Los grandes flops comerciales de 2010

-

- Publicidad -

Los grandes flops comerciales de 2010

Cada año la industria espera que un disco alcance cifras millonarias que salven las cuentas anuales de cada compañía. A veces son superproducciones destinadas a vender millones de copias y a veces son lanzamientos menores nacionales de los que no se espera un número 1 pero sí un miserable disco de oro. En este pequeño top encontramos de los dos: desde artistas más o menos independientes y alternativos que estuvieron a punto de alcanzar los grandes estadios… pero no, y gigantes que se la pegaron de verdad.

- Publicidad -


goldfrapp-head-first10.-Goldfrapp: Probablemente influidos porque ‘Seventh Tree’ vendió muchísimo menos que ‘Supernature’, Goldfrapp decidieron volver al electropop, sin ningún éxito. Donde ‘Ooh La La’ llegó a ser top 10, ‘Rocket’ no llegó ni a ser top 40. ‘Head First’ duró un suspiro en las listas británicas. Nos inquieta saber por dónde irán los tiros en el futuro.

Scissor Sisters Night Work9.-Scissor Sisters: A pesar de las buenas críticas, no ha habido forma de hacer resucitar el tercer álbum de Scissor Sisters. La banda venía de vender millones, especialmente en Reino Unido, pero ‘Fire With Fire’ no logró encandilar a las radios como ‘I Don’t Feel Like Dancing’ y después de eso… nada. Tras el exitosos vídeo realizado por Canadá, quizá recuperen algo de público, pero ‘Invisible Light’ es más a su carrera un ‘Impressive Instant’ que un ‘Music’.

- Publicidad -

8.-Miley Cyrus: Con toda la promoción gratuita obtenida en las revistas del corazón gracias a su cambio de niña a mujer, Miley no logró igualar ni de lejos los resultados de discos anteriores con ‘Can’t Be Tamed’. Ni siquiera llegó al número 1 en Billboard, ni al millón de copias en todo el mundo, una cifra que había logrado sólo en EE UU con su disco anterior. España fue uno de los pocos países en que le fue decentemente.

7.-Maroon 5: Si Kings of Leon no han conseguido igualar las cifras de su disco anterior, ¿qué se puede decir de Maroon 5? ‘Hands All Over’ se ha quedado en torno al medio millón de copias sucediendo a un disco que había vendido 3 millones. Y es que ‘Misery’ no era precisamente ‘Makes Me Wonder’. ¿Se retirarán? ¿Seguirán intentándolo? ¿Habemus carrera en solitario?

- Publicidad -

6.-Juanes: Dos singles de éxito en radio no han servido de nada a Juanes. Su nuevo álbum ‘P.A.R.C.E.’ no ha podido pasar del puesto 14 en la lista de ventas española y en su tercera semana está en el número 34. Encima certificado como disco de oro, ¿qué harán las tiendas con las 28.000 copias que de momento sobran?

5.-Nena Daconte: Peor incluso pintan las cosas para Nena Daconte, puesto 72 en su quinta semana con ‘Una mosca en el cristal’, después de haber alcanzado sólo el top 20, una posición por la que ya se mueven artistas indies tipo La Casa Azul. O bien ‘No te invité a dormir’ no ha calado o bien el uso del nombre de su banda se ha interpretado como una mala jugada.

4.-Dover: Seis tristes semanas ha aguantado en el top 100 de álbumes en España ‘I Ka Kené’, el disco africanista de Dover con un tigre de Asia en la portada. Nada que ver con las casi 40 de ‘Follow The City Lights’. Esperemos (y va sin ironía) que la banda resista el batacazo porque el mainstream sería mucho más aburrido si no fuera por sus inesperadas salidas de tono. ¿Cuál será la próxima?

3.-Robyn: Tras el éxito progresivo de ‘Robyn’ habría cabido esperar que la cantante sueca estableciera una base sólida de fans, especialmente en Reino Unido, donde había logrado ser número 1 con ‘With Every Heartbeat’. Nada más lejos de la realidad. Si bien su disco anterior llegaba al platino, las diferentes partes de ‘Body Talk’ se quedaban en los puestos 47, 38 y fuera de la lista en el último de los casos, el del recopilatorio. En EE UU los distintos álbumes llegaban a los puestos 97, 41 y 142, respectivamente.

2.-Duffy: Duffy venía de vender 6 millonazos de copias de ‘Rockferry’. La que tenía que ser la sustituta de Amy Winehouse entre disco y disco de esta última ha optado por una extraña mezcla de modernidad y baladas que no ha convencido al público. De momento de ‘Endlessly’ lleva 200.000 copias y mucho tiene que cambiar la cosa para que el disco despegue.

cagui-bionic1.-Christina Aguilera: Si a alguien ha perjudicado el éxito de Lady Gaga ha sido a la generación más joven de cantantes que se suponía iban a destronar a Madonna. Mientras Britney apenas dedica ya su tiempo a Europa y Rihanna sobrevive a base de sacar un single al mes más o menos, Christina Aguilera no logró encontrar su sitio con un disco sin concepto llamado ‘Bionic’ en el que alternaba orgasmos con voces de niño, intentos de electropop con reggaeton, un montón de baladas y otras piezas que no encajaban. Según Mediatraffic, apenas vendió 500.000 copias en todo el mundo. La banda sonora de ‘Burlesque’ no es que le haya dado tampoco espectaculares alegrías. ¿Alguien se acuerda ya de los días en que se la comparaba con Germanotta?

Lo más visto

No te pierdas