Best Coast: «No puedes recrear tus inicios»

-

- Publicidad -

Best Coast: «No puedes recrear tus inicios»

Best Coast vuelven a nuestro país el próximo mes de diciembre para tocar el día 17 en Barcelona y el 18 en Madrid, presentando su disco ‘Crazy For You‘. Bethany nos atiende desde Los Ángeles. 20 minutos escasos de conversación telefónica que dejan un montón de preguntas en el tintero y que ella tiene que interrumpir, tras disculparse, porque la reclaman para la siguiente entrevista.


Este ha sido el año en que finalmente has sacado tu primer disco como Best Coast. ¿Estás ilusionada por lo bien que ha ido o un poco cansada de girar sin descanso?
Las dos cosas. Estoy muy contenta, me encanta hacer lo que hago y me siento muy afortunada de poder dedicarme a la música, pero también estoy muy cansada. Llevo de gira casi desde principios de año y en un plazo de doce meses sólo he podido tener un mes de descanso, así que estoy deseando que acabe este año, tomar un tiempo de descanso y el año que viene dedicarme a un nuevo álbum.

- Publicidad -

¿Tienes ya algo nuevo preparado?
Estoy escribiendo canciones, tengo ideas en mi cabeza, pero es aún muy pronto. Sí vamos a grabar otro disco, pero de momento no, no hay prisa. Parece que todo el mundo tiene la sensación de que el primer disco salió hace un montón, pero en realidad sucedió en julio. Encontraremos un momento para trabajar en el segundo cuando dejemos de girar y descansemos a lo largo del año que viene.

¿Cómo son esas canciones que ya tienes?
Las canciones nuevas son… Bueno, ya sabes. Tengo un modo muy específico de escribir canciones en cuanto a sonido. Todas son muy sencillas y directas, muy pop y divertidas. Creo que estamos de acuerdo en que las nuevas son diferentes porque he intentado no escribir sobre las cosas sobre las que solía escribir antes, sobre mis relaciones y cosas así, y escribir en cambio sobre las nuevas experiencias que he tenido en mi vida, de lo que me ha rodeado a lo largo de este último año.

- Publicidad -

¿Podemos esperar que sean más alegres entonces?
No es el caso exactamente. Me gusta la idea de tener melodías alegres pero a la vez melancólicas, creo que es una buena combinación. Todo lo que hago tendrá ese punto, aunque cuando escribo letras melancólicas, luego no siempre sueno necesariamente triste. Entre las nuevas hay canciones sobre descubrirse a uno mismo, sobre lo que he viajado…

¿Fue difícil dejar tus primeros singles atrás a la hora de publicar tu álbum o era algo que tenías claro que querías hacer?
Sabía desde el principio que querría material completamente nuevo. Me encantan las canciones del principio, me lo pasé muy bien grabándolas y fue genial que gustaran tanto, ¿pero qué sentido tenía sacar un disco que era una colección de canciones que todo el mundo conocía ya? No me arrepiento en absoluto, estaba completamente segura de lo que quería. Mientras grabábamos el disco hubo gente que nos decía que regrabáramos algunas de las viejas, para que además así el disco pudiera ser más largo, pero qué sentido tenía. No hay necesidad de recrear una obra de arte que ya ha sido creada. Creo que era importante dejarlas donde estaban y crear algo completamente nuevo.

- Publicidad -

Entiendo lo que dices y Best Coast tuvo muchos fans desde el principio, pero quizá ahora que has ganado tanto público, la mayoría de la gente ni se entere de que existían singles anteriores porque salieron en ediciones muy limitadas.
No creo que sea verdad. Mucha gente en los conciertos pide incluso canciones que grabé al principio por mi cuenta en cintas. Cualquiera que se interese por mis composiciones va a preocuparse del material del principio. Cuando te gusta mucho un grupo, tienes esa curiosidad y no a todo el mundo le gusta lo que hiciste antes o lo que hiciste después de una obra determinada. Todo grupo tiene una historia y no puedes recrear tus inicios. Si hubiera querido que las primeras canciones llegaran a más gente, las habría sacado al principio en un disco. Para mí sacar los singles fue una cosa y grabar el disco era otra. No me preocupa que no lleguen a tanta gente. Yo sé que la gente a la que le interesan las ha escuchado y las pueden comprar en iTunes.

¿Por qué fue el bonus track ‘When I’m With You’ y no otra canción?
De nuevo, no quería meter canciones viejas, no quería quedarme estancada. Quería probar que podía hacer un disco con canciones que fueran tan pegadizas, pero a la gente de verdad le gustaba mucho esa canción. No me esperaba la reacción con respecto a ella. No quería ponerla en el disco porque ya todo el mundo la tenía y para mí era una canción bastante diferente, pero el sello me dijo que era un gran éxito, que no podía faltar y entonces accedí a que apareciera como «bonus track». No fue grabada a la vez, sonoramente no era lo mismo, así que no quería que estuviera en medio del disco, sino en todo caso al final.

Quizá ayudó a su fama su vídeo tan característico. ¿No pensaste en guardar una idea tan buena para una canción nueva que quisieras destacar?
No estoy de acuerdo. Éramos una banda muy pequeña cuando hicimos el vídeo de ‘When I’m With You’. No teníamos un sello. Teníamos un par de personas trabajando con nosotros, nada más. Todo el mundo quería hacer un vídeo para ella, la canción es muy directa, y todo el mundo quería que el clip tuviera una imagen muy asociada a lo que cuenta la canción, un estereotipo. Querían verme con un chico de la mano en la playa, pero yo no quería hacerlo porque era muy obvio, así que cuando un amigo, Pete, tuvo la idea de hacer este vídeo, me pareció lo adecuado y pensé que era perfecto. Demuestra que no nos tomamos las cosas demasiado en serio todo el rato, y creo que es una buena introducción para nuestras personalidades, nuestro sentido del humor y todo eso. Además, creo que quedará para siempre en la memoria de mucha gente. Cómo no vas a recordar ver a Ronald McDonald en la playa.

En principio dijiste que habría una canción de cuatro minutos en el disco y al final no está ahí. ¿Has recortado alguna o la desechaste porque querías que todas fueran muy cortas?
No recuerdo haber dicho eso, la verdad. Cuatro minutos tampoco me parece una canción demasiado larga, de todas formas. Me gusta hacer canciones cortas, creo que puedes hacer una buena canción pop, un buen trabajo, en tres minutos, por debajo de cuatro minutos está bien. Tampoco es una cuestión de medir las canciones, pero creo que hacer temas demasiado largos no es mi estilo, lo que mejor se me da. No descarté ninguna canción por ser larga ni nada así, no recuerdo lo que dije y no sé a qué te puedes referir, la verdad, he hecho tantas entrevistas este año…

Tu padre era músico, ¿crees que ha sido importante en tu desarrollo como artista?
Fui criada en una familia para tocar, recibiendo clases de canto. Todo el mundo te apoyaba fuera lo que fuera lo que decidieras. Que mi padre hiciera música y mi madre ropa, o algún tipo de arte, fue decisivo en ese sentido porque a mucha gente le pueden decir que no es realista querer ser cantante, o te pueden sugerir que te busques un trabajo de verdad. Por otro lado, la música que yo hago bebe de mis propias influencias y fue la que yo quería con mis gustos personales.

Has hecho canciones para Converse o Target. Suponemos que no eres de las que ve como algo contradictorio ser alternativo y trabajar para una gran marca.
No tengo problemas en trabajar con marcas que me gustan. Si Target me pide que componga una canción y pueden ayudarme a vender más discos o a que más gente conozca mi música, ¿por qué no voy a hacerlo? La gente puede decir que me he vendido o que mi novio (Nota del editor: Wavves) se ha vendido porque hemos hecho la canción para Target juntos o lo que sea, no me importa. Nunca trabajaría con una compañía que no me gusta. Voy a Target a menudo, no creo que me esté contradiciendo, no lo veo como un acto hipócrita. Si eres un grupo al que le encanta estar de gira durante cinco años, grabar y girar de nuevo sin descanso, posiblemente puedas prescindir de este tipo de cosas, pero si te gusta tomarte un descanso para componer o entre disco y disco, este tipo de cosas pueden ayudar.

Lo más visto

No te pierdas