Jonston: “¿Seré yo muy friqui o será todo el mundo igual?”

Por | 16 Feb 10, 19:40

jonston-entrevistaTaller de memoria‘ aún no está en las tiendas en su formato vinilo + CD por un problema de fábrica, pero llegará en breve. Sin embargo, Jonston sí sigue ofreciéndolo para descarga gratuita desde la web de Bandcamp. Ha querido hacer con él un pequeño retrato de su infancia y adolescencia y le ha quedado, casi sin querer, una biografía casi perfecta del friqui medio de hoy, alrededor de los 30 años. Este 19 de febrero lo presenta en la Sala El Sol de Madrid junto a Tórtel. Después estará el 25 de febrero en Barcelona, el 11 de marzo en Murcia, el 12 de marzo en Granada y el 30 de abril en Valencia, en este último caso también junto a Tórtel.


¿Por qué te has ido de Limbo Starr?
Quería hacer las cosas a mi manera y controlar todos los aspectos musicales, artísticos… Los sellos clásicos van hacia un lado que yo no quiero seguir. No estoy en contra, pero me apetecía hacerlo así. Siempre he tenido un poco de espíritu underground y había cosas que me apetecía hacer de otra manera.

¿Entonces te has ido porque has querido, no porque las cosas no fueran bien?
Sí, tenía contrato para más discos, podría haber seguido con Limbo. No había problema así… grave.

Para algunas cosas en cambio, te limitará. Por ejemplo, en Spotify, tu disco anterior sí está y el nuevo no. Pierdes una vía importante porque para mucha gente si algo no está en Spotify, no existe…
Me tengo que enterar, quería intentar subir mi disco, pero aún no lo he mirado. De momento está para descarga libre para quien lo quiera escuchar, a través de Bandcamp, que me parece una página de puta madre. Creo que es fácil escuchar el disco si quieres llegar a él.

Thee Brandy Hips decían en una entrevista el otro día que habían vendido la mayoría inmensa de sus discos en su tienda más próxima. ¿Quizá te ha influido para montártelo por tu cuenta también este factor trabajando en Escridiscos y vendiendo tú de primera mano tus propios discos?
Ya no trabajo en Escridiscos, desde hace un par de años, aunque el nuevo se venderá allí también. Por supuesto un gran número de copias del primer disco lo vendí en Escridiscos, también en los conciertos o incluso Limbo Starr por correo. Es verdad que en Fnac yo creo que es donde menos discos he vendido. Pero tampoco me influyó en mi decisión de irme por mi cuenta. En ese momento pensaba más en dónde grabarlo, cuándo sacarlo y hacer un poco la promoción que yo quisiera de la manera que yo quisiera.

¿Cómo era el momento de vender tu propio disco en Escridiscos?
Había gente que no caía, pero ya se ocupaban Pepe o Inés en la tienda de decir que era yo. Al principio me daba vergüenza pero después me molaba, firmaba muchos y había gente que se quedaba mirando la portada y te decía: “¿Eres tú, verdad?”.

‘Taller de memoria’ habla sobre tu infancia y tu adolescencia. ¿Decidiste hacer un disco alrededor de esta idea como punto de partida o te encontraste con ella sobre la marcha?
Hice un par de canciones que iban sobre mi infancia y a partir de ahí, pensé en hacer un disco conceptual, a diferencia del primero, que trataba temas más diferentes entre sí. En ese sentido me apetecía hacer un disco más compacto. Como suelo decir, igual me dio la crisis de los 30 y me pareció curioso hacer eso: poner las cosas que me habían pasado en el disco.

¿Qué canciones fueron las primeras que te salieron?
‘Cuatro ojos’ y ‘Sherlock Holmes’.

‘Cuatro ojos’ presenta un tipo de personaje totalmente friqui y en ‘Comandante Cousteau’ vemos un niño arrancando la cabeza a un muñeco. ¿Ves una relación entre una infancia vivida de esta manera y el adulto que luego termina en ‘Horóscopo del teletexto’ consultando su suerte en la tele?
Sí, es todo lo que me ha pasado. Yo soy el friqui, soy miope, tengo mogollón de dioptrías, he estado enganchado al teletexto, me sabía todas las páginas…

¿Y sigues enganchado?
No, ya no tanto, antes me levantaba y tenía que mirar todas las cadenas. Ahora gracias a Dios ya no miro el horóscopo, desde que me empecé a dar cuenta de que eran todo el rato los mismos, porque no sólo miraba el mío sino el de otros amigos. Me di cuenta de que se intercambiaban, iban pasando… Eran los mismos.

El pop en realidad habla muy poco del horóscopo. Había una canción de Los Vegetales y probablemente otras, pero es un tema gracioso y poco explorado, y en realidad muy pop, ¿no?
Igual el próximo disco es conceptual sobre el horóscopo, con una canción para cada signo (risas).

¿Ves tus canciones un poco destructivas en algún sentido?
He intentado hacer un disco optimista. Tiene un sentido optimista, pero como en ciertos momentos de mi vida sí he tenido una etapa de autodestrucción, pues puede ser que sí.

Me refiero de nuevo a lo de arrancar la cabeza del muñeco ‘Comandante Cousteau’. Hay un componente violento en esta imagen que parece que puede ser común a todo el mundo, pero que bien pensado puede que no corresponda a todo el mundo…
Tenía las mismas dudas cuando escribí la letra. Me acordaba de lo que hacía de pequeño y me preguntaba: “¿Soy muy friqui o sería todo el mundo igual?”. Yo incluso me acuerdo de quemar los muñecos (risas).

¿’Comandante Cousteau’ la sacaste como adelanto porque coincidía su temática con la Navidad o en realidad es el single?
La saqué porque eran Navidades, porque como single me parece que hay varias. De hecho, el vídeo creo que lo vamos a hacer de ‘Buenos recuerdos’. Juan Ugarriza, que hizo el de ‘Cuentacuentos‘, también ha hecho alguno de Nosoträsh, trabaja en televisión y es amigo, se va a encargar de él y yo creo que lo va a hacer muy bien.

El disco sale en vinilo con el CD dentro, ¿por qué te has decantado por este formato? ¿Porque ves que últimamente se vende algo más o porque es lo que siempre te ha gustado?
El vinilo me gusta más, simplemente. Me da pereza hacer un CD con carpeta. Igual si se agota el vinilo, hago una tirada en CD pequeñita, pero en principio no me apetecía. De momento el lanzamiento se ha retrasado porque el “test-pressing” (te mandan una copia para que veas que está todo bien) estaba mal y hay que volverlo a repetir. Quizá para la semana del 22 de febrero salga a la venta. Es verdad que últimamente se está vendiendo un poco más el vinilo, pero bueno, poco. La carátula me gusta que sea grande y además este disco, que la portada ha quedado tan bonita, con carpeta doble, queda muy bien. El disco está grabado en analógico y en vinilo va a sonar guay. Los vinilos que se han grabado en analógico transmiten más.

¿Planteas la estructura del disco de manera diferente cuando sabes que va a salir sobre todo en vinilo?
Yo no lo sabía, pero lo de poner en un disco el single como segunda canción y como última de la cara A o de la cara B canciones más lentas suele deberse a razones técnicas. La primera canción suele saltar o dar problemas y la segunda ya presenta un sonido mejor. De la segunda hasta la penúltima canción es cuando más volumen hay, mientras que en la última de cada cara, el volumen cae y ahí aprovechas para poner la lenta. Y yo lo he hecho así por eso.

¿Lo has descubierto ahora? ¿No habías sacado algún vinilo ya anteriormente?
No, el otro salió sólo en CD. Con Detergente incluimos un tema en un recopilatorio en vinilo, pero la verdad es que no editamos nada. Me hace gracia que la gente me pregunte por Detergente porque en realidad no sacamos nada, sólo maquetas.

La verdad es que el disco es totalmente vinilo: las canciones más pegadizas en la cara A y en la cara B canciones más curiosas y rarezas con un tema muy carismático para cerrar.
Sí, pero lo decidí después. Yo había escuchado muchos vinilos de los 50 y los 60 y me gusta mucho esa estructura de disco, pero hasta ahora no conocía las razones técnicas.

‘Asignatura pendiente’ es un poco ranchera y ‘Sherlock Holmes’ más americana. ¿Te parecen perfectas para la cara B? ¿Nunca podrían haber ido en la A?
No lo sé. El tempo es más tranquilito y estaban bien para terminar el disco. Sobre la americana, incluso el primer disco, aunque la gente diga que es muy inglés, yo lo veo muy americano. No tiene country, pero hay una mezcla de estilos.

¿Qué música sueles escuchar?
Me gustan mucho cantautores americanos o ingleses de los años 60 o actuales, tipo Ron Sexsmith, Big Star o grupos más clásicos. En música de ahora estoy bastante perdido. Casi siempre tiro por cosas antiguas, me sabe un poco mal, pero bueno.

¿Te parece mal que la gente esté demasiado pendiente de la última moda y no descubra grupos antiguos?
No, para nada, seguro que me estoy perdiendo cosas. A veces sí me apetece mirar un poco a ver qué hay, pero siempre termino enganchándome a Bob Dylan y paso de todo.

¿Jonston te parece siglo XXI o atemporal?
Mi idea es que fuera clásico o atemporal, no seguir ningún tipo de moda y hacer lo que me apetece. Aunque me tachen de hacer canciones pop de estrofa-estribillo-estrofa-estribillo, hago lo que a mí me gusta y dentro de unos años no me avergonzaré de estos discos ni de mis canciones, como otros grupos. No voy a decir a nadie, pero otra gente probablemente sí.

¿Estás pensando en música electrónica?
No necesariamente electrónica.

Por ejemplo, ¿el post-rock te parece que ha envejecido mal?
Puede ser. De los 90 también hay cosas que han envejecido mal, depende del grupo, del disco, del estilo…

Hablas de sonido clásico, y está claro en ‘Un nuevo, nuevo amor’, pero otras pistas son más pop sin más, ¿te ves sonando en la radio junto a gente como la que suena hoy?
Yo sí, en mi mundo ideal, en mi mundo anclado en los 50 y 60, cuando lo que a mí me gusta sonaba en radio, me parece que sí.

En nuestra web alguna vez hemos escrito “te gustará Jonston si te gusta Deluxe” porque pensamos que, sin ser tan parecidos, sí puedes gustarle a la gente a la que le guste Deluxe, en el sentido de canción pop “estrofa-estribillo-estrofa-estribillo”. Me pregunto si te desagradaría sonar en la radio como él sí consiguió.
No, para nada. Yo tengo claro que con Jonston no intento ser exquisito, a mí me gusta que me escuche la gente y que vaya la gente a los conciertos. Que me guste más o menos Deluxe es otra cosa, pero sonar en la radio no me desagradaría.

¿En qué situación ves el pop español actual?
Pues ya te digo que no escucho mucho, pero claro que hay grupos buenos, como Tachenko. A muchos no los escucho porque me da pereza, pero luego voy a conciertos y me hago con los discos. A conciertos sí que voy, por ejemplo ahora a Richard Hawley.

¿Habrá grandes novedades en tu directo con este disco?
Vamos a ser los mismos. Quizá no será tan rockero. Haremos una parte más acústica y otra más eléctrica.

Single dieron su primer concierto como teloneros vuestros y por sorpresa. ¿Tuviste algo que ver o te cayó sin darte cuenta?
Mi batería, Joan, es el mismo que el de Single. En aquella época compartíamos local y soy amigo de Ibon desde hace tiempo. Estaban pensando en tocar y como hacía tantos años que no hacían directos, querían hacer un show sin que la gente se enterase para ver qué tal. Estuvo muy bien.

¿Crees que para el tercer disco seguirás por tu cuenta? ¿Descartas volver a una discográfica?
De momento sí, no me apetece lo más mínimo. Estoy muy a gusto, estamos haciendo las cosas bien y el disco está teniendo muy buena acogida, las cosas están yendo rápido, están surgiendo conciertos… Lo llevamos todo nosotros y estoy muy contento.

Etiquetas: ,
  • Mundo metal

    Sigo sin entender porque dais cancha a grupos que no interesan a nadie salvo a gente de su propio circulo cuando despues decis que apoyais a grupos que quieren cambiar las cosas.

  • joan

    me encanta el comentario de Mundo metal, seguro que es una bellísima persona!
    por cierto, muy buena la entrevista.

  • Enhorabuena a Jonston por el disco tan bonito que ha hecho. Yo también le arrancaba la cabeza a los muñecos, sin ser yo una persona violenta ni nada de eso.
    (Y para friki, el que pregunta, eh).

  • fred astaire

    Sï, discazo y el viernes al sol que vamos!

  • Un disco de esos “sencillos” pero que con cada escucha me gusta más. Y cuando llegué el buen tiempo puede crecer muchos enteros para mí. Mi disco favorito en castellano de lo que llevamos de año.

    “Comandante Cousteau” me recuerda por momentos a unos R.E.M. muy pop (¿será esa mandolina del estribillo?)

  • chanita

    Mi favorita: Buenos recuerdos!!!
    El viernes en El Sol! yuju!!!

  • ramsay

    A mí “Puzzle” me parece una canción enorme. Y no, no soy de su círculo.

  • Hayni

    Adicción al teletexto, algo que muy pocos admiten pero muchos han/hemos pasado…

  • Macopi

    Yo no lo conocía de nada, encontré una reseña del disco en otra página y me encantó! A ver si puedo a alguno de sus conciertos.

  • Campaña PRO Jonston al Contempopranea!

  • monty

    jonston gana mas en las salas pequeñas que en los grandes festivales…
    discazo, a mi tambien puzzle me encanta

  • Haakjvork

    ¡Qué extensa!
    La verdad es que ya sea por BandCamp o Megaupload el resultado final es el mismo:
    A ver que tal el artista y si está bien ya lo veremos o hasta compraremos el disco.

    Pero el BandCamp es mucho más personalizable y la experiencia mejora muchísimo. ¡A la mierda los Myspaces! “El taller de la memoria” me gustó, así que ya estoy esperando con ganas el concierto de Valencia, y si me gusta, acabaré comprándolo.

    Y así es como debería funcionar la industria musical.
    Vinilo = portada grande, sip.

  • d.

    Yo estuve hace unos meses en el Fotomatón de Madrid y nos lo pasamos estupendamente. Sin conocer mucho a Jonston era escuchar canción tras canción y disfrutarlo todo, las letras, las guitarras… Por qué, nos preguntábamos, a la gente ya no le gusta el pop así.

  • Frank

    Qué asco por Dios!!

  • No sé si el entrevistado es lo que quería decir, pero sacar un disco de corte clásico por miedo a avergonzarse en el futuro, me parece de lo más trsite que he escuchado en años.

    No había oído hablar de Jonston en mi vida, así que es buen momento para escucharlos.

    Saludos.

  • Noorql

    Yo también era de las que miraba el horóscopo del teletexto, sobre todo el de antena 3! Consuela saber que no he sido la única jajaja.Muy buena la entrevista

  • No, Speech on the beach ; lo triste es intentar hacer “lo que se lleva” para subirte al carro de una moda determinada, porque las modas son pasajeras.

  • Totalmente de acuerdo de Zé, pero más que pasajeras, las modas son cíclicas.

    En fin, que lo importante es hacer lo que uno quiere sin más. El valor de los discos (y de las cosas en general) reside precisamente en el momento en que se ha grabado. No sé si Bowie se avergüenza de determinados discos del pasado por ser muy dispares entre sí, pero a mi no me parece algo de lo que avergonzarse, simplemente es lo que has hecho porque es lo que te apetecía.

    Buscar la atemporalidad de tu obra no sólo me parece pretencioso, sino algo tan impostado que hace que el disco pierda naturalidad, frescura y sobretodo originalidad (dicho después de escuchar ayer el disco de jonston). Pero bueno, para gustos los colores.

    Saludos a todos los lectores Jennypop.

Send this to a friend