Fran Healy @ Sala Ramdall

Por | 18 feb 11, 2:22

Da cierta pena ver que tus ídolos pasados no tienen tanto reconocimiento como antes y un poco de rabia que tus amigos o conocidos te miren raro cuando te preguntan si vas al concierto de Hercules o al de Jay Jay y tú contestas que a Fran Healy. Pero hay algo bueno en todo eso. Nunca habríamos pensado, mientras nos aprendíamos de memoria las letras de ‘The Man Who‘ tirados en nuestras camas adolescentes, que íbamos a disfrutar tan de cerca de un show tan divertido y emocionante del líder de Travis como el que se ha visto esta noche en la Sala Ramdall de Madrid.


Travis vendieron millones de copias a finales de los 90, pero Fran Healy nunca dejó de tener los pies en la tierra, como cualquiera que haya asistido a uno de sus recientes conciertos ha podido constatar. Parece difícil imaginarle encabezando carteles de festivales cuando le vemos salir sonriente de un pequeño camerino, solo y cargando él mismo con sus dos guitarras acústicas, gastando bromas siempre hilarantes sobre el romanticismo de su vida conyugal, la facilidad con que su hijo ha aprendido a montar en bicicleta o la reacción telefónica de su madre cuando le contó que Paul McCartney iba a tocar el bajo en un tema de ‘Wreckorder‘, su disco en solitario. Healy maneja los recintos pequeños con una facilidad y un desparpajo sólo vistos recientemente en Neil Hannon (que al fin y al cabo nunca fue tan famoso), y resuelve como quiere el momento en que se le rompe una cuerda o el desastre de iluminación de la sala, imitando a un monstruo entre canción y canción cuando le dan la luz demasiado verde o recordando a Joni Mitchell cuando le dan una luz demasiado azul.

Ahora vive en Alemania y se dedica a su familia entre disco y disco. Fran ha optado en su vida por la sencillez siendo consecuente con sus canciones, que no son las más complejas o innovadoras de la historia, pero en muchos de los casos se quedan para siempre. El primero de los largos pero entretenidísimos monólogos de la noche fue para defender su disco en solitario, que sabía que no iba a gustar tanto como la recuperación de éxitos de Travis. Dijo algo así como “ya sé que pensáis: “oye, esas canciones no están tan bien””, pero pidió al público una oportunidad para estos temas que él considera como bebés que tienen que crecer; y esa modestia ayudó a que la gente reaccionara bien a pistas como ‘Anything’, ‘As It Comes’, ‘Buttercups’, ‘Fly In The Ointment’ o ‘Moonshine’.

En cuanto a los éxitos de su grupo (llegó a contar en qué andaba cada miembro, Dougie acaba de salir en la tele sentado en los Globos de Oro con Steven Spielberg porque está casado con la actriz Kelly Macdonald), aparecieron salteados durante todo el setlist. Healy dijo que el atractivo de esta gira estaba en tocar las canciones sólo con guitarra, que es como fueron compuestas y ninguna descuadró en este formato. ‘Writing To Reach You’, acompañada de su anécdota sobre cómo tomó prestados los acordes de ‘Wonderwall’… “como Noel Gallagher tomó tantas cosas de gente como T-Rex”, fue la segunda. No faltaron tampoco ‘Side’ o ‘Sing’, antes de que, pasando de hacer como que se va un rato para luego volver, aceptara unas seis peticiones del público a modo de bis.

La primera petición fue un tema de la primerísima época del grupo llamado ‘Beautiful Bird’. El público no sólo pudo disfrutar de su primera interpretación en vivo en diez años sino de la anécdota que lo acompañó: los días en que Fran Healy y Stuart Murdoch de Belle & Sebastian se conocían de vista de los locales de Glasgow y discutieron porque Stuart escribió una crítica mala del primer concierto de Travis. Después sonaron ‘My Eyes’, ‘Driftwood’ y ‘Happy’. Casi nada. Para terminar, una votación para decidir entre ‘Flowers In The Window’ o ‘Why Does It Always Rain On Me’. Al final sonaron las dos, después de que Fran preguntara si a la gente le daba igual que esta última fuera tocada con “la guitarra más desafinada del mundo”. Después de casi dos horas de recuerdos, carcajadas y una sonrisa perenne de oreja a oreja, cualquier cosa nos habría sonado a octava maravilla. Que vuelva pronto. 10.

Etiquetas: ,

13 Comentarios

  1. Javimetal 18 febrero, 2011 | Enlace

    Tres cosillas:
    1.- Qué envidiaza, Sebas.
    2.- Qué poca memoria tienen algunos y cómo se sobrevaloran los hypes británicos, mientras que a los cuarentones (como él/ellos, Manics…) los quieren dejar apartados.
    3.- Ahora que gira por locales pequeños… ¿por qué no se hace Fran Healy una gira por más ciudades “a lo Wave Pictures”?

  2. almond 18 febrero, 2011 | Enlace

    lo que iba a contar yo ya lo has dicho tu asi que un 10 a la crónica, al concierto y a Fran
    Y ademas de todo eso tb tocó Sierra leona,una maravilla de extra track.

  3. Alfredo 18 febrero, 2011 | Enlace

    ¡Joder! Me quedé con ganas de ir pero no se puede estar en todas partes. Opté por otro concierto y me arrepiento, mucho, de no haber ido a este. ¡Buena crónica!

  4. stain_boy 18 febrero, 2011 | Enlace

    Fue una noche para recordar, fantástica, era cómo estar en el salón de tu casa junto a la chimenea con un amigo al que hacía mucho tiempo que no veías, una delicia. Fran tiene un carisma y un buen rollo que poca gente en el mundo de la música tiene. Una maravilla de concierto.

  5. V 18 febrero, 2011 | Enlace

    Por favor, que los fans no se hagan redactores y no les dejeis que vayan a los conciertos.

  6. galko 18 febrero, 2011 | Enlace

    Travis están entre nosotros por derecho, por encima de modas que pronto olvidaremos. Me quedé con las ganas, es un buen tipo este Fran.

  7. Aritz 18 febrero, 2011 | Enlace

    pelin caro para acustica y voz. Un 10? ya será menos. un 9 esta ok.

  8. Flashman 18 febrero, 2011 | Enlace

    Que Pena no haber ido.

  9. Azotaina 18 febrero, 2011 | Enlace

    MELOFO

  10. Álex Vidal 19 febrero, 2011 | Enlace

    Gracias por la reseña, porque me impulsó a ir a verlo ayer a la sala BeCool. ¡Qué conciertazo! Contó las anécdotas de Oasis y Paul McCartney, pero también habló de U2, hizo varias veces referencia a su infancia en una familia monoparental, a que el tema “Rocking Chair” se lo inspiró un presentador de la TV que tuvo que ingresar a su mujer, aquejada de Alzheimer, en una residencia y que a los dos minutos ya se había olvidado de él, a cuando una novia lo echó de casa en el durísimo invierno del 91…

    Y sí, dijo que no hacía bises. Y cuando vio que no nos habíamos ido, salió de nuevo del camerino y cantó cinco canciones más, entre ellas el cover de Britney Spears. Y se quedó a firmar discos y entradas. Gran tipo.

  11. Sebas 19 febrero, 2011 | Enlace

    Qué bien que en Barcelona también estuvo tan bien. Me daba un poco de miedo recomendarlo y que decepcionara. Gracias por contarlo!

  12. Eli 20 febrero, 2011 | Enlace

    En Barcelona fue también maravilloso, es increíble la capacidad que tiene este hombre de crear una atmósfera tan cercana y de emocionar al público con sus canciones, tan sencillas y sinceras como él.

  13. Pablo 21 febrero, 2011 | Enlace

    El concierto del año! gracias por la cronica!

    Realmente nos fuimos todos con una sonrisa en la cara que no era normal.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Cloud Nothings / Here And Nowhere Else

La furia no ha podido con las grandes canciones en el cuarto disco de Cloud Nothings.

FKA twigs / LP1

El debut de Thalia Barnett es un trabajo que estimula todos los sentidos y, además, llega al alma.

Sagrado Corazón de Jesús / Opera Omnia

La recopilación de las maquetas de Jesús Fernández le revela como la mejor reencarnación imaginable de Carlos Berlanga.

Destacamos

peret

Muere Peret

Adiós al rey de la rumba catalana.

beyonce-partition-

El pop femenino triunfa en los VMA 2014

Gran actuación de Beyoncé. Miley, vídeo del año.

guardianes

‘Guardianes de la galaxia’: Han Solo salta al hiperespacio de la Marvel

Como si Steven Spielberg y George Lucas hubieran realizado en los 80 una película basada en una historieta de la Marvel.

TVE presume de emitir el primer dueto entre Isabel Pantoja y su hijo Kiko Rivera

A todo playback.

begin again header

‘Begin Again’: tócala otra vez, Keira

Kinghtley protagoniza el nuevo melodrama musical del director de ‘Once’.

christina aguilera V Mag

Christina Aguilera, muy embarazada, copa portadas con su desnudo

Christina Aguilera se hace un Demi Moore.

I_Used_to_Be_Darker

5 películas inéditas para este verano

Filmes recientes que no han encontrado distribución en salas y que merecen mucho la pena.

wendy sulca

Wendy Sulca se pone hardcore

Nuevo vídeo para el single mitad electro mitad Camela de Wendy Sulca.