La Bien Querida / Fiesta



Por | 11 mar 11, 1:04

No parece que ‘Fiesta’, segundo trabajo de La Bien Querida tras el éxito de ‘Romancero’, vaya a acallar los debates polarizados sobre absolutamente cualquier elemento que forme parte de su música (los arreglos, la voz, la portada del CD, la promo…). Al contrario, servirá para justificar a cada bando, fan y hater, en sus posiciones, mientras Ana Fernández-Villaverde continúa avanzando en una carrera que, recordemos, no ha hecho más que empezar. Lo deja claro con ese puñetazo encima de la mesa que es ‘Me Quedo Por Aquí”: “Me quedo por aquí y esto que me ha pasado lo voy a repetir. (…) Tengo los ases, los reyes y las damas, y hago lo que me da la gana”.


‘Fiesta’ no es precisamente un salto sin red en el vacío, pero tampoco es tan continuista como el single de adelanto, ‘Hoy’, o las palmas de ‘Noviembre’ que abren el CD hacían prever. Supone un pequeño paso más allá de ‘Romancero’, como parada a mitad de camino entre aquel y lo que está por venir en el futuro, donde lo acústico va cediendo protagonismo a lo eléctrico, y el pop aflamencado va endureciéndose por momentos (‘En El Hemisferio Austral’, ‘Me Quedo Por Aquí’) y se entremezcla acertadamente con estilos inesperados (el vals-ranchera en ‘Lunes de Pascua’ o el perreo en ‘Queridos Tamarindos’). Tiene una estructura circular que acaba con la irónica promesa, en forma de letanía, de no volver a dejarse vencer por la ausencia de amor, a sabiendas de lo imposible de cumplirla, e inmediatamente nos remite de vuelta a ‘Noviembre’, donde todo comienza de nuevo, cíclico, como la vida misma (“De todos mis fracasos aprendí y aunque te extrañe voy a intentarlo una vez más” dice en ‘La Muralla China’).



A La Bien Querida se la nota cómoda con este nuevo material. Ha trabajado y cuidado más las letras, y aun siendo más complejas siguen conservando intacta la capacidad de resultarnos tan personales y cercanas como para identificarnos en ellas a primera escucha. ¿Quién no se reconoce en ese “A veces sólo me tranquilizaría pegarte muy fuerte” de ‘Sentido Común’ o en el “Sé lo que vas a preguntar ahora… Y no lo sé” de ‘Cuando El Amor Se Olvida’?

El tópico favorito en los debates, el de “la maqueta era mejor”, se reactiva en ‘Fiesta’ con la inclusión de ‘Monte de Piedad’ y su sorprendente reconversión en saeta. La canción, una de las mejores que ha escrito La Bien Querida hasta el momento, se hace tan grande con el acompañamiento de la banda de música Mestre Montserrat, que justifica la pertinencia de su recuperación y transformación, y casi la existencia misma del disco. El otro tópico recurrente, el de “los arreglos ahogan las canciones”, vuelve a chocar de frente con el imprescindible trabajo de David Rodríguez, siempre inesperado y sugerente, como ya pasaba en ‘Romancero’. Ahí tenemos, por ejemplo, los emocionantes arreglos de ‘Cuando El Amor Se Olvida’, rozando la perfección, con ese bajo que apenas se nota matizando la voz de Ana y los demás elementos uniéndose poco a poco a la canción. O el oleaje sonoro de ‘Monumentos En La Luna’, otra canción que se engrandece con respecto a la ya conocida versión acústica y que recuerda, en cierta manera, a Los Planetas.



Como ‘Romancero’, ‘Fiesta’ es un disco que entra con facilidad y que además va ganando entidad con las escuchas gracias a sus matices y su falsa superficialidad. Un nuevo acierto de La Bien Querida, a la que, sin embargo, nos quedan ganas de escuchar en terrenos más ruidosos, experimentales y arriesgados. Para nuestra fortuna, le queda mucho camino por delante.



Calificación: 7,8/10


Lo mejor: ‘Monte de Piedad’, ‘Sentido Común’, ‘Cuando El Amor Se Olvida’, ‘Queridos Tamarindos’

Te gustará si te gusta: ‘Romancero’, Los Planetas, La Estrella de David

Escúchalo: Spotify

Etiquetas:

62 Comentarios

  1. D'Man 11 marzo, 2011 | Enlace

    Buena review.

  2. Alex A 11 marzo, 2011 | Enlace

    Joas, mira que no destacar “Lunes de Plancha” …

  3. La Típica Mamarracha 11 marzo, 2011 | Enlace

    ‘Monte De Piedad’ mola mil. Cuanto más la escucho, más me gusta.

  4. bjaron 11 marzo, 2011 | Enlace

    “A La Bien Querida se le nota cómoda” me suena raro. Sin ser yo laísta ni nada de eso, ¿no sería mejor “se la nota cómoda”?

  5. jb 11 marzo, 2011 | Enlace

    Aunque como portada no me guste mucho,sale muy guapa,creía que era Paz(de Aída).El disco no lo he escuchado,pero espero que no me pase como con Romancero.Nunca lo pude escuchar de un tirón…se repetía un poco,¿no?

  6. zaiko 11 marzo, 2011 | Enlace

    en mi opinión es un muy buen disco, tocando diferentes ritmos y estilos, pero claramente reconocible: La Bien Querida tiene un sonido propio claramente reconocible, y eso es un gran mérito, siendo este su segundo disco.
    Bjaron, aunque no lo sepas, sí eres “laísta”

  7. ANGORA 11 marzo, 2011 | Enlace

    Buena crítica , aunque no coincida con la nota.

  8. null 11 marzo, 2011 | Enlace

    Sería “la”, no “le”, es complemento directo… XD
    @zaiko: Laísta es cuando dices “la” y no procede, tipo “la dije”. Bjaron tiene razón.
    Hale.

  9. la calle 11 marzo, 2011 | Enlace

    discazo! me emocionan profundamente “queridos tamarindos”, “cuando el amor se olvida” y, por encima de todas, los pasos semanasanteros de “monte de piedad”.

  10. marti 11 marzo, 2011 | Enlace

    Sí, es ‘la’.

    Y el disco está muy bien.

  11. belelle 11 marzo, 2011 | Enlace

    Le Bien Querida.

  12. ANGORA 11 marzo, 2011 | Enlace

    Le Bien Querida +1

  13. Raúl Guillén 11 marzo, 2011 | Enlace

    Le Bien Querida + 1000

    y aún digo más: Le Bien Queride.

  14. quetelodiga 11 marzo, 2011 | Enlace

    Lo de Monte de Piedad es una barbaridad. Jitazo absoluto. Se me ponen los pelos como cirios. Totalmente de acuerdo con la crítica, es de esas canciones que justifican un disco aunque no sea un disco de una única canción.

  15. quetelodiga 11 marzo, 2011 | Enlace

    Por cierto, ¿no aburren un poco los debates ortográficos en los comentarios?. Esto se parece a veces a un concurso de medidas en unos vestuarios de gimnasio. De gimnasio intelectual, claro.

  16. Nacho B 11 marzo, 2011 | Enlace

    Mis favoritas las 2 primeras: Noviembre y Hoy. Noviembre tiene un clímas muy muy chulo que logra meterte totalmente en todo lo que está contando

  17. berni 11 marzo, 2011 | Enlace

    Antes, cara de musa de la transición. Ahora, cara de reina del destape!

  18. El Sr. F 11 marzo, 2011 | Enlace

    Ella Baila Sola y la bien querida son la misma persona

  19. Natxo Sobrado 11 marzo, 2011 | Enlace

    Aún no he escuchado con calma el disco, así que no opino sobre si me gusta o no. Lo que sí me ha encantado ha sido la reseña de Xandre. De las que te dan ganas de poner el disco tras haberlas leído por mucho que no sea tu estilo de música favorita. Enorme, amigo.

  20. cosmic_girl 11 marzo, 2011 | Enlace

    Me parece muy bien el disco pero la PORTADA…….UN DRAMA

  21. Esteve Theque 11 marzo, 2011 | Enlace

    Tiene muy buena pinta después de varias escuchas.
    Individualmente, muy viciado a “monte de piedad”. Y “monumentos en la luna”.

    Las que recuerdan a Romancero muy bien enfiladas.

    Y mañana la veo en Palma! visca!

  22. Trax 11 marzo, 2011 | Enlace

    Pues después de tanto fan, toca un hater.

    El disco aburre una barbaridad.

  23. Diego 11 marzo, 2011 | Enlace

    Muy buena crítica, totalmente de acuerdo. Y sí, el disco gana con las escuchas, pero como pasaba con “Romancero”. En cuanto a la impresión del disco, me ha parecido excelente, muy buena continuación, innovando un poco y a la vez siguiendo en la misma línea.

  24. Rubèn 11 marzo, 2011 | Enlace

    Yo destaco “Piensa Como Yo” de la que me esperaba que evolucionara a “El Vestir D’En Pascual” o “Disfraz de Tigre” de Hidrogenesse o algo.

    La portada… lo peor.

  25. Badabum 11 marzo, 2011 | Enlace

    Lo he escuchado solo una vez : la de los Tamarindos me parece bestial. Lo de la portada no sé, me chocó de entrada por lo feísta pero le estoy cogiendo el punto. La reseña mola pero después de todo lo (bueno) que dice, la nota parece descompensada no?

  26. manuelsapam 11 marzo, 2011 | Enlace

    A mí el disco me parece, como Romancero, un grower. Al contrario que la famosa maqueta, donde las canciones gustan a la primera escucha, la mezcla de estilos (que van desde la rumba a la ranchera, pasando por una marcha de semana santa -que no saeta-) hace el disco un pelín indigesto de primeras. Al final acaban ganando las canciones y la voz de Ana, claro, pero sigo pensando que con otro productor y otros arreglos…(pensemos en “la veleta”, por ejemplo)

    Muy de acuerdo con la crítica en que esperamos a la Bien Querida en terrenos más experimentales y ruidosos (yo diría más bien que esperamos a David Rodríguez).

    Y aunque para gustos los colores, me parece un error destacar “sentido común”, posiblemente la canción más soporífera del disco.

  27. Pedrín 11 marzo, 2011 | Enlace

    Berni,eres un crack, q risa. Después de 4 escuchas hoy pues eso: blandito y a la deriva. Me gusta más q Romancero. Muy grande la Bienque!

  28. Warp 11 marzo, 2011 | Enlace

    Mañana toca en Palma, creo que iremos a verla.

  29. Warp 11 marzo, 2011 | Enlace

    Con lo bonica que es la portada del primer álbum ¿quién le ha hecho ese supertruñaco para Fiesta?

  30. isacerfab 11 marzo, 2011 | Enlace

    Para vosotros todos los discos son notables o notables altos… que de buena música por todas partes no me atrevo a mirar la nota que le diteis al disco de Ke$ha.

  31. Grékov 11 marzo, 2011 | Enlace

    Portadas como esta son las que hacen bajar las ventas de discos a saco. ¡Por favor!

  32. anónimo 11 marzo, 2011 | Enlace

    La portada es FAIL total!
    :s

  33. Ruthy 11 marzo, 2011 | Enlace

    El disco aburre y mucho.

  34. Rubén 11 marzo, 2011 | Enlace

    señores, creo que queda bastante clara la calidad de un disco cuando la mayor critica que se le puede hacer es a la portada (que es cierto, no es gran cosa)

    felicidades a la bienque. este disco lo vale, y mucho

  35. Jose Nieto 11 marzo, 2011 | Enlace

    OLE ANA !!!!!!
    Mañana ilusionado de verla en directo por primera vez !

  36. rafarafa 11 marzo, 2011 | Enlace

    Eah… ahora ya solo queda esperar el disco de La Casa Azul

  37. Sagat 11 marzo, 2011 | Enlace

    “Monte de piedad” conociendo como suenan los tambores y cornetas en Sevilla, por ejemplo, se queda corta, está descafeinada y falta de fuerza, como hecha con sintetizadores. Una pena, junto con la emotiva y sencialla “El hemisferio austral”, es la más bonita del disco. Actúa en Sevilla justo antes del domingo de ramos, debería plantearse seriamente invitar a una banda de las de aquí. El resultado sería espectacular y aplacaría la anodina presencia de Ana sobre el escenario. Otra cosa son los comentarios de David que, como suele ser habitual, la volverá a cagar.

  38. Laleche 11 marzo, 2011 | Enlace

    Dejando a un lado la horrorosa portada, el álbum no está mal, pero es muy soso. La chica es muy sosa. Podría llegar lejos… si no fuera tan sosa.

  39. Perdona? 11 marzo, 2011 | Enlace

    El disco es un “grower”? (Jaaaarl) … Lo traduzco: disco malo que a fuerza de ser promocionado por críticos, amigos y amantes de la susodicha “artista” (todos ellos admirados) gusta por narices. Si toda esta gente tan guay dice que el disco es muy guay, tiene que ser guay, voy a escucharlo otra vez. No importa si no me gusta al principio, a fuerza de escucharlo y conocerlo, seguro que le cojo el punto… En fin. Los discos buenos no necesitan crecer con las escuchas.

  40. the thief 11 marzo, 2011 | Enlace

    A mi esta mujer me recuerda a Aída Nizar y a Lucía Etxebarría… O algo por ahí en medio.

    Ya lo siento…

  41. Juanjo 11 marzo, 2011 | Enlace

    Sobrevalorada.

  42. Ferdinand G. 11 marzo, 2011 | Enlace

    EL disco está bien y supongo que irá ganando con más escuchas… Pero la portada es fea de solemnidad.

  43. Lulo 11 marzo, 2011 | Enlace

    Está bastante bien, creo que acierta con no hacer ni un disco igual ni rupturista con el anterior sino evolucionado. Con un par de escuchas Noviembre me parece la mejor canción, pero probablemente vayan saliendo nuevas preferidas igual que con Romancero.
    Espero que no se ponga de moda ponerla acaer de un burro porque me parece una artista muy interesante.
    Y a ver si se anima a tocar Monte de Piedad con una banda de cornetas y tambores en Sevilla, sería algo nuevo y quedaría bien.

  44. DAVID 12 marzo, 2011 | Enlace

    melafo con amor

  45. Anís 12 marzo, 2011 | Enlace

    La portada es de lo mas chungo que te puedes encontrar…hoy en el Metro escodía el Ipod para que la gente no se pensara que era la foto de la novia cada vez que tenía que dar FFWD con cada interminable e insustancial canción.

  46. Grékov 12 marzo, 2011 | Enlace

    “Los discos buenos no necesitan crecer con las escuchas.”

    Esto dicho así, en términos absolutos, es una auténtica CHORRADA.

    De hecho, me parece harto improbable “hacerte” con todas las canciones de un disco a la primera, pillar los matices de cada una. Si algo me parece dudoso y algo actuado es precisamente ponerse, a las primeras de cambio, a lanzar superlativos a diestro y siniestro.

    Lo que por supuesto no significa que haya que meterla 20 escuchas.

  47. D'Man 12 marzo, 2011 | Enlace

    Sin los debates ortografícos nos hubieramos perdido el fenómeno Le Bien Queride, sin duda lo más divertido que ha pasado en JNSP últimamente.

  48. D'Man 12 marzo, 2011 | Enlace

    Y he metido los acentos donde me ha dado la gana, por cierto.

  49. ASSteriscoDestrozado 12 marzo, 2011 | Enlace

    Vaya tralla te ha caído por decir “le” en lugar de “la”. Cuanto ijoputa suelto. Eso sí, hasta el más listillo de este antro se sumerge en el nórdico cuando se tira un cuesco.

  50. me morí joven 12 marzo, 2011 | Enlace

    Y yo me pregunto… ¿La Bienque está Malfo?

  51. bioletta 12 marzo, 2011 | Enlace

    Esta mujer tiene pena crónica

  52. rossni3l 12 marzo, 2011 | Enlace

    Vosotros lo habéis dicho con el “Te gustará si te gusta”. Pues eso. A mí me gusta.

  53. mIGUEL 12 marzo, 2011 | Enlace

    El final de Monte de Piedad es brutal

  54. Pinkerton 12 marzo, 2011 | Enlace

    @Perdona?

    Esa no es la definición de un grower ni de cerca, por muy sarcástico que te pongas. Busca qué significa y luego habla, has quedado muy paleto.

  55. bien querido. 12 marzo, 2011 | Enlace

    Me he pillado el disco en vinilo para poder horrorizarme en grande con la portada y la contraportada que tampoco tiene desperdicio. El disco musicalmente me parece muy muy bonito, sin más, me resulta super agradable escucharlo y con eso a mi me basta, que no soy critico musical, ni quiero. Pero el arte del disco me parece un desatino.

  56. PepLu!! 13 marzo, 2011 | Enlace

    buen disco! para escucharlo y disfrutar, sin más

  57. Nacho B 13 marzo, 2011 | Enlace

    “Monte de Piedad” es preciosa

  58. Frank Booth Jr 13 marzo, 2011 | Enlace

    http://www.elconfidencial.com/fotos/noticias/2010082647silvia_D.jpg

    Sobran todas las palabras, sobra tanto corazón…

  59. KARINA 14 marzo, 2011 | Enlace

    Me encanta tu cancion.

  60. zaiko 14 marzo, 2011 | Enlace

    me quejé de laísmo más arriba, y resulta que tanto “la” como “le” son correctas en este caso, estando más generalizado el uso de “la” para ese tipo de frases, según el diccionario panhispánico de dudas de la RAE.

  61. arto 15 marzo, 2011 | Enlace

    Nada que ver la Estrella de David con La Bien Querida

  62. Mg(a) 18 marzo, 2011 | Enlace

    Se parece a Ana Torroja en la portada!

Destacamos

TVE presume de emitir el primer dueto entre Isabel Pantoja y su hijo Kiko Rivera

A todo playback.

begin again header

‘Begin Again’: tócala otra vez, Keira

Kinghtley protagoniza el nuevo melodrama musical del director de ‘Once’.

christina aguilera V Mag

Christina Aguilera, muy embarazada, copa portadas con su desnudo

Christina Aguilera se hace un Demi Moore.

I_Used_to_Be_Darker

5 películas inéditas para este verano

Filmes recientes que no han encontrado distribución en salas y que merecen mucho la pena.

wendy sulca

Wendy Sulca se pone hardcore

Nuevo vídeo para el single mitad electro mitad Camela de Wendy Sulca.

thepassions

Jukebox Babe: ‘I’m In Love With A German Film Star’ de The Passions

Jaime Cristóbal continúa con su serie de 7″ recomendados con estos ¿one hit wonder?

lorde

Las vacas aman a Lorde

Coreografía vacuna para ‘Royals’.

raphael-entrevista

Raphael: “Jamás he hecho algo a disgusto, siempre he sido independiente en eso”

Hablamos con Raphael cuando está a punto de actuar en Sonorama.