‘Cisne negro’: bailando en la oscuridad

Por | 18 Feb 11, 12:46

En las secuencias iniciales de ‘Cisne negro’, el coreógrafo que interpreta Vincent Cassel reconoce lo poco original que resulta volver a montar el ballet de ‘El lago de los cisnes’. Pero justifica su decisión aduciendo que, si bien la partitura es la misma que escribió Tchaikovsky a finales del siglo XIX, la coreografía va a ser completamente nueva. Pues bien, como si de un juego metalingüístico se tratara, Darren Aronofsky parece estar diciendo con su película lo mismo que ha puesto en boca de su personaje: voy a seguir la letra, pero la caligrafía va a ser muy distinta.


Y es que ‘Cisne negro’ parte del guion más mediocre de la carrera del director neoyorquino. Una trama llena de tópicos sobre el competitivo mundo de los espectáculos escénicos y plagada de personajes estereotipados al máximo: la protagonista con talento pero insegura, la rival que amenaza su puesto, el director perfeccionista que las exprime, la antigua diva incapaz de asumir su decadencia, la madre represora… Una historia vista una y mil veces, desde ‘Fama’ (1980) a ‘Showgirls’ (1995), pasando por ‘Eva al desnudo’ (1950).

¿Por qué, entonces, ‘Cisne negro’ resulta una película tan fascinante? Porque, al igual que el coreógrafo protagonista -y directores como Hitchcock, Brian de Palma o Dario Argento, para ir del más prestigioso al más vilipendiado- Aronofsky logra trascender esos materiales de derribo gracias a una inspiradísima labor de puesta en escena. Como pasaba en su mejor película, ‘Réquiem por un sueño’ (2000), lo importante no es lo que cuenta sino cómo lo cuenta. En ‘Cisne negro’ el director decide contar la película a través de la mirada de la protagonista, pegando la cámara al cuerpo doliente de Natalie Portman para que veamos a través de sus ojos, de su mente trastornada. Los lugares que habita el personaje de Nina, su casa y el teatro principalmente, son espacios físicos pero también mentales. No vemos la realidad, sino su realidad.

Esa elección del punto de vista es lo que hace de la visión de ‘Cisne negro’ una experiencia tan sobrecogedora. Aronofsky, junto a una excepcional Natalie Portman en el mejor papel de su carrera, consiguen que vivamos la progresiva degradación de la protagonista con una intensidad fuera de lo común. Somos su cuerpo, que cruje y grita, y somos su mente, fracturada y enferma. Sufrimos casi físicamente la ansiedad y el dolor de un personaje, mezcla explosiva entre Carrie -madre posesiva incluida- y la Carole de ‘Repulsión’ (1965), en pleno proceso de autodestrucción, de caída en el abismo de su propia obsesión. 9.

  • Juan

    Vaya spoiler habéis soltado con el “No vemos la realidad, sino su realidad”, quitadlo o a más de uno le jodéis la peli casi…

  • Con lo bonitos que son los carteles americanos, y el español parece una publicidad de cosméticos.

  • huhula

    Crema antiedad.

  • El malo de la peli

    A mi me ha parecido flojita… de 8 como mucho

  • calamardo

    Mi pareja dice que es Showgirls en fino.

  • edupremia

    ¿Showgirls en fino? jo que ha visto tu pareja !!
    A mi me recuerda a “Repulsión” y a “El Quimérico Inquilino ” de Polansky….
    Y la Portman en su mejor papel….

  • Miliqui Puig

    Grandiosa la Portman. A Darren Aronofsky hay que agradecerle que en una película en la que cualquier otro director hubiera hecho aguas en mil ocasiones, él salga a flote con bastante pulcritud y con una cinta a la que yo le pongo un 8,5.

  • V

    JAjaj grande calamardo!!!

  • La mejor película que he visto en años, ahí es nada…

  • Giacomo

    Es por momentos bastante WTF, pero consigue llevarte cómo y por dónde quiere.
    Gran intento de mostrar lo peligroso y doloroso que es hacer Arte, y si ya de antes estaba la Nina un poco tarumba…

    Rilke+Freud+Rafa Méndez= Black Swann.

  • el anonimo tranquilo

    habeis pagado un canon a fotogramas por calcar casi palabra por palabra la critica que publico este mes de la pelicula?

  • Superflicka

    Juan, ¿es un espoiler? No lo sabía hasta que lo has dicho tú. Gracias, monín. Entonces es un Memento o un Club de la Lucha, ¿no? Casi que paso.

  • HH
  • el anonimo tranquilo

    superfan de showgirls asi que si es showgirls en fina ya solo por eso tiene que ser buena.

    requiem por un sueño era un autentico pestiño.

  • La película con más espejos del mundo.
    Aronofsky tiene a Freud masturbándose en la tumba.

  • calamardo

    No, si no la hemos visto, pero nos la explicaron y le recordó.

  • Yeirus

    ¿Réquiem por un sueño su mejor película?
    Madre de Dios, qué poco coincido con este hombre.

  • ACM

    He llegado hasta la frase:

    “Y es que ‘Cisne negro’ parte del guion más mediocre de la carrera del director neoyorquino. Un trama llena de tópicos sobre el competitivo mundo de los espectáculos escénicos y plagada de personajes estereotipados al máximo”

    Para sentenciar que es la última crítica que leo que venga firmada por este tipo.

  • Ladesiempre

    Vincent Cassel está estupendo en el papel, pero la película me ha parecido un bodrio de mucho cuidado.

  • el anonimo tranquilo

    y digo yo, si la pelicula se estrena hoy, que pasa que aqui todos teneis pase de prensa y la visteis ayer…

    no quiero pensar que os la habeis bajado de internet…

  • victormalfocea

    La vi en Diciembre en VO. Deliciosa! De las mejores películas de 2010!

  • yesou

    La peli es buena, pero me ha parecido un plagio de gordos: ¿Nadie se acuerda de “La Pianista”?

  • H.Moon

    Puede que esté llena de tópicos pero son tópicos absolutamente reales. A veces es impresionante la veracidad con la que Aronofsky ha plasmado ciertas situaciones y lo bien que las justifica. Por ejemplo la protagonista no es perfeccionista y ambiciosa hasta la enfermedad simplemente porque sí, la trama de la madre lo explica todo a la perfección.

  • Y de los Oscar para Natalie Portman, qué?. En la Mostra de Venecia se reconoció el trabajo de Mila Kunis, pero América es así, el lobby… No sé, es complicado valorar el trabajo de un actor… Es difícil creer en los premios musicales, pero en los cinematográficos aún más.

  • Tan de acuerdo con la nota y tan en desacuerdo con la crítica. Prefería la sección de cocina.

  • province

    darren aronovsky es al cine lo que manolo y benito al arte contemporáneo. brocha gorda.

  • pablobcn

    porqué nadie se acuerda de ……………………… WINONA ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ cuando la ví, casi me caigo. me gustó porque es una película muy chunga y enfermiza.

  • ANGORA

    ¿Por qué todas vuestras críticas de cine son (o parecen) un copia y pega de las críticas que se publican (siempre antes) en otros medios? Es triste.

  • Anestrin

    @margott +1000!

  • Ladesiempre

    @ province

    Jajaja. Tengo que reconocer que estoy de acuerdo contigo.

    Aronofsky me parece muy manipulador y muy demagogo. ‘Réquiem por un sueño’ era un ‘Callejeros’ adelantado a su tiempo. Yo es que no sé dónde está la gracia de ‘Cisne negro’. ¿Una película que habla de una madre manipuladora que quiere vivir a través de su hija sus propios sueños frustrados? Vaya novedad. Una comida de potorro a la Portman o sus momentos onanistas resulta que son cine en estado puro, intenso y profundo.

  • Geims

    Qué fuerte, encima censurais los comentarios… Si no quereis quedar como unos cutres, pues simplemente no copies críticas ajenas, que los demás también leemos el Cahiers.

  • Daniel

    El clímax más intenso que recuerdo en un cine desde hace mucho tiempo.
    Viéndola te vienen a la mente mil películas, desde Showgirls (la escena del hospital, por ejemplo), hasta Abre los ojos (y ésta es material de derribo del gordo).
    Pero vamos, hacía tiempo que no “disfrutaba” tanto en una sala de cine. un 9 bien grande.
    Menos mal que de “El luchador” sólo queda ese estilo cámara en mano y lleno de grano… A ver qué hace el Aronofsky con la nueva de Lobezno…

    PD: Aronofsky brocha gorda? Entonces cómo se definirían los Bay, Emmerich o Nolan…

  • La mejor peli de los últimos tiempos, los espejos no tenían tanto sentido desde “Las amistades peligrosas”.

  • jesus

    Venia a hacer una critica un tanto negativa a la pelicula, pero leyendo algunos comentarios se me han quitado las ganas.

    Ruego a Ladesiempre que amplie un poco esa idea de que Aronofsky es muy demagogo. Puede ser muy divertido.

  • Ladesiempre

    Pues hijo: que a esta película le veo todas las trampas y todas las intenciones. Pero venga, sí: es un descenso a los infiernos que arrastra al espectador hasta los rincones más oscuros de la mente. Qué cosas. Y la comida de potorro a la Portman está tan cargada de simbolismo psicológico que por poco lloro de la emoción. Jesús: ruego que hagas tu crítica de la película. Puede ser muy divertido.

  • anónimo

    Pues la verdad no la he visto pero tiene toda la pinta de ser la típica película buena que sobresale entre la mediocre mierda de esta década y que por culpa de ello se eleva a estratos insospechados. Es decir la película puede arrastrarte a los rincones mas profundos de la mente y ser terriblemente abosrvente, pero eso no quita que parta del argumento de la bailarina perfeccionista forzada por su madre que no se realizo y lo tuvo que hacer mediante su hija y esta acabo muy mal. Vamos a mi me cuentan esto último y me suena a peli de antena 3 por las tardes, asi que la penalizacion por topicos se la merece, ahora si lo que sobre ello se monte puede estar muy bien, habra que verla

  • el anonimo tranquilo

    la peli es un potaje de carrie/perfect blue/la pianista/showgirls pero menudo potaje.

    Si tiene muchos defectos, si la mayoria de personajes son de chapon, si a veces es pretenciosa, si se va de madre en muchos momentos…

    Pero JODER te deja pegado al asiento y casi sin respirar. Es una experiencia fisica. Si entras te atrapa por lo huevos, si te quedas fuera solo ves las grietas. Por fortuna yo entre en la pelicula y lo he pasado pipa. (nunca mejor dicho lo de pipa)

  • jesus

    Me parece una gran contradiccion. Si a una pelicula se le ven las intenciones -intenciones que Aronofsky desnuda casi al principio de la pelicula- y en ningun momento cambia el discurso, como es posible que sea un demagogo y un (aun peor) manipulador ? Tu misma lo dices: desde el primer momento sabes lo que va a ocurrir. No hay trampa, no hay truco, no hay desenlace surreal sino el mas logico posible.
    En cualquier caso, no es necesario ponerse a la defensiva. Cuando uno hace un comentario tan peyorativo sobre alguien o algo, lo minimo a lo que se expone es a que alguien le pregunte las razones. Cuando ademas de peyorativo, tiene tanta vehemencia, se expone a que la respuesta sea en un tono parecido. Que tampoco ha sido el caso, pero por aclarar.

    Por otro lado, me da la sensacion de que de nuevo disparas a la diana equivocada. Lo primero que he dicho en mi participacion ha sido que venia a hacer un comentario negativo sobre la pelicula. Toda esa retahila del descenso a los infiernos y demas suena a -disculpame- pataleta por un comentario mal encajado.

    Despues de este gran cognazo, voy a contestar a tu ruego, probablemente de una manera que no te va a dejar satisfecha: no soy un critico de cine, soy un simple espectador. No puedo hacer una critica, como mucho te puedo dar mi opinion:
    Me parece que la pelicula tiene grandes virtudes y grandes defectos pero que en definitiva es mucho menos de lo que se dice. Tecnicamente me parece casi perfecta, la puesta en escena y el montaje son magnificos y las actuaciones son memorables. Y sin embargo el guion es demasiado pobre como para emcumbrarla a los altares. Aronofsky, a pesar de ser un virtuoso de la camara, no consigue captar la esencia de la personalidad de Portman como tampoco consigue retratar su paranoia con eficacia. No hay calidez, todo es demasiado frio y aseptico. No angustia, porque por desgracia Aronofsky no es Polanski. No arriesga tanto como el director polaco y nos mastica la comida mas de la cuenta, tal vez en un intento -no se- de aperturismo al gran publico. Y la pelicula, por el camino, se va tambaleando.
    Y al final el producto es mucho menos de lo que su bonito envoltorio sugiere.

  • el anonimo tranquilo

    me hace gracia esa obsesion por citar cosas cultas, como las primeras pelis de polanski y demas tonterias cuando cisne negro no es ni mas ni menos que lo que el director llevaba años queriendo hacer y es un remake de perfect blue en imagen real.

    Artista joven que da un salto cualitativo en su carrera cuya mente empieza aresquebrajarse por la presion. Por si hay alguna duda la prota se llama NINA y la de perfect blue MIMA.

    Eso por no mencionar que ya en requiem por un sueño calco alguna que otra escena de perfect blue.

    Aun asi la peli me ha encantado.

  • Hey anónimo buen dato!! no tenía ni idea.
    Si puedo la veré ste finde, “Pi” y “Requiem por un sueño” m encantaron, creo q ste tio es de lo poco a seguir en el cine actual.

  • jesus

    Citar a Polanski, uno de los grandes directores europeos de la historia y clarisima referencia de Aronofsky, al menos en esta pelicula, es citar “cosas cultas” ? Hombre, pues no.
    Los paralelismos entre Cisne Negro y El Quimerico Inquilino son mas que obvios. Usar a una como referencia a la hora de ponderar ciertos aspectos de la otra me parece algo totalmente justificado.
    Calificar esto de tonteria cuando (leo en wikipedia, que ni siquiera lo sabia) el propio director ha reconocido la influencia de la pelicula de Polanski en su obra, otra sobrada mas.

    Pero bueno, veo que es el tono que es estila aqui. Esta bien.

  • Ladesiempre

    jesus, si mi comentario ha sonado a que me estaba poniendo a la defensiva, pido disculpas. En absoluto. Es simplemente que llevo días teniéndome que tragar comentarios como el que incluyo en el mío a modo de intento de convencerme de que no he entendido la película o que no sé apreciar el buen cine. En efecto, yo no entiendo de cine. Me gusta lo que me gusta y punto. Y ésta no me ha gustado. Cuando digo que le veo las intenciones me refiero a que me pasa lo mismo que me pasó con ‘Requiém’: las veo películas muy manipuladoras que buscan el “aplauso fácil”. Lo siento si no sé expresarme mejor, pero espero que se me entienda. Resumiendo: que no me ha gustado la película (y eso que la propuesta, a pesar de trillada, me parecía atractiva, pero nada). Yo nunca he creído en los premios: el arte es subjetivo y siempre he respetado el derecho de la gente a decir que “X” obra de la literatura considerada la perfección hecha palabra escrita les ha parecido una basura.

  • Daniel

    Lo de buscar el aplauso fácil es relativo. Más de la mitad del público que va a verla sale echando pestes. Y con los tópicos de la trama (cuántas pelis se han citado ya parecidas?) y el rollo psicológico garantizaba que parte de la crítica se le echara encima. Aronofsky ha hecho una película 100% Aronofsky por fin, 11 años después de la última. Y eso hay que celebrarlo.

    Por otro lado, es una película para ver en una sala de cine bien equipada con un equipo de sonido atronador. Verla (sobre todo por primera vez) de otra manera no tiene perdón.

  • Ladesiempre

    Pues yo todavía no me he encontrado a un solo espectador que haya salido echando pestes o hable mal de ella. A todo el mundo le encantan los elementos de esta película por los que tú dices que se exponía a que la crítica se le echara encima. Pero vuelvo a repetir que el arte es subjetivo: no está escrito en ninguna parte que a todos nos tenga que provocar las mismas sensaciones la visión de (por ejemplo) una pintura. Yo lo siento pero esta película no me ha gustado. Ni me ha atrapado, ni me ha dejado pegada a la silla, ni me ha llevado de la mano por las oscuridades de la mente ni nada. Y eso que suelo ser pasional con este tipo de películas, pero nada.

  • Daniel

    Bueno, yo la vi en una sala llena de señoras mayores que van en grupo al cine y hablan alto, parejas con el marido pensando en el fútbol del finde y niñas que a saber qué hacían en la sala, más allá de molestar a la gente, pero bueno, así es ir al cine en Mallorca (aunque también es culpa mía por no ir a verla en V.O.)… Y la sensación general no fue muy buena precisamente. Tenía la sensación de ser yo el único que salía encantadísimo, pero a lo mejor es que soy un poco snob, véte a saber.

    Entiendo lo que dices, y no puedo responderte nada aparte de que a mí sí me ha producido todo eso, lo que no es muy común.

  • el anonimo tranquilo

    citar a polanski y al quimerico inquilino es una pose. La pelicula no tiene nada de polansky ni en tono ni en forma de tratar las obsesiones. Citar repulsion tambien es querer ir de culto. Y sobre todo la pose esta en citar todo eso y obviar tanto por el autor como por la critica la referencia clara y directa de perfect blue solo por qu ees un anime y estaria mal decir que algo asi esta basado en unos dibujos japoneses.

    es tan estupido como cuando amenabar citaba como fuentes de abre los jos, el fantasma de la opera y jamas mencionaba nada sobre desafio total cuando años mas tarde tuvo que reconocer que la pelicula era casi un plagio de la de verhoeven.

    por lo demas polansky siempre que no este la segnier cerca, es una grandisimo director y su ultima pelicula es una clara muestra.

  • dlvsh

    A mi no me ha recordado para nada a perfect blue. Y black swann me ha encantado.

  • Rottenwhale

    Por qué todos esos comentarios críticos de los que ni siquiera habéis visto la película?? Malditos indies.

  • jesus

    @Ladesiempre: entendido. Comprendo tu punto de vista, aunque no lo comparto. La obra de Aronofsky empieza a ser lo suficientemente amplia como para poder encontrarle actitudes de todo tipo. A mi me parece uno de los directores mas interesantes que hay en Estados Unidos. Puede que algunas sus peliculas sean pretenciosas, como la decepcionante y mal ejecutada The Fountain, pero es un director valiente y que, sobre todas las cosas, hace lo que quiere. Creo que epatar es uno de sus ultimos objetivos.

    @anonimo tranquilo

    Aronofsky: I’m a huge Polanski fan. Probably “Repulsion” and “The Tenant” are better comparisons than “Rosemary’s Baby.” They were big influences on “Black Swan,” as they’ve been on all my films. Unfortunately for my checkbook, I don’t really make movies that can be put in a box. I don’t know what it is. It’s not like much out there.

    Pero vamos, que cualquier que HAYA VISTO Repulsion y El Quimerico Inquilino ve la relacion entre ambas obras y la pelicula de Aronofsky. Considero que teniendo esto tan claro es absurdo perder el tiempo en buscar entrevistas personales, pero en este caso no parece haber otra manera.

    Para terminar, no hablar de Perfect Blue no es una pose, mas bien todo lo contrario: citarla sin haberla visto si que seria una pose. Hablar de algo que no se conoce es una pose. No hacerlo jamas puede serlo.

    Yo por mi parte dejo este absurdo debate que cae por su propio peso.

  • Pues yo dejo aquí mi opinión

    http://ignacionario.blogspot.com/2011/02/cisne-negro-la-inseguridad-de-la.html

    PD: Por qué pasas el 50 por ciento de lo que escribes comparando con otras cintas? Nunca entendí esa postura

  • drmdx

    que imbécil el del primer comentario. para muchos quizá no habría sido ningún spoiler si no hubieras puesto: eso es un spoiler. ¬¬ listo!

  • marcos

    me ha parecido una maravilla. la última media hora estuve pegado a la butaca.

  • Grékov

    Mola, citar a un totaaal desconcido como Polanski es pose, y no lo es citar noséqué película de manga de los noventa.

    Me parece BASTANTE más probable que el cinéfilo medio se haya tragado la filmografia enterita de Polanski, la verdad…

    Completando el aporte de jesus:

    “Q: Was the film Perfect Blue an inspiration for this film?

    Aronofsky: Not really, there are similarities between the films, but it wasn’t influenced by it.”

  • Orenji

    (Casi) perfecta de principio a fin. Te transmite totalmente las sensaciones que tiene en cada momento la pobre Nina; ira, confusión, locura, tristeza, cansancio, extenuación y, sobre todo, ANGUSTIA. Ha habido momentos en los que creía que me asfixiaba, algo que no me pasaba desde la famosa escena del ataúd de Kill Bill Vol. 2. Y, señores, a día de hoy, que una película logre transmitirte algo (físicamente) es algo a tener muy en cuenta. 9/10.

  • Orenji

    Por cierto, ya antes de entrar al cine, habiendo leído críticas sobre la peli a punta pala, ya me había creado en la mente el hecho de que Cisne Negro iba a ser semejante a Perfect Blue. Yo no soy tan culto como algunos de por aquí y no he visto las pelis de Polanski que parece ser inspiraron a Aronofsky, pero la verdad es que la esencia de la peli en sí es totalmente Perfect Blue, lo cual no es algo malo en absoluto, ya que la cinta de Satoshi Kon me parece una de las mejores producciones animadas de la historia (más por el argumento que por otra cosa).

  • Ni la diva de “Eva al desnudo” ni la de “Showgirls” están en decadencia (como mucho, te concedo que la encarnada por Bette Davis comienza a darse cuenta de que ya está demasiado mayor para determinados papeles… y ni mucho menos es incapaz de asumirlo, más bien al contrario, acaba haciéndolo). Ni la joven aspirante de “Eva al desnudo” ni la de “Shorgirls” encajan en el estereotipo de jóvenes con talento pero inseguras: al contrario, son unas zorras capaces de pisotear a quien haga falta con tal de alcanzar sus sueños. Ni en estas dos películas ni en “Fama” existe el personaje de la madre represora. ¿Es mucho pedir que los críticos de Jenesaispop refuercen sus argumentos con ejemplos que realmente tengan algo que ver con aquellos?

  • Yamile

    Como dicen los ingleses, un “brick” en toda regla.
    La Portman y estupenda. Cassel mejor todavía. Pero el resto: infumable.
    Eso si: estos temas de Arte con mayúsculas (ballet, música clásica…) esas metáforas tan sutiles (blanco-negro, espejos…) le darán muchos premios.

  • Keel

    Totalmente de acuerdo con Orenji en lo de “Perfect Blue”. No me la quitaba de la cabeza mientras veía “Cisne negro” que, por cierto, me ha encantado. Quizá soy mucho más simple que el resto de la gente, o tengo menos cultura “cinéfila”, pero me ha parecido una gran película.

  • Oleguer4Life

    Precisamente la profundidad de personaje que tiene ‘Cisne negro’ ni se huele en ‘Réquiem por un sueño’, una de las películas de cartón piedra que más se ha beneficiado de la subcultura del videoclip.

    ‘Cisne negro’, es además prima hermana de ‘Pi’ (la primera de Aronofsky) pero con una narrativa y simbolismos menos complejos – que no peores.

  • Tirso

    Yo estuve viendo “True Grit” ayer y el trailer de “Black Swan” me flipa, deseando verla estoy, con Winona Ryder a lo Natalia Millán deprimida…. Y Showgirls es un peliculón…. Comedia casi sin quererlo, jeje….

  • josita

    sin ser una plasta “profundizadora”: la peli está muy guapa

  • me

    Me recuerda a “La Pianista”: ya saben, amor al arte, represión sexual, pomposa escuela, subyugante madre.
    También me recuerda a Breaking the waves y Tres Colores Rojo, sobre todo por el personaje “ingenuo” de Natalie Portman.
    Perfect Blue y Jacob’s Ladder vienen a la mente por las escenas fantásticas, Showgirls por la rivalidad de las aspirantes… en fin, nada nuevo, pero muy bien realizado, que en manos de otro que no sea Darren pudo ser un tostón

  • copper_soul78

    Una auténtica decepción. Una tomadura de pelo. Cosas mil veces vistas recubiertas de celofán barato. Un director pretencioso. Un refrito de ideas de diez mil otras películas. Por decir algo bueno: algunos recursos estéticos y el trabajo de la actriz protagonista. ¿Un 9? Queridos y leídos amigos de Jenesaispop: dedicaos a la música pop, porque de cine no tenéis ni idea.

  • d.r no

    INQUIETANTE
    REPULSIVA
    FASCINANTE
    tiene de carrie , un poco de la pianista de haneke , de cronengberg y por supuesto de repulsión de polanski

  • d.r no

    UNA OBRA MAESTRA

  • Le

    La película es tremenda y si el que la ve se dedica seriamente al arte se queda sin habla. Hacen falta ojos sensibles tanto para dirigir como para ver esta obra. Y en plan desconsiderado para con algunos: Si no te ha gustado, culturízate más, seas quien seas.

  • Paul Denton

    Me ha encantado. Tenía puntos de diferentes películas, como momento película bakala española de los 90’s, toques de humos a lo Lost in Translation, Showgirls finolis, Carrie (que por cierto a mi no me gustó nada esta película), el miedo a la gente que te rodea como en “el quimérico inquilino”, etc.

    Me ha gustado muchísimo. Hay que verla en el cine, nada de bajarsela.

  • copper_soul78

    Le 21, date cuenta de lo relativo de tu discurso: “Si no te ha gustado, culturízate más, seas quien seas”. Yo creo, y muchos me darán la razón, que lo adecuado es que quites el “no” a tu pretencioso consejo.

  • Warp

    Fantástica.

    No leáis más comentarios y corred a verla.

  • stain_boy

    Cómo me hayàis destrozado la película con vuestros comentarios incluidos en la crítica, juro que no pararé hasta mataros, uno a uno.

  • Marian

    Cisne negro es cine en estado puro

  • vulgus dos

    Este foro está lleno de capullos que sin haberse gastado un centimo en ver la pelicula tienen la indecencia de ponerla a parir. Coño! os ha parecido una mierda? Pues hacedla vosotros…..

  • el anonimo tranquilo

    @jesus

    ¿Qué es pose? –dices mientras clavas
    en mi pupila tu pupila azul.
    ¿Qué es pose? ¿Y tú me lo preguntas?
    Pose… eres tú.

    Y si chico aunque te moleste he visto repulsion, unas cuantas veces, y el quimerico inquilino, y el cuchillo en el agua, y el escritor y frenetico y lunas de hiel, la unica en la que aguanto a la segnier, y he sufrido y padecido piratas y el baile de los vampiros y la novena puerta que son horribles las tres.

    Y me encanta la muerte y la doncella, chinatown y la semilla del diablo.

  • Orenji

    ¿A nadie le flipa que a Winona Ryder le roben cosas en la peli? XDDDD

  • Víctormalfocea

    @Orenji
    +1000

    Hay gente aquí que entiende tantísimo de cine que no lo puede ya ni gustar una buena película. Pobre vosotros erúditos del cine en vuestro mundo inteligible que ya nada es suficiente. Por suerte los mediocres del mundo sensible podemos decir con la voz bien alta que esto es un peliculón. :D

  • `Cisne negro´ destaca como un thriller psicológico en estado puro, un relato absorbente y claustrofóbico que sumerge al espectador en un mundo espectral, repleto de luces y sombras; un ejercicio barroco, sobrecargado, pero intensamente emocional que sitúa a Arrenofski en continuidad con su histriónica película sobre drogas y ambiciones `Requiem por un sueño´.

    Dejo la crítica que escribí en mi blog para quien le interese:

    http://www.chansonsdamour.es/2011/02/critica-cisne-negro-2010-de-darren.html

  • Jesus

    Pues a mi me ha parecido un truño importante… Paso porque la Portman haya estado brillante ya que con lo que me gusta esta mujer, haya conseguido con esta película que me parezca una tia simple y aburrida… Eso si la primera parte de la película estuve retorciéndome en la butaca pues no pasaba nada de nada.

    En la 2ª parte, debido al metraje, pasa todo demasiado deprisa…

    A mi no me ha parecido para tanto… la doy un 5 por ser generoso

  • cocobongo

    AGOBIO.
    Si no fuera por natalie portam que hace un gran papel, me salgo del cine!
    Y no se…lo de sangre y sexo, no era demasiado facil?

  • cocobongo

    *portman

  • HarryCaine

    Muuuuy bueno Orenji, he comentado lo mismo que tú al salir del cine.

    Por otra parte no entiendo la gente que lee críticas y lee los comentarios de la gente sin haber visto la película. Lo lógico es como yo he hecho, ver la peli hoy, y meterme a leer la crítica.

  • Tirso

    Simplemente IMPRESIONANTE…. La escena del baile de cisne negro me dejó anclado en la butaca y con el corazón que se me salía del pecho….. Un peliculón…… Y volver a ver a Winona es increíble…. Espero que sirva para recuperarla de nuevo :)

  • Zapatero

    Joric, creo q debes dejar de influenciarte tanto por la críticas de otros medios y con los refritos que haces en tus pésimas críticas…le dedicas todo el tiempo a esto? o tendrás otro trabajo….

Send this to a friend