‘Broken Dreams Club EP’ debe ser el disco que aparte definitivamente cualquier sombra de duda sobre la autenticidad y valía del talento de Chris Owens, duda que en sus inicios podía derivarse de su pose de estrella excesiva, que fomentaba su ambigüedad sexual y aireaba su pasado truculento. Todos esos vídeos en bata, fumando en el dormitorio, mostrando penes ajenos, con chicos que besan a chicos que besan a chicas que besan a otras chicas, que se abandonan al hedonismo, no deben ser más que un contexto en el que el dúo establecido en San Francisco demuestra que son capaces de escribir grandes canciones, sobre personajes solitarios, rotos de amor o amores rotos.
En la nota manuscrita que presentaba este nuevo EP, Owens decía que estas seis canciones pretenden mostrar todo lo que han aprendido desde que publicaran su gran primer álbum y giraran mostrándolo por todo el mundo, devolviendo a sus seguidores todo el cariño y apoyo recibido en ese tiempo. Y de paso, mostrarnos una «instantánea del horizonte» del grupo. Entre las cosas que han aprendido destaca el gusto por enfocar los arreglos de sus canciones de una manera aún más clásica, introduciendo vientos de mariachi en un medio tiempo que podría cantar Paul Anka (‘The Oh So Protective One’), combinar delicados arreglos soul con una slide en el baladón ‘Broken Dreams Club’ o arrimándose simultáneamente a The Smiths y Tindersticks en ‘Alright’. Sin dejar de entregarnos otro de sus imborrables singles como es el anticipo del disco, ‘Heartbreaker‘.
Además, cuentan con colaboraciones interesantes. ‘Substance’, que ya habíamos escuchado en sus directos, incluye coros de Dee Dee (Dum Dum Girls), mientras que en ‘Carolina’ cuentan con el guitarrista de los psicodélicos The Warlocks, Corey Lee Granet. Esta última además, que también era habitual del grupo en vivo, ha sido ampliada con una larga intro de extraños teclados atmosféricos que acompañan hasta el verdadero núcleo melódico de la canción, restándola parte de su brillo. Pero cumple este EP con creces su cometido: es todo un regalo para sus fans y, aún manteniendo sus clásicos referentes (Buddy Holly, Gene Vincent, Eddie Cochran, etc.), promete un próximo álbum de Girls que seguro irá, como mínimo, un paso más allá.
Calificación: 7,9/10
Lo mejor: ‘Heartbreaker’, ‘The Oh So Protective One’, ‘Broken Dreams Club’.
Te gustará si te gustan: Buddy Holly, The Smiths, Jeremy Jay
Escúchalo: Spotify