Christina Aguilera / Bionic

Por | 07 jun 10, 20:36

cagui-bionicEn varios puntos de ‘Bionic’ escuchamos a un niño muy pequeño dirigiéndose a su madre y es inevitable pensar que cada vez que una diva saca un disco post-recién-descubierta-maternidad, el ‘Ray of Light’ de Madonna se vuelve un poco mejor. Sólo ella consiguió dedicar medio álbum abiertamente a su hija con la suficiente sutileza como para que cualquiera se pudiera sentir identificado con sus letras y a la vez encajar todas sus ideas, lo cual incluía guiños a la India, al trip-hop y al punk, en un disco que en la producción de William Orbit bordaba la categoría de conceptual por primera vez en la carrera de Madonna. ‘Bionic’ no es un disco conceptual, ni siquiera habla en general de la maternidad de Christina Aguilera. Ese es el problema, que cuanto más lo escuchas, menos entiendes lo que es y qué pinta en él cada cosa.


No es la primera vez que Christina Aguilera tira por la borda un montón de buenas ideas en el último minuto. Ya en ‘Back To Basics‘, el que tenía que haber sido su gran disco de soul, aparecían unas pistas que no venían nada al caso. Y aquí vuelve a suceder lo mismo. ‘Bionic’ se abre de manera excitante, con el tema que da título al álbum, a ritmo de reggae. Sigue con el single ‘Not Myself Tonight’, cuyos ramalazos trance han terminado formando un buen “grower” que hasta da penilla que esté funcionando tan mal; y a él le suceden ‘Woohoo’, un tema que podría ser perfectamente de La Mala (por ejemplo ‘Miedo’) o la estupenda ‘Elastic Love’, que cuenta con M.I.A. en sus créditos, es súper urban y pide a gritos ser un single y todo tipo de remezclas.

Sentimientos encontrados con su ‘Spanish Lesson’ particular, que se llama ‘Desnúdate’ e incluye frases como “dame lo duro” o “así me gusta, papi” (¡qué asco!) nos llevan a la oscura ‘Glam’ y a ‘Prima Donna’, que parece inspirada en los Jackson 5.

Después viene el problema: el gran número de baladas que aparecen seguidas. No son malas, ni en las aportaciones de Sia ni en la habitual de Linda Perry. Simplemente no vienen demasiado a cuento y forman un extraño paréntesis entre la primera parte del disco, y la que además vuelve al final, con el divertidísimo ‘I Hate Boys’, el número de Le Tigre con Peaches en ‘My Girls’ o la final ‘Vanity’.

Así que hoy no nos vamos a quejar de que Christina Aguilera deje inédita la canción cedida por Goldfrapp o que deje como “bonus tracks” las compuestas con Ladytron (‘Birds of Prey‘ y ‘Little Dreamer‘, la primera un poco siniestra para lo que es el disco, la segunda demasiado buenrollista) o las de Santigold, (a pesar de que ‘Monday Morning’ desde el synthpop y ‘Bobblehead’ desde el reggaeton sí colarían en la primera parte del álbum o en la última). Hoy nos vamos a quejar de que ningún director artístico o similar haya tomado cartas en el asunto para eliminar voces de niños de un disco que habla sobre estar mojada (literalmente), dotar a las baladas de un punto más urban a tono con la primera y última parte del disco, dividir el álbum en dos a la Beyoncé o haber dejado a Ladytron para el disco electropop de Aguilera, que este no es.

Calificación: 6/10
Lo Mejor: ‘Not Myself Tonight’, ‘Elastic Love’, ‘I Hate Boys’
Te gustará si te gustan: tanto ‘Beautiful’ como ‘Dirrty’, en definitiva Christina Aguilera
Escúchalo: Spotify

Etiquetas: , , , , ,

85 Comentarios

  1. R Dorado again 7 junio, 2010 | Enlace

    Zas. En toda la boca.

  2. cora 7 junio, 2010 | Enlace

    Horrible

  3. R Dorado again 7 junio, 2010 | Enlace

    Creo que ya tenéis de qué hacer un especial “spanish lesson” songs no?

  4. Jorge Hecen 7 junio, 2010 | Enlace

    Ya tengo el cd en mis manos
    tiene la portada en 3D jojojo
    la unica cancion que le quitaria es Desnudate (get naked) Y LOS INTROS…

  5. DDA 7 junio, 2010 | Enlace

    La portada es muy buena.

  6. esteban 7 junio, 2010 | Enlace

    Es que no tiene que hablar de su hijo en todas sus canciones.

    ELLa dijo que el ver a su hijo, hizo que pensara en hacer un disco divertido, alegre, por lo que es un niño.

    Despues un toque sexy, porque aparte de que ella es asi, dice que la maternidad le a echo sentirse mas orgullosa aun de su cuerpo y como artista que es lo muestra, como las demas.

    Las baladas no pintan mucho, pero lif me up y you lost me, son muy buenas canciones y es sin duda el plato fuerte de ella porque es lo que mejor se le da cantar.

    Back to basics no tenia que ser solo de soul, sino jazz, soul, gospel, estilos diferentes de los años 20,30 y 40, y creo que componer un Cd doble con canciones de ese genero es muy complicado, y arriesgado el sacar un disco asi en un mundo en el que lo dance y electro va ganando terreno.

  7. delapuert 7 junio, 2010 | Enlace

    Prima Donna y Glam son basura. Sex for breakfast ni te cuento. I hate boys es keeps gettin’ better pt 2 (y decir eso no es nada bueno) y vanity es un descarte de Blackout. No os engañeis, Christina nos ha timado a todos prometiendonos el oro y el moro desde hace años.

    Además no se entiende que lo mejor que ha hecho para esta ocasión haya quedado relegado a los bonus. Birds of prey es preciosa, stronger than ever junto a I am las dos baladas más bonitas, bobblehead es adictiva y para mí el mejor tema de toda esta era: Monday Morning. Que como primer single hubiera sido todo un sorpresón.
    Whoo hoo es una ordinariez, por no hablar de Desnudate. Del disco normal las mejores son Bionic, I am y Elastic Love. Not myself tonight es demasiado manida.

    Como bien decis, no es un disco conceptual, no tiene sentido ninguno, sobre todo como bien indicais que meta todas las baladas del tirón. Un poco más de sentido común, hubieran dado un buen disco. Pero así sólo ha hecho un recopilatorio de canciones con más o menos tirada

  8. martin 7 junio, 2010 | Enlace

    Pues Spanish Lessons de Madonna es buena :-) pero christina tambien ya traia esa onda latino en Stripped… el disco concuerdo no es malo! pero los track deberian de estar acomodados diferentes

    AGRADEZCO QUE NO SE LE COMPARE CON LADY GAGA

  9. euromotown 7 junio, 2010 | Enlace

    Lo de darle un 6 es broma, no?

  10. Musguito 7 junio, 2010 | Enlace

    Las dos de Santigold son muy buenas y le quedan muy bien a Christi.

    No podría estar más de acuerdo con la crítica: muy fuerte lo de “Estoy mojada” minutos antes de oir a su hijo balbucear un tierno “Mami”.

  11. Azotaina 7 junio, 2010 | Enlace

    Mierda de la buena.

  12. lavaderodepies 7 junio, 2010 | Enlace

    Si, hay canciones que son gigantes (Bionic, Elastic Love, Glam, You Lost Me, My Girls) y otras que son para querer estar sordo (Desnudate, Sex for Breakfast, Lift me up)… pero ella es asi no? Polariza opiniones y pareciera que lo que ella quiere decir es “soy un millón de cosas y al mismo tiempo ninguna de ellas”… es como si quisiera autoboicotearse y comprobar que puede salir con la cabeza en alto (y a veces lo hace y otras simplemetne no lo logra). Pero esto es sencillo: sus mejores canciones son capaces de borrar todos esos grandes errores que comete (un 6 para esta mezcla de canciones me parece justo y bien merecido). Deberá aprender mucho de esta experiencia. ¿Alguien quiere apostar cómo le ira en ventas? ¿Bien, mal? ¿Debuta en el primer lugar en 15 paises o se hunde y se lleva en una avalancha Burlesque junto con Cher?

  13. Gen 7 junio, 2010 | Enlace

    Es un disco como aqui dicen si te gusto el concepto de “stripped”, esta es la continuacion, no se puede comparar con Ray Of Light ya que Madonna hizo un concepto total y Christina no, puso de aqui, de alla y ahi esta el resultado
    el disco en si no es malo, tampoco excelente, pero esta disfrutable, hay algunas canciones que yo si eliminaria y no es precisamente la mas criticada de Get Naked, esa esta divertida si no estas pensando el la voz del niño, obviamente es un tema muy aparte esta cancion con respecto al disco, pero las baladas son muy buenas…es recomendable yo no le daria un 6, le daria un 8…
    salu2

  14. pol 7 junio, 2010 | Enlace

    > “muy fuerte lo de “Estoy mojada” minutos antes de oir a su hijo balbucear un tierno “Mami” <

    conceptualmente tiene sentido, primero follas y al cabo de un tiempo te nace un hijo

    juas

  15. teresa 7 junio, 2010 | Enlace

    (¡qué asco!)

  16. cliquott 7 junio, 2010 | Enlace

    Muy mediocre para ser de Xtina.

  17. Back To Chonis 7 junio, 2010 | Enlace

    Hay que ser muy marica sin criterio o no tener criterio alguno, siendo marica o no, para pararse siquiera a analizar un disco de la Aguilera, esa artistucha de tres al cuarto que ya HUELE. Es que no mola ni desde un punto de vista petardo, ¡vaya truño! ¿Por qué sigue siendo considerada una estrella del pop semejante choni? Encima desperdiciando colaboraciones que, a priori, resultaban esperanzadoras. Que la den, penosa

  18. Superdescuento 7 junio, 2010 | Enlace

    Tanta cajera del Dia con talento y va la tía esta y se forra vendiendo discos…

  19. anonimo 7 junio, 2010 | Enlace

    my girls y i hate boys muy buenas y muy divertidas, q se quedan en la linea de christina, la de toda la vida(la segunda sobretodo) después you lost me es preciosa pero aqui(en bionic) no tocaba ni de coña (las demas baladas no las he oido).TODO lo demás es un giro radical en su estilo y un intento por adaptarse a las nuevas tendencias y vender mas( y no he dicho lady gaga….d’oh!! XD) por eso aunq se pueda escuchar su mezcla de rollo indie con rollo zorrupia en el disco, no es la autentica christina, no mantiene su esencia(mil veces mejor la christina soul-jazz-nosequemas de back to basics)

  20. anonimo 7 junio, 2010 | Enlace

    back to chonis no seas injust@ vale q el conjuto sea infumable (sobretodo como dices el petardeo como en not myself tonight) q no queda bien ni como parodia de si misma pero tiene temas buenos y alejados de toda la basura de bionic

  21. Misael 7 junio, 2010 | Enlace

    se les olvidó el signo de negativo en la califiación, en realidad es -6

  22. Eclectic me 7 junio, 2010 | Enlace

    Me quedo con el ‘Como estais amigos’ de Iron Maiden siguiendo con el tema Spanish songs propuesto antes

  23. pablobcn 8 junio, 2010 | Enlace

    ella tiene voz pero ni clase, ni estilo ni nada. como es posible que nadie la haya asesorado un poco más en lo que es diseño de producción? para mi el conjunto no es sobresaliente pero tiene buenos momentos. no es un descalabro absoluto.

  24. dan 8 junio, 2010 | Enlace

    Es un disco bastante caótico. Cada tema de su madre. El arranque es bueno, pero las baladas no pegan nadita.

  25. Jose 8 junio, 2010 | Enlace

    Qué pena. Stripped era muy bueno.
    Back to basics, un esfuerzo loable.
    Bionic, al parecer, un descalabro.

  26. caramelo agridulce 8 junio, 2010 | Enlace

    Como fan de Xtina que soy siento una sensacion agridulce con BIONIC.

    Creo que con esta nueva era ha tirado a la basura todo lo bueno que consiguió con Back to Basics: reconocimiento y respeto casi unanime de la critica especializada…

    Ha usado la formula que usó para Stripped, canciones de estilos variados, y proyectar imagen cargada de sexualidad vulgar mezclada con ternura y sensibilidad que desconcierta tras verla zorrear jajaja. No la quedado tan bien como ella creia

    Aun asi el disco me encanta, porque vuelve a ser petardo, bailable. Las baladas son preciosas, sobre todo YOU LOST ME y LIFT ME UP, todas seguidas si corta un poco el royo…

    Geniales Elastic Love, Birds of Prey y Monday Morning, y tb hubiera metido en la edicion basica a las dos ultimas…

    Sobra glam, prima donna y sex for breakfast… decir que son TOTALMENTE DESCARTABLES

    NMT gana muchisimo en directo, en Mtv sonó genial, y ha sido recibida de manera pesima cuando hay verdaderos truños que son hits…

    En fins, que ha querido abarcar tanto que al final se ha quedado corta y escasa de innovacion…Solo queda disfrutar a los que nos guste ella, y a los que no ya saben…

  27. Jose 8 junio, 2010 | Enlace

    Una pena teniendo a Goldfrapp y no sacarle provecho, Elactic Love y Not Myself Tonight lo mas destacable para mi.

  28. Sofia 8 junio, 2010 | Enlace

    Si no te gusta… JÓDETE.
    Así de fácil: no te gusta,no lo escuches; no te parecen sus canciones, no lo escuches y si eres “hater”, menos lo escuches… Déjale Su Música A Sus Fans Que La Adoramos Y A Quién Aprecie Su Trabajo… Yo Quiero Ese Disco, Claro Está. ¡¡¡ TE AMO CHRISTINA !!!

  29. PABLOG 8 junio, 2010 | Enlace

    Esta es otra de tantas cuya carrera se hunde para no volver a resurgir… Sus últimos discos han sido una especie de popurrí a ver si algún single pegaba fuerte pero ya no cuela. Lleva viviendo toda su vida de Genie in a bottle y su sexualidad… Goodbye Xtina…

  30. Yo 8 junio, 2010 | Enlace

    Totalmente de acuerdo con lo que comenta Back To Chonis.

  31. !Es una Illuminati! 8 junio, 2010 | Enlace

    http://contraelnwo.blogspot.com/2010/05/cristina-aguilera-no-soy-yo-esta-noche.html

    Aquí una posible respuesta a la poquísima personalidad de una gran cantante.

  32. VJf 8 junio, 2010 | Enlace

    El artículo de los illuminati me parece de lo más ridiculo…

  33. esteban 8 junio, 2010 | Enlace

    Ay por dios, para los que vinieron a postear que la odian y demás que manera de perder minutos de su vida eh? tristisimo! pero bueno seran niños seguro. Acá lo que no todos entienden(incluido el que escribio la crítica) por lo que se ve es que los que tienen la última palabra son los de RCA, la disquera. Y es el mismo problema que tuvo con Back To Basics, ella quería que sea un album homogeneo pero la disquera siempre termina metiendo mano porque al final ellos quieren un artista que venda muuchos discos. Es lo mismo que pasa con muchos artistas que pelean para tener más libertad creativa y la disquera termina no apoyandoles y promocionandolos lo menos posible como fue el caso de B2B y de Kelly Clarkson(tambien de RCA) y de The Strokes(tb de RCA) que el mismisimo Julian Casablancas salió a decir que para su disco solista practicamente el tuvo que salir a hacer todo(la promoción, pagar los videos, etc) y todo esto a causa de que la disquera no apoya enteramente a sus artistas más populares a la hora de querer hacer otra cosa que no sea repetirse. Y esto se siente en Bionic, desde el 2008 viene hablando Christina de que quiere hacer un album con los artistas electrónicos que ella admira y por que de la noche a la mañana terminan temas como Woohoo, Desnúdate y Lift Me Up en el disco? se que a muchos les gusta Lift Me Up(a mi también)pero no trae coherencia al album y Woohoo parece un tema hecho para Stripped que al final no terminó en el disco. Los bonus tracks son mejores que estos temas, y eso me pareció a mi un regalo consuelo de la disquera como diciendole “Ok, saca tus temas como bonus” la gente no entiende el poder de la disquera en artistas como Aguilera, Spears, Rihanna, Beyonce, Kylie. Madonna consiguió más control de madura. Y Ray Of Light lo hizo cuando tenia 40 años! así que no podes compararla con Aguilera cuando tiene 29! obviamente le queda mucho camino que recorrer pero de entre todas las que nombré es la más talentosa, porque dentro de todo, esta guerra interna con las disqueras siempre pudo conseguir al menos cambiar de estilo, participar, co-escribir, producir los temas y no como otras que siguen haciendo lo mismo con tal de tener un numero 1 en las listas de música. Pero siempre va a ser la más criticada y odiada, y prefiero eso a la mediocridad constante de las demás con conformarse a hacer lo mismo y obtener un número 1. Yo también quiero escuchar los temas que hizo con Goldfrapp, pero pidanle eso a su disquera que seguro ellos saben que pasó…

  34. hugo 8 junio, 2010 | Enlace

    Me gusta mucho como canta Christina, pero quizá está dando demasiados giros en su sonido. Y en este nuevo disco más electrónico, aunque tiene alguna buena canción, quizá no explote sus posibilidades.

  35. TeleBisor 8 junio, 2010 | Enlace

    Yo siempre fui fan de la Aguilera, pero este homenaje al porno tan gratuito xD me ha hecho plantearme muchas cosas. Aun así, en la actuación de los MTV Movie Awards la Aguilera se ha marcado sus buenos pasitos, ha estado chachi.

  36. Me Río de Janeiro 8 junio, 2010 | Enlace

    “No te gusta,no lo escuches” dice una (Sofia), “la gente no entiende el poder de la disquera”, dice el otro (esteban)… y yo, ME PARTO EL CULO!
    A ver, ¿cómo no oir a una cantante superventas que está en TODOS LADOS? Porque yo me subo al bus y está sonando en la radiofórmula de turno, voy a la pescadería e ídem, pongo la tele y ahí está… ¿CÓMO NO ESCUCHAR LA MORRALLA SUPERVENTAS DE LAS MULTINACIONALES? Si alguien tiene la fórmula (volverse ermitaño no me vale) que me la dé. Y el otro… buff! Gracias por darnos la razón a todos los que pensamos que gente como la Aguilera son meros PRODUCTOS de consumo masivo MANIPULADOS a su antojo por sus sellos discográficos. Anda, que te habrás qudado a gusto con tu enorme razonamiento para defender a la tipa esta.

  37. cadera escayolada 8 junio, 2010 | Enlace

    vaya mierda de portada

  38. Óscar 8 junio, 2010 | Enlace

    Yo creo que sí que es Iamamiwhoami, pero aún no nos lo quiere decir.

  39. bionicle 8 junio, 2010 | Enlace

    desnudate es un temazo la primera vez que la oi me recordo a las canciones que salen en dexter en miami muy spanish_english y los gemidos estan muy conseguidos arriba la aguilera

  40. Zocuezco 8 junio, 2010 | Enlace

    A mi me ha decepcionado un poco, tristemente porque la Aguilera es la divapop que más me gusta, y mejor canta.

    Ya sabía que con la competencia que le habia salido ultimamente no iba a hacer precisamente otro “Back to…”, aun asi ya estoy personalmente harto de tanto electroshit por todos lados, es que no hay otra cosa?

    Me han gustado “Bionic” “Elastic love” (es M.I.A. casi todo el rato, no?), “Monday Morning”, “Bird of prey” y “Bobblehead”, pero tampoco me han emocionado, sobre todo despues de haber oido el nuevo disco de Robyn (que es lo que le hubiera gustado hacer a Aguilera).

    En fin, que sigo esperando su disco definitivo, aunque cada vez con menos ganas (a este paso en 2015 presentará “Stripped 3.0″)

  41. jefe_afogutu 8 junio, 2010 | Enlace

    Basicamente a mi me ha pasado lo contrario. pienso que aunque alguna cancion del principio se puedan salvar de la quema, ni son Cristina ni tampoco funcionan, sencillamente por que ella las quiere llevar a su terreno y claro no encaja y ni es Katie Perry ni es Lady Gaga y no deberia imitar.
    Para mi las baladitas del medio, a parte de que me parecen que estan muy bien son a lo que se deberia dedicar Cristina que es un estilo que lo borda y ahora muy mejorado ya que con el paso de los años se aleja al menos de los gogoritos R&B excesivos.

  42. yoyi 8 junio, 2010 | Enlace

    por que no la dejais en paz de una puta vez
    aguilera es una artista buenisima y con una VOZ fenomenal..
    arriba christina

  43. Postura69 8 junio, 2010 | Enlace

    ¿Desde cuándo es malo que un disco no sea conceptual?

    Esperaba una crítica más dura pero os habéis portado medio bien.

    Pero no es mérito vuestro, es simplemente porque Aguilera es DIOS, le pese a quién le pese, y sólo los fans más absurdos de Britney o Gaga son capaces de dejarse a sí mismos en evidencia diciendo chorradas de ella.

    Solamente Not Myself Tonight ya es mejor que toda la discografía de Gaga junta (no así su videoclip), ¿o alguien tiene cojones a decir que este disco es peor que The Fame Monster?

    Stop hating, bitches.

  44. XXXO 8 junio, 2010 | Enlace

    Me hubiera encantado un “Rated R” en la voz de Christina Aguilera, y con lo poco que dabamos por la Rihanna hay que ver que es la unica que ha hecho un disco personal que no tiene (casi)rellenos.

    Ademas a la Aguilera le hubiera ido como un guante un “Russian Roulette”.

  45. aguilero 8 junio, 2010 | Enlace

    Me encanta este disco

  46. Awake 9 junio, 2010 | Enlace

    Perr@ Illuminati

    http://contraelnwo.blogspot.com/2010/05/cristina-aguilera-no-soy-yo-esta-noche.html

  47. asa 9 junio, 2010 | Enlace

    En estos tiempos de acceso y (sobre)abundancia de información, imágenes y obviamente música, ¿a quién le interesa un álbum que siga un concepto? sobre todo en el terreno del pop… Creo que es un buen disco.

  48. zeta26 9 junio, 2010 | Enlace

    para mi el album se quedo a medio camino, lastima ya que habia generado gran expectativa debido a las colaboraciones q no supo aprovechar, pienso q si hubiese seguido la linea de canciones como bionic, elastic love, monday morning, Birds of Prey,Bobblehead,Glam,(que son las mejores)y hubiese descartadoas los intros, algunas baldas entre otras canciones, el disco le fuese quedado redondo. la puntuacion 6/10 perfecta.

  49. chicoss18 9 junio, 2010 | Enlace

    No tengo nada en contra de la Xtina. De hecho estaba dispuesto a darle una segunda oportunidad tras el fracaso de Back To Basics. Pero otra vez he llegado a la conclsuiond e q Xtina no engancha. Le falta algo… me suena a imitacion, no tiene una personalidad atractiva.

    Hablando mas concretamente de Bionic. Todo su repertorio se basa en baladas como las de siempre y canciones copiadas de aqui y de alla.

    Bionic: como muchas de las canciones electro del disco, al principio suena bien, pero pronto descubrimos que solo es un espejismo que pronto se hace sombra a si mismo. El estilo electro/R&B parece sacado del Rated R de Rihanna.

    Not Myself Tonight: No esta mal y cada vez le cojo mas gusto, pero tampoco me dice nada nuevo.

    Woohoo: simplemente inaguantable. La manera en la que se repiten constantemente los sonidos es de mal gusto. Las melodias son mas de lo mismo, sin atractivo. Una cosa es hacer electronica y otra melodias planas.

    Elastic Love: MUY BUENA, un sonido realmente diferente. de todas maneras, la voz de Xtina en lso estribillos sigue sin seducirme.

    Get Naked: ni siquiera es digna de mencion. A estas alturas de su carrera no se pueden meter estas canciones a modo maqueta. No tiene nada bueno.

    Glam intro: desde cuando defiende Xtina la moda??? desde q salio GaGa???

    Glam: Quitando el estribillo puede pasar. La voz me resulta demasiado de pito. Los estribillos en este tipo de canciones acaban jodiendo la atmosfera creada en un inicio.

    Prima Donna: de lo mejor del disco. Me recuerda tb a Rihanna en Rockstar.

    Good Morning Dessert y Sex For Breakfast; sacaditas del Discipline de Janet Jackson. Las letras como “I´m not hungry for food, all I want is U” no cuelan y pasan de ser cool a ser cutre. En esta cancion podemos ver un estilo mas Xtina, mas elegante, q es lo que le va a esta mujer. La cancion en si esta muy bien.

    Lift Me Up: Aqui comenzamos con el gironq ue pega el disco que no tiene nada que ver con lo anterior. Lift Me Up me aburre. No entiendo como fue esta la balada q enseño en la gala Haiti teniendo otras mucho mejores.

    My Heart/All I Need: Buena, muy en la linea de las baladas de Back To Basic. Me gusta el cambio de color en el estribillo. Es como si pasara de recuerdos agradables a un sentimiento fragil.

    I Am: tiene un sonido especial. Me gusta porque es diferente. Yo diria que las baladas son lo mas respetable del disco.

    U Lost Me: la mejor balada del disco. El giro cuando dice “U couldn´t keep your hands to yourself” es precioso. Lo mismo la intensidad que va cogiendo el track.

    I Hate Boys: No se si tengo la cancion mal bajada, porque tiene buena pinta, pero hace un scratching constante insoportable.

    My Girls: Muy buen rollo en esta cancion muy electro 80. Esta bien aunque siemrpe la jdoe en alguna parte, en este caso en la parte “we´re stronger than what? and sometimes we gotta have fun”

    Vanity: ridicula pero graciosa. Tiene una parte (el grito tras “yeah, we´re vain so what and what”) inperdonable que te hace decir “pero que cuuuuutre” cada vez que lo oyes. El resto de la cancion es muy pegadiza y me gusta el mensaje en general.

    Monday Morning: Me da la sensacion de que la cancion empieza con una buena ambientacion en plan yendo en el coche en un atardecer cerca de la playa, pero el estribillo otra vez la caga. Se hace cansino.

    Bobblehead: intencion de hacer algo como Toy Soldier de Britney Spears y algo de Missy Elliot. El resultado: una cancion sin sentido que quizas con el tiempo me encante.

    Birds Of Oray: no tiene nada que ver con el resto del disco y no me dice nada.

    Stronger Than Ever: Demasiada balada. Podria haberse quedado fuera.

    Little Dreamer: realmente diferente a todo loq eu ha hecho hasta ahora, aunque no me convence. Quizas porque aqui ya canta con su habitual voz de ogro.

    Conclusion: pensaba comprarme el album pero creo que no lo merece. Quizas sea uno de esos discos que tardas en digerir y luego adoras….

  50. chicoss18 9 junio, 2010 | Enlace

    evidentemente y sin ninguna duda The Fame Monster le da mil vueltas. Es mas coherente, es mas escuchable, es mas innovador. Mira las critcas de los entendidos y haber que dicen de un disco y de otro.

    Hablo desde un punto objetivo

  51. chicoss18 9 junio, 2010 | Enlace

    ya lo veo venir: Bionic no va a tener exito

    tantos años de espera para esto…

  52. Postura69 9 junio, 2010 | Enlace

    chicoss18 9 Junio, 2010 |

    y sin ninguna duda The Fame Monster le da mil vueltas. Es mas coherente, es mas escuchable, es mas innovador. Mira las critcas de los entendidos y haber que dicen de un disco y de otro.

    Hablo desde un punto objetivo
    ___________________________________________

    Desde un punto objetivo yo también digo que tu objetividad es una mierdaza.

    ¿The Fame Monster mejor que este disco?

    Un disco donde la mitad de canciones son relleno de lo peor.
    Por favor… o sea, no.

    ¿Desde cuándo le ha importado a alguien que un disco sea coherente o conceptual?

    Desde que Christina se ha pasado la conceptualidad por el coño.

    Bien por ella.

  53. Enrique 9 junio, 2010 | Enlace

    Me encanta como la gente se da golpes de pecho diciendo “se escucha la voz del niñito y luego damelo duro” cuando idolatran a una mujer que se hizo pasar por hermafrodita enseñando un pene falso en pleno show y ha simulado crímenes en pleno escenario o a una drogadicta que enseñó la vagina a diestra y siniestra, se rapó, hizo un tour con playback, neta que hípocritas son todos. En cuanto al disco, creo que si son tan conceptuales deberían estar escuchando algo más alternativo y no a Madonna, maricas pretenciosas es lo que son. Al que no le guste Bionic siemplemente no lo escuche, no lo mencionen,ignórenlo, aunque se que no pueden, es inevitable que hablen de Christina Aguilera.

  54. cliquott 9 junio, 2010 | Enlace

    “Por favor… o sea, no.”

    Esta frase resumen ‘Bionic’ a la perfección.

  55. Postura69 9 junio, 2010 | Enlace

    cliquott 9 Junio, 2010 | Permalink“Por favor… o sea, no.”

    Esta frase resumen ‘Bionic’ a la perfección.
    _______________________________________

    Y los puntos suspensivos de esa frase resumen tu vida.

  56. Diego 9 junio, 2010 | Enlace

    Joder, 4 años desde Back to Basics y nos viene con esta bazofia? A mí que Christina nunca me había gustado, me sorprendió con su Back to Basics, que a pesar de que las canciones estaban en completo desorden y que unas cuantas sobraban, estaba muy bien… Pero es que esto no tiene ni pies ni cabeza! Tiene buenas canciones, eso sí, pero la mayoría son para tirar a la basura! Tendría que haber hecho más colaboraciones con artistas como Peaches o M.I.A…

  57. Male! 9 junio, 2010 | Enlace

    Esa es vuestra opinion!

  58. nicolas 10 junio, 2010 | Enlace

    a mi el cd me aprece genial y esta rrazando en el mundo en el top 10 de todos los itunes del mundo

    a andie le importa lo que digan ustedes!!!! jaajaj

    xtina esta teniendo mucho exitoooo con su nuevo trabajo en cuanto a charts se refieren miren:

    ACTUALIZADO:

    Bionic Deluxe USA: 3
    Bionic Standard Explicit: 27
    Bionic Standard: 28

    Bionic Deluxe CANADA: 4
    Bionic Standard Explicit: 11
    Bionic Standard: 48

    Bionic Deluxe MEXICO: 2
    Bionic Standard Explicit: 27
    *Mi Reflejo: 29!!!
    Bionic Standard: 170

    Bionic Deluxe ESPAÑA: 2
    Bionic Standard Explicit: 52

    Bionic Deluxe UNITED KINGDOM: 1
    Bionic Standard Explicit: 49

    Bionic Deluxe AUSTRALIA: 3
    Bionic Standard Explicit: 62

    Bionic Deluxe ALEMANIA: 11
    Bionic Standard Explicit: 27

    Bionic Deluxe DINAMARCA: 8
    Bionic Standard Explicit: 14

    Bionic Deluxe FRANCIA: 9
    Bionic Standard Explicit: 80

    Bionic Deluxe ITALIA: 9
    Bionic Standard Explicit: 30

    Bionic Deluxe NUEVA ZELANDA: 2
    Bionic Standard Explicit: 33

    Bionic Standard Explicit NORUEGA: 3
    Bionic Deluxe: 5

    Bionic Deluxe FINLANDIA: 4
    Bionic Standard Explicit: 6

    Bionic Standard Explicit LUXEMBURGO: 7
    Bionic Deluxe: 10

    Bionic Deluxe SUIZA: 5
    Bionic Standard Explicit : 10

    Bionic Deluxe SUECIA: 3
    Bionic Standard Explicit: 4

    Bionic Deluxe IRLANDA: 7
    Bionic Standard Explicit: 47

    Bionic Deluxe BELGICA: 2
    Bionic Standard Explicit: 5

    Bionic Standard Explicit PORTUGAL: 9

    Bionic Standard Explicit JAPON: 5

    o sea tiene su cd en el top 10 en todos los piases y en muchos las dos versiones juntas……

    como ven no importa lo que digan!!!!

    y llego al numero 1 en itunes:

    españa,australia,alemania,italia,luxemburgo,uk,mexico

    con lo cual oidos sordosssssssss!!

    xtina rocks!!!

  59. Marcos 10 junio, 2010 | Enlace

    Ella ah cambiando debido a una sociedad secreta que reclta artistas y les impone los mismos mensajes subliminales

    http://contraelnwo.blogspot.com/2010/05/cristina-aguilera-no-soy-yo-esta-noche.html

  60. boys 10 junio, 2010 | Enlace

    El disco es lo más, los indies estais locos todoss
    Habeis perdido el gusto definitivamente

  61. alejandra 10 junio, 2010 | Enlace

    es respetable la opinion de cada quien, yo en lo particular puedo decir que el disco me encanto y de verdad asi fue, yo empeze a escuchar a aguilera desde stripped (me encanto el disco) back to basics ni se diga me fascino, y bionic, me encanta, y en cada uno aguilera nos ha demostrado que puede mostrarnos muchos generos y la verdad no le va tan mal, en cambio OTROS del pop tipico no salen! yo en la semana ire a comprar mi disco que por cierto quiero del deluxe, por que las canciones extras son geniales, eso si, nose por que las puso en bonus, esas eran para el principal

  62. alejandra 10 junio, 2010 | Enlace

    yo respeto las opiniones de los demas, que por cierto son negativas en su mayoria, pero nimodo asi es esto, nunca le puedes dar gusto a todos, reconoscamos que aguilera es de las mejores cantantes del mundo y ha sacado exitos geniales! suerte a todos

  63. MarcK 11 junio, 2010 | Enlace

    Como bien dicen es un disco que en definitiva no es coherente, pero mi pregunta es: Si estuviesemos en un lugar como cantante tal como ella y con la presión de vender discos, nos atreveriamos a dejar a la compañia que nos promociona? Dejemos de lado la postura “Intelectual” y situemonos en la realidad. No se trata de escribir lo primero que se nos ocurre y de ofender al que nos contradice o piensa diferente a nosotros, pero realmente somos tan “Conceptuales” como creemos serlo? Si es así, felicidades han pasado la prueba, si no lo eres, bienvenido al mundo donde te enfrentas de felicidad y melancolía en cada segundo. Así es esto.

  64. Marcos 11 junio, 2010 | Enlace

    Como pueden ser tan ciegosssssss ovejas de fuckkk!!!!!!!!!!

  65. asthecobras 11 junio, 2010 | Enlace

    Da igual si es coherente o no, lo unico importante aqui es que el disco es una autentica mierda. Y lo dice un ex-fan de esta mujer que ha ido “soportando y perdonando” sus errores… todo tiene un limite y aquí está por mucho que no se rape y no se drogue esta ha caido más bajo que Britney musicalmente hablando (y esto dice mucho). Ciao Christina!

  66. mariesillo:) 11 junio, 2010 | Enlace

    :/ en primer lugar lady gaga no hace playback, no tendra una gran voz como christina pero si originalidad y muchisimo estilo, esta mejor producido the fame monster que otros como rated r(rihanna) y al final de cuentas lo qe importaa en la musicaa pop es qe la cancion se te pegee& te guste i no pares de oirlaa, eso gaga lo lograa con facilidad, y coproducciones y coauturias de ella; en cambio no se la pasa insultando a otras artistas (aguilera a gaga) cuando al final se echan para atras cuando descubren qe esas son mas vanguardistas qe ella mismaa (en el video not myself tonight,un traje qe gaga uso en agostoo!) i me gustaria qe al finaal de cuentaas, cada qien respete y se qede con la opinion qe vean mas racional:D

  67. Marcos 12 junio, 2010 | Enlace

    Nadie esta copiando a nadie, toda esta “tendencia” es parte de la industria musical satanica/illuminati

    http://contraelnwo.blogspot.com/2010/05/cristina-aguilera-no-soy-yo-esta-noche.html

  68. abrah 13 junio, 2010 | Enlace

    Jamas he estado tan de acuerdo cn uds!!

  69. Jorgie2010 16 junio, 2010 | Enlace

    Bionic buen inicio, supera por completo al Stripped Intro
    Woohoo sin la compañia hubiera estado mejor
    Elastic Love tiene buen ritmo pero no destaca su voz
    Desnudate tengo que acostubrarme a esta cancion, tiene buen sonido, un poco de mal gusto… esperemos que sea la primera y la ultima!!
    Lift Me Up, All I Need,I AM,You Lost Me LA PERFECCION EN 4 CANCIONES!
    Bionic tiene canciones bailables, divertidas e incluso raras, y osea no está copiando a nadie Christina siempre trae algo diferente y por eso la critican! y por favor no la odien por ser bella y exitosa!!!

  70. chicoss18 18 junio, 2010 | Enlace

    La postura69 barriobajera que se vaya a estudiar una carrera y deje de fregar escaleras. jaja

    aqui la opinion es libre

    yo solo digo que aqui en este foro, con gente minimamente interesada en este album, mas que la mayoria dice que es una mierda.

    pensaba que le cogeri agusto al disco. esto demuestra mi objetividad en cuanto a Xtina, pero la verdad, ya me da pereza oir el disco y todo.

    Lo primero que tiene que hacer esta mujer es cambiarse el nombre artistico que es mas feo que pegar a un padre con un calcetin sudao.

  71. chicoss18 18 junio, 2010 | Enlace

    que The Fame Monster tiene mas canciones de relleno que Bionic me cuesta creerlo. Es mas, dudo de si sacara casi todos los temas como single, excepto So Happy I Could Die q es mas de lo mismo.

    no se a donde van tan flipaos con veintitantas canciones en BIONIC. la mitad sobran como en el Back To Basic y habria dejao un mejor sabor de boca a la gente.

    Definitivamente o la Aguileña no sabe sacarse provecho o por mucha voz que tenga es incapaz de ser adictiva

  72. ever 20 junio, 2010 | Enlace

    Creo ke tu puedes opinar lo ke te de la gana, pero para mi el CD es muy bueno, para ti no, para mi los CD de gaga, brit, madonna, o cualkier otra, ni me molesto en comprarlos por ke no me gustan sus sonidos pues son lo mismo de siempre. para mi Xtina siempre se renueva, y pese a lo ke opinen los demas. yo le pongo un 10 y me vale lo ke piensen de eso.

  73. ever 20 junio, 2010 | Enlace

    jajajajaja todo esto me recuerda a la frase “si los perros ladran es por ke voy avanzando” XTINA la mejor. al ke no le guste, nadie lo obliga a escucharla. y basura es la britney a esa gorda decrepita ke nunca ha cantado, no se por ke la tienen en ese pedestal. y a la GAGA es buena, pero no me parece mejor ke XTINA, en lo personal no me gusta. pero no por eso dire ke es basura. bionic es otro exito mas de aguilera.

  74. Jhon 21 junio, 2010 | Enlace

    Basura satanista Illuminati http://contraelnwo.blogspot.com/2010/05/cristina-aguilera-no-soy-yo-esta-noche.html

  75. Niqo 21 junio, 2010 | Enlace

    A mi la verdad no me pareció tan mal, no creo que sea un disco excelente, pero tampoco es malo.
    Todas las baladas, You Lost Me, Lift Me Up, All I Need, y I Am, son EXCELENTES, desde las letras hasta las melodías.
    Y después algunas canciones más movidas pueden llegar un poco “aburridas” pero ninguna me parece terrible.
    Rescato Elastic Love, Not Myself Tonight,y Bionic.

  76. anonimo 25 junio, 2010 | Enlace

    M encanta este disco, y si podran observar ay tanta controvercia por los temas Q E MIRADO TODOS LOS COMENTARIOS, Y PUEDO OBSERVAR Q CADA UNO TINE UNA OPINION DIFERENTE DE CADAAA UNOOO DE LOOS TEMAAS, a q me refuero con esto, q en bionic ay para todos, es mas lo q la critican hasta ya se saben el nombre de las canciones, PREFIERO UN DISCO MIL VECES ASI a uno como la mayoria de la disq cantantes de pop, q simpre es lo mismo Y Q ELLAS SI METEN CANCIONES DE RELLENO

    En Conclucion BIONIC ES PERFECTO, solo q se batalla en digerir, pero una vez q te gancha no lo dejaras de escuchar (asi como stripped y b2b) q si recordaran es simpre la misma polemica cada vez q christina saca un disco

    Stripped: Dician q era muy puta
    BT2: q era muy aburrida
    BIONIC: q es una copia

    Digan lo q digan ella es la unica hoy en dia q pude cambiar en tantos estilos, y los hace muy bien, logico q la gente no esta acostubrada a los cambios Y KIEREN Q ELLA SIGA SACNDO LO MISMO, pero todos sabemos q ella simpre cambiara y eso para mi es perfecto, q aburrido para los fans de Britney o otras del pop saver desde ante mano q su disco numero 15 o 20 tambien sera de pop de lo de mismo de simpre, EN CAMBIO CHRISTINA NO, Y SU PROXIMO DISCO YA DIJO ELLA Q SERA EN ESPAÑOL (jaja q ya me imagino q diran q se copiara de shakira) Bueno aki termino, SOLO DIRE Q bionic es lo MAXIMO tine de todo, pero simpre con un toke electronico

  77. julio 28 junio, 2010 | Enlace

    En primer lugar si digo que supera en años luz al discucho ese de britney llamado cIRCUS QUE EN REALIDAD FUE BASURA SOLO SE RESCATO EL TEMA CIRCUS Y WOMANIZER ES MUY MALO A COMPARACION DE NOT MYSELF TONIGHT(ACLARO NO TENGO NADA CONTRA BRITNEY SOLO DIGO LO QUE VEO Y ESCUCHO)
    LE DARIA UN 9 DE CALIFICACION AHORA VA LA JUSTIFICACION:
    EL DISCO NO ES QUE SEA MALO SINO QUE MAS BIEN ESTA MAL ACOMODADO Y ALGUNAS CANCIONES NO DEBIERON DE HABER ESTADO DENTRO DEL MISMO COMO DESNUDATE.
    BIONIC: SIN DUDA ES TAN ENGANCHANTE SOBRE TODO POR EL PUENTE EN DONDE APARECE LA INFLUENCIA DE M.I.A. CALIFICACION 10

    NOT MYSELF TONIGHT: QUIZA LA CANCION MAS COMERCIAL DEL DISCO PERO CON UNA PISTA QUE TE ENGANCHA DE PRINCIPIO A FIN DE LO MEJOR EN SENCILLOS EN LO QUE VA DEL 2010.CALIFICACION 10

    WOOHOO: EN REALIDAD LA CANCION ES BUENA PERO SUENA AL ESTILO MUY A LA BEYONCE LA PISTA ES IGUAL A LAS CANCIONES SINGLE LADIES O GET ME BODIED PERO NO DEJA DE SER BUENA PERO NO ENCAJA CON EL SONIDO QUE PROMETIO.CALIFICACION 8.5

    ELASTIC LOVE: ALGO TOTALMENTE DIFERENTE Y EXCELENTE. CALIFICACION 10

    DESNUDATE: SI QUERIA HACER ALGO EN ESPAÑOL LO HUBIERA HECHO DE FORMA QUE POR PRIMERA VEZ UNA CANCION EN ESPAÑOL RENOVARA LA MUSICA LATINA PERO ES UN FIASCO NO DEBIO DE ESTAR EN EL CD ME RECUAERDA A KAT DELUNA, EN FIN CANCION DE MUY MAL GUSTO. CALIFICACION 2

    GLAM: NO ES MALA PERO NO ES TAN BUENA COMO LO HABIA MENCIONADO ELLA O SU DISQUERA ES MAS NI SENCILLO PODRIA SER SI LO ES ME CAE QUE ME VOY A DAR DE TOPES EN LA PARED. CALIFICACION 7

    PRIMA DONNA: MUY BUENA CANCION DE MIS FAVORITAS PERO SUENA LA PISTA YA MUY TRILLADA ALGO QUE YA HIZO GENTE COMO TIMBALAND, JUSTIN TIMBERLAKE ES MAS HASTA MADONNA EN EL HARD CANDY. CALIFICACION 9

    SEX FOR BREAKFAST: ES BUENA PERO ESTA DE RELLENO. CALIFICACION 7

    LIFT ME UP: UNA BALADA MUY HERMOSA PERO QUE LE FALTO ALGUN PUENTE DESGARRADOR PARA QUE HUBIERA UN CLIMAX DENTRO DE LA MISMA. CALIFICACION 9

    ALL I NEED: MUCHO MEJOR QUE LIFT ME UP. CALIFICACION 9.5

    I AM: OTRA MUY BUENA BALADA PERO QUE SE QUEDA POR DEBAJO DE UN LIFT ME UP. CALIFICACION 8.5

    YOU LOST ME: SIN DUDA LA MEJOR BALADA DEL ALBUM UN CAMBIO DE EMOCIONES QUE TE RECORRE EL CUERPO EN CUANDO ESCUCHAS ESTA HERMOSURA NI MADONNA PODRA HACER UNA CANCION TAN HERMOSA COMO ESTA SIN DUDA AQUI SI HUBO UN CLIMAX COMO EL QUE QUERIA ESCUCHAR MIS RESPETOS EN ESTA BALADA Y NO SOLO ES LO MEJOR EN SU GENERO SINO DE LO MEJOR DEL DISCO. CALIFICACION 10

    I HATE BOYS: DE LO MEJOR TAMBIEN DEL DISCO Y SI ES KEEPS GETTIN BETTER PT. 2 COMO DIJO ALGUIEN PUES MUCHO MEJOR, DE MIS FAVORITAS. CALIFICACION 10

    MY GIRLS: ALGO MUY BUENO Y SI LE AGREGAS A PEACHES EL RESULTADO ES DE ALTA CALIDAD, MUY BUENA LLEGA A SONAR ALTERNATIVA.
    CALIFICACION 9.5

    VANITY: MUY ENERGETICA PARA EL ANTRO ADEMAS DE QUE EL CORO ES DE LOS MEJORES DEL DISCO.
    CALIFICACION 9.5

    MONDAY MORNING: UN SONIDO TAN ECLECTICO DE LAS MEJORES NADA QUE DECIR SIN PALABRAS EXCELENTE.
    CALIFICACION 10

    BOOBLEHEAD: ALGO MUY DIVERTIDO Y DIFERENTE PARA LA VOZ DE X-TINA PERO EL RESULTADO ES BUENO. CALIFICACION 9

    BIRDS OF PRAY: ME ENCANTAN ESTE TIPO DE CANCIONES TIPO BALADA-ELECTRO SON TAN BUENAS PERO ESTA EN ESPECIAL ES MUY ESPECIAL VALGA LA REDUNDANCIA. CALIFICACION 10

    STRONGER THAN EVER: SIMPLEMENTE ESPECTACULAR. CALIFICACION 10

    1 AM (STRIPPED): DE RELLENO NI EL CAMBIO DE SONIDO ES TAN DIFERENTE A LA OTRA PERO NO DEJA DE SER RESCATABLE. CALIFICACION 8.5

    LITTLE DREAMER: ME PARECIO MUY PLANA PERO LO QUE LE AYUDA QUE SUENA TOTALMENTE DIFERENTE A TODO LO ANTERIOR. CALIFICACION 8

    LOS INTROS SALEN SOBRANDO NO VALEN COMO CANCION POR ESO NO LOS CALIFIQUE POR QUE SON SOLO ESO INTROS OK.

    Y EL PROMEDIO FINAL PROMEDIANDO LAS CALIFICACIONES DA UNA CALIFICACION DE 8.8

    LO CUAL QUIERE DECIR QUE EL DISCO EN SI ES BUENO SOLO QUE EL DESCALABRO DE DESNUDATE NO AYUDOPARA QUE BIONIC SACARA UN 9 EN MI HUMILDE OPINION. SIGAN DELEITANDOSE EL OIDO CON BIONIC.

  78. rey 1 julio, 2010 | Enlace

    ha algunos le gusta stripped que fue muy bueno en ventas, back to basic a la critica le encanto no tuvo tantas ventas pero vendio mas de 5 millones ya muchos quisieran llegar, a mi me gusto muy estilizado y totalmente diferente al resto las baladas al que le gustan las baladas y su voz diria que son geniales.

  79. rey 1 julio, 2010 | Enlace

    christina lanzara un nuevo disco en español, quien dijo y de donde sacaste esa infomacion por favor

  80. theblueheartbeat 2 julio, 2010 | Enlace

    Una pena que siempre cante de la misma forma, gritos, chillidos y los mismos giros con su voz, por muy moderna que suene sigue siendo ella… Debería aprender a ser más vérsatil con su voz.

  81. caotico_jq 14 julio, 2010 | Enlace

    http://lainvasiondelasultracerdas.blogspot.com/2010/06/bionic-la-review.html

  82. ca 21 julio, 2010 | Enlace

    “BIONIC”: LA REVIEW
    En esta vida hay tres estadios básicos: lo sencillo, lo difícil y lo imposible. Y después de todo eso, está ser fan de Christina Aguilera. Porque hay que ver lo complicado que nos lo pone la chica a la hora de defenderla, de verdad. Sí, sweeties, hablo de Bionic… pero no del disco en sí, ojo, sino del envoltorio. And my “envoltorio”, I mean “vagina”. Pero bueno, vayamos por partes: lo primero que hay que admitir es que poco importa lo que se esfuerce ella, pues en todas partes se la sigue mirando por encima del hombro. ¿Razones posibles? Pues yo llego a la conclusión de que Christina no interesa a los medios, ni tampoco a la mayoría, así en general. Porque cuando todos empiezan a decir que se ha pasado a la música electrónica de la noche a la mañana y sin ninguna coherencia, a rebufo de esa que ya sabéis, uno se queda sin saber qué decir… hasta que recuerda que ya su recopilatorio Keeps Getting Better del 2008 (el mismo año, por cierto, en que esa que ya sabéis sacó su The Fame) ya contenía nada menos que cuatro canciones enteramente electrónicas: dos de ellas nuevas y dos de ellas (fantásticas) reversiones de éxitos pasados. Y también recuerdas entonces que en aquel mismo año grabó una versión electrónica de Falling in love again (Can’t help it) para la película The Spirit. Pero claro, empiezas a leer por todas partes que no tiene personalidad ninguna y no sé qué y, así a bote pronto, no sabes qué decir, claro, porque ni tú mismo te acuerdas de todo lo otro. ¿Es la Aguilucha poco memorable? Yo quiero pensar, más bien, que sus logros están a un nivel totalmente distinto de los logros que hacen memorables a otras, así que a la hora de enfrentarse a los argumentos generales, servidora se queda chof porque la opinión general tiene mucho peso y puede dejarte sordo e incluso amnésico. En esto entraría también cuando dicen que copia a Madonna incluso en los bailarines, como por ejemplo el chulo de la derecha (visto en algunos de los tours de la ambición peluda)… y tampoco sabes qué decir, hasta que recuerdas que la Aguilera ha estado trabajando con este señor habitualmente, muchos años antes que la Chochone (y, por tanto, es más bien esta última la que se lo ha “sisado”).

    Pero claro, entonces vas y te compras el disco y te maravillas con esa portada rollo holograma, que según muevas el CD, se ve la cara entera de la Chris o una tipo bionic, y que las cosas como son, promete lo mejor…

    … pero luego, todo el gozo en un pozo cuando abres y ves parte del artwork, donde los “homenajes” a la ambición peluda ya comienzan a ir más allá de lo razonable e incluso de lo imposible (que ahí es donde uno se pregunta si estamos de coña o qué, sobre todo después de la que le cayó con el video de Not myself tonight)…

    Y eso que algunos guiños, como el del gatete acostado, sí me parecen una delicia fuera de serie. Licky licky yum yum!

    En fin, pero vamos a lo que vamos. ¿Qué tal el disco? Pues chica, yo sé que es muy impopular reconocerlo, pero a mí me ha encantado y no paro de escucharlo night and day. Aunque por ahí ha habido mucho rasgamiento de vestiduras porque, de repente y sin previo aviso, a la séptima canción de venga el electroniquerío y el ritmo, la chica se nos pasa al R&B y el baladón durante cinco canciones consecutivas, y luego retoma el baile hasta casi el final… pues qué quieres que te diga, a mí la cosa no me choca tanto desde el momento en que el disco se llama “Bionic” (que todo hay que explicároslo). Pero no sé, supongo que hoy la gente se ha vuelto muy homogénea y muy conceptual ella, cuando desde época de los Beatles se han dado discos muy buenos que tienen cada canción de un padre y una madre y aquí nadie ha dicho nunca ni mu. Por mi parte, desde luego, ningún problema: nunca se me cortó el rollo cuando Queen empezaba un disco con un rock lento casi sinfónico con todo tipo de cambios de ritmo, rollo Innuendo, seguía con un medio tiempo rarísimo tipo I’m going slightly mad, algo mucho más revolucionado tipo Headlong o un baladón tipo Don’t try so hard… así que tampoco me voy a poner tiquismiquis a estas alturas porque la Aguilucha lo haya metido todo en un disco y se haya quedado más ancha que larga. Y menos desde que defiendo que la Chris es algo así como la Meryl Streep de la música, en el sentido de que tiene tantos registros que si le pega a todo no es porque no se sepa ubicar, sino simplemente porque puede y su coño lo disfruta. Punto. Del mismo modo que otras (pasando de dar nombres), si permanecen inamovibles en el mismo estilo de siempre, no es por lo que muchos (mal)entienden por coherencia, sino simplemente porque tratar de grabar algo diferente sería un ridículo espantoso para ellas, por pura y dura limitación de registros. ¿Qué tal?

    HIGHLIGHTS:

    Bionic. El que da título al álbum es uno de esos temazos explosivos que, en boca de otras, seguramente haría caer las bragas a más de una. Pero supongo que ser de quien es pasa factura. Pese a ello, comienzo inmejorable para el CD.
    .
    Not myself tonight. Sólo diré que todos los que lo odiaban, de pronto ahora dicen que no está mal e incluso que les ha acabado gustando. Tal vez un preview de lo que espera al album completo en un futuro… o tal vez no.

    Elastic Love. El tan cacareado tema que le compuso M.I.A. es una pequeña joya pop que conjuga a la perfección letra y música. Parece más frívolo de lo que en realidad es: el tira y afloja de dos amantes que viven en un ni contigo ni sin ti.

    Prima Donna. Quizás el corte que mejor combina a la antigua Xtina chillona que odia la gente con la nueva más electrónica y relajada. Estribillo muy bueno y marica, final apoteósico (aunque demasiado corto, o sea que me huelo que en concierto lo extenderá). Y la frase VIP on this bitch me parece de un ultracerda superior. Lo mejor, que haya tenido la barra de colar la palabra “Madonna” en una canción sin que se note mucho (I’m a prima donna).

    All I need. La inevitable nana que siempre dedica una rubia a su retoño en cuanto lo ha parido. Todas lo hacen y la Aguilucha no podía ser menos. Lo bueno es que, de todas las que he oído yo del palo, me parece la mejor con diferencia. Dulce sin resultar empalagosa. Me parece adecuado que la haya reducido a lo acústico.

    I am. Cuando la escuché por primera vez, me sorprendí pensando que me sonaba a Marlango. Para mí, es una de esas razones de peso que demuestran que, a pesar de los pesares y de los “decires” y de los “haceres”, a la rubia le importa mucho lo que hace con sus discos. Un tema precioso, que se desmarca completamente de lo que se está haciendo en el pop comercial americano (por lo que imagino que nadie la mencionará, previsiblemente, no sea que les desmonte los argumentos).

    You lost me. El típico baladón R&B marca de la casa, para la historia de una ruptura a causa de cuernos. Voz rota, triste, en un cambio de registro que a mí me parece tan convincente como todos los demás (y van…). De nuevo, a muchas se les caerían las bragas al suelo si esta canción la cantaran otras. Pero, en fin, no es así.

    My girls. La canción perfecta que cantarían las zorras de Death Proof antes de salir con el coche para dar un poco de mala vida al Especialista Mike. Es escucharla y la cabeza se te llena de chicas tumbadas en el asiento trasero de un descapotable, con los pies descalzos, camisetas de colores ácidos y sexys carnes ligeramente celulíticas.

    Vanity. A mi parecer, de lo mejor del disco. Nunca antes se había visto a la Aguilucha con tanto sentido del humor. No me parece para nada aleatorio que en algunos trozos suene a Britney, en otros a Gwen Steffani y en otros a sí misma. Hay que tener mala hostia, la verdad. Oda consumadamente marica (y soterradamente irónica) de esa tendencia actual a quererse tanto a uno mismo, que lleva a la gente a desnudarse delante del espejo del gimnasio y sacarse una foto con el móvil. Muchas musculocas la entenderán y, si la saca de single (que debería, vestida de reina de Blancanieves, a ser posible) harán de ella un himno que, en verdad, no las deja muy bien paradas, que digamos. La frase: And now I take myself to be my law-fully wetted bitch. Pero qué aguda, la hijaputa.

    Bobblehead. El tan esperado tema compuesto por Santigold viene a ser su Stupid Girls particular, es decir, una puesta a caldo en toda regla de esas tías que se hacen las rubias para encajar en lo que se espera de ellas y, de paso, más o menos conseguir lo que quieren. Ritmos imprevisibles y estribillo pegadizo, amén de una agradecidísima mención a A nightmare on Elm Street. Aunque la decisión ha sido muy criticada, entiendo que haya dejado esta canción para la versión Deluxe del álbum, dado que es bastante buena y, si dejamos las más flojas para luego, ¿qué sentido tiene el Deluxe?

    Birds of Prey. Llamar a un tema “Aves de presa” y usar referencias a Matrix para hablar de drogas me parece lo max. Vocal y musicalmente, suena un poco a segunda parte de lo que ya hizo para la BS de The Spirit, con esos tonos lánguidos, pero algo más animada.

    LOWLIGHTS:

    1. Christina, rica, los intros te los podías meter por tu regia chotera al ritmo de Woohoo. ¿Me entiendes?

    2. Sex for breakfast. Zzzzzzzzzzzzzzzzzz. And that’s final.

    3. Lift me up. Qué pena que la balada de Linda Perry, que en acústico me sonaba potentísima, con los nuevos arreglos electrónicos me suene tan flojilla.

    4: Stronger than ever. ¿Para qué grabas una canción que cuenta exactamente lo mismo que Fighter y, encima, sonando a Evanescence? A estas alturas de la peli, no sé si lo que mejor te viene a ti ahora en estos momentos… es ponerte más pesada y repetitiva que el videoclip de Alejandro-Ale-Ale-haaaandro-Ale-Ale-haaaaandro.

    5. I am (Stripped). ¿De verdad era necesario colar en el Deluxe una versión acústica de un tema que ya aparecía en el album básico, y sobre todo teniendo como tienes un tema de Goldfrapp en la recámara, por ejemplo?

    GUILTY PLEASURES:

    1. Desnúdate. Sé que invita a bailar reggaeton, sé que es zafia como pocas, sé que el castellano que se gasta es SÓLO ligeramente mejor al de Esther en Spanish Lesson, sé que de entrada da vergüenza ajena… ¡pero cómo me gusta, no puedo evitarlo! Aaaay, dámelo “toro”, me tienes tan “mohada”… Qué fuerte, prima, anda que ya te vale. Woohoo!

  83. enrique 5 agosto, 2010 | Enlace

    para mi el album esta super bacanaso y al q no le gusta ps como la cancion no?? and if you don’t like it FucK YoU!! xD

  84. jose 5 agosto, 2010 | Enlace

    x favor desnudate es muy buena cancion y fue la primera q puse en mi ipod jajaja is so good el disco esta uf super bueno. arriba xtina

  85. Alberto 26 agosto, 2010 | Enlace

    A mí me parece un disco flojo, sin más. Aquí está mi lista de las mejores canciones del año hasta ahora:
    http://imitationlife.wordpress.com/2010/08/25/best-songs-of-2010-so-far/

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Jessie Ware / Tough Love

Jessie Ware publica un disco más accesible pero sin perder sofisticación.

Vashti Bunyan / Heartleap

El tercer disco en cuatro décadas de la británica está a la altura de su leyenda.

Caribou / Our Love

Caribou logra transmitir todo su amor por su bebé, por sus fans y por los que ya no están, sirviéndose de diferentes subgéneros.

Destacamos

julian casablancas

Julian Casablancas ha pasado 5 años de resaca

En una entrevista con Rolling Stone, Julian Casablancas, que acaba de sacar disco junto a su banda The Voidz, ha hablado sobre su pasado alcoholismo declarando que, cuando dejó de beber, pasó “cinco años con resaca”. “Literalmente, cuatro años después de dejar de beber, aún no me sentía bien al 100%”. Casablancas continúa: “aún me […]

The_Cranberries_Zombie

10 reivindicaciones improbables de The Cranberries

Angelo Badalamenti, Passion Pit, Madonna, Jay Brannan o Ataque de Caspa, entre los pocos artistas que han reivindicado a la banda irlandesa, este mes de aniversario.

golosos

Trailers de ‘Adán y Eva’, reality nudista de Cuatro

Cuatro prepara un reality nudista llamado ‘Adán y Eva’ inspirado en el “dating show” ‘Adan Looking for Eve’. Mónica Martínez será la encargada de conducirlo. Producido por Cuatro en colaboración con Eyeworks España, ‘Adán y Eva’ “propone un retorno a las raíces más primigenias de las relaciones humanas en un entorno natural paradisíaco”. La presentadora […]

rihanna-unapo

Los mejores singles de Rihanna

Nuestros lectores han escogido los mejores singles de Rihanna. Esta es su selección.

alt-j-

Las mejores canciones del momento: octubre 2014

Playlist con algunas de las mejores canciones del momento: alt-J, Caribou, Jessie Ware, Christopher Owens, Nicki Minaj, Tremenda Trementina, Trajano!…

klaxons-notover

Klaxons: del pogo a la invasión del escenario

The Ticket, la aplicación de Converse que ha permitido a los usuarios asistir al concierto de Chvrches en el Apolo, ver a Beck de cerca o acudir en furgoneta al Dcode, recapitula toda la celebración de esta llamada “actitud sneaker” en un vídeo. Es el resumen de 400 oportunidades únicas de asistir a conciertos, dando […]

kylie-surrealismo

El surrealismo según Kylie Minogue

Estuvimos en el primer concierto de la gira ‘Kiss Me Once’ de Kylie Minogue.

laura-nirvana

10 canciones de adolescencia para Kokoshca

Esta noche Kokoshca actúan en Madrid junto a Joe Crepúsculo, El último vecino y M A J E S T A D. Con motivo del show, realizan un playlist para nuestra redacción.