida porque colgo sus canciones en internet gratuitamente. Una discografica la ficha y exito en el primer disco.

    Un año antes de publicar el segundo disco va de moderna y cuelga en su myspace canciones nuevas incluidas en el disco y como cuando saca el disco no vende tanto ahora va y se queja??

  20. fernandito 16 Septiembre, 2009 | Permalink

    si, todas las ideas bien, pero , una coalicion, no es que quieren ser los modernos Bono??

  21. Cantrell 16 Septiembre, 2009 | Permalink

    En el media markt o cualquier tienda de discos un Cd de pink floyd esta como 17 euros el mas barato , uno doble llega a los 25 a 30 segun la tienda , ahora bien , dichos discos llevan años y años en escaparate con el precio intacto , por que ? la respuesta es sencilla , se siguen vendiendo por su calidad , por su contenido rico , por su arte que llevan dentro . Sin embargo un disco de una digamos Lily allen , valdra 15 euros las 2 primeras semanas , de ahi en adelante lo encuentras por chollos de 5 euros o 2×1 con algun otro enlatado , a que voy con esto ? .

    Lily quiere comparar enlatados con calidad . Ella quiere llegar a lo mas alto como estas leyendas con sus enlatados a base de lloros y quejas . Menos quejas y mas talento niña . La musica no es solo sonrisa de 80 dientes y mostrar cara de angel .

    Pd : Hasta un Lp de pink floyd es mas caro que un disco . solo con estas bandas algo viejo es mas caro que lo nuevo . Ahi se ve hasta donde llega la calidad del producto .

  22. tenenbaum 16 Septiembre, 2009 | Permalink

    discazo maravilloso el ‘It’s not me…’
    vale los 15 euros que cuesta
    claro que sí.

5 Trackbacks

  1. [...] Lily Allen, contra la FAC de Radiohead y Blur que propone compartir archivos gratisjenesaispop.com/2009/09/15/lily-allen-contra-la-pirateria/ por flotando hace pocos segundos [...]

  2. [...] cuanto ha leído el artículo de Lily Allen en su blog, en contra de compartir archivos en internet porque perjudica a los artistas menos consolidados, [...]

  3. [...] lo acaba de anunciar en su Twitter. Si hace unos días os hablábamos de lo raro que nos parecía que una artista surgida del fenómeno MySpace apoyara, con argumentos [...]

  4. [...] cambiar el mundo de la música y todo el tema relacionado con la piratería (algo contra lo que está muy en contra) y por eso se ha abierto un blog llamado “I don’t want to change the world”1 en [...]

  5. [...] sobre las funciones de internet y la responsabilidad del gobierno (estamos pensando en Radiohead, Lily Allen, etc). Recientemente Christina Rosenvinge nos recordaba que grabar discos costaba dinero [...]

Síguenos en Facebook