Discos de la década: La Buena Vida

Por | 20 sep 09, 12:15

lbv_hallelujah

Portadas como las de ‘Hallelujah’ son las que te hacen reflexionar sobre la diferencia entre tener un disco original y una carpeta de mp3 en tu ordenador. El laberinto que Javier Aramburu diseñó para la portada del, en mi opinión, mejor disco de La Buena Vida, no puede expresar de manera más fiel el sentir del álbum, que da varias vueltas alrededor de la incertidumbre.


Desde sus inicios en Siesta, La Buena Vida siempre habían querido contar con una orquesta como las de Dusty Springfield, Love y la Motown. En una entrevista con Rock de Lux de la época reconocían que si no lo habían hecho antes, había sido porque no disponían de la posibilidad económica. Esta vez, al parecer sí, y después de concretar los arreglos de las canciones en el estudio Elkar con ayuda de Joserra Semperena, se dirigieron a Praga, donde unos 25 músicos llevaron a la práctica los espectaculares arreglos de ‘Trigo limpio’ o ‘Sólo tienes lo que das’.

Pedro San Martín explica paso a paso cómo fue el proceso de grabación de las canciones en la web oficial de La Buena Vida y la verdad es que es interesante. Recuerda lo inmenso que era el estudio de Praga, el frío que hacía y describe la sensación de escuchar sus composiciones interpretadas por tantas personas “como un flipe”. “Se nos escapaba la risa tonta de oír aquello”, dice. Y lo cierto es que en pocas ocasiones el pop español se ha permitido un lujo de este tipo.

El resultado es mucho más maduro que el de sus primeras composiciones, muy alejado de lo que fueron Le Mans, y mucho más cercano al acabado perfecto del folk adulto, que en los últimos tiempos también ha practicado gente como Sufjan Stevens. Aunque desde luego uno de los grandes aciertos de ‘Hallelujah’ es que tampoco abusa de los recursos de que disponía, y cuando una canción sólo requiere de voz, guitarra y piano, como ‘Después de todo’, el resto calla.

En La Buena Vida, hay tres compositores principales, Javi, Mikel y Pedro, pero en ‘Hallelujah’, como en pocos discos suyos, aparece, quizá casualmente, una línea argumental muy clara. ‘Vapor de carga’, que es de Mikel, a pesar de su aparente aire optimista y de la frase final (“tú eres la estrella permanente que mantiene aún latente la esperanza de algún día ser feliz”), no deja de ser un “volveré pero necesito irme”. ‘Qué nos va a pasar’, que es de Javi, habla como todos sabemos de un punto en el que se desconoce cómo terminará una relación. Y ‘Sólo tienes lo que das’, que es de Pedro, mezcla rencor y amor como sólo los que han sufrido las dos historias anteriores pueden entender.

En el camino, quedan muchas heridas abiertas. ‘Mi voluntad’ refleja el terror a tomar la decisión equivocada; ‘Desenfocada’ es un turbio diálogo entre Mikel, Irantzu y las cuerdas; ‘Después de todo’, una preciosa coda a ‘Qué nos va a pasar’, en la que se repite una de sus frases más emblemáticas casi sin que te enteres: “me olvidarás, aunque nos dé rabia, siempre ocurre igual”.

‘Qué nos va a pasar’, escogida recientemente el mejor tema de la historia del indie por los oyentes de Radio 3, quedará en la memoria de todos, quiera Kiss FM o no, como una de las mejores canciones de amor jamás escritas. Perfecta en sus sencillos acordes, sutiles pero complejos arreglos y en las voces combinadas de Mikel e Irantzu, cuenta con una letra que, apoyada en la cotidianidad de “la plaza” o en ese angustioso desconocimiento del futuro, lleva la palabra “clásico” en cada una de sus pequeñas partes.

El grupo titula el disco ‘Hallelujah’ por el toque místico de algunas canciones, en especial ‘Ventura’, que habla sobre el arrepentimiento de un fusilado antes de ser ejecutado, pero también de la final ‘Vini, vidi, vinci’. Sorprende su marcado carácter optimista, hablando del “triunfo del amor” y relajando con unas cuerdas que ya no viven espectaculares subidas y bajadas. Sorprende, pero desde luego es un final necesario después de la intensidad que el oyente puede llegar a experimentar escuchando el disco. Y redondea además el concepto del álbum cuando miramos atentamente su portada y comprobamos que el laberinto tiene su salida…

Etiquetas: ,

28 Comentarios

  1. BDF 20 septiembre, 2009 | Enlace

    Qué nos va a pasar es la mejor canción de La Buena Vida, qué temazo!!

  2. inmundo 20 septiembre, 2009 | Enlace

    temazo y discazo

  3. ThomYorke 20 septiembre, 2009 | Enlace

    Yo no sabría decidirme entre este disco y “Soidemersol”, pero escuchando “Qué nos va a pasar” y mirando la portada en vinilo que tengo en casa de “Hallelujah” me ha invadido una nostalgia infinita, ahora mismo… Algunos laberintos duelen más en domingo.

  4. manoloDomínguez 20 septiembre, 2009 | Enlace

    esta portada es de museo, lo que daría por tener el laberinto original. me apuesto a que está en casa de mateo siesta.

  5. verni 20 septiembre, 2009 | Enlace

    Bueno, ya sabemos que estas cosas de opinar sobre música nos llevan al desacuerdo cada dos por tres.
    Para mi “Panorama” me parece el disco no superado de LBV; el resto me gusta pero me parece muy lineal.

  6. G 20 septiembre, 2009 | Enlace

    Este disco es una obra maestra.Sería incapaz de quedarme con una sola canción.

  7. Richie 20 septiembre, 2009 | Enlace

    Hallelujah! es para mí el mejor disco de la buena vida, lo tengo claro. Eso sí, creo que no estaría de más recordar que Hallelujah! y su “hermana pequeña”, Harmónica, en realidad formaban un todo, pero Siesta no se atrevió a lanzar un disco doble. Si al disco que comentas le añadimos los 7 temas de Harmónica, creo que no habrá dudas del para mí mejor trabajo de los donostiarras.

  8. suedehead 20 septiembre, 2009 | Enlace

    Es una joya que todo amante del pop debería tener en casa. Perfecto de principio a fin, es uno de los discos que más veces me ha hecho feliz y melancólico al mismo tiempo. Voy a ponerlo ahora mismo.

  9. ramsay 20 septiembre, 2009 | Enlace

    También de acuerdo en que es su mejor disco y sin duda uno de los mejores de la década. Editado como doble álbum con Harmónica hubiese sido tremendo. Ay, ¡¡qué gran canción Mirando atrás!!

  10. m-dollar 20 septiembre, 2009 | Enlace

    Qué casualidad, lo he estado escuchando esta semana pasada! Vale, después de limpiar había quedado a la vista arriba de la pila de cd’s. De acuerdo con verni que ha dado en el clavo con lo de ‘lineal’, para mí también es mejor Panorama. Aún así es potito y ‘Qué no vas a pasar’ un joyón – que puede hacer pupa, por otra parte.

  11. Pepito Grillo 20 septiembre, 2009 | Enlace

    Maravilloso

  12. almond 20 septiembre, 2009 | Enlace

    Un 10 a la portada, otro a la crítica que habéis hecho y al disco un 10 o un 11 o un 12….

  13. borchiba 21 septiembre, 2009 | Enlace

    “Y que no te has ido… y que aún me ves” Grandioso

  14. Hum 21 septiembre, 2009 | Enlace

    jo, a mí también me dieron muchísimas ganas de escucharlo… :_)

    ¡suerte que en su día lo compré original!

  15. Betacam 21 septiembre, 2009 | Enlace

    Hit emocional tras hit emocional.

  16. indigo 21 septiembre, 2009 | Enlace

    Coincido, un discazo de principio a fin.

    Aunque para mi es de esos que no puedo poner habitualmente, por la gran carga emocional que tiene… porque me acompañó en una época muy especial que ya pasó.

  17. formigones 21 septiembre, 2009 | Enlace

    uno es muy fan y pierde totalmente la objetividad… aunque si tuviera que elegir a lo mejor me quedaba con soidemersol
    yo entré en el mundo buenavidero gracias a este disco y me parece tan espectacular de principio a fin que poco se puede añadir a lo que habéis dicho ya, sólo recalcar lo que dice Richie que creo que tendriáis que haber reseñado también “harmónica”, al fin y al cabo es un único proyecto (la H en el lomo del cd lo atestigua), está grabado y mezclado al mismo tiempo y tiene mirando atrás, san francisco, qué vida…

  18. supervago 21 septiembre, 2009 | Enlace

    La verdad es que estoy con Siesta y no con el grupo. Hallelujah me parece muy superior a Harmónica. De Harmónica a la larga sólo oigo Mirando atrás y un poco Qué puedo hacer, señor.

  19. m-dollar 21 septiembre, 2009 | Enlace

    Qué puedo hacer, señor, la portada de Panorama también me gusta más; ésta está muy bien pero la veo un poco idea feliz. ¡Panorama disco de la década ya!

  20. formigones 21 septiembre, 2009 | Enlace

    m-dollar, es que la portada de panorama es espectacular, creo que es mi favorita de todas las que hizo aramburu para discos largos de LBV, si metemos también ep´s y singles tendría más dudas…

  21. Lulo 21 septiembre, 2009 | Enlace

    Es un clásico de la música pop en castellano con todas las letras.
    La portada la tengo colgada en el tablón y me acompaña mudanza tras mudanza, igual que el disco.

  22. sucettepuke 21 septiembre, 2009 | Enlace

    El mejor disco sin ninguna duda de LBV es Soidemersol.

  23. m-dollar 21 septiembre, 2009 | Enlace

    También me mola más la palabra Panorama que Hallelujah. El final del primero -los dos últimos temas- está genial.

  24. supervago 21 septiembre, 2009 | Enlace

    Para mí siempre ha sido un verdadero misterio por qué ‘Soidemersol’ está mejor considerado que ‘Hallelujah’. Me gusta mucho, pero tiene canciones que me dejan más indiferente, como ‘Caruso’.

  25. sumner 21 septiembre, 2009 | Enlace

    En su momento se criticó a este disco (recuerdo la reseña del RDL) el empacho de arreglos orquestales. Puede que sea así, pero también a mí me sirvió para engancharme a LBV. Tenía todos sus discos anteriores pero no me habían llegado a calar del modo que lo hizo este. En realidad no sabría elegir entre Soidemersol, Hallellujah y Vidania. Son las tres cumbres del grupo, en mi opinión. La fama del primero claramente reside el tremendo salto cualitativo que supuso en la trayectoria de la banda. Miedo me da lo que pueda ser el siguiente sin la voz de Iranzu, aunque bueno…el formidable “Exposición Permanente” de Ama es un buen augurio. Al menos Javier parece en forma.

  26. Santi LoisCasino 21 septiembre, 2009 | Enlace

    qué maravilla de crónica!!! me ha encantado!!!

    sin duda, este es unos de mis discos favoritos!!! y por supuesto, la buena vida, mi grupo favorito!

    Es un lujo poder tener este disco en mis manos!

    es una auténtica maravilla!

  27. ramsay 21 septiembre, 2009 | Enlace

    A mí también me sorprende lo de Soidemersol pero todavía más lo de Panorama, aunque me alegro de que también tenga sus seguidores. Supongo que al final influyen razones personales para que la gente escoja uno u otro. Objetivamente para mí el mejor es Hallelujah pero quizás le tengo todavía más cariño La Buena Vida 2(o Los mejores momentos).

  28. Mufa 25 septiembre, 2009 | Enlace

    A mi me parece un grupo del que es imposible tragarse un disco entero, aburre, pero tiene 2 o 3 canciones tremendas por ahí sueltas.

One Trackback

  1. [...] 7.-La Buena Vida / Hallelujah!: Desde sus inicios en Siesta, La Buena Vida siempre habían querido contar con una orquesta como las de Dusty Springfield, Love y la Motown. En una entrevista de la época reconocían que si no lo habían hecho antes, había sido porque no disponían de la posibilidad económica. Esta vez sí y el resultado es mucho más maduro que el de sus primeras composiciones, muy alejado de lo que fueron Le Mans, y mucho más cercano al acabado perfecto del folk adulto, que en los últimos tiempos también ha practicado gente como Sufjan Stevens. Aunque desde luego uno de los grandes aciertos de ‘Hallelujah’ es que tampoco abusa de los recursos de que disponía, y cuando una canción sólo requiere de voz, guitarra y piano, como ‘Después de todo’, el resto calla. [...]

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Ariel Pink / pom pom

Por encima de sus polémicas recientes, Pink sigue mostrando su genial universo en un disco tan extenso como absorbente.

Bob Dylan And The Band / The Basement Tapes Complete (T.B.S. Vol. 11)

138 canciones en esta edición sobre el disco de 1975, en la que encontramos clásicos consagrados y las últimas joyas excavadas.

Azealia Banks / Broke with Expensive Taste

Azealia Banks reclama lo que es suyo trascendiendo géneros: “Mira cómo baila la nena morena”.

Destacamos

morningphase

Beck hace el disco del año para MOJO

FacebookTwitterGoogle+ Como Rough Trade, sin esperar lo que pueda pasar con Charli XCX, Nicki Minaj, etcétera, MOJO ha publicado ya su lista de los mejores discos del año. Está coronada, muy merecidamente, por ‘Morning Phase‘ de Beck, al que suceden ‘Lost in the Dream’ de The War on Drugs y ‘Divide and Exit’ de Sleaford […]

lana del rey

Marilyn Manson no tiene nada que ver con el vídeo del asalto a Lana del Rey

FacebookTwitterGoogle+ Ayer se filtró en internet un vídeo bastante perturbador en el que Lana del Rey aparecía siendo violada. Supuestamente, se correspondía con un vídeo de Marilyn Manson desechado del disco anterior. Sin embargo, no es cierto. El equipo de Marilyn Manson ha enviado un comunicado, que recoge Spin, para explicar que el artista no […]

cleanbandit

Clean Bandit, entre Eurovisión y el FIB

Crónica del buen concierto ofrecido anoche por Clean Bandit en Madrid.

lorde

Lorde pide a Diplo que se ocupe de su “pequeño pene”

Diplo pide un culo para Taylor Swift. Lorde se mete en medio.

elprincipe

Nacen los premios MIM Series, ¿los Emmy españoles?

El 1 de diciembre se entregan unos premios que aspiran a ser los nuevos Emmy… ¿pero no habrá que lavar antes los trapos sucios?

kimkardashian

Kim Kardashian se desnuda de nuevo

Kim Kardashian protagoniza una polémica portada para Paper.

miley cyrus

La grotesca dentadura falsa de Miley Cyrus

FacebookTwitterGoogle+ Cuando no la está liando de gira, diseñando tatuajes por valor de 10.000 dólares, paseándose medio en bolas allá por donde va o colaborando con Flaming Lips, Miley Cyrus tiene ideas… ¡todavía más alocadas! La última de Miley es que la cantante acaba de asociarse con Billy-Bob, la conocida marca de dentadura falsa para […]

clean bandit

Meet & greet con Clean Bandit

FacebookTwitterGoogle+ Clean Bandit han arrasado con ‘Rather Be’, pero están muy lejos de ser “one hit wonders”. De hecho, en nuestra redacción nos decantamos en realidad por otros dos de sus singles: ‘Extraordinary’, que incluíamos entre las mejores canciones de la primera mitad del año, y la nueva ‘Real Love’, que acabamos de incluir entre […]