Gorillaz / Plastic Beach

Por | 08 Mar 10, 8:09

200px-Plasticbeach452Damon Albarn saca el tercer disco de esa gallina de los huevos de oro llamada Gorillaz que a lo tonto se convirtió, con diferencia, en su proyecto más exitoso en todo el mundo, rondando los siete millones de copias con cada disco, el doble aproximadamente de lo que vendían Blur en su mejor momento. Hubo un día en que dijo que este proyecto estaba muerto y prefería centrarse en otra cosa llamada Carousel también junto a Jamie Hewlett, pero finalmente aquellas ideas han terminado dando lugar a ‘Plastic Beach’, un disco inspirado en un paseo por la playa en que Damon se encontró con basura tirada por el suelo.


El asunto no es un mensaje ecológico, sino más complejo. Se viene a decir que el plástico también pertenece a la naturaleza, puesto que sale de ella. Otro juego mental irónico marca de la casa que se aplica con acierto a lo largo del álbum. Aparece en casi todos los temas, desde por supuesto el título ‘Welcome to the Plastic Beach’ hasta ‘Rhinetone’s Eyes’ (“la naturaleza es corrupta, en las fábricas a lo lejos”) pasando por otros más sutiles. ‘Empire Ants’ pasa de lo acuoso y onírico a ser un tema un poco playero neo-acid en compañía del grupo Little Dragon. ‘Some Kind of Nature’, en el que canta Lou Reed, aunque su presencia no pasa de anecdótica, por temática podría ser considerado casi el central del disco, y la preciosa ‘Oh Melancholy Hill’, una de las canciones de amor más claras del álbum (“eres como una medicina para mí cuando estás cerca”) tampoco abandona el concepto y menciona un triste “árbol de plástico”.

El grupo no es tonto y no ha dejado de lado los singles. El monótono funk de ‘Stylo‘ podría no acabarse nunca y darte igual (para bien), ‘Superfast Jellyfish’ es POP 100% USA, vocoder incluido, con la ayuda de Gruff Rhys y De La Soul y ‘Glitter Freeze’ con Mark E. Smith de The Fall, puede ser electro un poco pasado de rosca, pero a ver quién se resiste a bailarlo. Hay una extraña mezcla de estilos en el álbum, también prueba de por dónde han ido los tiros en la carrera de Albarn en los últimos años: guiños muy clásicos, hip-hop, orquestas libanesas e incluso un ska que suena casi a Leonard Cohen (‘To Binge’). No estamos ante un álbum que se copie o elogie en exceso porque no es el más alternativo ni el más innovador ni el más regular, pero resulta interesante (otra vez) en su recopilación de lo posmoderno.

Calificación: 7/10
Lo mejor: ‘Stylo’, ‘Oh Melancholy Hill’, ‘Glitter Freeze’
Te gustará si te gustan: Kanye West, Gorillaz
Escúchalo: en MySpace

  • Personalmente lo concibo como un disco completo, mucho más que los anteriores, pues los singles para mi no son tan evidentes. La excepción para mi seria On Melancholy Hill, con un estilo italo-dance que podría atreverse Sally Saphiro.

  • Pues a mí me parece infumable. Con cada disco veo menos canciones “normales y escuchables” y singles comerciales por ningún lado los veo, pero bueno…
    El proyecto me parece una genialidad (todo el rollo dibujos y tal) pero a Damon musicalmente se le va demasiado la cabeza.
    Ya ni siquiera me importa que vuelva con Blur como decían porque nunca volverá al estilo parklife-the great scape, hará otro think tank y eso que se lo venda a su tía…

  • neo

    Siempre la llegada de un disco de Gorillaz es especial. Es de los pocos albums que conmueven,y las primeras escuchas siempre són con el ceño fruncido, pero con media sonrisa a la vez porqué presientes las grandes satisfacciones que te aportará.
    Es innegable que Damon mima al detalle sus producciones, y eso se agradece. Habrá canciones que te lleguen más o menos pero toda y cada una de ellas desprenden una frescura que se agradece.

    8,5/10.

  • Coñasso de disco.

  • tt

    7?? Já!

  • O’Hette

    Por cierto. ¿De verdad pensáis que hemos llegado al postmodernismo? (que, por cierto, se escribe con T).

    Se pasará del modernismo al postmodernismo cuando se cambie de paradigma musical. Me explico: ahora mismo nos encontramos en un paradigma musical resultado de una evolución de la música popular afroamericana. Desde los Beatles hasta quien puedas imaginarte hoy día, se basa en eso, y hasta que se empiece a hacer otro tipo de música no hay un cambio de paradigma, y por lo tanto no hay nada más allá del modernismo musical, por tanto, no hay un postmodernismo musical.

    Y cuando digo “hacer otro tipo de música” no me refiero a lo que hacen gente como Animal Collective, sino al uso, por ejemplo, de escalas dodecafónicas o música atonal, en la música popular (lo que vosotros llamáis indie, rock o lo que querais: no-culta en definitiva).

  • JON

    Como demonios
    ha podido unnir a Lou Reed con otros raperos
    vaya macedonia tiene el tio
    a pesar de esto me parece mejor los otros discos anteriores
    por cierto damon ha demostrado que le da a cualquier estilo
    a ver si se decanta por el flamenco,jejej

  • TE

    6/10 !!!!!!!!!!!!!

  • El single, Stylo, está bien. Solo he podido escuchar una canción más. Que rápido lo escucháis!!!.

  • Miguelito

    ¿Cómo puede ser que nunca hayáis hablado de Little Dragon? ¡¡¡Con lo grandes que son, y los dos discazos que tienen!!! Darles una oportunidad, me gustaría leer por aquí algún análisis de alguno de sus dos discos. Gracias.

  • AlberZeal

    Es una completa maravilla, un disco redondo y para escuchar de principio a fin en reloop. Con un “algo” en todas las canciones y un sonido que te atrapa y no te suelta.

    Pero es Gorillaz, nunca deja indiferente.

  • D’Man

    Posmodernismo sin T también está reconocido por la RAE. O’Hette, no te pases de “posmoderlisto”.

  • JOSE

    Ohette tiene razon(perdon por las tildes, no funcionan), pero vamos vaya forma de quedar como pedante-impresentable. que levante la mano quien quiere un hijo asi con lo que cuesta el psicologo infantil. Inteligencia social, ohette. Por cierto todo el mundo sabia a lo que se referia el periodista de este blog al decir postmodernismo. lo dicho, que unos se compran un BMW y otros ponen comentarios como el de Ohette

  • O’Hette

    Es verdad que primero pensé en el BMW!

  • En marzo ya puedo decirlo…Disco del año

  • Daniel

    “Demon days” me parece un disco hiperinfravalorado. Hubo una temporada que cualquier cosa que viniera de Damon Albarn se escuchaba/comentaba con… no sé, sorna.
    Bueno, ya llegará el tiempo de las reivindicaciones algún día…
    Y ojalá volviera Blur y sacaran discazos como Think Tank o, sobre todo, 13.

  • Sergio

    A la hora de proponer cosas distintas, es lo que màs raya en medio de todos estos blogueros y aficionmdos a la alta fidelidad y los que se hacen llamar “melomanos”. Todo el mundo està a ala espera de algo nuevo, bueno, innovador y yoo no se que màs c*ños al mismo tiempo y lo peor es que tienen esperanzas predecibles antes de calificar un disco. Algùn dìa surgirà algo mejor, todo eso se sabe, pero si no apoyamos el camino experimentalista que abren mùsicos como Jack White, Damon Albarn, Thom Yorke (Inclusive Julian Cassablancas; para que les quede claro que inclusive los que estàn “reviviendo el rock de los 60 y 70” recrean, estilizan, moldean e ingenian y todos opinan neutra pero casi similarmente sobre la musica de èstos dìas), etc… serà dificil y estupido lograr algo en el camino antes de recorrerlo todo. VAMOS! PLASTIC BEACH ES MUCHO MEJOR QUE EL POP PREFABRICADO DE HOY DÌA!!!! Y AUN ASÌ SE SUBESTIMAN PROYECTOS A ESA ESCALA COMO PRETENCIOSOS, MUY CREATIVOS O QUE SE YO!!! Si no se rompen esas barrertas al crìticar un disco, mejor dicho, si alguien del pùblico o crìtico me puede dar uun disco escencial de todos los tiempos donde se miden perfectamennte todos los valences y condiciones como “Crìticas Musicales para Dummies” que me lo de y me c*go encima de èl. No podemos disfrutar de la musica salvable de nuestros tiempos si imponemos las mismas pavadas de siempre. Gracias.

  • Annie

    Damon Albarn… es un genio. Su música me agrada en cualquier versión , ya sea Blur, TGTBTQ, etc. Y saben por qué? Es uno de pocos, que siempre suena diferente y refrescante.

  • fan

    esta chulo, la verdad. “glitter freeze” parece un corte perdido del tromatic reflexxions de von sudenfed, “some kind of nature” es un pedazo de hit, “stylo” emociona al reunir a esos dos monstruos que son mos def y bobby womack…

  • carnívoro

    3/10 la edición occidental.
    4/10 la edición japones, porque la portada es más bonita.

  • jimmij

    Lo de hablar de postmodernismo, estoy de acuerdo en que es una payasada. Pero O’Hette, en mi opinión hay mucha música popular contemporánea que no está basada en la música africana. Véase gran parte de la música electrónica, muchos grupos de esos que la gente llama post-rock, o math-rock, y se podría decir mucho más.
    Y lo de que haya que ponerse a hacer música atonal para poder decir que ha habido un cambio también me parece una exageración.

  • Nicolás

    Si, me parece un poco harto rebuscado comentarios que hablen de cambios paradigmales en la música para que haya algo nuevo o un cambio de época… así la música sea experimental o más común, siempre se pueden encontrar cosas interesantes y nuevas, por ejemplo Plastic Beach no es tan experimental, pero escucharlo es verdaderamente genial, yo amo ese album y creo que es el mejor de esta banda, aunque también me gustan mucho Gorillaz y demon days. Plastic Beach, tiene un aire nostálgico que lo hace único, y según yo no hay cancion que sobre en este trabajo, es un disco que inspira.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Send this to a friend