‘Museo Coconut’ cerró anoche su primera temporada a golpe de «cliffhanger», mientras en internet siguen encontrándose críticas que consideran la serie del equipo de ‘Muchachada Nui’ uno de los grandes bluffs de la temporada y otras que opinan que en las últimas semanas ha ido evolucionando hasta igualar los mejores momentos de humor surrealista de nuestro país.
Tras las críticas recibidas por el primer episodio, Anntona, guitarrista de Los Punsetes y miembro de la productora de Joaquín Reyes, comentaba en su Twitter que parecía que todo el mundo había visto ‘La Hora Chanante’ en 2002. «Es que me meo», decía. Y puede que ahí esté la clave de lo que ha sucedido con la serie. El descubrimiento de ‘La Hora Chanante’ y ‘Muchachada Nui’ fue progresivo, a partir de un gag encontrado en Youtube de un Testimonio de Madonna o un Enjuto Mojamuto enfrentándose a internet. Sin embargo, el humor absurdo rozando la broma personal entre colegas siempre estuvo ahí y sólo el paso del tiempo y la alternancia de gags que ya son un hito como los «celebrities» de Robert Smith o Courtney Love con otros que no, nos mantuvo pendientes.
Tanto nos acostumbramos a Marcial o a Mundo Viejuno que al encontrarnos con ‘Museo Coconut’, el «a mí estos me gustaban más antes» era inevitable. Tras la emisión de los últimos episodios, no está tan claro que la serie haya evolucionado de manera espectacular y sea ahora mucho mejor que en el primer capítulo. Más bien parece que nos hemos hecho a los distintos escenarios que presenta, ninguno de los cuales sobra. Tanta gracia tiene ‘Maricón y tontico’ desde el principio (mítico el dibujo «quién la pillara» del episodio 1) como los modelitos de Carlos Areces haciendo de Miss Coconut, lo repelente de Zeus o Reyes interpretando a un extraño vigilante de museo de tendencias bisexuales, entre otras.
Aunque evidentemente de momento les ha faltado una escena que se convierta en un hit internacional, el equipo ha ido superando su desafío. Ahora han creado una sitcom con casi todos los elementos cohesionados, un nuevo micromundo en el que se encuentran el sentido del humor de Arús, Summers, Ozores y Almodóvar dando lugar a un cóctel tan posmoderno que resulta el escenario perfecto para encontrar cameos de los miembros de Ellos y Clovis o Linda Mirada, al tiempo que sigue siendo entendible por nuestros padres. «Su rostro es tan común que la policía ha dado por imposible su identificación», se concluía anoche después de una de las tramas. Dos temporadas más y ya veréis como alguien dice en el siguiente paso que echa de menos a Rosario. 6,5.