nudozurdo / Tara motor hembra

Por | 28 feb 11, 17:00

El segundo disco de nudozurdo, ‘Sintética‘, situó al grupo como uno de los mejores retratistas del dolor de nuestro país. Los más de dos minutos de intro de ‘Mil espejos’, la fuerza escénica de ‘El hijo de Dios’ o la obsesión en ‘Negativo’ calaron hondo y poco a poco nudozurdo fueron acumulando público. Aunque sus seguidores no son de cantar sus letras tanto como los de otras bandas nacionales, quizá porque son demasiado autodestructivas (aunque el fin sea el contrario), sus directos están entre los más consolidados de la escena y se puede decir, sin titubear, que la banda lanza esta semana el que es uno de los discos más esperados del año.


La banda de Leo Mateos, otra vez con nueva formación, quería evitar a toda costa un ‘Sintética 2′, y tenían todo a favor para lograrlo, pues la metodología de grabación ha sido completamente distinta. Hay nuevos batería, guitarrista y bajista, que ahora sí que sí, tienen que estar para quedarse, y todos han aportado ideas en el estudio, trabajando en la (des)estructura de canciones como ‘Laser Love’. Es evidente que el autor de las letras y de gran parte de la música es la misma persona. En ese sentido, ‘Tara motor hembra’ vuelve a hablarnos de la frustración (“he soñado con tu madre, me preguntaba si ya era un hombre”, comienza diciendo ‘Sueño demo’), la alienación (prácticamente toda la letra y el título de ‘No me toquéis’) y el aislamiento (“no hay nadie humano a tu alrededor / siempre has querido ser el mejor”, en ‘Conocí el amor’) situando definitivamente la carrera de nudozurdo en el punto donde se quedó la de Eduardo Benavente.

Sin embargo, en lo musical apenas se repiten viejos trucos y se abren bastantes puertas de cara al futuro en un álbum que a pesar de su caótico título (acorde con las letras), que habla de cargas, máquinas y mujeres (¿será lo mismo?), suena perfectamente cohesionado. Hay dos pistas que superan los siete minutos, a destacar la envolvente ‘Dosis modernas’, de misterioso nombre; pero ninguna se parece en nada a ‘El hijo de Dios’. ‘Sueño demo’, uno de los experimentos más destacados, parece beber de Health; ‘El diablo fue bueno conmigo’ es una balada chico-chica(s) con punteos de guitarra; mientras en otros momentos del álbum se juega con más o menos intensidad con el noise, el kraut o, sí, el post-punk.

En sus momentos más siniestros (‘Conocí el amor’), la banda de Leo suena como muchos hubiéramos querido que sonaran los discos de Parálisis o Joy Division que no pudieron llegar a tener lugar, y en sus momentos más nítidos (‘Golden gotelé’), como tendrían que haber sonado los U2 que se buscaban a sí mismos en ‘No Line On The Horizon‘.

Duelen las amenazas condicionales de ‘Prometo hacerte daño’, la canción más pegajosa incluso por encima del single ‘Prueba/error’, uno de sus ejercicios más descarados de ruidismo. Duelen las cuerdas que abren ‘Mensajes muertos’ y su letra llena de puntos suspensivos y el “dime “salta” y me tiraré” de ‘No me toquéis’; pero sobre todo duele imaginar a ese Leo atascado entre 2004 y 2008 que, sin poder editar ‘Sintética’ y sin apenas ningún medio que lo defendiera, estuvo a punto de pasar desapercibido incluso para el mundo alternativo de nuestro país. Después de escuchar lo que está creciendo como compositor y frontman, ese sí que habría sido un daño irreparable.

Calificación: 8,5/10
Lo mejor: ‘Prometo hacerte daño’, ‘Mensajes muertos’, ‘Dosis modernas’
Te gustará si te gustan: Parálisis permanente, Décima Víctima, Triángulo de amor bizarro
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:

25 Comentarios

  1. Bocadillo de atún 28 febrero, 2011 | Enlace

  2. ElOutsider 28 febrero, 2011 | Enlace

    Es lo que llevo oyendo casi todo el día de hoy. “Laser lover”, “Dosis modernas” (para mí la cima -o una de ellas- del disco), “El diablo fue bueno conmigo”, “Prometo hacerte daño”, o “Conocí el amor”, ya son temazos sin discusión. No defrauda.

  3. Sr. Lobo 28 febrero, 2011 | Enlace

    Qué ganas de escucharlo. Este es el mejor inicio de año que recuerdo en la vida. EN 2 meses, discos de Radiohead, PJ Harvey, Mogwai, anticipos de REM, The Strokes… y en lo nacional Nudozurdo, Nacho Vegas, Rosenvinge, The New Raemon, El columpio asesino, single de La bien querida… No doy a basto con tanta novedad!

  4. ACM 28 febrero, 2011 | Enlace

    ► x2

  5. ::Ohaii 28 febrero, 2011 | Enlace

    Desde que llegué de su concierto el viernes con el disco bajo el brazo lo habré escuchado 4 o 5 veces.
    El descoloque inicial de no escuchar un Sintetica 2 dura apenas un par de canciones y es disfrutable en seguida. No era de los que esperaba demasiado de este disco, pero ahora mismo tengo claro de que va a ser de lo mejor del año.

  6. V 28 febrero, 2011 | Enlace

    Descoloca al principio, acojona a la tercera escucha. Impresionante.

  7. astrid 28 febrero, 2011 | Enlace

    a mi me ha parecido un soberano rollo, aunque he de reconocer que tienen letras buenas.

  8. Tomindie 28 febrero, 2011 | Enlace

    Ya lo tengo encargado en la tienda…Voy a hacer un esfuerzo por no escuchar nada antes.

  9. alexlavapies 28 febrero, 2011 | Enlace

    Enganchado al nuevo disco. El concierto del viernes estuvo muy bien a pesar del rodaje que les queda con las nuevas canciones y con el nuevo batería, pero estoy seguro de que cuando vuelvan a Madrid (espero que sea pronto) van a dar un concierto apoteósico. Por cierto, la versión que hicieron de El Hijo de Dios (acelerándola al comienzo y frenándola al final) fué descomunal.

  10. Jota 28 febrero, 2011 | Enlace

    Este disco es para comprárselo y quedarse con el libreto de las letras,… todo lo demás es prescindible!

  11. Ghostwriter 28 febrero, 2011 | Enlace

    No los conocía, y desde luego me han sorprendido de manera increíble. Conocí el amor es espeluznantemente buena.

  12. jesus 1 marzo, 2011 | Enlace

    staba deseando scuchar material nuevo d sta gente y la verdad s q ha valido la pena, UNOS GRANDES D ESPAÑA!!!

  13. Clicli 1 marzo, 2011 | Enlace

    Ojalá los traigan al South Pop!

  14. Jas 1 marzo, 2011 | Enlace

    Brutal disco. Increible

  15. ebrien 1 marzo, 2011 | Enlace

    …tampoco es para tanto ¿no?

  16. Jas 1 marzo, 2011 | Enlace

    Es para mucho. Es un discazo increible.

  17. Clicli 1 marzo, 2011 | Enlace

    Es otro buen grupo rechazado por nuestros primos de la Rockdelux!

  18. Frank Booth Jr 1 marzo, 2011 | Enlace

    This year’s “Año Santo”. Por lo impactante.

  19. Degenerator 1 marzo, 2011 | Enlace

    JNSP’s : no estuvisteis en el afterparty de después del concierto? En un ático en frente de la sala?

  20. sopasnor 1 marzo, 2011 | Enlace

    yo le habría puesto el mismo título al disco.

    discazo, por cierto.

  21. Xiu 2 marzo, 2011 | Enlace

    Buen disco de Nudozurdo donde han ido probando nuevas texturas y cadencias.
    Parece que han cambiado un poco el sonido The Cure por algo más parecido en algunas canciones a lo que han hecho TAB ultimamente.
    Pese a todo, para mi, está uno o dos puntos por debajo del Sintética, no lo encuentro tan redondo y me cuesta más llegar a las ultimas canciones.
    Mis favoritas del album: ‘Golden gotelé’, ‘Prueba/error’ y sobretodo ‘No me toquéis’ que ya en directo sin ninguna escucha previa me pareció muy grande.

  22. Keel 2 marzo, 2011 | Enlace

    La guitarra de “El diablo fue bueno conmigo” me recuerda a la versión de Ankor Wat de “20 Years” de Placebo…

    El disco me ha sorprendido gratamente, aunque echo de menos el sonido del anterior. Aún así, mola.

  23. Keel 2 marzo, 2011 | Enlace

    “Meds”, perdón.

  24. molko 4 marzo, 2011 | Enlace

    sin duda alguna el disco de confirmacion de esta gran banda,impresionante..no tengo palabras,me ha dejado totalmente alucinado.un gran paso adelante despues del sintetica,estamos de enhorabuena.

  25. nununu 5 marzo, 2011 | Enlace

    a mi las guitarras de dosis modernas…q intensa!!!!….. esperando el directo aquí valencia..

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Jessie Ware / Tough Love

Jessie Ware publica un disco más accesible pero sin perder sofisticación.

Vashti Bunyan / Heartleap

El tercer disco en cuatro décadas de la británica está a la altura de su leyenda.

Caribou / Our Love

Caribou logra transmitir todo su amor por su bebé, por sus fans y por los que ya no están, sirviéndose de diferentes subgéneros.

Destacamos

almodovar

‘Juego de tronos’ y Almodóvar se plantean abandonar España

David Benioff y Dan Weiss y Pedro Almodóvar debaten la conveniencia de seguir rodando en Andalucía o Madrid.

daftpunk-francisco

Francisco Nicolás, en el mundo del pop

Una de las noticias más sorprendentes del fin de semana era la detención del pequeño Francisco Nicolás, de 20 años, el muchacho que a través de Nuevas Generaciones se ganaba la confianza de varios dirigentes del Partido Popular y se las arreglaba para colarse hasta en la recepción del nuevo rey. Se le acusa de […]

Banksy no ha sido arrestado

El fake del día es que el artista callejero Banksy (‘Exit Through the Gift Shop‘) había sido detenido esta mañana en Londres. Según National Report con esta detención quedaba definida su identidad como Paul Horner, un hombre de 35 años nacido en Liverpool. Jo Brooks, su representante, además habría “confirmado a la BBC” la información. […]

golosos

Trailers de ‘Adán y Eva’, reality nudista de Cuatro

Cuatro prepara un reality nudista llamado ‘Adán y Eva’ inspirado en el “dating show” ‘Adan Looking for Eve’. Mónica Martínez será la encargada de conducirlo. Producido por Cuatro en colaboración con Eyeworks España, ‘Adán y Eva’ “propone un retorno a las raíces más primigenias de las relaciones humanas en un entorno natural paradisíaco”. La presentadora […]

rihanna-unapo

Los mejores singles de Rihanna

Nuestros lectores han escogido los mejores singles de Rihanna. Esta es su selección.

alt-j-

Las mejores canciones del momento: octubre 2014

Playlist con algunas de las mejores canciones del momento: alt-J, Caribou, Jessie Ware, Christopher Owens, Nicki Minaj, Tremenda Trementina, Trajano!…

klaxons-notover

Klaxons: del pogo a la invasión del escenario

The Ticket, la aplicación de Converse que ha permitido a los usuarios asistir al concierto de Chvrches en el Apolo, ver a Beck de cerca o acudir en furgoneta al Dcode, recapitula toda la celebración de esta llamada “actitud sneaker” en un vídeo. Es el resumen de 400 oportunidades únicas de asistir a conciertos, dando […]

kylie-surrealismo

El surrealismo según Kylie Minogue

Estuvimos en el primer concierto de la gira ‘Kiss Me Once’ de Kylie Minogue.