Los Punsetes / LP2

Por | 23 Feb 10, 13:13

punsetes-lp-2Será difícil volver a ver a una chica con una camiseta de los Ramones sin pensar en la letra de ‘Estilo’ del segundo disco de Los Punsetes, en la que cantan “las formas y colores de esos pantalones / se les pegan a las chicas a las tetas los Ramones”, entre otras cosas como “sin duda alguna, la belleza está en el interior, pero a unos les asoma y a otros no”. Su reflejo de lo más absurdo o sorprendente de la realidad sigue siendo su mayor baza en un disco bastante continuista con respecto a su aclamado debut.


Desde la primera escucha, y como en el caso del primer single (“que le den por culo a”) ‘Tus amigos’, llaman la atención una serie de vistosísimas letras, que sirven para elaborar un nuevo tratado sobre el constante infortunio de la vida, consolado por pequeños paréntesis hedonistas, aunque no tanto como les gustaría. Dedican un tema a hacer todo por el vicio (“pásame por escrito las coordenadas del pasillo, con el pedo que llevo, me harán un buen servicio”), pero en ‘La manera de acertar’ hablan sobre tener 30 años y no ser aún millonarios y en ‘Dinero’ también se quejan de la escasez yendo al grano: “Conseguirme (sic) dinero, que no tenga que mover un solo dedo”. ¿Una burla de la generación nini? No, de nosotros mismos.

De arranque pop y directo con la inmediata ‘Los cervatillos’, la popera y metamusical ‘De moda’ (“no te preocupes, vas a ponerte de moda, haciendo exactamente eso que haces tú”), y el single ‘Tus amigos’, ‘LP2’ muestra también puntos más oscuros como el final de ‘Hospital Alchemilla’ (el de Silent Hill) o sobre todo la pista final, camino del cementerio, pies por delante. En esa segunda parte hay canciones que no parecen “growers”, como ‘Mono y galgo’ o ‘Yo creo que yo creo en Satanás’, pero tampoco estorban. Casi todas son un nuevo recurrir a la misma fórmula, que será probablemente siempre la que es, pero incluso desde ahí han conseguido que suenen frescas, nuevas y divertidas, que también tiene un gran mérito.

Calificación: 7,5/10
Lo mejor: ‘Tus amigos’, ‘Estilo’, ‘Por el vicio’, ‘Los cervatillos’
Te gustará si te gusta: el primero
Escúchalo: en Spotify, MySpace

Etiquetas:
  • Hum

    A mí a priori me ha parecido más tranqui que el primero, pero no en el mal sentido.

  • FuzzyLogic

    Coñe, es el segundo disco. ¿No sería un poco pronto para pasarse al tecnojaus?

  • QUE GRANDES

  • Polietil-hena

    Si el disco muy bien ¿pero y la portada? ¡¡¡porrrdioxx qué fea esss!!!

  • mmmyeyey

    heh heh

  • Ernesto

    Bien, pero eso de grupo del underground madrileño ya no cuela no, con un segundo disco reconocido por todo el moderneo de españa?

  • googlr

    pero la música porqué es tan rancia???

    tanto humor en las letras y luego esas guitarras tan y tan feas….esa caricatura de algo ya tan rancio como el sonido nueva-olero es también un chiste???

  • G

    Me voy a la Fnac ahora mismo!

  • G 23 no corras mucho que al parecer se ha retrasado unos dias. Lo poco que escuche ayer, me gusto bastante.
    Y la portada también me gusta

  • jesusfh

    me encanta lo de la camiseta de los Ramones! xDD
    siempre pensé que era un insulto a la memoria de los ramones tanto colorín en su mítica camiseta…

    la portada es de Joaquín Reyes según tengo entendido…

  • googlr

    la portada mola!

  • ¿Qué ha pasado con la portada y los perfiles de color? (leído en vuestro twitter). En Spotify aparece la versión “chillona” del verde, que es un cantazo pero mola. ¿El disco físico lleva tinta especial fofi o es un verde normalito?

  • Tengo la misma pregunta que @baptiste

  • zurduco

    Mono y Galgo se sale muchisimo.

  • La portada es, efectivamente, una ilustración de Joaquín Reyes.

  • os habéis emperrado en que los escuche, así que los escucharé

  • Una cosa son los colores en que se imprime y otros los que vemos en la pantalla, que además cada uno tiene configurada a su manera. Nos ha escrito Anntona para que metamos otra portada con otro verde menos chillón que es la real.

    Nos dice nuestro diseñador que la conversión CMYK a RGB que tiene Spotify parece que ha distorsionado demasiado los colores esta vez y por lo visto lo que circula por internet y habíamos metido nosotros en principio, no es la portada real del disco.

    De hecho diría que la portada a 600×600 se ve bastante menos verde que a 200×200.

  • Nico del Moral

    Spotify tiene un conversor CMYK a RGB????? Entiendo que a Spotify llegarán los jpg ya en rgb y de no ser así usarán algún programa de retoque para hacerlo. De todas formas, en iTunes la portada tiene el mismo tono.

  • Nico del Moral

    Discazo, por cierto. ‘Tus Amigos’ es el ‘Tenía tanto que darte’ de este año. Y ‘Cien metros para el cementerio’ me parece una de las mejores canciones que he escuchado nunca.

  • ¿Sabéis como apreciar bien bien bien ese verde? Comprando el disco.

  • Trucho

    Pues a mi me parece mal que estén en spotify con un disco que contiene canciones homófobas.

  • Haakjvork

    Nada, a partir de ahora, portadas solo texto. ASCII en negro y ¿pa’ qué más?

    Voy a tener que escuchar el disco antes de tenerlo físicamente :_

  • ¿Homofobas? dudo que los punsetes tengan un especial odio por los gays. A lo mejor no sabes lo que es el sentido del humor.

  • Risingson

    Canciones homófobas???? Joder, Trucho, lavate la cara, colega…

  • giovanni laterano

    En principio parece un trabajo respetable, serio y creíble, que es algo bueno que se puede decir de este disco. A mi me resulta aburrido y desagradable. Las letras, que pueden ser su mejor punto, están sobrevaloradas y son pretenciosas. Altamente prescindibles y una valoración excesivamente generosa por parte del editor.

  • pizpiretto

    Que “mono y galgo” no es un “grower” lo dirás tú.

  • Dominguín

    Los Punsetes?
    Joaquín Reyes?
    RGB?
    CMYK?
    Los Ramones?

    PERO QUÉ MIERDA ES ESTA?

  • Trucho

    Era broma. Es un discazo, suena a gloria y los oyentes que se quedan en el plano superficial del chascarrillo de las letras son igual de mongoles que los que se creen mis comentarios antihomofóbicos, sabeeeeeesssssss?

  • jotas

    Menudos jetas, otros que quieren comer por la cara!
    Ademas creo que son gays!! No digo más.

  • Zac

    Cómo mola, a la altura de las expectativas, si señor.

  • Trucho

    Y han pasado las guitarras por armonizadores, vaya carotas.

  • errata

    Tengo que admitirlo, me he vuelto pro-punsetes, y al parecer ya rulan por ahí links de descarga gratuita.

  • stain_boy

    Me acabo de correeeeeeeer, ya está a la venta?
    mmmmmmmmmm qué ganas por diossssssss

  • Alonso

    Sabrás tú por dónde han pasado las guitarras, tío payaso.

  • fuzz

    Pues se nota mogollón lo de los armonizadores, no es por nada. La portada la han pasado también.

  • FuzzyLogic

    Han pasado a la cantanta por un sintonizador de fluzo que la ha dejado ni-que-lá.

    El disco es cojonudo, certifico.

  • Superfuzz

    Madre mía chavales cómo habláis sin tener ni puta idea.

  • megafuzz

    Yo no tengo ni puta idea, lo admito, pero el disco me está molando cada vez más. Pido que rectifiquen el notable y le pongan por lo menos un 9.

  • Tus amigos es una de las joyas más grandes del año. Sin duda.

  • Cloé

    A mí no me parecen para tanto.

  • Sagat

    Pues yo recomiendo escuchar a los Punsetes mientras lees comics de Miguel Brieva, o al revés… Es un placer parecido a comer melón con jamón

  • Juliete

    El disco, como el anterior, me parece cojonudo. No comparto nada la ‘notaza’ que le habeis puesto. Por lo menos de 8,5.

  • pizpiretto

    Aqui solo hablais de David el de beef cuando estropea las cosas ¿no? Cuando las hace bien nada. Qué injusto.

    Espero que lo saquen en vinilo porque la portada me flipa, tiene algo superhipnótico.

  • Lo he colocado en mi blog…Por si os interesa.

  • chico a

    Gracias Nabo, a ver si salgo de currar que tengo ganas de oirlo.
    En la web de zona de compras tienen el formato vinilo.
    Fijo que lo acabo pillando.

  • Makoe

    ¿Pero en serio os gusta esto?

    Voy a darle alguna oportunidad , pero me parece una parida de disco y el videoclip ni te cuento. Pensaba que era un video de coña del you tube.

  • La chica de la portada me recuerda a Loqui and The Loquer.

  • fan

    la voz de adriana punsete me parece más grande que la vida, me pone los pelos de punta. por cierto, los punsetes son portada de este mes en la rockdelux (aunque ya sé que esta revista está un tanto desprestigiada por aquí…).

  • Koji

    El disco del año en febrero!!!!!
    Buenas melodías, letras divertidas y ocurrentes, la voz de Ariadna y ese punto siniestro en la instrumentación. Sólo puedo decir que hace mucho tiempo que no me divertía tanto con un grupo. Por no hablar de la puesta en escena!!!
    Por poner un “pero” me habrían gustado las guitarras más guarras. El resto brillante.

    Dios, es cierto, cada vez que vea una tía con una camiseta de los Ramones no podré evitar descojonarme XDDDD

  • Esto es muy blandito. Entre cuajada y queso de burgos. ¿Guitarras siniestras? ¿Ramones? Flipo.

  • Esto está muy lejos de la energía y frescura que transmitía el primer disco. Bastante decepcionante este segundo.

  • mojonaco

    Igual esperabas que hicieran flamenco.

  • Flamenco? Podrían probar. Primer disco: Power Pop. Segundo Disco: Soft Pop. Tercer disco: ¿Famenco?.

  • Hawaii

    En efecto, han metido algunas guitarras con armonizadores, como en el último disco de Dinosaur Jr.

    So 90s.

  • fernandogalindo

    Pues no se que les veis. La unica gracia que le veo el disco es para hacer un politono con “tus amigos”, por lo demas, un soberano pestiño.

  • supervago, please, despierta de tu abducción “postmodenna”. Llevo meses intentando encontrar algo de MUSICA, hecha por músicos de verdad, en esta web.

    ¿De verdad ‘esto’ es mejor que alguna canción de tus idolatradas ‘Vixen’? ¿O algo de los Rainbow de DIO?

    No puedo dejar de intentar recuperar para la normalidad a alguien que ha idolatrado el ‘Rising Rainbow’ de Blackmore y DIO

    Y para modennos: Eluveitie, Serj Tankian, Fair to Midland… pero por Dio, que sepan tocar algún instrumento.

  • Tatí

    Es lo peor que he oído en mi vida. ¿Está la peña loca?
    Dan pena.

  • Arco rojo

    Joder, cómo desafina la tía. Los gafapastas están mal de la olla. Son malísimos.
    Por favor que sigan escuchando a la Velvet y si copian que lo hagan como es debido.

  • lineas ciegas

    Me parece un grupo mediocre y un disco flojísimo, que invita a la risa.

  • mute

    Has debido estar oyendo otro disco, Arco Rojo. Precisamente en este la cantante no desafina. Lo cual no deja de ser sospechoso.

  • Fa

    Pues a mí me parece un discazo.

    PD: Yo escucho “conseguiDme dinero”, no “conseguirme” xDDDDDDD

  • pizpiretto

    YA ESTÁ EL VINILO EN LA FNAC!!!!
    Al mismo precio que el cd (!!!) o sea, 11’95

Send this to a friend