nudozurdo / Tara motor hembra

Por | 28 feb 11, 17:00

El segundo disco de nudozurdo, ‘Sintética‘, situó al grupo como uno de los mejores retratistas del dolor de nuestro país. Los más de dos minutos de intro de ‘Mil espejos’, la fuerza escénica de ‘El hijo de Dios’ o la obsesión en ‘Negativo’ calaron hondo y poco a poco nudozurdo fueron acumulando público. Aunque sus seguidores no son de cantar sus letras tanto como los de otras bandas nacionales, quizá porque son demasiado autodestructivas (aunque el fin sea el contrario), sus directos están entre los más consolidados de la escena y se puede decir, sin titubear, que la banda lanza esta semana el que es uno de los discos más esperados del año.


La banda de Leo Mateos, otra vez con nueva formación, quería evitar a toda costa un ‘Sintética 2′, y tenían todo a favor para lograrlo, pues la metodología de grabación ha sido completamente distinta. Hay nuevos batería, guitarrista y bajista, que ahora sí que sí, tienen que estar para quedarse, y todos han aportado ideas en el estudio, trabajando en la (des)estructura de canciones como ‘Laser Love’. Es evidente que el autor de las letras y de gran parte de la música es la misma persona. En ese sentido, ‘Tara motor hembra’ vuelve a hablarnos de la frustración (“he soñado con tu madre, me preguntaba si ya era un hombre”, comienza diciendo ‘Sueño demo’), la alienación (prácticamente toda la letra y el título de ‘No me toquéis’) y el aislamiento (“no hay nadie humano a tu alrededor / siempre has querido ser el mejor”, en ‘Conocí el amor’) situando definitivamente la carrera de nudozurdo en el punto donde se quedó la de Eduardo Benavente.

Sin embargo, en lo musical apenas se repiten viejos trucos y se abren bastantes puertas de cara al futuro en un álbum que a pesar de su caótico título (acorde con las letras), que habla de cargas, máquinas y mujeres (¿será lo mismo?), suena perfectamente cohesionado. Hay dos pistas que superan los siete minutos, a destacar la envolvente ‘Dosis modernas’, de misterioso nombre; pero ninguna se parece en nada a ‘El hijo de Dios’. ‘Sueño demo’, uno de los experimentos más destacados, parece beber de Health; ‘El diablo fue bueno conmigo’ es una balada chico-chica(s) con punteos de guitarra; mientras en otros momentos del álbum se juega con más o menos intensidad con el noise, el kraut o, sí, el post-punk.

En sus momentos más siniestros (‘Conocí el amor’), la banda de Leo suena como muchos hubiéramos querido que sonaran los discos de Parálisis o Joy Division que no pudieron llegar a tener lugar, y en sus momentos más nítidos (‘Golden gotelé’), como tendrían que haber sonado los U2 que se buscaban a sí mismos en ‘No Line On The Horizon‘.

Duelen las amenazas condicionales de ‘Prometo hacerte daño’, la canción más pegajosa incluso por encima del single ‘Prueba/error’, uno de sus ejercicios más descarados de ruidismo. Duelen las cuerdas que abren ‘Mensajes muertos’ y su letra llena de puntos suspensivos y el “dime “salta” y me tiraré” de ‘No me toquéis'; pero sobre todo duele imaginar a ese Leo atascado entre 2004 y 2008 que, sin poder editar ‘Sintética’ y sin apenas ningún medio que lo defendiera, estuvo a punto de pasar desapercibido incluso para el mundo alternativo de nuestro país. Después de escuchar lo que está creciendo como compositor y frontman, ese sí que habría sido un daño irreparable.

Calificación: 8,5/10
Lo mejor: ‘Prometo hacerte daño’, ‘Mensajes muertos’, ‘Dosis modernas’
Te gustará si te gustan: Parálisis permanente, Décima Víctima, Triángulo de amor bizarro
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:

25 Comentarios

  1. Bocadillo de atún 28 febrero, 2011 | Enlace

  2. ElOutsider 28 febrero, 2011 | Enlace

    Es lo que llevo oyendo casi todo el día de hoy. “Laser lover”, “Dosis modernas” (para mí la cima -o una de ellas- del disco), “El diablo fue bueno conmigo”, “Prometo hacerte daño”, o “Conocí el amor”, ya son temazos sin discusión. No defrauda.

  3. Sr. Lobo 28 febrero, 2011 | Enlace

    Qué ganas de escucharlo. Este es el mejor inicio de año que recuerdo en la vida. EN 2 meses, discos de Radiohead, PJ Harvey, Mogwai, anticipos de REM, The Strokes… y en lo nacional Nudozurdo, Nacho Vegas, Rosenvinge, The New Raemon, El columpio asesino, single de La bien querida… No doy a basto con tanta novedad!

  4. ACM 28 febrero, 2011 | Enlace

    ► x2

  5. ::Ohaii 28 febrero, 2011 | Enlace

    Desde que llegué de su concierto el viernes con el disco bajo el brazo lo habré escuchado 4 o 5 veces.
    El descoloque inicial de no escuchar un Sintetica 2 dura apenas un par de canciones y es disfrutable en seguida. No era de los que esperaba demasiado de este disco, pero ahora mismo tengo claro de que va a ser de lo mejor del año.

  6. V 28 febrero, 2011 | Enlace

    Descoloca al principio, acojona a la tercera escucha. Impresionante.

  7. astrid 28 febrero, 2011 | Enlace

    a mi me ha parecido un soberano rollo, aunque he de reconocer que tienen letras buenas.

  8. Tomindie 28 febrero, 2011 | Enlace

    Ya lo tengo encargado en la tienda…Voy a hacer un esfuerzo por no escuchar nada antes.

  9. alexlavapies 28 febrero, 2011 | Enlace

    Enganchado al nuevo disco. El concierto del viernes estuvo muy bien a pesar del rodaje que les queda con las nuevas canciones y con el nuevo batería, pero estoy seguro de que cuando vuelvan a Madrid (espero que sea pronto) van a dar un concierto apoteósico. Por cierto, la versión que hicieron de El Hijo de Dios (acelerándola al comienzo y frenándola al final) fué descomunal.

  10. Jota 28 febrero, 2011 | Enlace

    Este disco es para comprárselo y quedarse con el libreto de las letras,… todo lo demás es prescindible!

  11. Ghostwriter 28 febrero, 2011 | Enlace

    No los conocía, y desde luego me han sorprendido de manera increíble. Conocí el amor es espeluznantemente buena.

  12. jesus 1 marzo, 2011 | Enlace

    staba deseando scuchar material nuevo d sta gente y la verdad s q ha valido la pena, UNOS GRANDES D ESPAÑA!!!

  13. Clicli 1 marzo, 2011 | Enlace

    Ojalá los traigan al South Pop!

  14. Jas 1 marzo, 2011 | Enlace

    Brutal disco. Increible

  15. ebrien 1 marzo, 2011 | Enlace

    …tampoco es para tanto ¿no?

  16. Jas 1 marzo, 2011 | Enlace

    Es para mucho. Es un discazo increible.

  17. Clicli 1 marzo, 2011 | Enlace

    Es otro buen grupo rechazado por nuestros primos de la Rockdelux!

  18. Frank Booth Jr 1 marzo, 2011 | Enlace

    This year’s “Año Santo”. Por lo impactante.

  19. Degenerator 1 marzo, 2011 | Enlace

    JNSP’s : no estuvisteis en el afterparty de después del concierto? En un ático en frente de la sala?

  20. sopasnor 1 marzo, 2011 | Enlace

    yo le habría puesto el mismo título al disco.

    discazo, por cierto.

  21. Xiu 2 marzo, 2011 | Enlace

    Buen disco de Nudozurdo donde han ido probando nuevas texturas y cadencias.
    Parece que han cambiado un poco el sonido The Cure por algo más parecido en algunas canciones a lo que han hecho TAB ultimamente.
    Pese a todo, para mi, está uno o dos puntos por debajo del Sintética, no lo encuentro tan redondo y me cuesta más llegar a las ultimas canciones.
    Mis favoritas del album: ‘Golden gotelé’, ‘Prueba/error’ y sobretodo ‘No me toquéis’ que ya en directo sin ninguna escucha previa me pareció muy grande.

  22. Keel 2 marzo, 2011 | Enlace

    La guitarra de “El diablo fue bueno conmigo” me recuerda a la versión de Ankor Wat de “20 Years” de Placebo…

    El disco me ha sorprendido gratamente, aunque echo de menos el sonido del anterior. Aún así, mola.

  23. Keel 2 marzo, 2011 | Enlace

    “Meds”, perdón.

  24. molko 4 marzo, 2011 | Enlace

    sin duda alguna el disco de confirmacion de esta gran banda,impresionante..no tengo palabras,me ha dejado totalmente alucinado.un gran paso adelante despues del sintetica,estamos de enhorabuena.

  25. nununu 5 marzo, 2011 | Enlace

    a mi las guitarras de dosis modernas…q intensa!!!!….. esperando el directo aquí valencia..

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Ariel Pink / pom pom

Por encima de sus polémicas recientes, Pink sigue mostrando su genial universo en un disco tan extenso como absorbente.

Bob Dylan And The Band / The Basement Tapes Complete (T.B.S. Vol. 11)

138 canciones en esta edición sobre el disco de 1975, en la que encontramos clásicos consagrados y las últimas joyas excavadas.

Azealia Banks / Broke with Expensive Taste

Azealia Banks reclama lo que es suyo trascendiendo géneros: “Mira cómo baila la nena morena”.

Destacamos

one-direction-four

One Direction no pueden con Pablo Alborán en España

FacebookTwitterGoogle+ One Direction han conquistado sin problemas el top 1 de Reino Unido y Estados Unidos con su nuevo disco ‘Four‘, pero naturalmente en España no han podido derribar a Pablo Alborán, que continúa en el top 1 de nuestro país con ‘Terral’. Si Parlophone nos aseguraba la semana pasada que Pablo vendía más de […]

pantoja-nada

Isabel Pantoja quiere montar un coro en la cárcel

FacebookTwitterGoogle+ Como toda España sabe, Isabel Pantoja ya está en prisión. La tonadillera ingresó en la cárcel de mujeres de Alcalá de Guadaira el pasado viernes para cumplir la condena de dos años de prisión impuesta por la Audiencia de Málaga por blanqueo de capitales. De manera hilarante, conocemos a través de El Mundo que […]

justinbieber

9 de los 10 jóvenes famosos que más dinero ganan son músicos

Justin Bieber es el joven famoso con más ingresos del mundo.

christopherowens

Christopher Owens, una superestrella en Rockys

FacebookTwitterGoogle+ Christopher Owens visitó Madrid para promocionar ‘A New Testament‘ hace unas semanas. El artista recibió a la prensa con unos llamativos shorts deportivos azules -casi unos Rockys- y una camiseta de Nirvana, pero eso no hizo más que reforzar su estatus de “superestrella con personalidad”. Escuchar sus nuevos temas es sentir a un compositor […]

morningphase

Beck hace el disco del año para MOJO

FacebookTwitterGoogle+ Como Rough Trade, sin esperar lo que pueda pasar con Charli XCX, Nicki Minaj, etcétera, MOJO ha publicado ya su lista de los mejores discos del año. Está coronada, muy merecidamente, por ‘Morning Phase‘ de Beck, al que suceden ‘Lost in the Dream’ de The War on Drugs y ‘Divide and Exit’ de Sleaford […]

lana del rey

Marilyn Manson no tiene nada que ver con el vídeo del asalto a Lana del Rey

FacebookTwitterGoogle+ Ayer se filtró en internet un vídeo bastante perturbador en el que Lana del Rey aparecía siendo violada. Supuestamente, se correspondía con un vídeo de Marilyn Manson desechado del disco anterior. Sin embargo, no es cierto. El equipo de Marilyn Manson ha enviado un comunicado, que recoge Spin, para explicar que el artista no […]

cleanbandit

Clean Bandit, entre Eurovisión y el FIB

Crónica del buen concierto ofrecido anoche por Clean Bandit en Madrid.

lorde

Lorde pide a Diplo que se ocupe de su “pequeño pene”

Diplo pide un culo para Taylor Swift. Lorde se mete en medio.