Más es menos en ‘Nine’

Por | 26 Ene 10, 20:42

cartel-de-nineLo tenía. Y no ha sabido aprovecharlo. Todo estaba a su favor para, si bien no contentar a todo el mundo, al menos gustar a su público objetivo, que es el mismo que se compró la edición coleccionista doble DVD de ‘Moulin Rouge’ con caja metálica. Pero Rob Marshall, aquel coreógrafo que resucitó el género hace unos años con su genial adaptación de ‘Chicago’, ha metido la pata hasta el fondo al llevar al cine otro grande del género que de haber estado firmado por Martini nos habría hecho menos daño. De acuerdo, ‘Nine’ no es un musical de melodías fáciles y su puesta en escena exige menos espectacularidad que otros similares. Pero cuando números que se prestan a los excesos más condescendientes, los que acompañan a canciones como ‘Folies Bergères’, se quedan en parodia algo dentro te dice que la película falla. Y ojo, que hablamos de aburrimiento ya a la tercera canción de la película.


Como a estas alturas sabréis, ‘Nine’ cuenta la historia de Guido Contini, al que da vida un correcto Daniel Day-Lewis en la piel de este alter ego de Federico Fellini que Bardem rechazó en su momento por estar exhausto y Banderas revitalizó en Broadway años después de que el fallecido Raul Julia ganara varios Tony por su estreno en los años 80. Este director de cine pasa por una crisis creativa y personal, y se tiene que enfrentar a la idea de empezar a rodar su nueva película mientras lidia con la presencia y el recuerdo de las mujeres que han marcado su vida, entre las que se incluyen su mujer (Marion Cotillard), su amante (Penélope Cruz), su musa (Nicole Kidman), su confidente y diseñadora de vestuario (Judi Dench), una periodista de la revista Vogue americana (Kate Hudson), el amor platónico de su juventud (Fergie) y su madre (Sophia Loren). Todas juntas pero no revueltas, una por una, desfilando para cantar su canción como en un cásting de ‘Operación Triunfo’ y marcharse sin dejar huella.

Resulta muy complicado averiguar qué es lo que falla en esta película cuando por separado y por segmentos podría no ser del todo mala. A excepción de los anodinos números de Kate Hudson, Sophia Loren y Judi Dench (que no es su culpa suya, les tocaron en suerte las canciones feas), el resto del reparto da lo mejor de sí para hacer creíbles sus secuencias. Nicole Kidman mueve la cara, la Cotillard emociona y Fergie, a pesar de una coreografía hortera, llega a brillar con sus kilos de más y su tema ‘Be Italian’, el más pegadizo con diferencia. En cuanto a Penélope Cruz no es nacionalismo absurdo decir que está, una vez más, estupenda, con unos movimientos que te dejan embobado, una actuación de amante de Guido más que creíble y, sobre todo, una voz que te hace preguntarte por qué no cantó ella en su momento las canciones con las que hizo playback en ‘Volver’ y ‘La niña de tus ojos’. Llega incluso a recordar a la Marilyn de ‘El multimillonario’ con ‘My Heart Belongs To Daddy’. Se merece las nominaciones, claro que sí. Ganar los premios ya es otra historia.

Esperemos que después de filmar esta historia a Marshall le haya calado el mensaje del protagonista y no tire la toalla después de perpetrar un flop sin estrella. A ver, que yo le daría encantado dos de los ocho euros que costó la entrada. Pero el resto, no, el resto que me lo devuelvan. 3

  • Enriqueta

    Los 8 euros que cuesta? La viste en 3.d? Qué mania teneis con decir el precio de cosas (pelis, conciertos etc…) cosas por las que vosotros hace tiempo que no pagais un duro. Y encima a criticar. Que eso si que es gratis para todos.

  • Pues a mi me gustó…

  • shocked

    Qué ganas de polemizar ¿un 3? ¡Venga anda!

  • soni

    Popy Blasco la ha puesto bien (!!!)

    http://www.popyb.blogspot.com/

  • Nui

    Pues en rottentomatoes tiene un 38% de críticas positivas. Así que de polemizar nada. Es un truñaco y listo.

  • Manel

    “En cuanto a Penélope Cruz no es nacionalismo absurdo decir que está, una vez más, estupenda”

    No es nacionalismo absurdo, se dice estar ciego. Esta tia es una petarda más que sobrevalorada.

  • yoyano

    La caja metálica de Moulin Rouge , la canción de Joanna Newson dura 3.52, las baladas jevis son las mejores …

    Hoy habéis estado graciosísimos, de verdad :)

  • Fran

    Penélope está maravillosa y cuando ella aparece en pantalla la película se transforma y no quieres que termine su interpretación.

  • Baraka

    Pues yo pensaba que Pe sí que cantaba en “La niña de tus ojos” :(

  • Anonima

    ¿Y vosotros quién sois para calificar con un 3 esta película?, es más, ¿quién sois para poner nota a esta película?

  • John Burberry

    No podría estar más de acuerdo con la crítica. Aburrimiento casi por completo porque como bien dices “por segmentos podría no ser del todo mala”, pero por favor, el número de Marion Cotillard decía: “director número uno, fan número uno”!

    Y eso sin contar que seguramente alguna tabacalera pagó el 95% de la película, con su publicidad indirecta…

  • Eduardo

    Yo no la he visto, no puedo opinar
    pero no creo que sea para un 3, un 3 es mentiras y gordas, y no creo que llegue a ese extremo.
    p.d: creo que ven bien a penelope por el papel arriesgado que saca en la peli

  • perfect

    La peli es una mezcla entre varios anuncios de Channel y de Freixenet, le falta mucha sustancia y contar mejor la historia.
    Lo mejor y más sorprendente es el númerito de Fergie, que aparece to jamona.
    Penélope Cruz no está para premios, ni posee la vulgaridad necesaria para ese personaje. Viéndola te da la sensación de estar tragándote cachitos de No te muevas, Vicky Cristina…
    Extraña que a Judi Dench no le estén lloviendo pelis por Nine, si siempre la nominan y premian por papeles así de cortos.
    Sofia Loren es como el personaje de la vieja quemada por el sol de Algo pasa con Mary. Da un poco de miedo en su aparición en la escena final.
    Kate Hudson parece que se va a poner a cantar en cualquier momento el Gimme More de la Britney.
    De Marion Cotillard no puedo olvidar la parodia de Edith Piaf que le hizo llevarse un oscar, así q se queda sin valoración.
    Daniel Day Lewis está cada día más insoportable como actor, pero tiene unos abdominales que te cagas.
    Nicole Kidman…ains…qué lastima de Nicole Kidman.
    Un film decepcionante. Yo sí le pongo nota. 2 estrellas sobre 5. Vamos, que se deja ver y ya está.

  • Uy, vaya, yo acabo de volver de verla y me ha gustado.

  • Memory Cassette

    Si Fellini levantara la cabeza…

    …sería un zombi.

  • Xabi

    Es curioso… en conjunto, como película, me pareció un tostón, pero según recuerdo algunas secuencias y las reviso en Youtube me doy cuenta que a trocitos funciona.
    Es como Muchachada Nui, que no se puede ver seguido pero por sketches sueltos te lo pasas bomba!

  • Also

    Totalmente de acuerdo!
    Pé fenomenal y guapísima!Y kate Hudson, bueno y todas están bien en su papel, pero es cierto que se queda en ellas y nada más. Falta espectacularidad y sentimiento la verdad que ha quedado fría.

  • Teresa

    Veo a Pé muy chabacana…
    Me estoy haciendo sperfan de Marion Cotilard

  • pablobcn

    pues me ha pasado como con vicky cristina barcelona. la peli me parece un truño pero penélope me parece lo único salvable.

  • “Nicole Kidman mueve la cara” ——–> GRANDE

  • Balki Bartokomous

    anda que hablar bien de chicago…

  • Esteban

    ¿Anodino número musical de Kate Hudson? Está claro que el lumbrera que ha escrito eso no tiene mucha idea de musicales, y mucho menos de esta obra, ya que dentro de lo “desconocido” que resulta Nine en España, es con diferencia el “highlight” de la peli, a la par que uno de los números más apoteósicos y celebrados.

    Yo me quedo con la elegancia y sobriedad de Nine, un musical menos comercialoide pero igual de disfrutable que Chicago o Moulin Rouge…

    Y para nada de acuerdo con ese 3…

  • Miquel

    ¿Cuando dejaréis de usar la palabra ‘flop’ incorrectamente?

  • IGOR

    Estoy de acuerdo con Miquel. Realmente, ¿qué significa “flop” para vosotros?

  • Aeon

    Yo aún me pregunto qué hace Sophia Loren en la película… Parece un muñeco movido por hilos, además, que su presencia es totalmente obviable.

    La mejor vocalmente, sin lugar a dudas, Fergie, que ha hecho una evolución impresionante desde que empezó en BEP.

    Lo mejor el número musical de Kate y de Pe (horrible el momento de Marion y él es mi director, yo soy su fan número uno…).

  • Flop = Fiasco

    El número de Fergie era estupendo con todas las panderetas y la arena y todo. Y ella sale hecha un tordo, que no me di cuenta que era ella hasta casi el final del número. Fantástica.

  • Fantástica Fergie (y Penélope y alguna más), que la peli es un coñazo de mucho cuidado… A puntito de arrancarme los ojos estuve, oiga.

  • FLOP=FIASCO

    Y no lo utilizamos gratuitamente. Precisamente en la película lo utilizan varios personajes a la hora de describir las anteriores películas dirigidas por Guido Day Lewis…

    En cuanto a lo de que ya no pagamos entradas de cine, ¡nuestras ganas!

  • Tete

    Creo que lo que plantea Marshall no es algo palpable a primera vista, no solo hace falta que te guste el musical, el color, la puesta en escena, la adaptación de las canciones y el montaje de esta película son de lo mejor que he visto en mucho tiempo. El número de Fergie con la arena y las panderetas es genial, Marion emociona con “Take it all” y Daniel (al que obviais por completo) se sale en el papel, por nombrar algo en general. Pero como le dais un 3 debe ser que me conformo con muy poco ¬¬

  • drmdx

    una nota totalmente merecida!!! la fui a ver el dia del estreno con ganas d disfrutar como un enano… y me decepcionó un monton. No impresiona, no entretiene y las canciones son MALAS (en seu mayoría). fiasco.

  • Si fellini levantara cabeza…

    le estarían desenterrando.

  • paz


    Anonima 26 Enero, 2010

    ¿Y vosotros quién sois para calificar con un 3 esta película?, es más, ¿quién sois para poner nota a esta película?”

    ¡Es más! ¿vosotros quiénes sois para montar una página web? ¡es más! ¿quién soy yo para enviar este comentario?

  • drmdx

    ¡Es más! Dice.. eres tú? dice, fijate tú! Eres tú? Dice.. pos soy yo! Como no voy a ser yo?

  • Frosties de Kelloggs

    Kate Hudson y Marion GENIALES, digais lo que digais

  • solocarles

    Un error enorme. De casting, ni Day Lewis ni Loren están creibles en sus papeles.
    Coreografía, más antigua que la música de los caballitos.
    Guión, una sucesión de números y escenas torpemente hiladas.
    Etc. Etc.
    No se libra ni siquiera por Cruz, Hudson y Cotillard que, ellas si, están estupendas en sus numeritos aislados.
    Ni siquiera regular,MALA.

  • Mónica

    A mí es que la Loren me da miedo: con tanto recauchute no parece ni humana. Así que… sip: el papel que hace en esta peli (ser del mas allá) le va que ni pintado. Penélope está sobrevaloradísima. Por cierto: no puedo esperar a verla en la segunda parte de “Sexo en Nueva York”. Según dijo ella misma en el programa de Ellen Degeneres, va a hacer de BUNKER, y eso debe ser digno de ver. La propia Ellen se quedó sorprendida y todo. En fin: la película está bien, me entretuvo y tiene chispa, pero no deja de ser un anuncio de Freixenet muy largo. En cuanto al numerito musical que habéis colgado de Pe: vergüenza ajena (especialmente el movimiento “Downward dog” del principio en plan picante). Pe es demasiado pija para interpretar ese papel de marranilla y no resulta creíble. Como dijo Simon Cowell una vez: “es como ver a un gatito intentando ser un tigre”.

  • Joserra

    Decir que Penélope debería haber cantado la canción de “Volver” quizá sea excesivo…

  • Exageráis bastante con la nota tan baja.

    A mi y a mi chiquillo nos gustó. Los números son fantásticos, me sumo a los fans del de Fergie.

    La historia que cuenta es un poco fría y deslavazada, pero sale Judi Dench, que como siempre se come la pantalla y cualquier otra cosa que en ella se proyecte.

    El disco de Animal Collective sólo tiene tres canciones buenas y ya ves dónde está. Esta película tiene bastante más música que ese disquillo y la trituráis.

    No se os comprende.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Send this to a friend