Hace unos meses descubríamos en el Facebook de Klaus & Kinski que reivindicaban a #Fo como «el mejor grupo español (inexplicablemente) sin contrato discográfico». Una visita rápida a su MySpace revelaba que llevaban en funcionamiento varios años y que no se trataba de otra cosa que del grupo paralelo de Alejandro, en el que Marina hace coros en una de las canciones, ‘Kosher y cantar’, que ellos definen como «una revisión del concepto Neu!». La banda ha presentado este sábado en Madrid un «split» con El Estudiante Larry.
El miedo comparado al de Franco al marxismo y melodías y títulos como ‘La que está en MI’ o ‘Hay un antro y un después’ no pueden resultar más Klaus & Kinski, pero en realidad #Fo son anteriores. El grupo funciona al menos desde 2007 y suya era ‘Rocanrolear’, que a la postre terminó siendo una de las canciones incluidas en ‘Tu hoguera está ardiendo’, el debut de Álex y Marina. #Fo publica sus canciones con licencia Creative Commons y aunque Marina no los considera «discos» según nos contó en una entrevista, ‘Folklore en formación’, que todavía se puede descargar gratis (aparece fechado en junio de 2009), llegó a ser reseñado en medios como Muzikalia.
En abril de 2010 #Fo publicaron una nueva demo de cinco canciones, ‘Una cosa hecha’, y un par de meses después, Chema García Ibarra, que ya había dirigido los vídeos para ‘Flashback al revés’, ‘Nunca estás a la altura’ y ‘Ley y moral’, y acaba de ganar una mención especial en el Festival de Sundance con su nuevo corto, ‘Protopartículas’, dirigió cinco clips, uno para cada canción, todos protagonizados por la señora Carmina Esteve, aparentemente reaccionando a cada uno de los cortes, todos notables y destacados.
El último paso dado por el grupo es un split llamado ‘Gulag Split’ con El Estudiante Larry, que puede descargarse o escucharse gratis desde Bandcamp o también comprarse en vinilo. Es, en realidad, su primera referencia física.
#Fo y El Estudiante Larry / Gulag Split: #Fo describían en una entrevista con La Opinión de Murcia el EP de esta manera: «Hay cinco canciones, tres de El Estudiante Larry y dos de #Fo. En todas hay guitarras, tambores y síntesis. Todas tienen letra en español. Todas destilan algo de mala leche y algo de desencanto. En las de #Fo siempre sale perdiendo alguien, en las de El Estudiante Larry siempre cobra alguien. Todas son canciones rock, unas más que otras, unas más directas y otras más difusas, unas más concretas y otras más abstractas, pero siempre, siempre, hay al menos una vocal en cada palabra». Esta cita, también recogida en Desaparezca, da buena cuenta de las cosas en común que presentan ambas bandas amigas, pero también se podría resaltar cierto punto macarra que hace de #Fo un grupo más rockero que Klaus & Kinski, llevado a un extremo considerable, a veces kraut, a veces clásico, por El Estudiante Larry.
El Estudiante Larry se arrancan con un cortante «os vais a comer una polla» en la parte más seca de ‘Invéntate un dolor’ (que rima con «dame tu flor»), pero la canción no necesitaba ningún taco ni ningún «sólo me falta votar a Rajoy» para llamar la atención: la melodía es lo suficientemente repetitiva. Como la ruidosa, algo ambiental y sucia ‘Más’ o la más esperable ‘Mejor que yo’. En cuanto a #Fo, ‘El ! definitivo’ parece precedente o consecuencia de ‘Ya estaba así cuando llegué’ y ‘Bienvenido Sarkozy’ de ‘Nunca estás a la altura’, pero esta especialmente logra entidad propia al ofrecer un desarrollo incluso más intenso y envolvente, a lo largo de siete minutos. Entre diferentes estilos que dan vueltas alrededor del rock, ambos grupos consiguen un denominador común, de lo más llamativo para los fans de Surfin Bichos, Lagartija Nick o, sí, K&K.
Calificación: 7,5/10
Lo mejor: ‘Bienvenido Sarkozy’, ‘Más’
Te gustará si te gustan: Klaus & Kinski, PAL
Escúchalo: Bandcamp