The Starlets / I Wake Up Dreaming

-

- Publicidad -

The Starlets / I Wake Up Dreaming

starletsDiscos de Paseo, un pequeño sello que sólo saca un par de álbumes al año, pero con mucho cariño, publica en España una recopilación de los escoceses The Starlets, al tiempo que el grupo nos visita en concierto: serán los teloneros de Camera Obscura el domingo 8 de noviembre en la Sala Heineken de Madrid y además actuarán el 6 de noviembre en Oviedo con The Paperbacks, el 7 de noviembre en Getafe con Hat Trick, el 9 de noviembre en Valencia con Llum y el 10 de noviembre en Barcelona con Nito Niko. Se trata de una propuesta por momentos amable a lo Belle & Sebastian, pero con guiños también a la densidad de Jesus & Mary Chain. El texto del libreto en el que el líder Biff Smith recuerda en castellano sus veranos de pequeño en España nos hace asociar Starlets con el mimo de los discos de sellos como Elefant, Sarah Records o Rough Trade.


The Starlets, que ya publicaron varios 7″ en 1997, han sacado tres discos hasta la fecha. El último, ‘Out Into The Days From Here’, el único que está en Spotify, ha salido este mismo año, y contiene uno de los singles más noise que ha publicado el grupo, irónicamente llamado ‘Radio Friendly’. Del primero, de 2002, aparece por ejemplo en esta compilación ‘Rocking In A Shy Way’ (gran título), mucho más próxima al sonido de sus compatriotas.

- Publicidad -

Es habitual que las contraportadas de la banda sean completamente negras, con los títulos en blanco, reforzando la idea de «canción» en la que, sea cual sea el arreglo, lo que brilla es la melodía. Así era en el segundo disco, de 2003, ‘Further Into Night Forever’, que se abría, como este CD, con el instrumental ‘I Wake Up Dreaming’, y que también contenía otra de las canciones clave del grupo, aquí recuperada, ‘To The Winter Park’, que incorpora cuerdas pero también guitarras que parecen a punto de tomar un comportamiento Sigur Rós.

‘I Wake Up Dreaming’, que no presenta orden cronológico, incluye también dos canciones inéditas preciosas, llamadas ‘We’ll Go Driving #1’ y ‘There Is No God Above’, dos baladas de su vertiente más folk que mantienen un nivel excelente y no indican particularmente que el grupo tenga un futuro más guitarrero o grandilocuente (siempre han alternado ambas vertientes, ‘Hypercool’ pertenece a su primer disco). Seguramente siempre mantengan ese halo intimista e introspectivo, tan propio de los shoegazers y sus influidos. Como cantan en una de las canciones, «los perdedores son mejores amantes, porque nunca tienen prisa», ¿así que para qué cambiar?

- Publicidad -

Calificación: 7/10
Lo mejor: ‘Radio Friendly’, ‘All To Make You Feel Brand New’, ‘To The Winter Park’
Te gustará si te gustan: Belle & Sebastian, The Jesus & Mary Chain
Escúchalo: en MySpace

Lo más visto

No te pierdas