10 revelaciones femeninas de 2011

-

- Publicidad -

10 revelaciones femeninas de 2011

Decir que el pop femenino está en un estado óptimo gracias a los buenos discos que han hecho PJ Harvey, Christina Rosenvinge o Anna Calvi es una importante tontería, ya que siempre hay buenos discos hechos por mujeres (igual que por hombres). Sin embargo, vamos a aprovechar la coyuntura del Día de la Mujer Trabajadora para hablar de 10 artistas femeninas o grupos formados en su mayoría por chicas que preparan o acaban de publicar sus primeros discos este año.


Katy B: El nombre de Katy B ya ha sonado en la escena electrónica británica sobre todo por haber colaborado con Geeneus, The Count & Sinden y sobre todo por sus canciones junto a Magnetic Man, ‘Perfect Stranger’ y ‘Crossover’. Ya casi consolidada en el mundo del post-dubstep más popero, publicará el 4 de abril su primer disco, ‘On A Mission’, que incluirá dos canciones que ya han sido un éxito, ‘Katy On A Mission‘ y ‘Lights On‘, con Ms. Dynamite. El nuevo sencillo es ‘Broken Record’, con el que os dejamos. ‘Perfect Stranger’ también irá en su álbum.

- Publicidad -

- Publicidad -

- Publicidad -

Austra: El proyecto de Katie Stelmanis, original de Letonia pero asentada en Toronto, publicará su debut en mayo de 2011. Katie, que se identifica como «queer», forma parte de un colectivo que incluye a Owen Pallett (Blocks Recording Club), ya funcionó en solitario (a destacar el tema de vídeo imperdible ‘Believe Me‘) y colaboró con Fucked Up. Austra es su proyecto junto a Maya Postepski y Dorian Wolf. El disco ‘Feel It Break’ incluirá este single de electropop oscuro llamado ‘The Beat and The Pulse’.

Selah-Sue: Tras dos EP’s, la belga de 21 años Selah-Sue publica su álbum de debut, homónimo, este año. Se han fijado en ella diversos artistas como Milow, Jamie Lidell (con quien ha actuado en Londres y París) y Cee Lo Green. De hecho canta con este el tema ‘Please‘. ‘Mommy’ y ‘Black Part Love’ son dos de sus canciones más conocidas incluidas en su nuevo álbum, mientras en Spotify puedes escuchar el EP que contiene su mayor hit hasta la fecha, ‘Raggamuffin’, el típico número entre soul y pop. Entre sus influencias cita a Lauryn Hill, M.I.A. o Erykah Badu.

Spark: Desde Liverpool, aunque criada en Londres, Spark, de la que ya os hablamos, prepara su debut, aún sin fecha, también como supliendo la ausencia de Lily Allen (en este caso en su vertiente más electrónica). Tiene sólo 19 años pero ya ha teloneado a Marina and The Diamonds y ha publicado singles como ‘Shut Out The Moon’ o ‘Revolving’. Mike Skinner de los Streets se ha molestado en hacerle una remezcla. Puedes escuchar varias de sus canciones en Spotify. Hace un par de semanas publicó vídeo para su nuevo single, que sale a finales de marzo, ‘Crave’.

Ladylike Lily: A pesar de que su nombre parece de coña, la francesa va en serio y tiene decenas de fechas programadas en su país durante los próximos meses para presentar sus canciones. Orianne Marsilli (ese es su verdadero nombre) lleva componiendo desde los 14 años y ha pasado por otros proyectos como La Veuve Blanche y Youth Less. Si tienes tanta manía a lo de «nueva chica con guitarra» como Dominique A, ni lo intentes, pero si no, lo cierto es que sus composiciones son preciosas (y ella también, encabezando este artículo).

Natalia Kills: Hija de padre jamaicano y madre uruguaya, pero asentada en Reino Unido, Natalia es famosilla desde hace años por haber participado en varias series televisivas. Sus maquetas ‘Shopaholic’ y ‘Swaggeriffic’ fueron un poco hypeadas por Perez Hilton y la chica consiguió girar con Robyn y Kelis. Se espera su primer disco de verdad, ‘Perfectionist’, para la próxima primavera, aunque como su propio nombre indica, no deja de retrasarse. Los singles principales son ‘Mirrors’ y ‘Wonderland‘. También tiene un tema llamado ‘Zombie‘, que tiene más que ver con Rihanna que con Cranberries. Es muy Lady Gaga.

Haight-Ashbury: El grupo, formado por dos chicas y un chico de Glasgow, practica una mezcla de sonidos pop a lo Abba y los Fleetwood Mac más psicodélicos, que les emparentan por momentos con Fleet Foxes o más obviamente con Warpaint. Han girado con The Vaselines, por lo que leemos en Last.fm agradando bastante a su público, y en noviembre publicaron su debut ‘Here in the Golden Rays’.

Foe: El 4 de abril se publica ‘Hot New Trash’, el primer EP de Foe, que cita entre sus influencias grandes hitos del pop como «Dahl, Lynch, Hitchcock, Zappa y PJ Harvey». El EP ha sido producido por Entrepreneurs y se abre con una canción de un minuto y medio llamada ‘Ape Song’, si bien el single principal es ‘Tyrant Song’. Otra de las pistas, ‘Genie in a Coke Can’, toma el título prestado del clásico de Christina Aguilera para reírse del pop manufacturado a lo Justin Bieber. Suena bastante post-grunge.

Hannah Peel: Tras tocar con su padre en Irlanda y ser parte de una banda de Liverpool, Hannah publicó el pasado mes de enero un disco llamado ‘Broken Wave’, que ya ha recibido excelentes críticas en medios como DrownedInSound, así como comparaciones con Joanna Newsom o Laura Marling. Está en Spotify. Como curiosidad, también encontrarás un EP con versiones desnudas de clásicos de los 80 como ‘Blue Monday’, ‘Tainted Love’ o ‘Electricity’.

Mursego: A otras revelaciones recientes de nuestro país de las que ya hemos hablado recientemente (BFlecha, Solletico, Los Ginkas, etcétera) hay que sumar a Mursego, que es la menos principiante de todo el artículo (aunque tiene 100 oyentes, 100, en Last.fm). Este año tiene que ser el definitivo para Maite Arroitajauregi, conocida por participar en bandas como Lisabö y trabajar con músicos como Anari, que después de ‘Bat(1)’, a finales de 2010 sacó ‘Bi (2)’.

Lo más visto

No te pierdas