El Guincho / Pop negro

Por | 10 Sep 10, 16:00

guincho-pulpo-popEl Guincho ha hecho un disco muy diferente a ‘Alegranza‘, escogiendo para ‘Pop negro’ un sonido algo menos tropical y mucho más ochentero. Durante el estreno de los temas en directo pensábamos en algún punto aislado en los primeros Mecano, hay un homenaje muy claro y no sólo en la letra a ‘Veneno en la piel’ de Radio Futura en ‘Muerte midi’, una de las canciones, y una de las múltiples influencias que le hemos visto citar en las entrevistas ha sido la de las producciones de Paco Trinidad para ‘V’ de Luz Casal (tal cual ha sido publicado por medios internacionales como Drowned In Sound).


En los primeros minutos de ‘Pop Negro’, Pablo Díaz-Reixa muestra su habilidad para decorar bonitas melodías con sugerentes teclados y sintetizadores, tan cerca de la playa como de los 80 de gente como Gary Low, y coros femeninos estupendos a cargo de amigas como Cristina Checa o Isabel Melían Díaz. La sensualidad y la nostalgia por lo que parece un amor distante (“me pides que me quede donde puedas vigilarme”) aparecen codo con codo en ‘Bombay’, mientras que ‘Novias’, aparte de contar con un título genial, puede ser la mejor canción del disco entre la fuerza de ese estribillo súper latino o el insaciable “dime al menos algo que haya hecho bien” del final.

Otros puntos álgidos son el estribillo de ‘Soca del eclipse’ (que entendimos mal en vivo, las letras vienen en un generoso libreto), el “single” ‘FM tan sexy’ o el paralelismo entre lidiar con las olas haciendo surf y con un amor perdido sobre la tierra de ‘Lycra mistral’ (“volvías como surf y como surf te fuiste”).

El disco se cierra con una parte algo menos accesible, aunque aparentemente su favorita, para la que cita influencias de Rhett Davies o Babyface en el recomendable “canción por canción” que ha escrito para La Nadadora (1 y 2). Aunque en esos tres últimos temas, el resultado es más árido que kitsch, ‘Pop negro’ es un paso adelante para un artista con una personalidad arrolladora. Es gracioso que el título del álbum incluya la palabra “pop” jugando con su significado en catalán, “pulpo”, dando lugar a un sinfín de ideas que puedes asociar a El Guincho. Desde “mar” y “surf” a “verano” pasando por solos de saxo y reconocimientos de las producciones de Walter Afanasieff para gente tan devaluada como Mariah Carey. “Voy a ser siempre como yo quiera” dice en uno de los temas y nosotros que lo celebraremos.

Calificación: 7,3/10
Lo mejor: ‘Novias’, ‘Bombay’, ‘FM tan sexy’
Te gustará si te gustan: los 80 y la música tropical
Escúchalo: Soundcloud

Etiquetas:
  • Bombay es un TEMAZO!!!

  • ANGORA

    Tiene , al menos , 6 temazos, aunque la mejor es Novias , de lejos.
    De todas formas es un disco que (otra vez) necesita muchas escuchas.

  • A

    7,3? buf, yo creo que el pulpo este es de chapó, delicioso por momentos.

  • daniel

    DISCAZO! no he podido parar de escucharlo. Novias es genial, aunque en un principio crei que decia: “Asco merezco de las mujeres” y le daba mas sentido a la letra, jajaja.

  • frann

    la portada es indentiquísima a la de viven de fangoria

  • Cloé

    De lo mejor del año.

  • Antes de en Drowned in Sound ya lo pusimos nosotros, pero bueno…

  • Carlos

    y no ha nombrado como influencia a Sebastián de “La Sirenita”?

  • koalacafé

    ¿Lo de “porque no haces como el resto de las mujeres” es una llamada desesperada a que su novia le practique sexo oral? pregunto.

    El disco, muy bueno. Canciones con gancho y sonidos raros y excitantes, como a mí me gusta.

  • Lucio

    Mejorando, para mi, lo anterior.
    Bombay temazo en Español del año.

  • A mi me gusta mucho, y eso que el Alegranza no me gustaba nada.
    De todas formas, un 8,5 a Hurts y un 7,3 a este??? Mal, muy mal

  • sele

    Me ha flipado el disco!!! casi más que Alegranza!!!! y sí tiene ramalazos a Sebastián de la Sirenita, creo que por eso me mola más :)

  • paco

    Qué bien, más sonido ochentero, justo lo que el mundo necesita…

  • Sobrao

    No sé cómo podéis ponerle esa nota a este album, sobre todo comparando las notas que le habéis puesto a otros discos similares. Sé que es cuestión de gustos y que esta es vuestra opinión, pero es que este disco lo tiene todo para triunfar, sin duda un disco excepcional.

  • Luis

    este disco va a triunfar!! que buena evolucion ha echo! las letras son preciosas!

    quien le ha echo esta portada? y la de piratas de sudamerica?? son una pasada!

  • Nacho B

    Sí…Bombay es buenísima por lo que no se entiende que el resto sea tan flojo. El disco se va desinflando poco a poco y a partir del corte 2 no sabes si estás escuchando la misma canción todo el rato y chirría un poco. En Pitchfork, por cierto, lo califican como “mediocre”:
    http://pitchfork.com/reviews/albums/14637-pop-negro/
    Del 8,3 al 7,7 y ahora al 6,1.

  • ANGORA

    Piratas de Sudamérica era una castaña y le ponen un 7,7 , y Pop Negro que es , como mínimo notable, le cascan un 6…
    Están locos estos romanos.

  • Rippeto

    Bombay, Fm tan sexy y Novias son excepcionales. Soca de eclipse tiene un estribillo pegadizo y en directo es una pasada. El resto me parece algo aburrido, pero son cuatro temas potentísimos… que valen por todo el disco. Alegranza era más redondo, casi todas molaban. Aqui no es así, pero hay más destellos de genialidad en canciones concretas!!!

  • pau

    ¡Qué poco criterio tiene la gente! Este disco es una mierda, malo de solemnidad por mucho que lo digan los esnobs de Rockdelux. Tb ponen por las nubes nimiedades como Fermín Muguruza, Radiohead, Manel, Mishima o Els Pets, así que las cosas claras. Es un disco sin canciones, sin melodías, plano absolutamente. Si lo que buscaba era el sonido 80s comercial, para eso ya está la ELO con canciones, sonido pulcro y nítido (uy, lo que he dicho). Alegranza no era más que un refrito para la peña pija-indie que no ha escuchado highlife o afro beat en su vida. Pero como lo dice Pitchfork, todos detrás como ovejitas. Ya le gustaría a este sonar como Radio Futura o los primeros Mecano. En resumen, sin canciones no hay disco posible, por mucho que los gafi-pastas se empeñen. Y viene a cuento porque la gente no tiene cultura musical y no sabe nada de historia de la música pop. Tb decían que Michael Jackson hacía pop, pero ni de lejos. En fin, comulgad con ruedas de molino, pero de este disco no se acordará nadie en 6 meses.

  • lalalalalalalala

    me acordaré yo, seguro.

Send this to a friend