Junto con The White Stripes o The Black Keys, Black Rebel Motorcycle Club es una de las bandas que más éxito tienen llevando el rock garajero y bluesero por bandera. ‘Howl’ (2005) fue una sorprendente excepción (‘The Effects of 333’ (2008) es directamente harina de otro costal) en la que cambiaron guitarras eléctricas por acústicas tras ‘B.R.M.C.’ (2000) y ‘Take Them On, On Your Own’ (2003), dos álbumes sucios y directos, a cuyo sonido volvieron en el discutido ‘Baby 81’ (2007): hay a quien le parece flojo, y quien lo considera otro buen disco al nivel compositivo que venían trayendo hasta entonces. Servidor es más bien de la segunda opinión, porque aunque temas como ‘Berlin’ dispongan de letras pseudo-políticas como «El suicidio es fácil / ¿Qué le pasó a la revolución?», un tanto obvias y sonrojantes, la música no flojeaba, como en el citado corte, en ‘Took Out A Loan’ o en la psicodélica ‘American X’.
La segunda deserción del batería Nick Jago (sustituido por Leah Shapiro, quien ha tocado con The Raveonettes), no ha provocado otro giro estilístico como sucedió hace cinco años, ya que en la mayor parte de esta nueva entrega, llamada ‘Beat The Devil’s Tattoo’, Peter Hayes, Robert Levon Been y su nueva compañera siguen a piñón fijo con sus habituales ritmos simples pero contundentes y guitarras y bajos cargados de distorsión estilo fuzz. La diferencia está en que al menos han dejado algo para degustar a aquellos que pensaron que haber vuelto a lo que hacían en sus comienzos en su anterior álbum fue un tremendo error, pues cortes como el tema titular, ‘Sweet Feeling’ o ‘The Toll’ vuelven por esos derroteros.
Ahora bien, quienes alucinaron con ‘Spread Your Love’ o ‘Whatever Happened To My Rock n’ Roll (Punk Song)’ y con ‘Stop’ o ‘Six Barrel Shotgun’, de su primer y segundo álbum respectivamente, lo harán con puñetazos sonoros del tamaño de ‘Conscience Killer’, ‘Bad Blood’ o ‘Mama Taught Me Better’ y con temas de desarrollo más lento y embriagador, como ‘Evol’ o los diez minutazos de ‘Half-State’. El trío residente en Los Ángeles no vuelve con novedades bajo el brazo, pero sigue ofreciendo calidad, y además un poquito de concordia para variar.
Black Rebel Motorcycle Club actúan este miércoles en Madrid (La Riviera) y el jueves en Barcelona (Sala Apolo).
Calificación: 6,5/10
Lo mejor: ‘Conscience Killer’, ‘Bad Blood’, ‘Evol’, ‘Mama Taught Me Better’, ‘The Toll’, ‘Shadow’s Keeper’.
Te gustará si te gustan: The Black Keys, The Brian Jonestown Massacre, The Jesus And Mary Chain…
Escúchalo: Spotify