El pasado lunes James Yuill dio un pequeño concierto en la Rock & Roll Radio de Madrid sólo para prensa y oyentes de Siglo XXI, el programa que inventó los «off-topics» mucho antes de que los blogs y los foros existieran. James ofreció un show bastante espectacular para ser gratuito que difícilmente pudo disgustar a alguien. El tipo, aunque no dejó de mostrarse agradecido, no tiene cara de simpático, más bien de nerd, el más nerd que te puedes haber cruzado en una semana por la calle, algo que cuadra con su propuesta: se presenta sobre el escenario solo, con una guitarra colgada y un montón de teclados, portátil y maquinitas varias dispuestas alrededor de sí en forma de «L».
Así, fue desgranando algunas de sus nuevas canciones como el single ‘On Your Own’, el tema que presentamos hace unos días ‘Give You Away‘ y otras de su próximo álbum, a publicar el 21 de junio, como la acústica ‘Foreign Shore’, que sonó casi sólo con su guitarra, o la espectacular en vivo ‘First In Line’. Y decimos espectacular porque las proyecciones, que gustan tanto del amarillo como su pelo o el diseño de sus discos, son un acompañamiento perfecto para su estilo, que encajaría tanto en el Low como en la Sala El Sol como en la carpa de un festival casi a cualquier hora, en este caso distorsionando sobre las pantallas sus propios dedos tocando.
Tras lo bonito de todo este ejercicio casi conceptual y alguna recuperación del pasado como su single ‘This Sweet Love’, hizo un aclamado bis en el que pudo desmelenarse con lo que él llamó una broma: un tema instrumental con bien de subidones que igual no era en serio, pero que la gente reclamará y celebrará en sus futuros sets. 8.