Arcade Fire / The Suburbs

Por | 03 ago 10, 16:32

arcade-suburubsHan pasado los suficientes años desde el ‘Rockin’ The Suburbs‘ de Ben Folds, en el que ridiculizaba a las bandas blancas de clase media que cantaban enfadadas sin motivo desde los suburbios, como para poder tomarnos en serio el tercer disco de Arcade Fire, en el que la banda utiliza la zona más desangelada de un estado o provincia, esa que ni cuenta con los beneficios de la gran ciudad ni de un pueblo pequeño, para realizar una nueva metáfora sobre la falta de sentido de la vida.


‘The Suburbs’ se abre con la canción que le da nombre, una de las pistas que conformó la doble cara A adelanto de este álbum hace unos meses. El tema habla en pasado sobre la juventud o la infancia y la pérdida de la inocencia (“aprendí a conducir en los suburbios y me dijiste que nunca seríamos capaces de sobrevivir”) y como tal no puede ser mejor carta de presentación de lo que encontraremos en este disco: un paso de la lucha en el extrarradio a la lucha “en los suburbios del mundo”, pero que no terminará sino con más grandes decepciones, tanto en lo laboral (“los hombres de negocios me chupan la sangre como los chicos de la escuela de arte me advirtieron”, en ‘Ready To Start’), como en lo personal (ese triste buscar algo en un lugar completamente vacío de ‘Empty Room’) o incluso en lo artístico (“¡Dios mío!, ¿cuál es esa canción tan horrible?”, en ‘Rococo’).

‘The Suburbs’, que está recibiendo comparaciones con ‘OK Computer’ más que por su sonido por su concepto, nos habla de una escapada a la gran ciudad que topa con el chasco de un mundo moderno que aporta igual grado de infelicidad. Dos de las canciones que más claro nos lo dejan son la misma ‘Rococo’, en la que se burlan de lo vacuo de los modernos, y ‘Deep Blue’, titulada así en honor a la máquina creada para derrotar al campeón de ajedrez Kasparov en 1996, en la que se llega a concluir que “el mañana no significa nada”. Sensaciones de desencanto sobre el presente que también aparecen en ‘Modern Man’, de todo salvo un elogio del hombre moderno, o en temas como ‘We Used To Wait’, en el que cantan “nuestras vidas cambian vertiginosamente, pero espero que pueda quedarnos algo puro”, como dejando caer que todo cambio sucede para mal.

Arcade Fire no son excelentes letristas y ahí quedan las letras excesivamente sencillas de ‘Month of May’ o vagas de ‘Empty Room’, pero tienen al final casi más mérito al formar un conjunto tan potente a partir de un vocabulario y unos recursos tan escasos. A ello contribuye, por supuesto, la fuerza de unas canciones que cada vez dejan más atrás la pomposidad, las florituras y los cambios grandilocuentes de ‘Funeral‘. Aún aparecen algunos dejes en el tipo de arreglos o en algunos finales (‘Suburban War’), pero como anunciaban en ‘Neon Bible‘, el grupo está más contenido, uniendo a fans y detractores optando por lo intermedio.

A todas luces, es una gozada escucharles así de comedidos. El grupo tiene los conocimientos para dirigir mil y un instrumentos, pero la delicadeza con que emerge el piano en ‘Deep Blue’, uno de los grandes “growers” del álbum, produce sensaciones tan intensas como aquellas pistas que pegan desde los primeros instantes (‘Empty Room’, la ramoniana ‘Month of May’). Como curiosidad, la estructura circular del disco, que se cierra con un “reprise” de ‘The Suburbs’, no se limita a este detalle, sino que la pista 2 y la penúltima presentan los arreglos más synthpop (Depeche Mode han sido citados como influencia), en ambos casos de manera triunfal y abriendo puertas para el futuro, pero aún de manera más interesante en el último caso, el de ‘Sprawl II (Mountains vs Mountains)’, en el que merece la pena detenerse.

El álbum incluye dos temas que cuentan con una segunda parte inmediatamente después y es el ‘Sprawl II’, el que canta Régine, el de mejor acabado, entre otras cosas por la multitud de interpretaciones que presenta. Ya su título es un acierto, pues como “suburban sprawls” se conocen los barrios que se extienden sin ningún orden ni concierto alrededor de las ciudades; pero el fondo es aún mejor. Instantes después de que en ‘Sprawl I (‘Flatland)’ Win Butler nos hable sobre tiempos pasados de paseos en bicicleta delante de la policía, Régine nos cuenta lo mismo pero desde otra perspectiva, en las montañas, lejos de la llanura, revelando dos versiones de la misma historia, el destino de dos amantes separados por la distancia, o finalmente, el tiempo o el destino. Un remordimiento aliviado con el mencionado “reprise” de ‘The Suburbs’, en el que Win se autoconvence: “Si pudiera tener todo el tiempo que he desperdiciado… lo desperdiciaría una y otra vez, una y otra vez”.

Con este gran disco, en el que sólo sobran un par de pistas, se abre un interesante debate sobre si estamos ante el mejor álbum de Arcade Fire. Será difícil convencer a los numerosos fans de ‘Funeral‘, pero sobre muy pocos grupos la discusión ha lugar con sólo tres álbumes en el mercado.

Calificación: 8/10
Lo mejor: ‘Sprawl II (Mountains Beyond Mountains)’, ‘Empty Room’, ‘Ready To Start’
Te gustará si te gustan: David Bowie, Neil Young, los terceros discos de Radiohead, U2 y R.E.M.
Escúchalo: NPR

Etiquetas:

99 Comentarios

  1. LaCamisetaVerde 3 agosto, 2010 | Enlace

    Pitchfork les pone un 8,6… por encima de Neon Bible… muchos esperaban la muerte el grupo con The Suburbs, como con el de MIA… xD

    Echo de menos en “Te gustará si te gusta” a Bruce Springsteen.

    Sprawl II mola mil, pero no es lo mejor del disco, que es claramente Month of May.

  2. gamezover 3 agosto, 2010 | Enlace

    Es un disco muy decepcionante y aburridísimo.

    Ultimamente os quedais más con el concepto que con la música, no? Os pasó con MIA, ahora con Arcade Fire…

  3. Hawaii 3 agosto, 2010 | Enlace

    O sea, que si me mola “After the goldrush” me puede molar este disco.

  4. Yomismo 3 agosto, 2010 | Enlace

    Como conjunto está claramente por debajo de los otros dos, claro que los otros dos puede que estén tranquilamente entre los mejores cincuenta discos de la década pasada, y tampoco tiene ninguna canción sobresalga de la manera que lo hacían algunas en los otros. Pero sí, es un buen disco (estoy de acuerdo con la nota que le da supervagos/sebas).
    Con respecto a la bajada generalizada de los niveles de épica, la comparación que hacen los de Pitchfork con The River de Springsteen es acertadísima, y se podría extender a Funeral/Born to Run y Neon Bible/Darkness.
    Otra cuestión en la que estoy de acuerdo con todo el mundo con el que he hablado del disco: Se me hace excesivamente largo. Por ahí leí comparaciones en este sentido con Sandinista! de los Clash, aunque Sandinista! es bastante más largo y con mucho más relleno. Quizás podrían haber sacado un disco de 10-11 canciones y un EP con las restantes, como los hicieron los Fleet Foxes. Probad a meterle seis canciones al azar de este disco a Funeral o a Neon Bible, ¿a que empeoran y se hacen demasiado largos? Pues eso.
    De todas maneras, hay que dejarlo que crezca con las escuchas, no lo debo haber escuchado más de cuatro o cinco veces, así que la posibilidad de que dentro de unos meses me parezca el mejor de todos está ahí. Sobre todo, después de verlos en Santiago.

    Sprawl II (Mountains beyond mountains) es Heart of glass.

  5. LaCamisetaVerde 3 agosto, 2010 | Enlace

    Estoy de acuerdo en que es demasiado largo. La primera escucha se hace hasta pesada. Luego ya no.

  6. Tiri No Se Adapta 3 agosto, 2010 | Enlace

    Siendo un discazo, es el peor de los 3 (porque los otros dos sobre todo Funeral son “la brillantez”)… es que yo hecho de menos la epicidad, coros , ooooooohs y aaaaaaas de los primeros discos :)

  7. Basic Channel 3 agosto, 2010 | Enlace

    En todos sitios estoy viendo una ruptura total entre crítica y público sobre este disco. Cansa que quieran convertir esta banda en buque insignia de la generación a toda costa.

  8. aaa 3 agosto, 2010 | Enlace

    ABURRIDÍSIMO.

  9. Mike 3 agosto, 2010 | Enlace

    Disco del año. Clásico instantáneo.

  10. Emecé 3 agosto, 2010 | Enlace

    Si te gustan Bowie y Young, “The suburbs” te parecerá un tostonazo porque AF se parecen (ahora) más a U2 y a Springsteen. El concepto está fetén (habría que discutir si los suburbios tienen más o menos ventajas que vivir en un pueblo, pero bueno), pero el disco es largo, tedioso, monótono y aburrido. Se salvan por los pelos The Suburbs (a pesar de ser un remake light de Intervention) y Sprawl II, que parece una versión, sin serlo, de Heart of Glass. También Rococo; pero en cambio otras como Modern Man se hacen eternas. Con este disco lo petarán y se convertirán en la jodida Gran Banda Americana que sucederá a U2 (lo siento por Muse), pero todo el AMOR que se ganaron de mi parte con los primeros discos se lo han cargado con este. Ex fan. Le doy un 3.

  11. ElOutsider 3 agosto, 2010 | Enlace

    Más o menos de acuerdo con la nota y con Yomismo. Va creciendo con las escuchas pero no me parece superior a sus discos anteriores. Alterna momentos geniales con otros de “esto ya lo he oído (incluso dentro del mismo disco) y cansa un poco”. Es más, pocas canciones me parecen mejores o realmente equiparables a grandes temas de los discos anteriores (hablo de “Wake Up”, “Intervention”, “Rebellion (lies)”, “Keep The Car Running”, “Ocean Of Noise”, “Neighborhood #1 y #3″, “The Well and Lighthouse” o “No cars go”, por ejemplo). De hecho, para mí la prueba del algodón la da otro disco de este año, el “High Violet” de The National que les supera en ambición, canciones y estilo. De todas formas me parece un disco notable y olé sus huevos por la ambición de plantearlo doble (aunque eso lastre un poco el disco).

    P.D. Creo que este disco, me da (aunque con Arcade Fire no sorprende), que va ser el debate del año más que el disco del año (que para mí no lo es aunque sea un disco notable).

  12. Raruno 3 agosto, 2010 | Enlace

    Mmh. Qué bonica Ocean of Noise…

  13. ElOutsider 3 agosto, 2010 | Enlace

    “Ocean of noise” me parece uno de los temas más infravalorados de la carrera de Arcade Fire (porque a todo el mundo que conozco no le acaba de parecer un temazo). Es uno de mis temas favoritos de Arcade Fire.

  14. DaBig 3 agosto, 2010 | Enlace

    La mejor canción del disco y del año es “We used to wait”.
    El disco va creciendo con las escuchas y puede llegar a ser el mejor de los 3 que han hecho

  15. Nabo 3 agosto, 2010 | Enlace

    A mi si me parece mejor que el Neon Bible. Me alegro de que se hayan olvidado de los subidones épicos, que la verdad es que ya cansaban.

  16. zurduco 3 agosto, 2010 | Enlace

    Yo creo que todavía tengo que dejarle en barbecho este disco, en verano no me está entrando nada bien: se me hace larguísimo, a ratos me aburre, incluso hay una canción, ‘City With No Children’ que directamente me parece mala. Son sensaciones que no había tenido con lo anterior de AF. Tambien tiene sus temazos, como ‘Empty Room’, pero creo que está claramente por debajo de los anteriores como dicen Yomismo y ElOutsider.

    En cuanto a las comparaciones con el Boss me parecen un pelín forzadas. En los tres discos, la única vez que se me ha venido a la mente Springsteen fue con ‘(Antichrist Television Blues)’.

    PD: ‘Ocean Of Noise’ temazo, no hay discusión.

  17. Nui 3 agosto, 2010 | Enlace

    Yo lo que no acabo de entender es por qué se ha dado por cierto que lo simple y contenido es mejor per se. Algo barroquísimo y sobrecargado puede ser magnífico también. Por eso echo de menos a los Arcade Fire de Funeral.

  18. navaje 3 agosto, 2010 | Enlace

    El disco en directo va a ganar. Por lo demás el disco me parece que ha sido lo esperable de un grupo como Arcade Fire, cosa que no es nada fácil conseguir.

  19. poyo 3 agosto, 2010 | Enlace

    flojo!

  20. Repeticuá 3 agosto, 2010 | Enlace

    Es un discazo, no apto para el público impaciente por encontrar hits a primeras escuchas.

  21. Hugo 3 agosto, 2010 | Enlace

    Qué bueno!. De momento la canción que más me gusta sigue siendo “We used to wait”, pero es una gran colección!.

  22. Renoir 3 agosto, 2010 | Enlace

    Totalmente de acuerdo con Repeticuá. La primera vez que lo escuché no me dijo nada y ahora tras 5 ó 6 escuchas me encanta, me engancha de verdad y ha hecho que aún tenga más ganas de verlos en directo. Así que a los “no convencidos” les recomiendo que lo vuelvan a escuchar con paciencia. Es un discazo!

  23. Nabo 3 agosto, 2010 | Enlace

    Estoy con Repeticuá..Es un disco que gana muchisimo con las escuchas, pero la gente esta ansiosa por que saquen otro Rebelion (Lies) u otro No Cars Go

  24. Txomin 3 agosto, 2010 | Enlace

    No utilices “suburbio” en castellano porque no se corresponde, no son los típicos barrios periféricos en los que la gente puede pensar.

    Lo que ellos llaman suburbios aquí todos lo conocemos como “urbanizaciones” y especificamente sería la típica urbanización de “chalecitos” de tres o cuatro calles aislada del núcleo urbano y sin ningún tipo de servicios, sólo viviendas, nada de bares, tiendas, hospitales, parques, nada… sólo casitas valladas con jardín, a no mucha distancia de una vía rápida hacia la ciudad y de cruces con centros comerciales, concesionarios de automóviles, servicios médicos, etc…

    Sólo por discutir el “conceto” con el fin de discutirlo, como muy bien dijo Manquiña en Airbag. Y porque es el título del disco, que además es “concetual”, claro.

    Aún no lo he recibido (¿Una desventaja de vivir en un pueblo?) así que del disco no opino, sólo recordar a raíz de algún comentario que Funeral hubiese sido también un disco doble si hubiesen incluido los 7 temas que publicaron unos meses después en un EP independiente y que parece que todo el mundo olvida. ¿Se hubiese hecho pesado con esos 7 temas adicionales? ¿O hubiese seguido siendo la joya que es?

    Que más quisiera U2 que cualquiera de sus primeros discos fuese la mitad de bueno que Funeral. New Year´s Day, Sunday Bloody Sunday y Pride es lo único rescatable de sus 3 primeros discos. 3 canciones y mucho plagio y mucho robo (a The Sound entre otros) así que yo no veo comparación posible con U2 como algunos mencionáis.

  25. Basic Channel 3 agosto, 2010 | Enlace

    Estoy esperando a ver un sólo disco que no gane “muchísimo con las escuchas”, que la frase se está convirtiendo en una de las frases tópicas de la red se hable del disco que se hable, sea La Roux o sea jazz virtuoso.

  26. asa 3 agosto, 2010 | Enlace

    Qué bonito disco pero lejos de ser el mejor disco del año, personalmente me quedo con Neon Bible como favorito y las puntuaciones de Pitchfork apestan, es todo :)

  27. gamezover 3 agosto, 2010 | Enlace

    si venga… ahora el disco hay que escucharlo 37 veces para que te guste…

  28. !!!!! 3 agosto, 2010 | Enlace

    Más que precisa la acotación de Txomin sobre los suburbios norteamericanos. Y eso del concepto “je”,la afasia moderna y el descontento generacional con las maravillas de la modernidad, caramba, eso viene desde Baudelaire.

  29. !!!!! 3 agosto, 2010 | Enlace

    Leeré 69 veces la reseña de JNSP para animarme a comprar el disco.

  30. K. 3 agosto, 2010 | Enlace

    ¿no están en el espotifái?

  31. Stereo Pills 3 agosto, 2010 | Enlace

    Estoy con la primera escucha ahora mismo, y no me emociona mucho, pero supongo que mis sensaciones cambiarán más adelante.

  32. Risingson 3 agosto, 2010 | Enlace

    A mí me ha gustado bastante. Pero es que es eso, es puro ochenterismo, y a mí eso me mola. No es el ochenterismo del Neon Bible, que a ratos parecía la banda sonora de “Calles de Fuego”, sino otro a la vez más sencillo e igual de barroco que lo de Arcade Fire.

    ¿Que si es lo mejor del año? ¿Que si no? Me la suda eso. A mí me gusta el disco y ya.

  33. Risingson 3 agosto, 2010 | Enlace

    Ah, Txomin, soy MUY fan del “Boy” de U2. Me da igual que me lo compares con Arcade Fire: es un discón.

  34. Angel 3 agosto, 2010 | Enlace

    DISCAZO!!!!

  35. alexlavapies 3 agosto, 2010 | Enlace

    De momento me aburre…

  36. Txomin 3 agosto, 2010 | Enlace

    @Risingson

    U2 en Boy son como unos The Alarm de tercera división. Vamos, mucho peor que los galeses que si que tienen empaque y transmiten. Sólo es salvable “I will follow”, pero muy lejos de la categoría de un New Year´s Day. Todas las demás canciones son muy planas y repetitivas. Mira, quizás ahí pueda estar la relación que algunos apuntan de los AF con U2, en la monotonía que algunos dicen apreciar en este The Suburbs.

    Respecto a The Alarm, es evidente que no digo que U2 les copien, ya que estos son posteriores, me refiero a que The Alarm hicieron -pero bien- lo que U2 pretendía y no fue capaz en estos primeros discos. Un puedo y no quiero, vamos, Con las excepciones ya apuntadas en mi comentario anterior. Gales 3 – Irlanda 0, ¿O debería poner puntuaciones de rugby? ;-)

  37. Risingson 3 agosto, 2010 | Enlace

    Pero esto no tiene sentido, Txomin. Que de los mismos The Sound siempre se ha dicho que eran un clon desgraciado de Joy Division (como pasó con Comsat Angels). Y lo que haces es valorar discos siempre comparándolos con lo que a ti te parece un modelo, y no sé.

  38. Nui 3 agosto, 2010 | Enlace

    Cuánta razón tiene Txomin en su apunte pedante. Un suburb es, por ejemplo, Tres Cantos.

  39. ElOutsider 3 agosto, 2010 | Enlace

    Me parece bien que hayan querido rebajar la carga épica para dar un ligero cambio. Pero tengo que romper una lanza a favor de la épica de Arcade Fire, que para mí ha mamado de la épica bien entendida, en sus dos primeros discos y sobre todo en “Neon Bible” (disco infravalorado), de esos maestros que son Echo and The Bunnymen. Y el que no se lo crea que le eche un oído a esas dos obras maestras que son “Porcupine” y Ocean Rain”.

    P.D. 37 no, pero a la tercera o cuarta escucha la cosa ya empieza a cambiar.

  40. Antoniop 3 agosto, 2010 | Enlace

    yo los veo mas como REM cuando sacaron el Document, saben cómo hacerlo, tienen la fórmula, pero aún no la han explotado. ya llegarán a Green y Out of Time y se convertirán en clásicos llena estadios con giras mas pendientes del espectáculo que de la música. disfrutemos ahora antes de que los machaquen en Kill FM

  41. chas carrillo 3 agosto, 2010 | Enlace

    la roux pierde a cada escucha y la mayoría del jazz virtuoso no gana nunca ni a las mil escuchas

  42. iaGo 3 agosto, 2010 | Enlace

    No se si mejor o peor que los anteriores, pero que es un discazo, no tiene discusion!

  43. Puretilla 3 agosto, 2010 | Enlace

    Me encanta, Funeral tenía un pase, Neon Bible se me atragantaba, pero éste, no sé si es más pop y facilillo, pero llevo todo el día escuchándolo en loop.

  44. mikimaus 3 agosto, 2010 | Enlace

    Bastante antes de escuchar una maldita nota de The Suburbs todo el mundo estaba deseoso de proclamar la muerte artística del grupo indie mas caro del mundo.
    Disfruto realmente cuando esto pasa.
    Próximos candidatos? Animal Collective sin duda.

  45. Txomin 4 agosto, 2010 | Enlace

    @Risginson

    Lo único que tienen en común The Sound y Joy Division, aparte de la nacionalidad y los 80s es que sus líderes se suicidaron. Musicalmente son grupos muy diferentes. MUY, remarco. Si luego quieres hacer un paquete y meter ahí todo lo que te parezca “dark wave” y metes ahí a JD, The Sound, Siouxie, Cure,… y te empeñas es decir que son clones unos de otros… permíteme que disienta.

    No es el caso de los primeros discos de U2 y The Alarm. U2 era un grupo a la busca de su personalidad y The Alarm nació con ella (cogida de aquí y de allá y luego mezclada en la coctelera, pero con personalidad bien marcada). Lo único que había con personalidad -aún tímida- en esos primeros U2 era la guitarra de The Edge que siguió puliéndose hasta lograr ese sonido único y perfectamente identificable que es actualmente. Lo demás era el “personaje” que tiene al lado y la comparsa. Una o dos canciones buenas en albums mediocres. Y esa personalidad y ese personaje (que siguen siendo hoy) en esos 3 primeros discos aún no estaban maduros. Uno buscando su sonido y el otro ensayando “su papel” y su “pose”.

  46. Txomin 4 agosto, 2010 | Enlace

    @Nui

    No Tres Cantos mismo, pero estarían en la onda zonas de su término municipal, aunque alguno de esos áreas de Tres Cantos serían más bien suburbios de lujo. Se parecerían más a las americanas algunas de esas urbanizaciones que hay a ambos lados de la N-I a la altura del Jarama, por ejemplo, con la salvedad de que las americanas tienen libre acceso y estas suelen tener control de acceso.

    Joder, un pueblerino pedante. Es que los de pueblo ya somos muy internacionales desde que existen los aviones, internet y demás. je je je.

    Y ya que hablo de aviones, desde ahí es desde donde se reconocen de cojones los suburbios, en cualquier ciudad americana donde estés apunto de aterrizar ves estas agrupaciones de viviendas como si fuesen mosaicos de baldosines en medio de los bosques. En el google maps se tienen que ver fantásticamente haciendo un zoom en cualquier ciudad mediana o grande de américa del norte.

  47. chicapopi 4 agosto, 2010 | Enlace

    viva u2

  48. Nodreambaby 4 agosto, 2010 | Enlace

    Twillight, Ocean, Shadows and tall trees, Tomorrow, October, Rejoice…

  49. museadict 4 agosto, 2010 | Enlace

    I will follow, Like a song y muchas mas
    No estoy de acuerdo contigo Txomin. The Sound nunca rozaron ni de lejos a U2. Y no creo que Arcade fire fueran lo que son si no hubieran existido los irlandeses. Y que conste que me gustan mucho desde que escuche Funeral

  50. eneko76 4 agosto, 2010 | Enlace

    es un discazo.
    para los que buscan un hit directo y que suena a los otros discos.. Empty Room
    y puede que esté por debajo de los anteriores pero es que si repiten o se acercan a funeral.. serian dioses.

  51. mikimaus 4 agosto, 2010 | Enlace

    Pues a mi me ha parecido un regreso al sonido de Funeral pero mas madurado (Funeral es demasiado desaforado para mi gusto, muy inmaduro, y Neon-Bible fué una evolución hacia la sintetización y la oscuridad que mucho me temo que debido a la presión no tendrá continuidad).
    Si, se que no esta nada de moda, pero creo que The Suburbs es lo mejor que han hecho.
    El momentazo Rococo, es un zas en toda la boca, para sus detractores (vease, antiguos fans, que dicen que ya no molan que se han vendido, y esas cosas mil veces escuchadas en forillos como estos)

  52. molly 4 agosto, 2010 | Enlace

    Yo también me pregunto porque no se les puede encuentrar en el spotify……

  53. DaBig 4 agosto, 2010 | Enlace

    Por cierto, el disco tiene 3 o 4 portadas distintas. El coche está en diferentes sitios, en una sale una palmera, en otra un arbol, etc.

  54. zurduco 4 agosto, 2010 | Enlace

    No creo que se haya dicho mucho lo de que AF se han vendido ni nada por el estilo. Como mucho se ha comentado que van camino de ser un grupo llena-estadios, lo cual no implica “venderse”, en este caso indica más bien que son un grupo de los que marca a una generación. Y a juzgar por la cantidad de bandas que siguen saliendo de su estela, yo diría que tampoco han dejado de molar.

    Tambien me parecen bastante absurdos esos comentarios tildando de impaciente o “buscahits” a quien le parezca de este disco está por debajo de los anteriores. Precisamente por ser quien son, muchos hemos puesto especial empeño en exprimir los 16 temas al máximo y de ahí cada cual tendrá su opinión. Quizás después de verles en directo cambie mi impresión de The Suburbs. Pero por favor, los “suburbistas”, absteneros de pensar que estáis tocados por la varita mágica del buen gusto y aceptar otros puntos de vista.

  55. forbidden 4 agosto, 2010 | Enlace

    A ver si aguanto y hago como antiguamente que no lo escucho hasta que me lo haya comprado original…quiero respetar es tradición que perdí hace años. Arcade Fire son enormes y por lo que leo siguen siendo los amos indiscutibles del underground.

  56. emecé 4 agosto, 2010 | Enlace

    Lo de llamar underground a una banda que llena estadios es un poco raruno, ¿no?

  57. emecé 4 agosto, 2010 | Enlace

    Lo de llamar underground a una banda que llena estadios es un poco raruno, ¿no?

  58. elpirulas 4 agosto, 2010 | Enlace

    Personalmente me parece mejor que Neon Bible y lo pongo por detrás de Funeral (nunca prodrán hacer un trabajo mejor que el primero).
    Si es cierto que la primera escucha se hace eterna, con canciones largas que en verano no entran tan fácil y menos después de estar escuchando los discos de surfer blood, wavves,… tan buenos para los días de playa.
    El álbum no es que gane con las escuchas, el álbum hay que escucharlo, no darle a siguiente después de 2 minutos de canción.
    Los mejores temas: Ready To Start, Suburban War y Deep Blue.
    Y por favor quitad a U2 de “te gustará si te gustan”, gracias.

  59. forbidden 4 agosto, 2010 | Enlace

    underground no es incompatible con llenar estadios. Acaso underground significa no tener éxito??

  60. forbidden 4 agosto, 2010 | Enlace

    por cierto, soy el único que ya tiene su entrada para el concierto de Madrid???

  61. forbidden 4 agosto, 2010 | Enlace

    ya me contesto yo solo…no debo ser el único porque las entradas están practicamente agotadas!

  62. johndoe 4 agosto, 2010 | Enlace

    SemiOfftopic: Tres Cantos no es un suburbio en su sentido americano, es una “ciudad pequeña de reciente creación”, simplemente, y no le falta prácticamente nada en cuanto a servicios de ciudad grande. Un suburbio (de lujo) en ese sentido sería Soto de Viñuelas, perteneciente a Tres cantos, o cualquier zona creada durante el boom del ladrillo en los que si que no hay apenas servicios, como San Chinarro o Las Tablas y demás “gatillazos urbanísticos”. Todo ello hablando de Madrid, claro…

  63. johndoe 4 agosto, 2010 | Enlace

    Por cierto, yo también tengo mi entrada, por los pelos…

  64. Txomin 4 agosto, 2010 | Enlace

    @ johndoe

    Precisamente a Soto de Viñuelas me refería yo en mi puntualización cuando decía zonas de su término municipal, y añadía que es más lujoso que el clásico suburbio americano, bastante más lujoso.

  65. Txomin 4 agosto, 2010 | Enlace

    @Da Big

    Creo que comentaron aquí mismo que había 8 portadas diferentes.

  66. tt 4 agosto, 2010 | Enlace

    Me sale que quedan entradas de pista y todo

  67. forbidden 4 agosto, 2010 | Enlace

    tt en servicaixa, sólo quedan entradas en dos gradas arriba del todo, el resto están agotadas.
    En la web de arcade fire, anuncian el concierto como agotado

  68. elpirulas 4 agosto, 2010 | Enlace

    Yo tengo mi entrada para verlos en Leeds

  69. chico a 4 agosto, 2010 | Enlace

    Yo tengo mi entrada desde hace unas semanas, cuando se pusieron a la venta vamos.

    A mi el disco si me gusta bastante aunque sea distinto a los anteriores y menos grandilocuente.

    Por cierto que vivi un par de años en Tres Cantos y coincido en lo que ha dicho johndoe

  70. Sagat 4 agosto, 2010 | Enlace

    Por 25 pesetas, nombres de barrios periféricos/ciudades dormitorio que coinciden con el concepto Suburbs de Arcade Fire

    Madrid: Coslada
    Sevilla: Montequinto

  71. trapera del rio 4 agosto, 2010 | Enlace

    Barcelona: Cornellà ( Ciudad Satélite )

  72. Risingson 4 agosto, 2010 | Enlace

    Txomin, por si no te habías dado cuenta, yo no comparaba The Sound y Joy Division ni puesto hasta las cejas de ajax pino.

  73. zurduco 4 agosto, 2010 | Enlace

    Hilo de debate destrozado por los off topic. Es lo que pasa cuando alguien que confiesa no haber escuchado el disco ha escrito más del doble en sus comentarios que el redactor en toda la reseña… en fin.

  74. Risingson 4 agosto, 2010 | Enlace

    Y en el comentario 73, empezaron los metacomentarios.

  75. aaa 4 agosto, 2010 | Enlace

    viva u2 x2.

  76. Indigo Engel 5 agosto, 2010 | Enlace

    Rivas-Vaciamadrid es EL suburbio yankee por excelencia en Madrid.

  77. forbidden 5 agosto, 2010 | Enlace

    Los suburbios de Madrid siempre han sido los barrios periféricos estilo orcasitas y vallecas…

    Y el disco es casi sin dudarlo, el mejor de sus tres trabajos…casi sin dudarlo. Estoy que no paro de escucharlo

  78. johndoe 5 agosto, 2010 | Enlace

    Aún no lo he oído muchas veces, pero de momento estoy de acuerdo con “Lo mejor”, y con que pueden sobrarle un par de temas. Eso si temazos no le faltan además de los que mencionáis.
    En general el ejercicio de contención de este disco espero que acabe con la única pega que muchos le ponían a este grupo, aunque como bien decía alguien por ahí arriba tener cierta “exuberancia” en los arreglos no es algo negativo necesariamente, es solo una característica en este grupo que no me parece que sea tan impostada como por ejemplo en Muse, que aún gustándome si me parecen más cargantes con esa producción y esa voz…

  79. johndoe 5 agosto, 2010 | Enlace

    Por cierto, soy el único que se ha dado un pequeño susto a al empezar “Sprawl II (Mountains Beyond Mountains)” al creer que iba a oir una versión de “Heart of glass”??

  80. johndoe 5 agosto, 2010 | Enlace

    Vale, ya veo que a Emecé también le ha pasado, es un alivio…

  81. Txomin 5 agosto, 2010 | Enlace

    Al fin lo tengo en el plato. Comentar que es una edición muy buena en vinilo aunque con portada y contraportada horribles. 15 euros bien invertidos.

    @johndoe

    Yo creo que a todos nos ha envuelto el espíritu de Blondie, hasta el punto de pensar que había colado una versión. Habrá que dejarlo en homenaje.

    Lo veo como un buen cocido, puede estar cojonudo pero siempre acabas con pesadez de estómago. Si que se le podría haber aligerado un poco, pero para eso tenemos las teclas de saltar canción y las listas de reproducción ¿no? Siempre será mejor poder hacer algún descarte que tener la sensación de que nos han dado un disco vacío de interés.

    Tras una primera escucha me quedo con We Used To Wait, quizás sea porque probablemente sea la canción que más fácilmente metería en la lista de reproducción de Funeral sin que se notase que es “una ocupa”.

    Yo me resisto un poco a volver a verles en directo porque el shock de la primera vez en Paredes de Coura en 2005 -cuando ni sabía que existían y sólo había ido a ver a Nick Cave y Wovenhand- me dejó un regusto que no quisiera distorsionar y ninguno de los DVDs en directo que he visto desde entonces (y son bastantes) me transmite ni la mitad de aquella frescura, aquel caos y aquel torrente de energía. Quizás una escucha profunda de Suburbs me de el empujón definitivo.

    @Zurduco

    Buscate una farola que no haya sido meada aún por alguno de tus congéneres y persíguete dando vueltas a su alrededor durante un par de horas.

  82. i_might_b_wrong 6 agosto, 2010 | Enlace

    Yo creo que neceisto unas cuantas escuchas más, no me está enganchando como pensaba pero me pasó igual con Neon Bible y ahora me encanta. Y les veré en Paris en 3 semanas! Yeah!

  83. Gonzalo 6 agosto, 2010 | Enlace

    A la gente que no le gusta: seguramente seáis de pueblo los que no sepáis apreciar las cuidadas composiciones de este último disco de la banda californiana, espero que lo sigáis escuchando, por lo menos 20 veces durante este verano, mientras estáis en la piscina o en la playa, hasta que os guste. Es que si no, queda muy paleto que no os guste este plato de caviar inglés, sólo apto para paladares sensibles (como el mío, por supuesto).

  84. Ataturk 6 agosto, 2010 | Enlace

    Discazo! Nada aburrido ni pesado… Y sólo lo he oído un par de veces.

  85. stain_boy 6 agosto, 2010 | Enlace

    Es un discazo, otra maravilla, otra obra maestra!

  86. JD Luke 6 agosto, 2010 | Enlace

    ¿Caviar inglés? Más bien poutine de Nueva Jersey ¿no?

  87. Txomin 6 agosto, 2010 | Enlace

    El caviar inglés es famoso en el mundo entero… por su inexistencia. El caviar es tan inglés como los Arcade Fire.

  88. Renoir 6 agosto, 2010 | Enlace

    Una pregunta.
    Tengo la edición en vinilo y el orden de las canciones está cambiado con respecto a la versión CD y el tracklist de la web del grupo. En concreto, Suburban war me aparece como el corte penúltimo y no como el 9.
    ¿A alguien más le pasa esto?
    Gracias

  89. Betacam 6 agosto, 2010 | Enlace

    Soy el único que al final de Deep Blue se sorprende cantando la canción de los Batidos Puleva: “le va, le va, le va..”

    Empty Room y Sprawl II son tan brutales que dejan al resto del disco en bragas.

    Es lo de siempre, un disco doble, o eres los Beatles o es muy difícil que te quede digno. Pero olé por ellos.

  90. pisuerga 6 agosto, 2010 | Enlace

    pero vamos a ver, es que nadie se ha dado cuenta de que Half Lights II es un plagio del himno de andalucia??

  91. Ricardo 6 agosto, 2010 | Enlace

    si sólo sobran un par de pistas como vosotros decís, cuáles son?

  92. Hi! 8 agosto, 2010 | Enlace

    puta Barça!

  93. Bruno 9 agosto, 2010 | Enlace

    Muy buena review, me sirve para escuchar el disco! Saludos

  94. JD Luke 9 agosto, 2010 | Enlace

    “Es lo de siempre, un disco doble, o eres los Beatles o es muy difícil que te quede digno.”

    Minutemen, Hüsker Dü…

  95. ElRayoVerde 11 agosto, 2010 | Enlace

    El disco es tan bueno como los anteriores si le quitas 5 temas, después de varias escuchas para mi sobran: Modern Man, City with no children, Month of May, Deep blue y Sprawl (flatland). Si le quitas estos temas disco del año… aunque los temas de relleno siempre cumplen su función, mejoran al resto.

  96. pablo 12 agosto, 2010 | Enlace

    Sprawl 1 (flatland)
    es un buen tema, el tema mas triste y contenido del album

    yo sacaria:

    Modern Man
    City with No Children
    Month of May
    Wasted Hours
    Deep Blue

    y tenemos un excelente album de
    10 canciones + The Suburbs (Continued)

  97. ElRayoVerde 13 agosto, 2010 | Enlace

    Ok Pablo, estoy de acuerdo!

  98. Angie 15 agosto, 2010 | Enlace

    Me ha encantado la review. Escuche el album la semana pasada y me ha parecido muy completo y para nada aburrido. Mi track favorita es “Deep Blue”. Ya tengo mi entrada para Madrid

  99. Rammm 25 agosto, 2010 | Enlace

    por mucho que me cueste si que sobran un par de pistas si

    pero en madrid estaremos

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Ariel Pink / pom pom

Por encima de sus polémicas recientes, Pink sigue mostrando su genial universo en un disco tan extenso como absorbente.

Bob Dylan And The Band / The Basement Tapes Complete (T.B.S. Vol. 11)

138 canciones en esta edición sobre el disco de 1975, en la que encontramos clásicos consagrados y las últimas joyas excavadas.

Azealia Banks / Broke with Expensive Taste

Azealia Banks reclama lo que es suyo trascendiendo géneros: “Mira cómo baila la nena morena”.

Destacamos

justinbieber

9 de los 10 jóvenes famosos que más dinero ganan son músicos

Justin Bieber es el joven famoso con más ingresos del mundo.

madonna-mdna-tour

Madonna no actuará en la final de ‘X Factor’

FacebookTwitterGoogle+ Los fans de Madonna siguen sin ver la luz. La cantante continúa en el estudio trabajando en el que ya es el disco que más ha tardado en grabar de su vida, y no hay fechas ni siquiera aproximadas de lanzamiento. La esperanza de sus seguidores después de mil hashtags de Instagram y teasers […]

rockdelux-30

Rockdelux, 30 años enseñando a hacer listas

FacebookTwitterGoogle+ Suponemos que varias semanas después de su llegada a los quioscos, ya podemos comentar la lista de los mejores discos de los últimos 30 años publicada por Rockdelux, sin miedo a que sus fans nos acusen de haber estropeado las sorpresas que la tabla pudiera contener. Son los últimos días ya, de hecho, para […]

christopherowens

Christopher Owens, una superestrella en Rockys

FacebookTwitterGoogle+ Christopher Owens visitó Madrid para promocionar ‘A New Testament‘ hace unas semanas. El artista recibió a la prensa con unos llamativos shorts deportivos azules -casi unos Rockys- y una camiseta de Nirvana, pero eso no hizo más que reforzar su estatus de “superestrella con personalidad”. Escuchar sus nuevos temas es sentir a un compositor […]

morningphase

Beck hace el disco del año para MOJO

FacebookTwitterGoogle+ Como Rough Trade, sin esperar lo que pueda pasar con Charli XCX, Nicki Minaj, etcétera, MOJO ha publicado ya su lista de los mejores discos del año. Está coronada, muy merecidamente, por ‘Morning Phase‘ de Beck, al que suceden ‘Lost in the Dream’ de The War on Drugs y ‘Divide and Exit’ de Sleaford […]

lana del rey

Marilyn Manson no tiene nada que ver con el vídeo del asalto a Lana del Rey

FacebookTwitterGoogle+ Ayer se filtró en internet un vídeo bastante perturbador en el que Lana del Rey aparecía siendo violada. Supuestamente, se correspondía con un vídeo de Marilyn Manson desechado del disco anterior. Sin embargo, no es cierto. El equipo de Marilyn Manson ha enviado un comunicado, que recoge Spin, para explicar que el artista no […]

cleanbandit

Clean Bandit, entre Eurovisión y el FIB

Crónica del buen concierto ofrecido anoche por Clean Bandit en Madrid.

lorde

Lorde pide a Diplo que se ocupe de su “pequeño pene”

Diplo pide un culo para Taylor Swift. Lorde se mete en medio.