nudozurdo / Tara motor hembra

Por | 28 feb 11, 17:00

El segundo disco de nudozurdo, ‘Sintética‘, situó al grupo como uno de los mejores retratistas del dolor de nuestro país. Los más de dos minutos de intro de ‘Mil espejos’, la fuerza escénica de ‘El hijo de Dios’ o la obsesión en ‘Negativo’ calaron hondo y poco a poco nudozurdo fueron acumulando público. Aunque sus seguidores no son de cantar sus letras tanto como los de otras bandas nacionales, quizá porque son demasiado autodestructivas (aunque el fin sea el contrario), sus directos están entre los más consolidados de la escena y se puede decir, sin titubear, que la banda lanza esta semana el que es uno de los discos más esperados del año.


La banda de Leo Mateos, otra vez con nueva formación, quería evitar a toda costa un ‘Sintética 2′, y tenían todo a favor para lograrlo, pues la metodología de grabación ha sido completamente distinta. Hay nuevos batería, guitarrista y bajista, que ahora sí que sí, tienen que estar para quedarse, y todos han aportado ideas en el estudio, trabajando en la (des)estructura de canciones como ‘Laser Love’. Es evidente que el autor de las letras y de gran parte de la música es la misma persona. En ese sentido, ‘Tara motor hembra’ vuelve a hablarnos de la frustración (“he soñado con tu madre, me preguntaba si ya era un hombre”, comienza diciendo ‘Sueño demo’), la alienación (prácticamente toda la letra y el título de ‘No me toquéis’) y el aislamiento (“no hay nadie humano a tu alrededor / siempre has querido ser el mejor”, en ‘Conocí el amor’) situando definitivamente la carrera de nudozurdo en el punto donde se quedó la de Eduardo Benavente.

Sin embargo, en lo musical apenas se repiten viejos trucos y se abren bastantes puertas de cara al futuro en un álbum que a pesar de su caótico título (acorde con las letras), que habla de cargas, máquinas y mujeres (¿será lo mismo?), suena perfectamente cohesionado. Hay dos pistas que superan los siete minutos, a destacar la envolvente ‘Dosis modernas’, de misterioso nombre; pero ninguna se parece en nada a ‘El hijo de Dios’. ‘Sueño demo’, uno de los experimentos más destacados, parece beber de Health; ‘El diablo fue bueno conmigo’ es una balada chico-chica(s) con punteos de guitarra; mientras en otros momentos del álbum se juega con más o menos intensidad con el noise, el kraut o, sí, el post-punk.

En sus momentos más siniestros (‘Conocí el amor’), la banda de Leo suena como muchos hubiéramos querido que sonaran los discos de Parálisis o Joy Division que no pudieron llegar a tener lugar, y en sus momentos más nítidos (‘Golden gotelé’), como tendrían que haber sonado los U2 que se buscaban a sí mismos en ‘No Line On The Horizon‘.

Duelen las amenazas condicionales de ‘Prometo hacerte daño’, la canción más pegajosa incluso por encima del single ‘Prueba/error’, uno de sus ejercicios más descarados de ruidismo. Duelen las cuerdas que abren ‘Mensajes muertos’ y su letra llena de puntos suspensivos y el “dime “salta” y me tiraré” de ‘No me toquéis'; pero sobre todo duele imaginar a ese Leo atascado entre 2004 y 2008 que, sin poder editar ‘Sintética’ y sin apenas ningún medio que lo defendiera, estuvo a punto de pasar desapercibido incluso para el mundo alternativo de nuestro país. Después de escuchar lo que está creciendo como compositor y frontman, ese sí que habría sido un daño irreparable.

Calificación: 8,5/10
Lo mejor: ‘Prometo hacerte daño’, ‘Mensajes muertos’, ‘Dosis modernas’
Te gustará si te gustan: Parálisis permanente, Décima Víctima, Triángulo de amor bizarro
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:
  • Bocadillo de atún

  • http://ElOutsider2.wordpress.com ElOutsider

    Es lo que llevo oyendo casi todo el día de hoy. “Laser lover”, “Dosis modernas” (para mí la cima -o una de ellas- del disco), “El diablo fue bueno conmigo”, “Prometo hacerte daño”, o “Conocí el amor”, ya son temazos sin discusión. No defrauda.

  • Sr. Lobo

    Qué ganas de escucharlo. Este es el mejor inicio de año que recuerdo en la vida. EN 2 meses, discos de Radiohead, PJ Harvey, Mogwai, anticipos de REM, The Strokes… y en lo nacional Nudozurdo, Nacho Vegas, Rosenvinge, The New Raemon, El columpio asesino, single de La bien querida… No doy a basto con tanta novedad!

  • ACM

    ► x2

  • http://ohaii.tumblr.com ::Ohaii

    Desde que llegué de su concierto el viernes con el disco bajo el brazo lo habré escuchado 4 o 5 veces.
    El descoloque inicial de no escuchar un Sintetica 2 dura apenas un par de canciones y es disfrutable en seguida. No era de los que esperaba demasiado de este disco, pero ahora mismo tengo claro de que va a ser de lo mejor del año.

  • http://V@hotmail.com V

    Descoloca al principio, acojona a la tercera escucha. Impresionante.

  • astrid

    a mi me ha parecido un soberano rollo, aunque he de reconocer que tienen letras buenas.

  • Tomindie

    Ya lo tengo encargado en la tienda…Voy a hacer un esfuerzo por no escuchar nada antes.

  • alexlavapies

    Enganchado al nuevo disco. El concierto del viernes estuvo muy bien a pesar del rodaje que les queda con las nuevas canciones y con el nuevo batería, pero estoy seguro de que cuando vuelvan a Madrid (espero que sea pronto) van a dar un concierto apoteósico. Por cierto, la versión que hicieron de El Hijo de Dios (acelerándola al comienzo y frenándola al final) fué descomunal.

  • Jota

    Este disco es para comprárselo y quedarse con el libreto de las letras,… todo lo demás es prescindible!

  • Ghostwriter

    No los conocía, y desde luego me han sorprendido de manera increíble. Conocí el amor es espeluznantemente buena.

  • http://myspace.com/byjesuslinde jesus

    staba deseando scuchar material nuevo d sta gente y la verdad s q ha valido la pena, UNOS GRANDES D ESPAÑA!!!

  • Clicli

    Ojalá los traigan al South Pop!

  • http://V@hotmail.com Jas

    Brutal disco. Increible

  • http://ohnekenntnis.wordpress.com/ ebrien

    …tampoco es para tanto ¿no?

  • http://V@hotmail.com Jas

    Es para mucho. Es un discazo increible.

  • Clicli

    Es otro buen grupo rechazado por nuestros primos de la Rockdelux!

  • http://noseloscompases.wordpress.com/ Frank Booth Jr

    This year’s “Año Santo”. Por lo impactante.

  • Degenerator

    JNSP’s : no estuvisteis en el afterparty de después del concierto? En un ático en frente de la sala?

  • http://twitter.com/sopasnor sopasnor

    yo le habría puesto el mismo título al disco.

    discazo, por cierto.

  • Xiu

    Buen disco de Nudozurdo donde han ido probando nuevas texturas y cadencias.
    Parece que han cambiado un poco el sonido The Cure por algo más parecido en algunas canciones a lo que han hecho TAB ultimamente.
    Pese a todo, para mi, está uno o dos puntos por debajo del Sintética, no lo encuentro tan redondo y me cuesta más llegar a las ultimas canciones.
    Mis favoritas del album: ‘Golden gotelé’, ‘Prueba/error’ y sobretodo ‘No me toquéis’ que ya en directo sin ninguna escucha previa me pareció muy grande.

  • Keel

    La guitarra de “El diablo fue bueno conmigo” me recuerda a la versión de Ankor Wat de “20 Years” de Placebo…

    El disco me ha sorprendido gratamente, aunque echo de menos el sonido del anterior. Aún así, mola.

  • Keel

    “Meds”, perdón.

  • molko

    sin duda alguna el disco de confirmacion de esta gran banda,impresionante..no tengo palabras,me ha dejado totalmente alucinado.un gran paso adelante despues del sintetica,estamos de enhorabuena.

  • nununu

    a mi las guitarras de dosis modernas…q intensa!!!!….. esperando el directo aquí valencia..

Destacamos

Madonna-Rebel-Hear

Madonna: “tenía dos opciones, ahogarme o caerme”

FacebookTwitterGoogle+ Madonna grabó ayer su entrevista en el programa de Jonathan Ross, que se emitirá el 14 de marzo, y además de presentar en vivo su single actual ‘Living For Love’ y el que seguramente lo sucederá, ‘Ghosttown’, habló por supuesto sobre su caída en los premios BRIT, que ha dado lugar a memes de […]

pablodestruktion

Debate del Estado de la Nación Pop 2015

¿Está el pop nacional en uno de los mejores momentos de su historia o en uno de los peores? ¿Deja el éxito de ciertas bandas aire para las demás o conforman un pequeño guetto al que es difícil acceder? ¿Por qué tardan tanto en publicarse ciertos discos?

florence-what-kind-of-man

¿Qué significa ‘What Kind of Man’ de Florence + the Machine?

FacebookTwitterGoogle+ Los lectores de JENESAISPOP habéis votado por que ‘What Kind of Man’, el nuevo sencillo de Florence + the Machine y una de las mejores canciones de su carrera, lidere esta semana nuestro top por segunda semana consecutiva. Es el 5º número 1 para Florence en nuestra humilde lista tras ‘You’ve Got the Love’, […]

rita barbera

Rita Barberá también rapea por Dr. Dre en ‘El caloret’

FacebookTwitterGoogle+ Tras el éxito del rap “featuring Dr. Dre” de Pablo Iglesias llega ‘El caloret’ de Rita Barberá. El discurso bilingüe de la alcaldesa de Valencia en bienvenida de las fallas ha inspirado de nuevo un remix hip-hop con la base de ‘Still D.R.E.’ de Dr. Dre y el resultado, alimentado también por su presencia […]

thesingles

Scarlett Johansson presenta supergrupo con Este de Haim, entre otras

Holly Miranda, Kendra Morris y Julia Haltigan también acompañan a Scarlett Johansson en su nueva aventura musical. Escucha el single ‘Candy’, producido por Dave Sitek.

image001-2

‘La muy puta': ¿una joya compuesta con maestría o sólo un gran título?

FacebookTwitterGoogle+ Nuevo veredicto: parte de la redacción evalúa ‘La muy puta’. “El nuevo sencillo de Christina Rosenvinge es un corte esquelético de inclinación gótica y krautrock pero también un poema tenebroso en el que Rosenvinge evoca fantasiosamente sueños de lo más siniestro. La música es sucia y polvorienta, y la letra, todo un océano de […]

conor oberst

Conor Oberst y el peligro de la libertad de expresión “online”

Conor Oberst habla sobre el desagradable incidente en el que fue acusado sin motivo de violación, ¿pero tiene solución o está ya manchada su reputación para siempre como la de, en mayor o menor medida, Dr Luke, Mariah Carey o Sky Ferreira?

blancaromeroyongonzalez_bajosospecha

‘Bajo sospecha': Antena 3 ya tiene su ‘whodunnit’

Un arrebatador Yon González y una sosísima Blanca Romero se infiltran en una familia llena de sospechosos.