‘En tierra hostil’ aka ‘The Hurt Locker’

Por | 30 Ene 10, 20:38

tierra-hostilKathryn Bigelow ha vuelto a dirigir una película después de siete años y esta ‘The Hurt Locker’, de título mucho más anodino en castellano, se ha convertido en la cinta favorita de la crítica de 2009 según el New York Times y en una de las aspirantes a los Oscars, a pesar de que no se llevó nada en los Globos de Oro porque los principales premios a que estaba nominada fueron para su ex marido por ‘Avatar‘ (bochornoso). La responsable de ‘Acero azul’, ‘Le llaman Bodhi’, ‘El peso del agua’ o ‘K-19’ sitúa ahora la trama en la guerra de Irak, y no para criticar a Bush o hacer una reflexión sobre la paz en el mundo.


Bajo el lema “la guerra es una fuerza que nos da significado”, escrito por un corresponsal de guerra, Chris Hedges, Kathryn ha desarrollado un film a partir de los escritos de otro periodista que ha trabajado en el frente, el ahora también guionista Mark Boal. Se cuenta la historia de una brigada norteamericana que se dedica a desactivar bombas. Uno de los miembros, James, interpretado por un frío pero simpático Jeremy Renner, ha desactivado 873 a lo largo de su vida, y continúa en su trabajo manteniendo la cabeza fría e impasible hasta el punto de desquiciar a sus compañeros (por cierto, en la película está casado con la guapísima Evangeline Lilly de ‘Perdidos’, que protagoniza simplemente un cameo).

A pesar de la tensión incontestable en algunas escenas, cuando todo sujeto se convierte en sospechoso mientras la brigada hace su trabajo, ‘En tierra hostil’, como muestra la escena de la emboscada en el desierto, una de las cumbres de la película, prefiere la calma, la aproximación psicológica a los protagonistas a pesar de las pocas palabras que sueltan, y la reflexión sobre el comportamiento humano en una situación así. No provoca la angustia inmediata de la impactante ‘No Man’s Land‘, sino que prefiere hablarnos de la triste adicción que produce un trabajo que te puede llevar por delante, pero en que descargas tal cantidad de adrenalina. 7.

  • dyorch

    ¿Bochornoso? Basta ya con el odio hacia Avatar. Puede que no se merezca esos premios, pero tampoco es una mala película. ¡Y qué ganas de ver ‘The Hurt Locker’!

  • .

    Destacar a Bigelow por ser directora de El Peso del Agua y K19 y no recordar esa absoluta obra maestra que es Días Extraño es un punto menos para esta crítica, más viniendo de una web tan “moderna” como la vuestra.

    Y estoy completamente de acuerdo en calificar de bochornoso cualquier premio que no sea técnico a Avatar.

  • Joan of Arc

    Peliculón

  • Daniel

    Mediocridad hinchada por todo el rollo ese de la critica estadounidense. Vista en Sitges y vaya, las escenas de acción bien, el resto bastante del montón.
    E ir afilando los cuchillos, que Avatar va a arrasar en los Oscar (y no me extraña si los rivales son cintas como ésta o Up in the air, que no estaría mal si no fuera por esos últimos 15 minutos desastrosos).

  • clic

    Me encantaría que ganara The hurt Locker porque de las 3 (Avatar, Up in the Air e ídem) es la que más me ha gustado pero aún así prefiero que se lo lleve todo Avatar antes que un bluff como Up in the Air,

  • J Luis

    Hablando de obras maestras de la Bigelow,acuerdense de “Near dark / Los viajeros de la noche”, un cuento gótico moderno de vampiros transhumantes en el paisaje de la América profunda, claro precursor de tantas lecturas modernas sobre el vampirismo ( con “True blood” a la cabeza)

  • Yo la compre el otro día en iTunes, a ver si la veo.
    Me uno al bochorno de Avatar, y Up In The Air esta bastante bien, No es un peliculon, pero se deja ver y entretiene mucho, que de eso se trata

  • KA

    Hola, dejo una reseña bastante crítica con la película:

    http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article12617

Send this to a friend